Los libros de texto

01 Marzo 2007
No entiendo lo que ocurre con los libros de texto, ¿alguien me podría explicar?
Eloy García Calleja >
authenticated user Corresponsal
Por varios años trabajé en USA en una gran empresa fabricante de equipos de aire acondicionado y línea blanca.
Todos los años salían productos nuevos al mercado y entre otros desempeños, casi todos en el ámbito internacional, formé parte de lo que se llamaba la “Technological Faculty” con la misión de enseñar a los vendedores y distribuidores acerca las ventajas y bondades de estos nuevos productos.
Nuestra herramienta principal eran los catálogos.
Era tal la importancia que se daba a esta herramienta educativa, que la empresa no escatimaba en proporcionarnos el apoyo, no solamente del departamento de ingeniería para darnos toda la información requerida, sino de un completo staff de diseño, escritores técnicos y publicistas que hacían gala de una eficiencia pasmosa al entregarnos estos catálogos en “no time”.
Era nuestra arma principal para llegar al mercado y lo inundábamos de ellos pues no solamente teníamos que educar a los usuarios, sino también a los ingenieros que, al ser muchos de nuestros productos de ingeniería, aquellos no eran fácilmente convencidos.
Los catálogos eran nuestros libros de texto.
Cuando llegué a este país me di cuenta que los catálogos, sobre todo los técnicos, son un “commodity” diferente. Aquí los catálogos técnicos se atesoran y no se entregan tan gratuitamente, aunque vengan gratis. Son el depósito de nuestro conocimiento que no ha de ser compartido, para eliminar la competencia.
Ayer, viendo las noticias no puede por menos de hacer la comparación y empecé a atar cabos.
El noticiero anunciaba que se tuviera mucho cuidado al comprar los libros de texto puesto que en unos sitios costaban 4.500 pesos y en otros hasta 15.000.
Probablemente no entiendo bien el sistema, pero tengo entendido que los libros de texto se entregan gratis a los colegios públicos.
¿Se entregan también a los subvencionados? ¿bajo qué criterios?
Y entonces, ¿por qué los venden?
Al hacer grandes tiradas, en el costo de nuestros catálogos era más significativo el precio del papel que el de cualquier otra cosa.
Supongamos que en Chile hay otras cosas… ¿cuáles son estas?
OK. Asumimos que el que lo vende a 4.500 pesos y se gana 500. ¿Podríamos decir que el costo es de 4.000 pesos?
Si es así ¿Cómo es que el gobierno permite este abuso? ¿No se considera este un acto delictivo?
¿Acaso se considera en Chile correcto comerciar con la materia gris de los que serán los hombres del futuro?, o ¿es que solamente se permite surgir a aquellos que tengan la plata para comprar los libros de texto?
¿Cuántos libros de texto se pueden comprar con un moderno avión de la Fuerza Aérea, o con un submarino de la Armada?
¿Acaso no es el cobre quién lo paga?
¿Cómo ante un problema, tan simple de solucionar, el ministerio de educación solamente se preocupa de que los pingüinos no vuelen?
¿Cuándo el gobierno se va a dar cuenta que todo lo que siembre hoy se convierte en cosecha del mañana?

¿También pagan IVA los libros de texto?

Mejor no pregunto más.

Comentarios

Imagen de victor

no se porque, pero en el

no se porque, pero en el liceo luis urbina flores de rengo hubo un tiempo (no sé ahora) en que tenían los libros para regalarlos (nuevos y por montones), como eran tantos recuerdo que los rompían para hacer pelotas de papel y no gastar las hojas de los cuadernos.... el comentario es freak pero va al caso, como están mal repartidos, porque en otros liceos no habían libros para los estudiantes.

Imagen de raquel

Estoy muy de acuerdo con las

Estoy muy de acuerdo con las opiniones anteriores. Es màs, tengo un hijo de 4 años que ingresò a pre-kinder, no tengo idea si el gobierno entrega en esta etapa libros para ellos, pero el colegio me exige 2, que obviamente tengo que comprar. Cotizando en diversos lugares no encontrè grandes diferencias de precios, pero si me afectò el bolsillo por su alto valor. Me pregunto porque el gobierno no se preocupa igual de la enseñanza parvularia, si estos niños deben tener una buena base para el futuro, a parte que los colegios subencionados deberìan tener màs control y supervisiòn de parte del estado, necesitamos que alguien vele por lo que es justo y por nuestro bolsillo, por supuesto.

Imagen de Luis Jopia M.

Qué buen comentario

Qué buen comentario estimado Eloy.

