Cotice antes de comprar: Sernac detecta diferencias de precios de uniformes de hasta 1.000%

20 Febrero 2007
Esto, a través de un estudio que contempló la compra de uniformes tipo para niños y niñas en multitiendas y supermercados de la zona sur de Santiago.
Sebastián Castillo >
authenticated user Corresponsal
El estudio, que se dio a conocer este jueves, contempló la compra de uniformes tipo para niños y niñas (constituidos por tres de las principales prendas con telas de igual composición) en multitiendas y supermercados de la zona sur de Santiago el día 1 de febrero, y una encuesta de valores a crédito los días 31 de enero y 1 de febrero.
Los resultados de este informe -indicó el Sernac- son una fotografía del mercado y una referencia para la cotización, comparación y decisión de los consumidores.
"Por ejemplo, una blusa talla 8, pudo comprarse desde 185 pesos hasta 2.240, lo que equivale a un 1.100,81% de diferencia", detalló el organismo fiscalizador.
Sin embargo advirtió que no obstante las diferencias detectadas en los precios por prenda, "nada asegura que el precio se mantenga el día de hoy. Asimismo el solo hecho de tener un precio extremadamente bajo por parte de un proveedor no implicó que éste tuviera todos sus precios bajos".
El Sernac hizo un llamado también a chequear las diferencias de intereses con que cuentan las distintas casas comerciales al momento de ofrecer el pago en cuotas o al adquirir los productos al contado.

"Así, al comparar los montos que deben desembolsar las familias por la compra del uniforme completo para niña (de talla 8 para el ejemplo), en una compra al contado el menor precio se observó en Hites a $4.745, (...) mientras que el precio al contado más caro fue el detectado en Jumbo, a 9.970 pesos", se indicó.
Por su parte, la compra a crédito más económica "la ofreció La Polar, que por los mismos productos adquiridos a 12 meses cobra en total $10.796, en tanto la más cara fue la de Líder a $31.248".

El Sernac agregó que "para el caso de los niños, el uniforme (de talla 12 para el ejemplo) resultó más barato en precio al contado en Ripley a $7.170, precio que llega a los $20.964 en la misma tienda si se compra con un crédito a 12 meses. El precio contado más alto fue de $10.970 de Jumbo".

"Si la opción es comprar este uniforme a crédito, la empresa que ofreció el mejor precio fue La Polar a $11.768, y la más cara Johnson’s a $32.135", concluyó el estudio, que puede ser revisado en detalle por los usuarios en la página web www.sernac.cl.