El Club de Golf La Pampilla versus las carreras de 1/4 de milla

05 Marzo 2007
Con 9 hoyos en la Pampilla de Coquimbo ,Chile exhibe a nivel mundial , la primera y más antigua cancha de golf popular y gratuita , permitiendo a todos ,sin exclusión, aprender de este hermoso deporte.
Jorge Bujalil >
authenticated user Corresponsal
Los actuales administradores del recinto probablemente no saben de su existencia. Aún más, es gratuita y existe un club legalmente constituido.
Como antecedente se puede decir que el golf en Coquimbo, según el historiador coquimbano Pedro Álvarez tiene su origen en el año 1895,cuando distinguidos súbditos ingleses practicaban este deporte en la Pampilla ,en la década de los 60 emigraron los cultores a la Cantera, donde nació el Club de Golf de Pan de Azúcar, que es pagado , y cuenta con greenes empastados de gran nivel.
En La Pampilla, en el año 1968 se dio vida legal al club de golf siendo su fundador Héctor Barraza , quien además fundo el club de tenis de Coquimbo, hoy tiene 90 años y aún juega como en su mejores tiempos.
Después de varios periodos con intermitencias en el año 2003 se dio vida legal al nuevo Club de golf La Pampilla que domingo a domingo realizan sus destrezas en este gran parque.
Desde un tiempo a esta parte estoy aprendiendo este deporte, ya que La Pampilla lo permite , es un cancha reglamentaria y lo mas importante: gratuita, con lo que este deporte abre una ventana al concepto elitista que se tiene de él.
Sin embargo el día domingo 4 de marzo , en la mañana unos badulaques, que estaban preparando un carreruchas de 1/4 de milla , de quinta categoría, no me querían dejar pasar a jugar y lo peor, me encuentro con que la cancha uno estaba enmallada por lo tanto no pude jugar tranquilo.
Coquimbo puede darse el lujo de contar con una cancha de golf gratuita y popular,así es reconocida como un hito mundial , visitada frecuentemente por los amantes de dicho deporte. Es más, en sus canchas han jugados conotados personajes de este ambiente, tales como el desaparecido Almirante José Toribio Merino y otros.
El golf es un deporte muy hermoso caro y elitista,por lo que La Pampilla es una gran oportunidad, estoy aprendiendo a jugar con uno de los mejores profesores de Chile quien a sus noventa años juega con una precisión que cualquiera quisiera.
Hay que analizar la forma en que puedan convivir estas actividades , de lo contrario más de un responsables de la administración va a recibir reclamos nada elegantes de parte de los golfistas.

Comentarios

Imagen de luis gonzalez

hola a todos soy uno de los

hola a todos

soy uno de los socios activos del club de golf la pampilla y me atrevi a comunicarme para felicitar a todo el grupo de amigos que lo componen . creo que debemos ser tolerantes y aprovechar LA PAMPILLA cuidarla y mantenerla limpia, que es el objetivo de nuestro club al diseñar nuestras canchas, porque aun que muchos no lo crean es un gran sacrificio que hacemos para poder practicar el deporte que nos gusta .

estamos muy contentos porque el club esta tomando importancia en nuestra querida ciudad de COQUIMBO

dejo una cordial invitacion para que se acerquen a visitarnos ojo no es tan caro e inalcanzable

al despedirme quiero dar las gracias a nuestra directiva

actual

presidente .RAUL VALDERRAMA

tesorero . SERGIO FLORES

secretario . CARLOS OCARANZA

cap de cancha .GUSTAVO CORTES

08/06/09

Imagen de juan carlos Varela

Hola a todos En la pampilla

Hola a todos

En la pampilla juguè a la pelota, aprendí a manejar,juguè basquetbol y voley,tuve alguna polola, baile en la carpa gigante, probè chicha con mi viejo,y nos comimos algunos asados y a pesar de que estuvo ese señor tambièn me gustarìa jugar golf en esa cancha, es un gran desafìo jugar sin pasto, acà en Calama donde me trajo la vida, jugamos sin importarnos nada mas que el placer de jugar.Golf, sin importar sus "clases sociales".

Vayan a apoyar al Pirata para volver a primera.

Un Coquimbano de siempre.

Imagen de Alejandro

Hola Jorge, mira, en

Hola Jorge, mira, en internet puedes encontrar guías hechas por profesionales, que detallarán lejos mejor lo que yo te podría decir sobre el golf.

