¿Guerra justa?

06 Marzo 2007
Mientras Bush ordena la muerte de miles de iraquíes y afganos y millones de personas aplauden sus acciones vandálicas, cabe preguntarnos si es legítima la guerra, desde una perspectiva Cristiana.
Renato Sukno >
authenticated user Corresponsal
A propósito de lo que ocurre en Irak, Afganistán, y tal vez ¿Irán? ¿Corea? en el futuro próximo, donde podemos observar atónitos el legado de muerte que siembra el Presidente Bush en Oriente, bajo la bandera de “la lucha contra el terrorismo” y poniéndose una falsa máscara de ‘cristiano’ (recordemos que el Evangelio dice que Satanás se disfraza de ángel de luz), es válido preguntarse acerca de la legitimidad de la guerra, desde una perspectiva Cristiana. ¿Puede acaso una guerra ser justa?
Si la Iglesia Romana del siglo IV d.C. no hubiese sido penetrada por la doctrina del emperador romano Constantino y posteriormente por todo el paganismo que acompaña al Imperio Romano, esta pregunta sería absolutamente irrelevante. Ni el Nuevo Testamento ni la patrística anterior, se plantearon esta cuestión, pues a nadie cabía dudas de que la guerra era de origen satánico o fruto de las propias concupiscencias humanas, además de ser totalmente incompatible con los Principios del Reino de Dios.
El concepto errado de “Guerra Justa”, nace sólo con Agustín de Hipona (354-430 d.C.) y es utilizado hasta nuestros días, para justificar el asesinato, las persecuciones religiosas, el control del poder mundial, en el nombre de dios. Y escribo dios expresamente con minúscula, pues no me cabe ni la más mínima duda, de que no se trata de la voluntad del Dios de la Biblia. Si los cristianos aceptamos la “Guerra Justa” como mecanismo legítimo, ¿A dónde estamos relegando el Sermón del Monte, esencia del cristianismo? ¿O acaso compartimos el desatino de Agustín de Hipona, cuando afirma que el Sermón del Monte sólo obliga al alma y no se aplica a los actos exteriores del cuerpo?
Afirmar eso, implica sostener que uno puede en su corazón, amar a sus enemigos, pero exteriormente, ejercer violencia contra ellos; soportar la injusticia con alegría en su alma, y al mismo tiempo devolver golpe por golpe; perdonar las injurias, pero castigar al ofensor hasta destruirlo. Y cito textualmente a Agustín de Hipona: “…lo que es condenable de la guerra, es el deseo de hacer daño, la crueldad de la venganza, el alma desenfrenada e implacable, la ferocidad de la revuelta, el furor de la dominación…Es para que todo esto sea castigado, lo cual es justo, pues contra las resistencias violentas, las gentes de bien tienen que hacer la guerra: que aquellos la hacen o sobre la orden de Dios o sobre la orden de un poder legítimo, y esto cuando se encuentran frente a una situación tal que la orden misma les obliga, en buena justicia sea a dar una tal orden, o sea, a obedecerla”. ¿Cómo se puede castigar en represalia a ciertas acciones de un contrario, sin desear hacerle daño?
Erradamente a nuestro entender, Agustín de Hipona piensa que lo que restaba del Imperio Romano, en su época, era el imperio ‘deseado por Dios’ y, por lo tanto, las acciones guerreras de ‘ese imperio’, eran legítimas. Pero todos sabemos hoy, que ese imperio al cual se refería Agustín de Hipona, era fruto precisamente de las acciones que él repudiaba y por las cuales justificaba la guerra. Es decir, justificaba la guerra apoyando la política romana y la protección de las fronteras del Imperio, contra los ‘bárbaros’.
Dios quiere que Su pueblo no piense en la guerra como un mecanismo humano posible, porque lo que siempre está en juego en las guerras, es el egoísmo y la codicia de unos pocos, la muerte física y espiritual de muchos, y el establecimiento de cadenas de odio que siguen a los pueblos por los siglos de los siglos. Hace pocos años se asesinó a gente inocente en Nueva York, en el nombre de Alá; hoy se asesinan niños en Irak y Afganistán, en nombre de la “justicia”. Y ¿quién gana con todo esto? Sólo los traficantes internacionales de armas, que están unidos en una cofradía supranacional, que también toca a nuestro país y que genera, junto a la droga, los negocios más voluminosos del planeta.
Para finalizar, el Señor dice en Mateo 5:38-40: “Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa...”