Pero por favor no compare peras con higos.

Creo que el gringo tiene otra mentalidad diferente a la del chileno. Serán más tontos o no, ese es otro cuento.

Pero como buenos chilenos hacemos muchas cosas mal hechas.Por ejemplo nuestra estrechez mental no nos permite compartir lo que sabemos. Mantenemos una parte oculta así como un as bajo la manga para cuidarnos de alguna eventualidad y yo sacarlo y darle el palo al gato.

Sobre los libros. Al buen maestro poco les sirven, porque éste no hace una educación libresca. Y si tiene que ocupar libros, ocupa cualquiera, sea nuevo o del año de la cocoa.

Pero el pobre gobierno cree que porque gasta tantos millones en libros,TIENE que estar bien la educación. Este gasto inútil sólo sirve para abultar cifras cuando dan la cuenta pública.

Ya es hora también de que vayan tomando en cuenta la opinión de los padres, madres y apoderados y estudiantes que son los verdaderos gestores de la educación. Reconozco sí que una vez comenzaron a pedirle la opinión a las profesoras y profesores sobre que textos eran de su preferencia para encargarlos.

Excelente decisión Náyade que hayas sido la única que no compró el libro, eso te hace Única.

Imagen de kili

Para variar el

Para variar el ministerio no hace las cosas bien, si determina la malla curricular deberia tambien fijar los libros que seran utilizados, de manera tal que los colegios no cometan excesos en su afanes de compra, ya que siempre hay vinculaciones oscuras en las compras, funciona como los medicos que piden remedios de determinada marca.

De todas formas estare atento a los que pedira el colegio de mi pupilo.

kili.

Imagen de Pilar Medina

Los libros regalados son

Los libros regalados son igual que los otros sólo ique con menos páginas en color y papel de otra calidad, pero libros al fin y al cabo...en realidad lo que nosotras hacíamos en mi colegio era comprar los libros de nuestras compañeras que iban saliendo y así salía más barato, teníamos los textos que pedía el colegio y nadie quedaba con libros sin utilizar enmoheciéndose en casa.

Imagen de Nayade Aguirre

Eloy, tambien escuche la

Eloy, tambien escuche la nota del Sernac sobre la variacion de precios en los textos y vaya que hay abusos(diferencias de precio).

El Estado entrega en forma gratuita textos de estudio en las materias basicas (lenguaje, matematicas y comprension del medio), esto en colegios municipalizados y subvencionados...........pero..........el problema radica en:

- no entregan textos de apoyo y estudio para el ramo de ingles, fisica, quimica, biologia . Asi es que hay que ir a comprar en el mercado lo que llaman TEXTO DE ESTUDIO ( aqui cada profesor exige el texto de una editorial determinada ( este texto es el mas caro de la lista de utiles escolares)

- Cualquier otro texto que exija el profesor como apoyo pedagogico debe ser comprado en el mercado ( fisica. quimica, lectura, etc).

-Hay un menosprecio a los textos entregados gratuitos ya que segun los profesores son insuficientes para la formacion de los alumnos ¿¿???, por lo que hay que comprar otros.

Si revisas los libros gratis v/s libros comprados, generalmente la diferencia solo es de papel, precio y colores, en contenido son similares.

¿ sabes que una vez nos exigieron comprar a todo el curso un libro que los preparaba para dar la prueba SIMCE ?, era carisimo cerca de $ 30.000 hace unos años.

Como tu hice algunas preguntas:

- Si mi hijo vine a clases

- Tiene libros de apoyo entregados por el estado con las materias que medira el Simce

- Tiene clases extras con ese proposito.

- Los profesores cumplen los planes y programas dictados por el ministerio

¿ Para que necesita otro libro? si consideramos que el Simce mide niños normales en escuelas promedio de contenidos establecidos.?

Fui la unica que no compro el libro previa advertencia de que si mi hijo era calificado en mala forma por no comprar el libro haria la denuncia correspondiente ( es bueno saber los derechos). Era un gasto innecesario.

Porque si el colegio quiere un buen puntaje simce, por ultimo que lo compren ellos ¿ no crees?.

Los textos extras los exigen los profesores, pero somos los apoderados los que podemos tambien opinar si es necesario.

Simplemente creo que si se aplicaran los planes y programas con los textos que se entregan gratis, ya tendriamos un gran avance.

Los libros que regala el estado tienen prohibida su venta, son de bajo costo.

Creo se sigue juzgando el libro por el empaste y no por el contenido....como otras otras cosas.