Pero sin lugar a dudas, la mejor manera de saber como es (aunque muy rústico, ya que en la pampilla lo que se juega es golf extremo, si extremo, porque la pelota perfectamente por un rebote puede terminar 100 metros mas atras que de donde golpeaste), lo mejor es que te acerces un día domingo, desde las 8 en adelante (siempre que no corran los "bolidos", porque cierran) y gustozos te enseñaremos lo basico que sabemos. Estamos luchando con otros proyectos para que el golf no sea nunca más para millonarios o cuicos, sino para todo el que quiera jugarlo. No a la división social, no a la división de clases. El golf, no es propiedad exclusiva de los cuicos, y para muestra un botón, el argentino ganador del último US open de golf, comenzó su vida como caddie (o sea llevaba el equipo de otros golfistas) torciéndole la mano al destino y siendo mucho más que aquellos que teniendo las posibilidades no surgieron.

Saludos, y esperamos a todos a los que quieran ir.

Atte.

Alejandro.

PS: a quienes estuvieron peleando por tonteras políticas, lo que menos nos interesa es sobre todo hacer una competencia política. Aquí se comparte sin mirar de donde venimos. La única regla primordial, es el respeto.

Imagen de jorge

bueno aunque yo no se de que

bueno aunque yo no se de que se trata el golf quisiera que me den algunas nociones, el como se juega como puedo insitar a gente que no sabe jugar golf , estaria super agradecido por estas respuestas por parte de ustedes ...

Imagen de Manuel Morales

Hola soy profesional de

Hola soy profesional de golf, y actual director de la PGA Chile, espero volver esta vez a jugar, por que alguna vez ya la camine pero no jugue con gusto jugare cuando viaje a la zona nuevamente y pueda contactarme con gente del club para organizar alguna actividad.

Saludos

[email protected]

Imagen de Jorge Bujalil

creo que es super importante

creo que es super importante que las autoridades tomaran nota al respecto, la apampilla es todo no solo la medialuna donde se instala la fiesta del 18, atencion con el negociado del borde costero porque ahi tambien hay greenes.

Imagen de Alejandro

La realidad de la pampilla,

La realidad de la pampilla, es mucho mas desconocida de la que todos los aquí opinantes han descrito.

El golf en la pampilla es más antiguo que cualquier otro deporte que se practique en la misma.

Es cierto que es un deporte muy caro. Pero eso es completamente errado en el caso de la Pampilla, la mayoría de los jugadores (incluyendome) tenemos equipos usados, a veces un poco antiguos, que no han costado más de lo que cuesta una raqueta de tenis.

El uso de las canchas es practicamente gratuito, $500 para pagarle a un caballero por una pequeña mantención. No me alegra saber que Merino estuvo en estas canchas, pero que más da, el objetivo es tratar de hacer lo del resto del mundo, hacer del golf un deporte masivo. Porque Chile es uno de los pocos países en donde el golf no es masivo. Se que nuestra realidad es distinta, pero da gusto ver que en otras partes un carabinero se junta a jugar con un prestigioso doctor, sin importar las diferencias sociales ni materiales.

El deporte debe unirse y crecer, no generar estas divisiones tan poco constructivas. El deporte es deporte, y debe ser respetado independiente de la disciplina que se practique.

Saludos, y los esperamos cordialmente en la pampilla algún día, para que vean que no mentimos.

Alejandro.

Imagen de rene avendaño marín

Jorge, creo que es inútil

Jorge, creo que es inútil empezar con comentarios personales saliéndose del tema. Cada uno da su opinión como mejor le parece y ya está. Otra cosa. El Fortín Motta, o Mota, hace cuarenta años albergaba al baloncesto. Es una pena que haya muerto, porque en aquellos tiempos te hacías con una pelota e ibas a tirar un rato a canasta sin mayores problemas.

Imagen de Jorge Bujalil

de todas maneras hay un

de todas maneras hay un punto comun, en la pampilla hay que hacer un parque para la comunidad

Imagen de Jorge Bujalil

y se guire jugando golf

y se guire jugando golf porque es gratis, me gusta y ademas me prestan el equipo

Imagen de Jorge Bujalil

a ver, tenia entendido que

a ver, tenia entendido que los comentarios podian tener un mejor nivel,pero esa mentalidad chatay retrasada que vive urgando en el pasado como que fueran dueños absolutos de la verdad.lamentable

hay que mirar el futuro los nombres ilustrativos solo han sido para hablar de un tema de fondo que es la conservacionbde un patrimonio popular.

esto de estar explicando las notas me deja mas que claro los reclamos de los estudiantes la educacion en el pasi esta muy mala incluyendo la universitaria,parece que les bastar aprenderse un triste temario y ya se creen einsten.

en la vida nadie se queda para marzo.