Comentarios

Imagen de Frank Hilzerman

Renato,

Renato,

Creo que se han revuelto peras con manzanas.

La guerra tiene todas las características de ser algo natural a nuestra especie animal.

Los simios somos animales de tribu y pandilla y las guerras territoriales y por recursos son diarias y acompañan a casi todas las especies de simios, incluidos nosotros - simios pelados y con corbata, pero simios al fin y al cabo.

Por otro lado, el concepto de Justicia no es natural, es un concepto humano cultural.

En la Naturaleza no existe la Justicia de manera natural.

Lo 'justo' o 'injusto' es invensión humana y su definición es totalmente diferente en diferentes civilizaciones, culturas y épocas - y esto, incluso para la Cristiandad.

Por eso, hablar de "guerras justas" es como preguntarse si una explosión volcánica (hecho natural) es justa o no (hecho cultural).

O preguntarse si una sequía (hecho natural) es justa o no (hecho cultural).

Buscarle justicia a una guerra es más que peligroso ... así llegamos a justificar las Cruzadas por ejemplo, o la Guerra Santa musulmana.

Una guerra puede ser comprensible, como cuando se hace uso de la fuerza como defensa - pero nunca "justa".

Es mi humilde opinión.

Imagen de javier ulloa

Renato:

Renato:

gnosis es una palabra griega que sólo quiere decir "conocimiento", eso del conocimiento instrspectivo de lo divino o lo pusiste tú. Ahora el conocimiento es siempre gradual, nadie sube una esclera comenzando en el ultimo peldaño, o de otra forma: todo lo grande alguna vez fué pequeño. El mentado élitismo de las gnosis no es tan real tampoco, el cristianismo gnóstico se extendió desde el siglo I al IV por todo el mediterraneo desde Egipto y Grecia al occidente, llegando a la actual Francia, donde persistieron durante varios siglos los Albigenses, herederos de la docrina del gnostisismo cristiano, quienes fueron brutalmente exterminados en la "cruzada contra los albigeneses". Ni los albigenses ni los cristianos gnosticos griegos, romanos o alejendrinos se mantenían al margen de la sociedad, de hecho gran cantidad de los cristianos que murieron en Roma eran cristianos gnosticos, y la persecución que ocurrió en contra de las doctrinas "heréticas" posterior al concilio de Nicea fueron en contra de los critianos gnosticos de

Roma, Grecia y Alejendría, momento en el cual es probable que se hayan ocultado los evangelios y codices gosticos encontrados en Nag-Hammadi.

Imagen de javier ulloa

Renato:

Renato:

no es una brutalidad como tu dices (que hayan nombrado a María como la madre de Dios), es sólo humano, en nuestras características está el hacer mitos sobre otros mitos y así, si tu mismo artículo se trata de eso, de las pobres razones que nos damos los seres humanos para matarnos unos a otros, que queda para saltarse una coma un punto o varios parrafos de las sagradas escrituras, si siquiera la vida humana no es respetada?.

Somos simplemente humanos y lo seguiremos siendo por siempre, por otra parte me parece bien que haya personas como tu que a través de sus creencias intenten mejorar su entorno, que tengan valores sólidos y que sean ejemplo para los demás, además que yo intento algo parecido pero no desde una perspectiva religiosa sino desde un angulo lo mas laico y real posible. Los cambios son personales, la suma de los cambios personales pueden cambiar nuestro entorno -la sociedad-, no al revés.

