La tumba perdida de Jesús: ¿Qué es verdad y qué falso?

05 Marzo 2007
Según un destacado arqueólogo “La Tumba perdida de Jesús" es una farsa publicitaria.
Soledad Pérez >
authenticated user Corresponsal
En Nueva York, el canal Discovery anunció la próxima emisión, durante el tiempo de cuaresma católica, de un documental elaborado por el Director israelí-canadiense SIMCA Jacobovici y el director cinematográfico James Cameron, en el cual se pretende demostrar que que una tumba descubierta hace 27 años en Talpiot, Jerusalén, es la tumba de Jesús y su familia.
Este documental fue calificado como una “farsa publicitaria” por Amos Kloner, destacado arqueólogo israelí.
Este documental también será exhibido en América Latina en español, su argumento, de los 10 osarios encontrados en una cueva en 1980, 6 llevan inscripciones identificándolos como los de Jesús, su madre María, Una segunda María (posiblemente María Magdalena) y unos parientes llamados Mateo, Josa y Judá, este último sería “el hijo de Jesús”.
Amos Kloner, profesor de la Universidad Bar-Ilan y arqueólogo oficial del distrito de Jerusalén, supervisó las excavaciones de la misma tumba en 1980 y es autor de numerosas obras sobre los descubrimientos, dijo que las afirmaciones del documental “son una farsa publicitaria”, excelente material para películas, pero sin sentido, algo totalmente imposible.
Amos, quien descubrió la tumba en 1980 y la reveló al mundo, criticó al Discovery Chanel por utilizar una “ estrategia de mercadeo”.”Afirmar que la tumba de Jesús ha sido encontrada no se basa en ninguna prueba y es sólo una maniobra para vender” agregó Kloner. Éste recordó que hace 11 años, la BBC de Londres ya había producido un documental similar con el mismo argumento, dejando en claro que la nueva producción es un renovado intento de crear controversias en el mundo cristiano con el fin de obtener mayores ganancias.
Argumentos:
Los nombres inscritos en las tumbas eran muy comunes en la era del Segundo templo.
Que la inscripción “Jesús hijo de José” ha sido encontrada en muchas otras tumbas en Jerusalén.
“La verdadera tumba de la familia de Jesús sería un descubrimiento que sacudiría al mundo, y eso es lo que los cineastas están tratando de hacer”, agregó el arqueólogo.
“Es muy poco probable que Jesús y sus parientes tuvieran una tumba familiar”, explicó Kloner. “Ellos eran una familia de Galilea sin vínculos en Jerusalén. La tumba de Talpiot perteneció en cambio a una familia de clase media del primer siglo de nuestra era”.
Finalmente, Kloner criticó duramente a la Autoridad Israelí de Antigüedades –conocida por sus siglas en inglés IAA– por prestar dos de los osarios para su exhibición en Nueva York durante la conferencia.
Amigos lectores, no nos dejemos engañar porque no todo lo que sale en televisión es cierto.

Comentarios

Imagen de Agustín

Yo les hago una sola

Yo les hago una sola pregunta:

Seguramente la mayoria de los que escribieron aca son: catolicos, evangelistas o testigos de jehova.

Si Jesús fue bautizado bajo la religión del judaísmo, por que no se hacen todos judíos y siguen las enseñanzas de la religión judía?

Nada más.

Imagen de yomismo

Me gustaría saber si alguno

Me gustaría saber si alguno de vosotros ha visto el documental... probablemente no... Aqui los únicos que se dejan engañar son todos aquellos que creen lo que dice una iglesia católica que no tiene absoliutamente nada que ver con la que quería fundar el propio jesus. La iglesia a la que todos seguis se constituyó en la edad media, mil años después de la muerte de jesus. Además han ido cambiado los evangelios, las escrituras y sus propias ideologias a medida que ha pasado el tiempo.. y siempre en su propio beneficio. Antes de hablar hay que ilustrarse un poco.

En este documental solo se muestran hechos contrastados que dejan al espectador las conclusiones que puedan hacer ellos mismos. Se demuestra que en esa tumba se encontraron 10 osarios (1 desapareció después), uno con la inscripción de Jesus hijo de josé, maría, mariamne (que en griego significa maria de magda ya que ella predicaba el evangelio en griego), de los dos hermanos de jesus, mateo y jacob y otra en la que pone Judas hijo de jesus. La probabilidad de que se dé esta coincidencia en una tumba que no fuese la de la familia de jesus (y esto esta comprobado por matemáticos probabilistas) es de.. 1 entre 30.000. SI alguien todavía se cree que no es la familia de jesus tiene un problema psiquiatrico muy grave... la Fé ciega es el peor de los desequilibrios mentales.

Imagen de tomas hijo de jesus

Pues estoy totalmente de

Pues estoy totalmente de acuerdo contigo hermano yomismo. Si este documental lo hubiera hecho una gran celebridad de la arqueologia, seguramente estariamos todos dando brincos de alegria , porque por fin se han aclarado las dudas.

Me parece mas fiable la tumba de talpiot que la tumba de cachemira y la hipotesis de que jesus, murio a los 120 años de edad. Es mucha casualidad, que se encuentre una tumba con todos los nombres de la familia de Jesus. no entiendo porque no se le da tanta credibilidad a james cameron, acaso un productor cinematografico no tiene el derecho propio de investigar una vida tan interesante como la de jesus de nazaret??? es mas fiable haciendo peliculas de ciencia ficcion??? hay otro testimonio tambien que me parece muy fiable, y es el profesor de universidad de barbita, no el matematico canadiense. Para mi no hay duda. Creo que son demasiadas casualidades. Por lo demas, estoy totalmente de acuerdo contigo. Como tu bien dices, solo se muestran hechos contrastados. Yo si que creo que Jesus esta enterrado en talpiot, aunque todo el mundo esta en su derecho de creer lo que quiera...

que en paz descanses maestro  y resto de familia.

Imagen de fredy

mira "yo mismo" no es x

mira "yo mismo" no es x ofender pero si te has dado cuenta cada vez q alguien saca una nueva teoria y la exibe en pèlicula o en documental....escucha bien x teoria x mas estupida q sea a ese autor le pagan una millonada de dinero.......diras osea cualquira puede sacar ?

no solo aquellos astutos  o almenos los q se creen astutos reunen su basura-evidencia por un tiempito convencen a un monton de mediocres imbeciles  como tu y listo . hay comida x muchos años mas.creaan mas division llamada "VERDAD"jajaja ensi dan lastima creen q la verdad esta en un laboratorio jajaja. si tu no sabes o bien no estas enterado cuando la ciencia no puede sacar una conclusion de algo q sus estupideces no pueden deducir lo ponen a votacion ..los q dicen si  dicen si y los q no dicen no. si ganan los de si : bueno lo q dicen es "cierto y si ganan los de no lo q dicen es falso"asi se decide la verdad hoy e dia y si no estas enterado enterate orate ignorante

Imagen de Víctor

Esteban de Horta: en serio

Esteban de Horta: en serio crees que alguien puede resucitar de entre los muertos? Y para colmo citas a los evangelios como fuente histórica fiable. Así va el mundo.