Imagen de Pilar Medina

claro que los palos son re

claro que los palos son re caros, pero si le suma el "palo" del Club de Golf...no hay bolsillo que resista. Sobre las actividades en la Pampilla, gracias por la información porque no tenía idea y muchos tampoco...como nadie habla de eso...que bueno que ud lo haga por esta vía.

Imagen de Raul

"Desaparecido José Toribio

"Desaparecido José Toribio Merino", jajajajajajajaja.

Parece titular de los ochenta. ¿Se imaginan a merino desaparecido?. Si en realidad fue él quien colaboró para que desaparecieran miles de chilenos de las peores formas imaginables. Para la Srta. Medina es excelente que se masifique un deporte y que se use más la pampilla. Se nota que esta niña no cacha la pampilla. La cantidad de actividades que se realizan durante el año allí antecede con muchos años a la sola festividad de septiembre. El Gimnasio Fortin Mota fue centro de jornadas de basquetball, voleyboll y baby futbol juvenil durante mas de 20 años. Hoy está abandonado por ineficiencia de administración municipal. Las antiguas canchas de futbol que sabados y domingos se llenaban de personas para practicar deporte en familia. La pesca en la "piedra chata" siempre ha sido abundante. El bicicross y sus alternativas. El footing que se ha realizado siempre por las mañanas. Además siempre ha sido el patio grande del colegio Santa Marta y de varios colegios que ocupan este espacio para practicar cualquier deporte. Y como olvidar la misa del Alba que se realizaba el primer domingo de septiembre de cada año. Uf, tantas cosas.

Pero Golf, "mi lenda". ¿sabe usted cuánto cuesta un palo?.

Hay que preguntarle a Pedro Velasquez ¿que pasó con el Fortín, las canchas de futbol y tantas cosas?

Ah.... verdad que no está! que lo cambiaron por fraude al fisco!

¡Es increíble como las generaciones jóvenes practican Golf en la Pampilla! jajajajaja, dos viejos jugando a pegarle a la pelota recordando la dictadura.......

jajajajaj, no tienen nada mejor que hacer.

Imagen de Pilar Medina

las habilidades en el golf

las habilidades en el golf de Toribio Merino y su participación en dictadura no tienen nada que ver con el fondo de la nota...me parece excelente iniciativa que se masifique un deporte y La Pampilla debe dejar de ser sólo un lugar para celebrar unos cuantos días al año.

Imagen de Patricio

Todavía recuerdo que de

Todavía recuerdo que de pequeño iba a la pampilla a recoger estas pelotitas duras y pequeñas blancas con que algunas personas se entretenían pegándoles con unos palos largos y tratando de achuntarle a unos hoyos. Nosotros las recogíamos ya que quedaban tiradas en el entorno y jugábamos chueca. El golf no es un deporte popular y si lo practicaba el "curahuilla" de Merino debe haber sido un chiste tratando de meter la pelotita en algún lado. mejor sería recuperar el Fortín Mota que está abandonado desde hace muchos años y en ese lugar si que se hacía deporte en la década del ochenta.

Imagen de René Avendaño Marín

Cierto que la pampilla se

Cierto que la pampilla se presta al golf desde hace más de cincuenta años que yo sepa. Claro que en un terreno granulos que me imagino dificulta los golpes de precisión. De todas maneras el lugar es tan grande que da la impresión de que ambas cosas, el golf y las carreras, pueden convivir ampliamente. Los hoyos se pueden trasladar fácilmente y las carreras es mejor tenerlas ahí que en las calles o carreteras con el peligro consiguiente. Como dice el refrán, cada loco con su tema. Y espacio hay el suficiente. O eso parece.

Imagen de Pedro

Sin luga a dudas que el

Sin luga a dudas que el almirante José Toribio Merino fue un connotado personaje, gracias a su participación criminal en la dictadura.

Imagen de gonzaloplaza@vtr.net

Apoyo 100% a Jorge.

Apoyo 100% a Jorge.

Imagen de Jorge Bujalil

hola a todos. debo decir que

hola a todos.

debo decir que soy muy respetuoso de las decisiones del comite editorial del el observatodo y estoy muy agradecido del espacio que nos brindan a los ciudadanos. sin emabrgo esta vez en mi comentario quisiera invitarlos a leer en mi blog la noticia como originalmente la hice , insisto como salio publicada aqui esta muy bien pues hay una linea editorial que respeto, con una pequeña variacion aqui esta el texto original.

http://iglesiaparadegozar.blogspot.com