Imagen de Renato

Javier:

Javier:

El gnosticismo es una doctrina elitista, según la cual los iniciados no se salvan por la fe en el perdón que se logra por gracia, a través del sacrificio de Cristo; se salvan mediante la gnosis, o conocimiento introspectivo de lo divino, que es un conocimiento superior a la fe.

La fe no basta y la muerte de Cristo tampoco. La gran diferencia es que el hombre es autónomo para salvarse a sí mismo. Y esto es una herejía en términos Cristianos, pues anula el sacrifio de Jesús; su muerte no habría tenido ningún significado. Pero además, esto se contrapone con TODO lo que dicen las profecías desde el Génesis, pasando por TODO el Antiguo Testamento. Son más de 500 las profecías del AT que se cumplieron con la muerte de Jesús, TAL CUAL ESTABA profetizado.

Por ejemplo, si vas al Salmo 22, dice: "He sido derramado como aguas, y todos mis huesos se descoyuntaron; mi corazón fue como cera, derritiéndose en medio de mis entrañas....etc.etc.", refiriéndose exactamente a la forma de muerte en la cruz. Cada detalle de la muerte de Jesús fue profetizado, al menos, con 400 años de anticipación.

Imagen de Renato

Javier:

Javier:

La Iglesia primitiva, efectivamente, no tenía una estructura. Ningún apóstol tenía primacía sobre otro. Siempre se entendió, en los primeros 3 siglos de la Iglesia, que era Cristo la cabeza de la Iglesia; y uno lo puede constatar a través del Evangelio: cada uno andaba en lo suyo y derrepente se unían y discutían algún asunto relevante (como cuando Pablo exhorta a Pedro, porque este último trataba de imponer las costumbres judías a los no judíos).

El protestantismo, de hecho, sigue operando de esa manera, en alguna manera. Si tu observas, existen miles de iglesias protestantes, donde cada Pastor es bastante autónomo. ¿Por qué es posible que esto funcione de esta manera? Porque en el Protestantismo los creyentes recibimos revelación de la Palabra de Dios, por lo que no necesitamos una jerarquía centralizada, que nos diga cómo debemos pensar, qué podemos hacer y qué no, qué debemos decir, cómo debemos votar.

Si tu observas el Catolicismo Romano, los papas han generado tantas interpretaciones, edictos, bulas, etc. en la historia, que toda esa documentación, en la práctica del creyente católico, pasa a ser más relevante que la propia Palabra Inspirada de Dios. Si nos ponemos a indagar, es más, existe una multitud de herejías a raíz de esta manera de actuar (que, obviamente, tiene que ver con la concentración y ejercicio del poder). ¿Ejemplos? el uso de imágenes; el declarar a María "madre de Dios" ¿Cómo podría Dios tener una madre? Es una brutalidad; o declarar queb María es ?abogado' nuetsro frente al Padre, cuando Cristo dice en el Evangelio que Él es el ÚNICO CAMINO al Padre...etc..etc..

Imagen de javier ulloa

Entonces Renato no crees que

Entonces Renato no crees que hay ninguna autoridad en alguna jerarquia eclesiatica sean estos catolicos, protestante, ortodoxos u otros??, saliste bastante anarquista he?, creo que intentas ser un cristiano primitivo al estilo valentiniano (egipcio), Valentín quien era bastante gnóstico por lo demás.

Y si pudieras sacarme de la duda, ¿cuales son tus aprehensiones con los gnosticos?.

Respecto de la guerra, creo que en definitiva el único argumento legitimo para sustentarla es la legítima defenza y alguien pudiera decirme alguna más?.

Imagen de Ruby

Perdón, pero absolutamente

Perdón, pero absolutamente todo en la naturaleza señala que lo más relevante es la armonía y colaboración y no la lucha entre contrarios. Así lo sostienen también los teóricos de la teoría del Caos y de la Teoría general de sistemas; así que no voy a tratar yo, de defender la idea.