Imagen de No creo que sea cierto.

Tengo mis serias dudas sobre

Tengo mis serias dudas sobre el sepulcro de jesus. En primer lugar toda su familia era originaria de Galilea, entonces como podría hacer para enterrar a sus familiares en Jerusalem, tampoco creo que Jesús haya tenido un hijo porque algún evangelio aunque sea apócrifo debería haber señalado esa circunstancia. Tercero hay una vidente, Catalina Emerich que en visión vio la tumba de la virgen María en Turquía y después de varios años descubrieron que era tal cual la había descripto. Por eso esto me parece que se puede tratar de una familia que se asemejó mucho a la familia de Jesús. Por otra parte chocaría con el relato del Apocalilpsis ya que expresa que en el cielo a Jesús lo acompañan las almas de los hombres vírgenes, que son aquellos que no se mancharon con mujeres.

Imagen de ricardo

cual es el problema si se

cual es el problema si se supone que jesus vino a ser guia de como debe ser un hombre que se puede vivir apegado a los mandamientos y como guia de hom bre un hombre no esta completo sin decendencia osea un hijo y como hombre en la tierra fue anatomicamente igual a nosotros asi que polvo eres en polvo te conviertes su ascencion esta por demas entendida que fue espiritual.asi que el voto de castidad de los curas es en vano

Imagen de sahagún

¡Que preocupación por si

¡Que preocupación por si el Jesús histórico resucito corporalmente o espiritualmente!. Desde luego a la Jerarquía Romana como le molestan estos temas. Más les valdría a todos ellos, el que cumpliesen con las enseñanzas del Maestro, en lugar de defender dogmas a sangre y fuego como han hecho durante siglos.

Imagen de xarris

esta todo tan claro.. yo

esta todo tan claro.. yo todavia no encuentro el montaje en el documental... tanto cuesta creer k un ser humano NO puede resucitar ni subir al cielo en carne y huesos.. si fuera cristiano estaria muy feliz de encontrar la tumba del profeta de dios...

lo otro k me llama la atencion de la cinta es la figura inscrita a la entrada de la tumba, esa V invertida con un circulo en medio.. no se ustedes, pero es bien parecida al simbolo de los masones (tambien podemos asimilarlo a la piramide con un ojo en la cuspide tambien simbolo de la masoneria e inclusive esta en el reverso de los billetes de un dolar), seguidores de los templarios, que estos a su vez, resguardaban los secretos de la religion... da para pensar

Imagen de jesus

ESA INTERVENCION DIVINA QUE

ESA INTERVENCION DIVINA QUE TU DICES, JUAN, PARA QUE CREAMOS QUE FUE DIOS, SEGURO QUE SE ESPLICA FISIOLOGICAMENTE

PERO SI PARA TI FUE UN MILAGRO, TUYO ES , NO MIO

PARA MI, AUNQUE ES MUY DIFICIL DE NO AGARRARSE A ALGO QUE NO MUERA, Y DECIR QUE NO MORIMOS CUANDO NUESTRA VIDA SE ACABA, YA QUE NUESTRA ESPECIE TIENE LO QUE HASTA AHORA NO SE HA ENCONTRADO EN NINGUN OTRO SER DE ESTE PLANETA, ES MUY LOGICO QUE TODAS LAS CULTURAS SE HAYAN INVENTADO ESE ALGO QUE NOS HACE INMORTALES

La pobreza y la ignorancia, ellas si que son el demonio

Imagen de JUAN

SOLO QUIERO DECIR QUE JESUS

SOLO QUIERO DECIR QUE JESUS SE HIZO REAL EN MI VIDA LLEVANDOSE LA TRISTEZA Y EL VACIO QUE HABIA EN MI, ALGO QUE NO PUDIERON HACER LOS SICOLOGOS NI ORIENTADORES ETC.Y DE ESO YA VAN 19 AÑOS,ASI QUE,A MI POR LO MENOS, NO ME IMPORTAN LOS ARGUMENTOS QUE PONGAN EN DUDA LA EXISTENCIA O EL CARACTER DIVINO DE JESUS ,EL ES REAL Y PUEDE HACERSE REAL EN SUS VIDAS HOY .

Imagen de pola

y QUE MAS DA SI JESUS ERA

y QUE MAS DA SI JESUS ERA CASADO o no, los mismos arrebatos hicieron cuando se dijo que la virgen maria, tuvo mas hijos, ahora se rasgan las vestiduras los catolicos, además para los de israel jesus solo ra un profeta, jamás admitiran nada de lo que JESUS HAYA HECHO O NO EN LA TIERRA, como sea la verdad siempre sale a la luz aunque tome 2.000 años, egoistas todos nosotros, que derecho tenemos de juzgar al hijo de DIOS, l que cree y al que no solo le toca admitir lo que deja como huella. ademas DIOS ES ESPIRITU, Y SU HIJO TAMBIEN, solo muriendo podia llegar a su padre, yo pienso que sus huesos los dejo en la tierra, suerte a todos los que juzgan, para que el dia de su juicio,sea suave la mano de su juez y espero que este sea jesus, por que solo el y el padre podra perdonarnos.

Imagen de Marco

Para mi, Jesús sólo fue un

Para mi, Jesús sólo fue un simple hombre que fue crucificado, pero no por eso deja de ser menos importante que si hubiera tenido poderes, hubiera hecho milagros, o hubiera resucitado. Porque lo importante són las enseñanzas que nos dejó, esas pautas para que podamos convivir mejor y ser mejores personas.

Me da igual incluso que no sea hijo de Dios o que su madre no fuera Virgen, eso son sólo los adornos de la historia. Muchos de estos adornos son invenciones de la iglesia.

Si fuera por la iglesia, la tierra seguiría siendo plana y no esférica, el sol giraría alrededor de la tierra, y no al revés, y la tierra sólo tendría apenas unos 6000 años de antiguedad, porque ésto está en la Biblia y no hay que contadecirla.

Seguro que habrá quién me contradiga, pero que una mentira dure 2000 años no hace que sea menos mentira, ni que se convierta en verdad.

¿Pero, se puede mantener una mentira durante más de 2000 años?! Bueno, si tiene que vajar Dios del cielo para desmentirla, podemos esperar sentados 2000 años más.

Imagen de yan

Recordemos que Jesucristo y

Recordemos que Jesucristo y seguidores difundieron sus enseñanzas a través del boca a boca. Si los cristianos esperan la segunda venida de Jesucristo... ¿Qué medio usaría hoy en día para difundir de nuevo su doctrina? Obviamente y más que os pese a muchos sería a través de medios de comunicación actuales. ¿Shows o realitys, prensa, radio, internet?

¡Vaya! el mismo medio que han usado estos para difundir su hallazgo. No veo tanta diferencia entre la única opinión del equipo de Jacobovici/Cameron y la única opinión en la que siempre se ha basado la Iglesia Cristiana: La Biblia.

