Donación: Una decisión vital

27 Febrero 2007
Recientemente la familia de una pequeña de Coquimbo donó los órganos de la niña. ¿Cuál es nuestro sentir sobre este proceso?
Pilar Medina >
authenticated user
Este lunes a las 10:15 falleció en el Hospital San Pablo de Coquimbo, Estephania González Pizarro, una pequeña de 9 años que fue atropellada el pasado sábado. Por la tarde se retiraron su corazón y riñones luego de que sus padres decidieran donarlos.
Más allá de la tragedia surge una esperanza para tres personas en algún lugar del país que esperaban, probablemente con mala calidad de vida, que se produjese la donación para salvar sus vidas.
La donación de órganos tiene limitaciones de edad (sólo pueden donar las personas menores de 60 años) y también de historial médico (no pueden donar aquellos que han tenido cáncer o hepatitis, por la probabilidad de contener células malformadas o contaminadas).
En nuestro país es posible dar a conocer nuestro deseo de ser donantes en el registro civil, pero la decisión final siempre es de la familia, por lo cuál esa declaración no es determinante.
Pero tras los antecedentes de quién puede o no donar y quién toma la decisión, es importante detenernos en los argumentos que se tienen para donar o no hacerlo.
La donación es un regalo de una parte fundamental de nosotros mismos, nuestro cuerpo, el envase de nuestro espíritu o lo que nosotros entendamos que es nuestro organismo...para quienes son donantes, el proceso implica regalar esperanza, una segunda oportunidad, pero con este hecho demostramos que nuestro cuerpo pierde importancia con respecto al alma. Ser donante implica tener una visión diferente de nuestro ser.
¿Qué piensan quienes no son donantes? Hace tiempo hablando con una amiga, me explicó que ella no es donante porque tiene el temor de que, en caso de estar muy grave en el hospital, los médicos no harán su esfuerzo máximo para salvarla, porque su muerte abriría nuevas posibilidades a otra persona.
La verdad, yo confío aún en que los médicos, o la gran mayoría de ellos, hacen lo correcto, sino por vocación o fidelidad al juramento hipocrático, al menos para evitarse los engorrosos trámites de una acusación por negligencia médica.
Y ustedes, ¿Qué piensan de ser donantes? ¿Por qué serlo o por qué no?

Comentarios

Imagen de kili

No me queda mas que

No me queda mas que manifestar mi pesar por la partida de la pequeña, imagino lo que estan sufriendo sus padres, es muy terrible, de verdad lo lamento mucho por aquella familia.

Lo de donar los organos es algo noble, eso solo cabe en gente de gran corazon, doy gracias por eso.

Respecto a las leyes aun falta perfeccionar el metodo de donacion de organos y el de difundirlo para dar vida a los que la necesitan.

kili.

Imagen de jose

Pilar ,diste en el clavo ..

Pilar ,diste en el clavo .. " Yo confío en que los médicos o que la gran MAYORIA de ellos hacen lo correcto" .¿Y los que no son de la mayoría ? El juramento hipocrático es solo un formulismo .El juramento cambió mucho tiempo ,el nuevo es $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$:

Imagen de Javier Villalobos

Tenía entendido que había

Tenía entendido que había un proyecto de ley en la cual uno otorgaba un poder a otra persona para que decidiera qué hacer en caso de enfermedad grave, por ejemplo, quedar en coma por muchos meses o decidir si donar los órganos una vez muertos.

Creo, personalmente, que eso lo deberían decidir las familias. Y en vida, uno hablar con ellas. Pues, si el rio suena, es porque piedras trae. Y en algunos casos, por dinero u otras cosas, creo que eso se da. Así que, no me tinca tomar una decisión en vida, cuando las cosas ocurrirán cuando esté muerto. Prefiero que los vivos decidan qué hacer con mi cuerpo. Así que en ese aspecto, dudo que vaya al Registro Civil para inscribirme como donante. Y ya he hablado con mi familia al respecto. Lo que ellos decidan, estará bien.