Derecho a Voto de Chilenos en el Exterior

05 Marzo 2007
Instituciones representantes de Chilenos en el exterior acuden a Organización Internacional por Derecho a Voto, tema que por años ha estado en el Congreso, pero nunca se ha realizado algún proyecto.
Hortencia Hidalgo >
authenticated user Corresponsal
Instituciones representantes de Chilenos en el exterior están acudiendo a la Organización Internacional por el Derecho a Voto.
La Federación de Asociaciones Chilenas Residentes en la República de Argentina, Fedach; el Centro de Capacitación y Desarrollo, CEC; la Universidad Humanismo Cristiano y el Observatorio Control Interamericano de los Derechos de los y las Migrantes, OCIM enviaron un queja ante el Relator de los Derechos Humanos de los Migrantes de Naciones Unidas.
En la queja enviada a Ginebra se solicita:
1. Remitir una comunicación al Estado de Chile para que se posibilite hacer efectivo el ejercicio al Derecho de Voto de los chilenos que residen en el exterior
2. Remitir estos antecedentes para el conocimiento del Comité de Derechos Civiles y Políticos del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

3. Adoptar toda otra medida que en razón de los antecedentes del caso, estime pertinente.
A mediados de enero se realizaron las primeras jornadas por el voto de los Chilenos en el exterior. Con el fin de discutir acudieron a la cita académicos, especialistas y el Diputado Accorsi.
En la cita se acordó que a pesar de permanecer por años el tema en la agenda del Congreso, nunca se ha realizado ningún proyecto que entregué una esperanza más firme que una promesa.
Por otro lado, abogados representantes, declararon que Chile ha retrasado su compromiso con los chilenos residentes en el exterior . Según la constitución ellos deberían tener derecho a voto pero Chile ha postergado este trámite en función de buscar medidas legales que lo permitan.
Es por esto que estas instituciones acuden al relator Jorge Bustamante a fin de que Chile posibilite este derecho de todos nuestros compatriotas residentes en el extranjero sin dar pie a las infructuosas tramitaciones en el congreso nacional.

Comentarios

Imagen de DINO ALKAWIN

Hace mucho tiempo que éste

Hace mucho tiempo que éste proposición está en trámite y es principalmente porque:

- La Alianza supone que la mayoría de los chilenos en el extranjero, son exiliados o hijos de exiliados de Pinochet y por lo tanto, contrarios a la derecha.

- La Concertación tampoco tiene la certeza que los votos sean de su sector.

- No representan un factor desiquilibrante, pero si la elección es cerrada, como han sido las dos últimas, podrían darse sorpresas.

- Nadie pretende hacer campaña en el extranjero, aunque hay comunidades importantes en Argentina, Suecia, Canadá, Australia y otros.

- Hay muchos chilenos que opinan que para votar en éste país, hay que vivir en él.

- Persiste el estigma de Pinochet en el sentido de que "votar es un privilegio, más que un derecho".

- Todas las anteriores jejeje.

Mi opinión (a lo Oppenheimer). Ya es hora de que nos pongamos pantalones largos. En casi todas partes del mundo, los nacionales, con documentos del país de origen, tienen derecho a ejercer su voto en las diferentes embajadas y consulados donde se encuentran. ¿Por qué los chilenos no?. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que otra ley antidemocrática, les impida el paso a miles de chilenos que desean manifestarse, con la intención de volver algún día a su patria?. Y si le tocara a Ud. estar afuera por trabajo o placer ¿le importaría?.

Imagen de Pedro

Es un derecho aceptado por

Es un derecho aceptado por la mayoría de las naciones. Oponerse es temer a la democracia.