Existe mucho miedo entre los cristianos (sobre todo las personas mayores) por pensar que todo en lo que han creido no es más que un buen montaje de 2000 años.

Ha habido muchos falsos profetas y falsos mesías a través de la historia, pero sólo uno fue diferente... el que resucitó. En este documental no se discute si su doctrina fue o no correcta, se discute sobre si resucitó o no. Materialmente no lo hizo pues se encontró su tumba, sólo queda que espiritualmente sí resucitara. Pero entonces si los Evangelios dicen que su tumba estaba vacía ¿no hablaban de su cuerpo material? Aquí es donde entra el inicio de ese documental no sin argumentos pero sí aún con ciertas lagunas.

Desde mi punto de vista un documental muy interesante, te hace pasar un buen rato (mi madre y mi tía son muy cristianas y lo vieron con mucho interés aunque sus vidas como cristianas no hayan cambiado), y simplemente deja ver otro punto de vista que aún queda por terminar de investigar, y que eso sólo se hará con el permiso de la Iglesia... ¿lo tendrá? evidentemente pienso que no.

PD: Para los más cristianos, dejad de ser tan borricotes citando exhaustivamente los versículos de la Biblia. Este libro no es para memorizarlo a base de codazos. Es para que se lea y se aprenda cosas de él. El que usa ocicadamente cada pasaje es mas débil de lo que piensa pues su vida sólo se basa en un libro, sólo ven el exterior unas líneas de texto con un par de números, y no ven el interior, que es lo que debería de importar, en creer de verdad a Jesucristo. "No usarás el nombre de Dios en vano"..."limpiar la copa por fuera y, no por dentro"... ¡uys! ¿de qué me suena eso?

Imagen de Mª

La religión es el opio del

La religión es el opio del pueblo, triste pero cierto. No cabe ninguna duda de que el documental es un cumulo de incoherencias pero nadie sabra si en ellas hay alguna verdad, ¿quien sabe? ¿alguien vivio en aquella época? La historia siempre se ha escrito al antojo de unos pocos. Si quisieran tener más información sobre el tema y tener unas fuentes casi incorregibles deberian de abrir el archivo secreto del vaticano. Los cristianos deberían de plantearse el porqué esos archivos están a tan buen recaudo. Que no os engañen con parábolas ni con doctrinas de ninguna fé, vuestra religión callá más de lo que habla.

Imagen de Luis Ruiz Alonso

Me parece muy oportuna tu

Me parece muy oportuna tu observación Julio César.Estoy de acuerdo contigo.Para empezar, me gustaría que alguien osara responder a mi pregunta: Qué o quién es dios? Nadie podría dar una respuesta correcta, pues no podría demostrar esta afirmación.Para mi,"dios" es una palabra universal creada para definir algo impensable que desconocemos, o quizás un arquetipo.Pero permitanme recordarles a todos que en el antiguo testamento el señor yahvé (o sea dios) es un ser depravado, tanto como los que en su nombre crearon una institucion asesina de personas que simplemente dudaban o pensaban lo contrario(Os recuerdo por si lo descociais los casi 10 siglos de "santa" inquisicion).A estos señores, muy servidores de "dios" pero de ningun modo de Jesús ni de su palabra, no les conviene, ni otros textos sagrados, ni mucho menos negar la resurrección del mesias, puesto que su reputación y sus templos temblarían. No temais, pues mas temprano que tarde, la institución eclesiástica católica caerá por su propio peso.La negación y quema de numerosos textos gnósticos o apócrifos a servido para "mantener" un poco mas de tiempo los cimientos, pero la ciencia y mucho mas la evidencia dejará zanjado este asunto algun dia seguro. No existe el crimen perfecto. En nuestros dias, la iglesia a servido muchas veces de "limpiadora de conciencias" para asesinos de rango militar y policial (recordemos los genocidios de america latina).Además de ser masculinista hasta la saciedad, a despreciado y aplastado a la mujer ¿dónde esta la papisa? En fin, se me ocurren mas de mil motivos, no para despreciar a jesús de Nazaret ni su palabra, sino a los que en su nombre hicieron de su palabra el negocio del siglo.Y a los que creen en "dios", solo un mensaje; creed en vosotros y en vuestros actos, solo asi provocareis una mutacion espiritual en vuestro ser, esa sí será nuestra salvación.Gracias.

Imagen de victor

He visto el documental en

He visto el documental en antena tres, y la verdad es ke desperto mi curiosidad desde un principio ya ke hay partes ke si son totalmente veridicas como por ejemplo en el siglo tercero y cuarto muchos escritos se destruyeron para que las bases del cristianismo las formaran los escritos ke se kerian, quien se puede creer que una mujer casada va a morir virgen con solo un descendiente cuando en aquella epoca la media de hijos por familia eran 6? esta claro que jesus tuvo hermanos, ya que hay escritos de evangelicos no aceptados por la iglesia, ke pertenecen a otros apostoles de jesus? en los que se contradicen muchas versiones si aceptadas por la iglesia?

En conclusion no digo ke sea verdad ke esas sean la tumbas de la familia de jesus, que puede ke lo sean? lo ke digo es que la historia biblica ha sido modificada por el paso de los años por los mismos ke mandaban kemar en la hoguera a aquellos ke decian ke la tierra era redonda, para formar unas bases cristianas muy diferentes a las que predico jesus. hay muchas lagunas en estas historias y para eso se deverian aceptar todos los evangelios incluso el de maria magdalena no solo los cuatro ke le interesan a la iglesia, por lastima se destruyeron para ke nadie hiciera preguntas y la iglesia pudiera tener un pais propio siendo uno de los mas ricos del mundo?la iglesia es la farsa, y el cristianismo deberia modificar muchos aspectos aunke por desgracia no puede llevarse a cabo esa modificacion

Imagen de jesus

Que tememos perder los

Que tememos perder los Cristianos ?

Acaso son opuestos la fe y el conocimiento ?

Es mejor ser un fundamentalista, irracional o un fanatico ?

No es mejor saber la verdad ?

Quien posee la verdad ?

Aportemos datos e investiguemos.

Nunca sera tarde para saber la verdad.

Y despues dejemos que la gente saque sus conclusiones de las cosas de esta vida.

Cuantos mas hechos se investiguen, mejor. La epoca de la oscuridad, aunque todavia cercana, ya paso.

No caminemos como borregos. Sed libres para pensar, sopesando todas las fuentes.

Gracias

Imagen de susana

Segun he podido averiguar,en

Segun he podido averiguar,en las antiguas costumbres si un hombre a una temprana edad no se casaba solo habia dos motibos1ºdedicado integramente al dios de abraham por lo tanto al templo o2º era homosexual cosa que segun la tradicion judia no estaba bien visto y estos hombres eran apartados.por lo tanto si Jesus respetaba las leyes y las costumbres de su pueblo el tenia que casarse o ser apartado.¿......?