Volviendo al tema central de la Guerra Justa, yo creo que no existe por definición: ¿quién define lo que es justo? La historia muestra que esa definición la hace normalmente, el agresor, desde su perspectiva. ¿Qué es justo, por ejemplo, en la invasión a Iraq? ¿El interés de Occidente de ampliar sus mercados (convirtiendo al mundo musulmán a una economía de mercado, a presión), o de quedarse con el petróleo con la justificación que es un 'bien global', que pertenece al planeta (invento de las empresas multinacionales)? ¿O es justo el uso del terrorismo por parte de la Jihad islámica, porque es tal la desproporcionalidad de fuerzas entre ellos y el mundo occidental, que no les queda más remedio? ¿Qué es lo justo en este caso?

Imagen de Renato

Jorge:

Jorge:

Sin ánimo de discutir sino de precisar, el Papado Romano no es sinónimo de Iglesia. El conjunto universal de creyentes, conforma la Iglesia y su única autoridad es Cristo (así lo dice la Biblia). Así que no fue la Iglesia la que desató las Cruzadas, sino la autoridad de parte de esa Iglesia.

Imagen de Jorge

Estimados:

Estimados:

me encantaría que volviéramos el debate a la escencia del artículo: ¿existe la guerra justa desde una perspectiva cristiana? Yo creo que sí; de hecho la misma Iglesian las emprendió contra el mundo musulmán en las distintas cruzadas.

Imagen de Mónica

Mucha gente dice "Cómo si

Mucha gente dice "Cómo si Dios es amor, permite esto o aquello" ó "cómo dice que traerá fuego y espada" ó.... Lo que ocurre es que Dios es infinito en AMOR, pero también es infinito en JUSTICIA. El pecado es la antítesis de la esencia de Dios y Él no puede convivir con éste. Recordemos...Ruby debe saber de esto, pues es judia...que en el Antiguo Testamento, si el Sumo Sacerdote entraba al Lugar Santísimo en el templo (en la presencia misma con Jehová), y no estaba purificado, era fulminado por Dios.

Imagen de Renato

Javier:

Javier:

en realidad no necesitamos recurrir a los libros gnósticos. En Mateo 10:34, Jesús dice textualmente: "No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada". En realidad la 'espada' o 'el fuego' (que significa la purificación) es la Palabra de Dios(metafóricamente) en la Biblia y lo que quiere decir Jesús es que su Palabra dividirá al mundo entre quienes le siguen (y son salvos y tienen vida eterna junto a Él) y quienes no (y sufrirán juicio y condenación). Este versículo está refrendado por una serie de otros versículos de la Biblia, que apuntan en el sentido que señalo. Dice también el algún otro versículo que pondrá a los padres contra los hijos y a los hijos contra los padres, pues c/u en forma voluntaria, decide por Cristo y si en una familia un miembro lo hace y otros no, hay conflictos...ME CONSTA...te llaman fanático, fundamentalista, etc. etc. porque simplemente has decidido amar a Dios por sobre todas las cosas y segir sus preceptos.

Imagen de DINO ALKAWIN

Ruby:

Ruby:

El concepto de insulto, es absolutamente humano.

Así también el de la guerra, pero dicho de otra forma, es violencia y destrucción, la naturaleza es eso, ahora, que nuestra razón de pensamiento abstracto, sea capaz de otorgarle justificaciones y seamos incluso capaces de adjudicar ésta violencia a experiencias pasadas no quiere decir que la naturaleza no pueda hacerlo, te podría mencionar muchos ejemplos, pero me quedo con uno. ¿Has visto como ciertas manadas, leonas o perros salvajes, se conciertan en ocasiones tras una determinada presa?. ¿Será que se ponen de acuerdo (racional), instinto (animal) o experiencia (reiteración)?. En fin, creo que aún llevamos muy poco tiempo en el transcurso de la creación para ser tan suntuosos de creernos los top de ella y mirar a todo el resto en menos. Somos intrínsicamente violentos, si no me crees, sale a la calle...