Imagen de susana

Yo no digo que todo sea

Yo no digo que todo sea verdad,pero tampoco podemos etiquetar algo de mantira sin antes investigar un poco.Todos recordamos el caso Roswel,tambien sabemos que cuando cae algo del cielo o bien es un meteorito o un globo sonda.Creo que es mejor conceder el beneficio de la duda.Las autoridades siempre dejan que el pueblo se entere de lo que ellos quieren,pues yo pienso que con este tema pasa lo mismo.No todo es verdad ni mentira..........

Imagen de Oscar

Me gustaría comentar que

Me gustaría comentar que por mi parte me lo he pasado muy bien leyendo estos comentarios y me gustaría tambien agradecer la buena Fe y el lenguaje ético y respetuoso que he visto en todo momento. Curiosamente tambien destaco algunos chistes que me han hecho reir (como la explicación de Lupita xD entre otros) por su simpatía.

Como prueba de ello os manifiesto mi cariño y respeto por el tema deseandoos una Felíz Semana Santa 2007 en adelante y como dicen que Dios habla por boca de los inocentes (espero esto no sea pecado;) os entretengo un poco tambien presentandoos mi Web, una Web de otro mundo, del Mundo de Roscofú vean:

Http://B l e i k e r.com

¿Mi opinión sobre el Tema?

...Pues sinceramente creo que es un montaje, ademas es bien sabido que esos nombres eran de los pocos que se utilizaban en aquellos entonces asi como hoy Pepe (jose), Maria, Jesus ... David, Eva

¡Medio mundo se ha llamado siempre así!

...Y se seguira llamando...

(Familia Prototipo, ...Magia parece ser).

Pero me alegro mucho tambien de este Documental de este Gran y Maravillosisimo Director:...¡aver si superas el Código Davinci!, tranquilo que con Titanic ya te marcaste, pero Gracias tambien porque gracias a esto nos hemos entretenido y ¡mira!,...Así nos hemos conocido ;)

Confieso con mucho orgullo ser Creyente por Gracia, para alivio de muchos (quizas los mejores). Al que no crea... No me lo creo, sinceramente.

Bonas Festes! desde Barcelona y con todo mi cariño hacia el/la honorable que lo lea y...

Que la Fuerza te acompañe!

Atentamente vuestro compañero;

Màgic Bleiker

Bleiker.com

Produccionesficticias.com

Imagen de pablo

Solamente los que tienen fe

Solamente los que tienen fe en EL desde el corazón saben cual es la verdad no necesitan publicitar nada y hacer ningun tipo de realitys o programas superficiales que no aportan nada sino mas bien aturden todo es DINERO EN ESTE MUNDO; todavia tenemos tiempo de salvarnos, aprovechemos la vida haciendola fecunda.- un beso desde uruguay

Imagen de Luis Bravo Villarán

Creo que si bien hay muchos

Creo que si bien hay muchos puntos débiles en la investigación de Simcha Jacobovici, debe tomarse en serio este trabajo y sobre todo reflexionar. Nada moverá la fe de quienes tienen verdadera fe, pues la verdad los hará más fuertes.

Encontrarán un análisis secuenciado de las investigaciones y algunas refelexiones en el blog:

http://www.bravoperu.blogspot.com/

Saludos

Imagen de Frank Hilzerman

Soledad,

Soledad,

bastante parcial y cargado el artículo tuyo. Parece que tomaste partido a priori...

El hallazgo es absolutamente real - y la pelea sobre las implicaciones es también real.

El que un arqueólogo opine una cosa es importante, pero el que los restos pueden ser interpretados de alguna otra manera también es cierto.

Ya puse un comentario en el artículo que sobre el tema escribió aquí mismo Alejandro Pino. Como viene totalmente al caso, lo pongo aquí de nuevo:

Primero, felicito a Alejandro pues ha tratado de entregar al público una versión bastante amplia e imparcial de la noticia.

Eso ya es de aplaudir.

Sólo quiero acotar algunas cosas.

He visto el documental y he visto tres entrevistas que la TV americana y canadiense ha hecho a Simcha Jacobovici, que es el periodista israelí-canadiense que sacó el asunto a relucir.

Sincha no asegura en momento alguno que esos sean los restos de la familia de Jesús. Dice que "podrían ser".

Y esto, por lo nombres inscritos en los osarios, pero más que nada por el 'cluster de nombres' de las tumbas.

Si bien esos nombres eran bastante comunes en la época - e incluso hoy - el que aparezcan todos esos nombres "juntos" en una tumba no es tan común.

De hecho es la primera vez que se encuentran de tal manera.

El ADN. Hasta ahora, sólo se logró sacar ADN de dos osarios - el de la posible María Magdalena y el del posible Jesús.

Ambos ADN no mostraron cercanía familiar - es decir, no están emparentados. Sin embargo estaban enterrados juntos... como se entierra a matrimonio.

Esto es especulación, pero no es una especulación "loca". Es posible.

Algo sobre los nombres.

Quizás esto ayude a aclarar algunas dudas con los nombres, ya que éstos en las noticias son traducidos del hebreo al inglés y después otros periodistas los traducen del inglés al castellano, produciéndose confusiones.

Las inscripciones en los osarios están en hebreo y son las siguentes:

"Joshua, Bar Josef" - que es el que supone Jesús. La traducción textual al castellano es, 'Josué, hijo de Josef'.

El nombre hebreo Joshua ha sido traducido biblicamente como Josué, pero en el caso de Jesús posteriormente en el Nuevo Testamento se cambió a Jesús - que no es un nombre hebreo.

Se hallaron dos osarios con el nombre "María", en realidad uno dice "Miriam", nombre hebreo muy común, traducido en los Evangelios como Mary en inglés o María en castellano (latín), que sería la supuesta madre de Jesús.

El otro osario tiene inscrito 'Mariamne', que, según algunos, es una contracción de María Magdalena - a la que en realidad le llamaban, María de Magdala (la ciudad donde había nacido).

Hay un osario con el nombre 'Josef', claramente escrito, que se postula, sería un hermano de Jesús.

No se en qué se basan para postular esto.

Uno con el nombre de 'Matia' - traducido en los Evangelios como Matías.

Y un osario con la inscripción "Iose, hijo de Joshua" - Iose, hijo de Josué (Jesús).

Que, al parecer, en los Evangelios aparece citado como 'uno de los seguidores más fieles' a Jesús.

Esto lo dijo Jacobovivi en una entrevista. Yo no se si es así.

Lo que dice Jacobovivi es que si bien los nombres son comunes, el hecho de que aparezcan todos los nombres juntos hace disminuir la probabilidad de que sea una coincidencia.

Hay, por supuesto, muchos detalles dudosos, que causan discusión, y es bueno que así sea - de la discusión y la revisión y comprobación saldrá una visión más rica y cercana a la realidad.

Pero Jacobovici no es tonto, a aquellos que le discuten que "esos nombres eran súper comunes", les responde - "Y entonces, ¿por qué no se han encontrado más Jesuses y Marías, si eran TAN comunes?

En toda Tierra Santa se han hallado hasta hoy poco más de 1.000 tumbas de la época de Jesús, aún con restos e inscripciones.

No se han hallado más Joshuas o Marías en realidad, es la primera vez.

Uno de los restos más "famosos" y más completos fue el de Johanan en 1968, un judío también crucificado por los romanos y enterrado por su familia en el Monte Scopus en Jerusalén.

Los restos estaban tan completos que entregaron muchos datos de cómo eran llevadas a cabo las crucificciones, lo que en su tiempo causó también mucho revuelo, pues estos datos estaban en contradicción con lo escrito en los Evangelios.

Hoy se ha establecido que el castigo romano de la crucificción era bastante usado, que durante la época que los romanos dominaron la zona, unos 20.000 judíos fueron crucificados por diferentes razones y ha llegado a establecerse con bastante seguridad cómo era el ritual de aquella tortura.

Otra tumba hallada ha sido la de Caifas, el rabino principal del Templo de Jerusalén, que persiguió a Jesús según los Evangelios, acusándolo de herejía.

Ambas, la de Johanan y la de Caifas están expuestas en el Museo de Jerusalén desde hace años.

En todo caso, creo que estos hallazgos hay que mirarlos como lo que son - arqueología, Historia, antropología ... no religión.

Hay que estudiarlos a fondo para aprovechar de ellos todo lo que puedan entregar en información... y seguir buscando.

No hay que tenerle miedo a saber.

Gracias.

Imagen de Indira

¿ Por qué se descalifica

¿ Por qué se descalifica el trabajo de profesionales en sus respectivos campos de trabajo, basándose únicamente en evangelios del Nuevo Testamento, evangelios que fueron escogidos por esa primera Iglesia cristiana en formación de entre los existentes para formar parte de la Biblia? ¿Por qué argumenta a medias? Los nombres de los osarios eran muy comunes en la época, pero y el agrupamiento en una tumba de varios nombres comunes? Eso ya no es tan común ¿ Verdad?

Por qué no llegar al fondo del asunto, hasta el final?¿Por qué no excavar la segunda tumba descubierta por el equipo del Documental y compararlas? ¿ Por qué no desenterrar los huesos de los osarios encontrados de las supuesta familia de Jesús Yo no creo que haya que seguir manteniendo mentiras si las hubiere. La Iglesia Católica puede demostrar que esa tumba no es de Jesús y su familia , puesto que ella es la única que puede pedir al gobierno israelí el desenterramiento de los huesos de todos los osarios encontrados en la tumba. ¿Por qué no lo hace, si está tan segura de su Fé ? ¿De que tiene miedo entonces? Antiguamente , se cargaba a todos los hombres de ciencia que contradecían los principios de la Fé Católica y Cristiana, pero hoy en día no puede hacer esto, los actos atroces cometidos en nombre de la Religión quedan para los fundamentalistas islámicos.

Pero la Iglesia puede rebatir este último hallazgo, Puede resolver el misterio, hay pruebas de ello.¡Menos acusaciones! la gran manipuladora es ella, no los científicos, ni los arqueólogos, antropólogos, etc., ellos aportan datos y pruebas, hacen su trabajo. Ahora le toca a la Iglesia ¡Que lo haga!

Imagen de Patricio jorquera

Que mas puedo comentar si

Que mas puedo comentar si julio cesar bonilla valle, lo dice todo, ideas que han rondado por siempre en mi mente, la manipulacion de la verdad, de lo que debemos y no debemos hacer por parte de la iglesia, es triste pensar que toda la obra de jesus se sustente en que resucito o- que no se caso o- que no tuvo desendencia, por que mejor no nos concentramos en lo que encierra la palabra JESÜS, como dice Arjona en su cancion ¨"Jesús es verbo no sustantivo", preocuparse por el hermano desvalido, por esos niños abandonados, por esas familias carentes de recursos, por que a nadie le falte un plato de alimento, salud y educacion para sus hijos, a eso nos invita Jesús ahí encontraremos "la tumba perdida de Jesús". dejemos a Jesús con su historia nosotros contruyamos la nuestra, si toda la gente que profesa una religion aportara con lo suyo este mundo seria mejor que el paraiso que todos buscan, hagamos de la tierra donde hoy vivimos un lugar mejor.

Los señores.- no se preocupen por un documental, mí Jesús es mas que eso, lo que ÉL haya echo con su vida es parte de la historia que tal vez nunca sepamos.

Imagen de RAFAEL MONTESINOS

El hecho de que Cameron y

El hecho de que Cameron y Jacobovici no citen eruditos que no estan de acuerdo con su teoria, levanta serias sospechas sobre este supuesto descubrimiento. La mayor parte de los arqueologos disputan que esta sea la tumba de Jesus y su familia. Los historiadores judios y romanos del primer y segundo siglo despues de Cristo, tales como Flavio Josefo, Plinio el Joven, Gayo Tacito y Suetonio, que mencionan en sus escritos a Jesus, y tantos otros historiadores contemporaneos a ellos, no mencionan nada sobre la tumba de Jesus. Que buena oportunidad para los escribas y fariseos para desenmascarar la fe cristiana entonces. El hecho de que algunos discipulos de Jesus fueron martirizados por predicar su resurreccion de entre los muertos, es un testimonio poderoso contra este fraude, que llaman documental en el Discovery Chanel. Por ultimo, Jodi Magness, arqueologo de la Universidad del Norte De Carolina, afirma que los nombres escritos en los osuarios de Talpiyot indican que la tumba pertenecia a una familia de Judea, area circundante a Jerusalem, donde las personas eran conocidas por su primer nombre y el nombre de su padre(ejemplo: Jesus hijo de Jose). Como galileos, Jesus y los miembros de su familia hubieran usado su primer nombre y el de su pueblo de origen (ejemplo: Jesus de Nazaret, tal y como se le conocia, segun los evangelios). Para terminar, el documental de la tumba de la familia de Jesus no es otra cosa que ficcion. No se basa en hechos, sino, en supocisiones.

Imagen de RAFAEL MONTESINOS

EL DISCOVERY CHANNEL TRATA

EL DISCOVERY CHANNEL TRATA LOS ASUNTOS RELACIONADOS CON DIOS Y CON LA BIBLIA COMO SI FUERAN MITOS. PERO, CUANDO HABLAN DE PLATILLOS VOLADORES, DE FANTASMAS, DEL CHUPACABRAS Y ASUNTOS COMO ESTOS, LOS QUIEREN PRESENTAR COMO COSA VERIDICA Y PROBADA.

VEAMOS LOS ARGUMENTOS CONTRA DE DICHO DOCUMENTAL.

PRIMERO, LA FAMILIA DE JESUS NO POSEIA UN SEPULCRO EN JERUSALEN. CUANDO JESUS MURIO, FUE ENTERRADO EN EL SEPULCRO DE JOSE DE ARIMATEA, UN RICO INFLUYENTE DE JERUSALEN, QUE SE HABIA CONVERTIDO EN SU DISCIPULO, SEGUN EL RELATO BIBLICO (S.MATEO 27:57-60).