Imagen de javier ulloa

Ruby:

Ruby:

en la naturaleza vemos con sorpresa muchas veces al gato jugando con el ratón cruelmente antes de comerselo, a los leones machos jovenes que vencen a leones mas viejos que asesinan a los leones hijos de los vencidos para poder aparearse con las hembras, a los chimpances machos en "pandilla" que matan a chimpances mas jovenes cuando se separan de sus madres y que "violan" masivamente a las hembras jovenes que se descuidan, tambien tenemos a las ballenas orcas que cazan a pequeños lobos marinos y juegan cruelmente con ellos una media hora antes de matarlos. Así es que los actos de crueldad animal son tanto o mas frecuentes que la crueldad de los seres humanos. Parece ser que la crueldad viene de nuestra animalidad como tambien la bondad porque nunca hemos dejado de ser animales en todo el sentido de la palabra, que tengamos conciencia (o creemos que la tenemos), o tener razón, no nos exhime de seguir siendo unos primates sólo que un poco mas complejos, como en nuestros vínculos familares se dió hace tiempo (algo menos de 1 millón de años) la posibilidad de mantener un estrecho y prolongado lazo con nuestra hembra progenitora (nuestra mamá), nos permite el enriquecimiento intelectual precoz, de donde parte este enorme divagar intelectual-filosofico que ha derivado en las creencias y las religiones, en la ciencia en el estudio de lo conocido y lo que queda por conocer. Pero no hemos dejado de ser animales y por eso existen las costumbres, la tradición, los usos, la ley, para que sirvan de límite a lo animal que hay dentro nuestro.

La guerra y la paz son dos caras de una misma medalla, los problemas no resueltos en nuestra sociedad buscan aveces extraños derroteros para hacerse patentes, me encantaría creer como Renato que el cristianismo primigenio era una doctrina abélica, sería fabuloso tener una sociedad de gente buena, justa y honrada, pero esa sociedad no ha existido, quizas los escenios pero inclusos a ellos se los vincula con los zelotas.

El mensaje de Jesús aun no está comprendido; se que no te gustan los gnósticos, aquí tienes un antecedente de otro supuesto mensaje de Jesús, que tiene mucho que ver con tu artículo, claro que no hay que tomarlo muy literalmente, para mi su significado es mas bien espiritual:

-Jesús dijo: la gente cree que he venido a traer paz al mundo, pues se equivocan, he venido a traer fuego y no descansaré hasta que arda en llamas. - Evangelio gnóstico de Tomás.

Imagen de Javier Villalobos

Ruby, decir que los animales

Ruby, decir que los animales no sienten o usan crueldad es como decir que Dios existe. Aún cuando yo crea o tú en él, aún no se ha podido demostrar su existencia o no existencia. El gato, por ejemplo, se ha concluido que caza por deporte (además de hambre), es el animal que más especies distintas de otros animales ha matado (suena tal vez, espantoso, pero deja de serlo si se trata de insectos, roedores, o aves). Yo tenía un gato que se divertía con un ratón, hasta que se aburría y lo mataba (claro está que en esta apreciación está mi "personificación" del gato). La muerte es parte de la vida. Hay teorías que indican que el hombre cuando bajó de los árboles a comer, se tuvo que enfrentar con tigres o leones. Seguramente que si no hubiese desarrollado su capacidad cerebral no estaríamos comentando esto. Ahora, si el hombre llegó como dice metafóricamente la biblia con Adán y Eva, entonces las guerra existen desde que se comieron la manzana o desde que Caín mató a Abel. Por lo tanto, si no se consideraba a los animales en esos entonces, tampoco vale la pena tener cuidado con insultarlos, pues, no entienden lo que es un insulto "humano". Seguramente muchas guerras han comenzado porque personas como yo, intentan rebatirte pensamientos "nobles" como el tuyo :)

Imagen de Ruby

Dino:

Dino:

Yo sería muy cuidadosa en no insultar a los animales...los animales, hasta donde yo conozco, no hacen la guerra, ni usan la crueldad para refosilarse del sufrimiento de sus victimas. Así que esto de la guerra, no viene precisamente de nuestra naturaleza animal.