SEGUNDO, LOS NOMBRES ESCRITOS EN LOS OSUARIOS DE TALPIYOT INDICAN QUE LA TUMBA EXCAVADA, PERTENECIA A UNA FAMILIA DE JUDEA, AREA CIRCUNCIDANTE A JERUSALEN, DONDE LAS PERSONAS ERAN CONOCIDAS POR SU PRIMER NOMBRE, SEGUIDO POR EL NOMBRE DE SU PADRE (EJEMPLO: SANTIAGO HIJO DE JOSE). LA FAMILIA DE JESUS ERA ORIUNDA DE NAZARET, DE GALILEA (S.MATEO 21:11). COMO GALILEOS, JESUS Y SU FAMILIA HUBIERAN USADO SU PRIMER NOMBRE, SEGUIDO POR EL NOMBRE DE SU CIUDAD (EJEMPLO: JESUS DE NAZARET, TAL Y COMO SE LE CONOCIA, SEGUN LA BIBLIA EN S. MATEO 26:71). SI JESUS NO HUBIERA RESUCITADO, SU OSUARIO HUBIERA DICHO, JESUS DE NAZARET Y NO JESUS HIJO DE JOSE, COMO EL DE TALPIYOT. ESTO ES UNA FARSA, BASADO EN UNA MANIPULACION DE NOMBRES Y DE DATOS AL IGUAL QUE EL LIBRO EL CODIGO DE DAVINCI

TERCERO, LA GRAN MAYORIA DE LOS ARQUEOLOGOS NO ESTAN DE ACUERDO CON JACOBOVICI EN SU DOCUMENTAL. PARA ELLOS ES UNA GRAN MENTIRA O ALGO SIN SENTIDO. JOE ZIAS, UN INVESTIGADOR Y ANTROPOLOGO DEL MEDIO ORIENTE DICE QUE ESTA TUMBA NO TIENE NADA QUE VER CON JESUS DE NAZARET.

CUARTO, NINGUN HISTORIADOR CONTEMPORANEO, JUDIO O ROMANO MENCIONA LA TUMBA EN CUESTION.

Y POR ULTIMO, MAS DE QUINIENTAS PERSONAS VIERON A JESUS LUEGO DE SU RESURRECCION (1 CORINTIOS 15: 2-8) Y MUCHOS MAS ESTUVIERON DISPUESTOS A DAR SU VIDA POR JESUS RESUCITADO. JESUS NO ES UN MITO, SINO, UNA REALIDAD. NO SOLO LA BIBLIA LO MENCIONA. FLAVIO JOSEFO, PLINIO EL JOVEN, GAYO TACITO Y SUETONIO, HISTORIADORES DEL IMPERIO ROMANO, LO MENCIONAN EN SUS ESCRITOS. LA HISTORIA SE DESARROLLA ANTES Y DESPUES DE CRISTO. NO SE DEJEN CONFUNDIR POR LA PSEUDO CIENCIA. SI QUIEREN CONOCER MAS DE JESUS DE NAZARET, VISITEN MI PAGINA WEB: http://elmensajedelabiblia.googlepages.com

Imagen de Dan

verdaderamente una manibra

verdaderamente una maniobra para engañar a la

gente, pero si quieren adelantarse a saber

donde esta la verdadera tumba, para ganar dinero.

Bueno el Diablo vino a Engañar, destruir y matar.

Nunca Jesús dejo hijos como pueden aceptar eso las

autoridades judias, y ademas jose y su familia no

eran de suficientes recursos para esa clase de tumba

familiar y por ultimo el SIMPLE TODO LO CREE..

Imagen de Héctor González

Obviamente, Cameron ya es

Obviamente, Cameron ya es marioneta de Satán.

Imagen de constanza

Esto es muy sencillo! la

Esto es muy sencillo! la verdad es que ya no encuentran la manera de hacer dinero y difaman historias y mentiras hipócritas, para engañar a la gente sin conocimientos acerca de la historia de jesus!

Imagen de Mónica

Cito textualmente al

Cito textualmente al Evangelio del Señor: "Es pues la Fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve". No hay nada que preguntarse cuando se tiene Fe. También dice "El que duda, peca". Así que déjense de debates "intelectualoides" en un asunto que no da para debates.

Imagen de Eliangel

no es que no sea malo que

no es que no sea malo que jesus haya tenido familia y eso! porque aki todos venimos a eso, a cumplir lo que queremos y tambien todos cometemos pecados! lo malo es que ahora en realidad no sabemos en quien creemos! de verdad estan seguros que jesucristo existe y murio por nosotros?? la gran controversia del mundo!!! no sabemos en quien creer ni cual es nuestro dios y porq nos creo?? eso nunk lo vamos a saber ya dejen de hacerse la mente señores por favor para que averiguar tanto esa paja del pasado? vivan sus vidas q nos tiene q preocupar es el hoy y el despues!!

Bye :D

Imagen de Héctor González

Jesús resucitó de la

Jesús resucitó de la muerte hace 2006 años, la Biblia lo señala asi, pero que un cineasta como James Cameron muestre en su documental, que hay una presunta tumba de Jesús, es una herejia contra Nuestro Señor.

Imagen de javier ulloa

Renato:

Renato:

también en buena onda, los humanos somos muy pequeños para advertir el todo, el infinito, por eso (creo yo no más), nada mas atisvar lo inmenso que es el cosmos o todas las verdades que aun se nos ocultan tenemos la tendencia de crear nuestras "deificaciones", el problema es que cuando creemos que son la única verdad posible o nos dedicamos a hacer creer u obligar a otros en lo que nosotros creemos, viene el miserable problema de la perdida de libertad del ser humano. Y lo anterior es para los que realmente creen que es una buena acción lo que están haciendo, imagínate lo que queda para los que concientemente instrumentalizan creencias y religiones en su provecho personal o político.

Por otra parte te has detenido a pensar que el pueblo judío en realidad no tiene nada de "elegido" y que solamente supieron guardar inteligentemente ciertos elementos de los verdaderos y poderosos imperios por donde anduvieron vagando como esclavos, plagiando historias que pertenecieron a otros pueblos muy anteriores a los judíos y de donde sacaron los mitos del genesis, del diluvio, de Moises rescatado de las aguas, sólo por nombrarte algunos. ¿Es posible?, los mitos relatados por los caldeos y los egipcios se parecen mucho a lo que cuentan y ellos son muy anteriores a la tradición judía. Por otra parte los cristianos no son mas que el 20% de todos los creyentes del mundo, o sea tu crees que esta minoría tiene la verdad y el resto son infieles?, o sea puede ser, pero son creencias y la gente es libre de creer en lo que prefieran. Ser humano es dificil, sólo hay que tratar de ejercer la libertad como mejor sepamos vivirla, dejando de lado todo tipo de fundamentalismo en nuestro trato hacia los demás.

Saludos

Imagen de LUIS

QUIEN NOS DIRA LA VERDAD

QUIEN NOS DIRA LA VERDAD SOLO HA NOISOTROS NOS TOCA ESCUCHAR Y SEGUIR VIENDO LAS COSAS QUE NOS DAN A CONOCER PERO CREO IGLESIA DEBERIA DAR UNA EXPLICACION A LA HUMANIDADPOR QUE CADA VES SALE EVIDENCIAS Y PERSONAS DICIENDO LO CONTRARIO QUE NOS HAN HECHO CREER DE DESDE NIÑOS.

Imagen de lupita

Es interesante ver como

Es interesante ver como siempre para estas fechas surge como algo magico, objetos, historias y demas acerca del controversial Jesus, como hijo de Dios, como salvador, como hombre.

Que si casado, soltero con hijos etc.

Porque si no creen en El

¿Buscan saber si existio o no y como vivio?

Sera que algo muuy adentro y muy apesar de ser arqueologo, maestro,judio, catolico o cristiano les dise que es verdad su existencia y sus acciones?

Creemos en lo que vemos, ¿cierto?

bien pues veom los huesos de un dinosaurio y se que existio, veo la tierra y se que existe, veo al ser humano y se que existe, bien pues al ver el ser humano sabemos que es un ser pensante y por tanto tiene cerebro.

Cierto dia en la escuela la maestra enseñaba acerca de la existencia de las cosas.

Haber Juan dime vez este arbol?

si, maestra.

Entonces existe.

vez este cielo,

si, respondio Juan

entonces existe.

vez este pizarron?

Siiiiiiii, maestra

entonces existe

vez a Dios?

No maestra, !ntonces no existe!

interrumpe Lupita, maestra me permite

si Lupita dime.

Puedo preguntarle yo a Juan?

claro, adelante

Juan vez a la maestra?

Siii, respondio

vez el escritorio?

Siiiii, dijo un poco molesto

vez el cerebro de la maestra?

No! dijo rapidamente

ENTONCES NO EXISTE!

PARA SER MENTIRA LA VIDA Y MUERTE DE JESUS A PERMANECIDO DEMACIADO!

DESPUES DE TANTO TIEMPO NO E VISTO A NINGUN CHANGO, ORANGUTAN ENDERESARSE Y LLEGAR A SER HUMANO. DE SER ASI QUE PADRE YA TENDRIAMOS MAS HOMBRE Y NO ESTARIAMOS BATALLANDO ¿NO CREEN?

MM QUE RICO.

NO A SALIDO NINGUN ANIMAL DE LA TIERRA Y A CAMBIADO SU ESTRUCTURA DRAMATICAMENTE.

Y POR ULTIMO EL QUE MI ABUELO ASEGURE QUE NO EXISTE CHINA PORQUE NUNCA A IDO Y NO CREE EN LOS LIBROS. !NO IMPIDE QUE EXISTA!

SEÑORES SI JESUS SE HUBIERA CASADO O JUNTADO CON MARIA MAGDALENA QUE REBUELO SE HUBIERA ARMADO ES ALGO TAN GRANDE Y DIFICIL DE OCULTAR ESO NUNCA CAMBIA EL AMOR COMO EL ODIO SIEMPRE SE MANIFIESTAN.

SI NO BAYAN A IRAK.

MAS QUE UNA EVIDENCIA Y UN VEREDICTO, EXISTEN.

PERO NO COMO LO PLANTEAN.

Imagen de Renato

Javier:

Javier:

se me olvidaba algo, en súper buena onda... El Señor dice en su Palabra que Su pueblo pereció por falta de conocimiento (refiriéndose al padecimiento de los reinos de Judá e Israel, cuando fueron deportados a Asiria y posteriormente a Babilonia); es decir, la excusa de la ignorancia no es excusa para el Señor. Viene el día en que deberemos dar cuenta de nuestra vida y el "no sabía", o "no me informé", no valdrán nada.

Imagen de Renato

Javier, Javier:

Javier, Javier:

¡yo ya descubrí la verdadera LIBERTAD! La única LIBERTAD, aquella que nos da Jesús de Nazareth. "Se vivir en la abundancia, como se vivir en la escasés" dice el Apóstol Pablo. Cuando estés dispuesto a sanar tu espíritu, encantado podré compartir contigo algunos testimonios de lo que el Dios Vivo ha hecho en mi vida, cómo me ha sanado físicamente lo que los médicos no pudieron hacer, cómo me ha sanado emocional y espiritualmente.

Pero te prometo que oraré por tí, para que conviertas tu corazón a Él y llevaré tu vida a mi congregación para que también oren por ti...Y el Señor que es fiel, LO HARÁ...

Imagen de Jose

Soy historiador especializado

Soy historiador especializado en hebreos, templarios y masones.
Como parte de mis logros como historiador, orgullosamente mexicano, puedo  decirles que fui uno de los primeros en todo el mundo en desentrañar el verdadero origen de la Gran Logia Unida de Inglaterra, como también me di a la tarea de investigar si la figura de Pierre d´ Aumont era un mito o una realidad dentro de algunas gamas de la masonería.  Encontré la genealogía de este personaje, con esto demostré que lo que circulaba como una leyenda termino siendo una realidad. Así que puedo decir que años de experiencia, cátedras que he dado en universidades y palmares históricos me evitan creer en la incoherencia que postula el documental titulado LA TUMBA DE JESUS. 
Como catedrático puedo decirles que mi comunidad (la de los docentes),  en las mejores universidades del país y el extranjero, pide a los alumnos no obtener bibliografía de programas que se transmitan en Discovery Channel, Natgeo y History, como tampoco fiarse de los artículos de Muy Interesante, Conozca Más, etc. Ya que por muy increíble que parezca, en la última década el afán de vender BASADO EN EL MORBO, ha hecho que este tipo de canales y revistas difundan ignorancia científica e histórica. Basta con ver cuántos programas relacionados al fin del mundo y supuestas  apariciones de fantasmas se transmiten cada fin de semana en estos canales de televisión por paga.  A esto se añade que la Wikipedia está igual de podrida que estos canales.
En lo concerniente a este documental es bueno que sepan que fue hecho por judíos sionistas que están haciendo una campaña de desprestigio al cristianismo y fomentando fe en el pueblo judío. Sé que muchos me dirán que eso es mentira, que están presentando con pruebas verdades ocultas por la iglesia católica. Para muestra basta un botón, vean  completo este documental y díganme si eso no es sionismo http://www.youtube.com/watch?v=SYHjbNQsKh8
Sin entrar en debates de fe, simplemente explicando el fundamento religioso del sionismo (movimiento ultranacionalista del judaísmo moderno), éste tiene por objeto difundir la gloria del Estado de Israel. Este movimiento es partidario (es lógico) de la profecía mesiánica del judaísmo moderno, la cual difiere del postulado cristiano de que Jesús fue el Mesías.
Simcha Jacobovici y James Camero son sionistas, por si la gente lo no sabía. Al ver los documentales que han hecho este par, los verdaderos expertos solo podemos botarnos a carcajadas de sus incoherencias, pero nos conmueve que vendan ignorancia historica a la gente.