Imagen de DINO ALKAWIN

El choque de fuerzas

El choque de fuerzas contrarias, es una constante en el universo, protón, electrón, meteoritos, depredadores, dictadores, volcanes, horas punta, terremotos, extinción, es de todos los días. Lo que pasa es que en nuestro afán de encontrar una racionalidad para todo, le ponemos diversos nombres, encontramos diversas justificaciones e inventamos héroes o dioses que justifiquen nuestro actuar y nuestros dichos. La guerra, no es más que la manifestación mas primitiva de nuestra parte animal, que se niega a sucumbir, porque es parte de nuestra naturaleza y de la naturaleza en sí, aún sin la existencia humana, la guerra continuaría.

Imagen de Renato

Muchas veces me he

Muchas veces me he preguntado, ¿qué pudo haber justificado el horrendo crimen que significó el lanzamiento de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, especialmente cuando se sabía anticipadamente, que afectaría SÓLO A CIVILES? ¿Qué pasó por la mente de quien dio es orden?

No digo que los japoneses sean unos santos, ni mucho menos; han sido tanto o más crueles y perversos. De hecho son odiados en dondequiera que estuviron como conquistadores (Manchuria, Corea, etc). Ayer de hecho, hablaban en el CNN de las más de 10.000 mujeres (rehenes de guerra) que fueron convertidas en esclavas sexuales por los japoneses, durante la 2ª Guerra Mundial. Pero la perversidad llega al punto que aún hoy, no son capaces de pedir perdón públicamente al la Humanidad (lo dijo con todas sus letras en Primer Ministro japonés, ayer).

Imagen de Javier Villalobos

Renato, concuerdo contigo y

Renato, concuerdo contigo y tiene lógica. Imagino que con la industrialización y pensando en la propia supervivencia, es lógico pensar en minimizar las pérdidas y maximizar la puntería, así que ¿Qué pasa cuando dos que se enfrentan, llegan a la misma conclusión y mejoran su armamento persiguiendo los mismos objetivos?. Pues que terminan matando a mucha más gente en menos tiempo.

Imagen de kili

Efectivamente las guerras

Efectivamente las guerras son producto de la inteligencia del ser humano, pero de aquelllos "inteligentes" que estan bajo un nivel de inteligencia superior, nosotros inventamos la guerra hace mucho años, cuando la razon y la tolerancia aun no se desarrollaban como ahora, con todo lo que sabemos y con todo lo ya visto en antiguas masacres sin sentido, no hemos aprendido nada. No porque el señor Bush sea el presidente del imperio mas poderoso, significa que tenga la razon, al contrario eso demuestra que cada dia retrocedemos en nuestra propia superacion, envenenados por la codicia y la avaricia, personas de todos los estratos hacen lo que sea para conseguir dinero, no importando el sufrimiento de los demas.

Ahora Bush al ver que Chavez compra submarinos lanza un plan de ayuda a sudamerica, cuantos de los gobernantes ya se estaran vendiendo por algun cargo en la Onu o en la Oea, asi funciona esto, al final de todo la democracia no se ven tan buena como aparenta.

kili.

Imagen de Renato

Javier:

Javier:

Me llama la atención que entre los filósofos darwinistas haya existido algunos optimistas como Compte, Saint-Simon y Spencer, pata quienes la guerra sería un hecho nativo de las sociedades preindustriales y militares, a las que ayudó a formar y fortalecer; pero una vez llegada la industrialización y la división

social del trabajo, el guerrero desaparecería

por superfluo y anacrónico y su lugar sería

ocupado por el hombre de la producción. La Historia nos indica todo lo contrario que, en un solo siglo, se ha asesinado en nombre de la 'justicia' y la 'razón' decenas de millones de seres humanos, muchísimo más que en todo el resto de la histioria escrita.

Imagen de Monica

¿Se han dado cuenta que de

¿Se han dado cuenta que de lo que estamos hablando es del DERECHO A ASESINAR? Porque eso es la guerra: es la aplicafción deol derecho de matar a otros seres humanos, enarbolando la bandera de la 'verdad', de la 'justicia'.

Sin embargo, el ASESINAR está prohibido y es castigado en TODAS las culturas del mundo. ¿Doble standard? Pero aún así, si aceptáramos por un segundo la 'legitimidad de la guerra justa' (cosa que yo no acepto), ni aún así las guerras actuales pasarían el cedazo que se han impuesto quienes la propician. Sólo a modo de ejemplo: ¿qué pasa con el principio de proporcionalidad en la guerra entre EEUU e Iraq? ¿era el último recurso, cuando sabemos bien hoy día que se mintió para justificar la invasión? Y ¿quién puede autoarrogarse la AUTORIDAD LEGÍTIMA? Ahí suenan tiodas las guerras.

Imagen de Javier Villalobos

Yo creo que las guerras son

Yo creo que las guerras son producto de la inteligencia del ser humano, es decir, dado que ya no tiene depredador natural, debe competir consigo mismo. Me gusta el planteamiento de Renato, mencionando lo histórico, las incoherencias entre dichos y acciones por parte de los personajes de la historia. Yo creo que las guerras son necesarias, no en el sentido de que voluntariamente hay que gatillarlas, sino que se darán siempre porque así como hay personas buenas en el mundo, deben haberlas malas para mantener el equilibrio. El problema se da cuando existe un desequilibrio y alguien tiene más poder que el otro. Parece ser que casi todos los gobiernos de EEUU le han servido de plataforma a ciertos personajes (locos con poder) para hacer y deshacer por el mundo. Lo que hoy hace EEUU lo viene haciendo desde hace mucho (ya tenemos un antecedente en 1885 con el Canal de Panamá con Colombia, ver la última nota que escribí).

Respecto al último párrafo de la nota de Renato, sin duda que si todos hiciéramos eso ya no habrían problemas, pues, hasta los mismos que hacen el mal lo harían. Sin embargo, creo que el mensaje se puede interpretar de muchas formas. Tal vez si alguien me asalta no tendría problemas en entregar todo, mi vida está primero que lo material, pero si alguien me golpea, si que me defenderé.

Imagen de Renato

Tal vez me faltaron algunos

Tal vez me faltaron algunos elementos a destacar en el artículo.

En el siglo XIII Tomás de Aquino (1255-1275) compiló y sistematizó los conceptos de la teoría de la guerra justa en la "Summa Theológica", agregándole su propia guía para conducir la guerra. Tomás redujo a tres las condiciones necesarias para que una guerra fuese justa: Autoridad legítima, Causa Justa y Recta intención.

Con el correr de los años se han incluido condiciones adicionales a la guerra justa, las cuales han sido, normalmente, asociadas como condiciones subordinadas de la causa justa: El principio de la proporcionalidad, el último recurso y la posibilidad de éxito.

Imagen de Mónica

Jorge:

Jorge:

¿Se equivocó Dios cuando dijo no matarás? Porque si se equivocó, entonces no existe tal dios, pues Dios es omniciente, omnipresente y todopoderoso.

Imagen de Jorge Ferrada

No estoy de acuerdo con tu

No estoy de acuerdo con tu planteamiento. Las naciones y las personas tenemos derecho a la legítima defensa, cuando hemos sido agredidas.

Imagen de Ruby

No existen guerras

No existen guerras justas...este fue un invento del papado romano para presionar a los creyentes a que se afiliaran al servicio militar obligatorio del imperio romano y fueran a la guerra contra los francos y germanos. Más adelante se justificó con ella las cruzadas, donde se asesinó despiadadamente a los "infieles". Hoy sabemos que estas cruzadas en realidad tenían sólo por motivo recuperar el poder que había perdido el papado.