Imagen de Groucho Marx

No es un documental, es una

No es un documental, es una comedia... la sola idea de imaginarse a María, José, los supuestos hermanos, hermanas, Magdalena, un hijo y quizás dos sirvientas, un chofer y el jardinero en una misma tumba y en Jerusalem, te puede matar de risa. Por supuesto todas las mañanas como sabe el sionista Camerón toda la familia de Jesús iba a la tumba, en fila india, mientras Santiago, Pedro, Pablo etc. predicaban en Jerusalem y en todo el mundo judio la resurrección de Jesús, y por supuesto los romanos, los Sumos Sacerdotes judios y  los grandes rabinos de la talla de Gamaliel e incluso historiadores como Flavio Josefo no se enteraban de nada porque hacían sudokus, y a todo esto los conversos, los perseguidos, los martirizados y asesinados por esa creencia en un hombre llamado Jesús como hijo de Dios, todos estos también acudían a la tumba para poner flores...mientras les predicaban la resurrección de Jesús, Genial! ahora los anticristianos ya sabeís el concepto de débiles mentales que tienen de vosotros los masones "iluminados".    

Imagen de Groucho Marx

No es un documental, es una

No es un documental, es una comedia... la sola idea de imaginarse a María, José, los supuestos hermanos, hermanas, Magdalena, un hijo y quizás dos sirvientas, un chofer y el jardinero en una misma tumba y en Jerusalem, te puede matar de risa. Por supuesto todas las mañanas como sabe el sionista Camerón toda la familia de Jesús iba a la tumba, en fila india, mientras Santiago, Pedro, Pablo etc. predicaban en Jerusalem y en todo el mundo judio la resurrección de Jesús, y por supuesto los romanos, los Sumos Sacerdotes judios y  los grandes rabinos de la talla de Gamaliel e incluso historiadores como Flavio Josefo no se enteraban de nada porque hacían sudokus, y a todo esto los conversos, los perseguidos, los martirizados y asesinados por esa creencia en un hombre llamado Jesús como hijo de Dios, todos estos también acudían a la tumba para poner flores...mientras les predicaban la resurrección de Jesús, Genial! ahora los anticristianos ya sabeís el concepto de débiles mentales que tienen de vosotros los masones "iluminados".    

Imagen de Julio Cesar Bonilla Valle

He escrito ya varios

He escrito ya varios comentarios sobre este tema, yo me concentro en el hecho, de como somo engañados, no por un productor de cina y una arqueologo, sino como hemos sido engañados por miles de años por instituciones tan poderosas como la Iglesia Catolica, que obliga a sus fieles a adorar a virgenes y santos, cuando sabemos que esta practica es una abominacion para Dios, como se atreve la iglesia catolica a perseguir a los que no creemos en ella, cunado atraves de la historia nos damos cuenta de la inmensidad de crimenes que ha hecho, no solo en forma de asesinato fisico, sino el peor el asesinato espiritual, como es posible que hallan arreglado una biblia dejando por fuera evangelios valiosisimos y hayan dejado evangelios unica y simplemente pra su conveniencia, en complicidad con el emperador mas depravado que ha tenido Roma. Como es posible que de estas mentiras y atraves de miles de años hayan invnetado historias de virgenes y santos para atyraera mas seguidores, sabiendo que a lo que se esta adorando es a demonios, a la reina del cielo esposa de Baal, uno de los demonios mas poderosos, y de la que era sacerdotiza gezabel, uno de los demonios que actualmente esta destruyendo las verdaderas iglesias. Y esto no solo va para la iglesias catolica, sino tambien para la iglesias evangelica, donde se ha levantado un movimiento dicen ellos que apostolico, pero que solo sirve para haver millonarios a los pastores de la noche a la mañana. Porque nadie vive de acuerdo a la palabra de Jesus? pues, porque no les conviene, mas bien han transformado el evangelio en una gran maquina de hacer dinero.

Que tendria de malo sui Jesus tuvo una mujer y tuvo un hijo, no lo haria esto mas humano, y que tendria de malo si no resucito como lo pintan, sino que haya eresucitado en esoiritu, para que Jesus se iba a llevar un cuerpo humano, si al llegra al cielo iba a cambiar de cuerpo, como lo haremos nosotros, de acuerdo a su palabra. Porque Jesus no podria amar una mujer, que acaso no es la orden que dio su padre, que no es bueno que el hombre este solo, y no nos dijo creed y multiplicaos, en que falto Jesus?. en nada mas que esto abriria los ojos de millones que son engañados por las falsas doctrinas catolicas y evangelicas, y tendrian al frente al verdadero evangelio que solo sale de la palabra de Dios, sin intermediarios.

Imagen de javier ulloa

Renato:

Renato:

se ve que te encantaría haber vivido en la época de la inquisición y haber sido el jefe de la congregación para que todo el mundo viviera bajo tu "canon", pero eso ya no es así la gente aunque desinformada puede elegir que quiere ver, que hacer, que creer, esa es la gracia de vivir en un país laico, sin religión oficial y en democracia. Si a la gente le disgusta el documental bien y si les gusta bien tambien. Reanto acostumbrate a la LIBERTAD, aunque no la quieras vivir trata de ser un poco mas tolerante, no todos sabemos tanto como tu, humildemente se mas paciente con nosotros Renato, que carecemos de la verdad que tu posees.

Imagen de Esteban Horta

Jesús resucitó, no hay

Jesús resucitó, no hay restos mortales de él en ningún lugar del mundo. Lo único que podrían encontrar los arqueólogos hoy día, es lo que encontraron algunos discípulos al tercer día de su muerte cuando, según las costumbres de ese tiempo, unas mujeres iban a ungir el cuerpo de Jesús y, al llegar a la tumba, la encontraron VACÍA...

MATEO 28:1-10

MARCOS 16:1-8

LUCAS 24:1-12

JUAN 20:1-10

Imagen de Renato

Laverdad es que poco de lo

Laverdad es que poco de lo que sale por TV es cierto. No nos olvidemos de Mcluhan: "El medio es el mensaj" o "¿el masaje?".

En una sociedad de mass, como la que vivimos con el proceso de globalización, es necesario 'idiotizar' a la masa, que piense uniforme...y ese es el rol de la TV.

Yo me pregunto, ¿por qué tanta basura de programas en los canales nacionales? ¿eso es lo que quiere el pueblo? Mi respuesta deinitiva es NO. Cuando se lleva teatro de verdad o conciertos, ballet, etc. a las poblacione más marginales de Santiago, SE LLENA DE PUBLICO...APRENDAN Srs. 'Directores' y 'Productores' de TV, que ganan sueldos cercanos a los $10.000.000 mensuales y envenan la mente de los niños de Chile. ¡Something smells bad in Denmark! dice Hamlet.