Observatorio Gemini une a escolares de La Serena, Grecia y Argentina

08 Marzo 2007
Intercambiarán experiencias astronómicas insertas dentro del programa de Globe At Night.
Corresponsales ... >
authenticated user
Una interesante experiencia vivirán este próximo viernes 16 de marzo un grupo de estudiantes de La Serena, cuando invitados por el Observatorio Gemini, se den cita para observar a ojo desnudo la constelación de Orión.
Similar experiencia estará realizando un grupo de alumnos de Grecia y de Argentina con el fin de reunirse en el mes de abril a través de videoconferencia, herramienta tecnológica que les permitirá conversar con sus pares distantes a miles de kilómetros entre sí.
La iniciativa corresponde a una invitación que hace el programa GLOBE (Aprendizaje Global y Observaciones para Beneficar al Medio Ambiente) que es un programa de ciencias y educación a nivel mundial para la educacion primaria y secundaria (www.globe.gov) que cuenta con el apoyo de la NASA y la NSF, a observar esta constelación – más conocida como Las Tres Marías – a fin de comparar resultados mundiales y obtener datos sobre la contaminación lumínica.
“En una primera instancia nuestro objetivo principal, fue unir a los estudiantes de La Serena y Atenas en torno a la astronomía”, señala M.Antonieta Garcia, encargada de los programas de educación del Observatorio Gemini. “Para ello nos contactamos con la Dra, Margarita Metaxa, quien tiene mucha experiencia en el area de educación de la astronomía y propusimos trabajar juntas en esta primera iniciativa, ya que nos pareció que Globe era un programa muy interesante”.
Posteriormente, se sumó la Oficina de Protección del Cielo del Norte de Chile (OPCC) en esta experiencia. Producto de aquello, los estudiantes podrán utilizar un dispositivo especialmente diseñada para detectar la brillantez del cielo nocturno (Sky Quality Meter) y reportar sus respectivas mediciones.
“Mediante estos pequeños detectores cada estudiante podrá obtener datos del brillo del cielo (en magnitudes por arco segundo al cuadrado), los que podrán ser comparados con otras mediciones en otras partes del mundo o con datos que se obtengan en el futuro”, aseveró el Director de la OPCC, Pedro Sanhueza.
Por su parte, Beatriz García, astrónoma de la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza también decidió sumarse a la iniciativa e involucrar de esta manera a un grupo de estudiantes de la provincia de Mendoza, quienes junto a otros interesados del Observatorio Pierre Auger de Malargue harán sus respectivas observaciones.
En nuestra zona, los profesores que mostraron interés en participar de esta muestra son: Carmen Luz Briones del Colegio San José, además de Alejandra Olivares y Gustavo Zúniga del Colegio Alemán de La Serena, quienes concurrirán hasta el recinto de AURA con un grupo de 10 alumnos por colegio, a realizar estas mediciones. Posteriormente serán comparadas con sus pares de Grecia y Argentina.
“Para los alumnos esta es una oportunidad única, ya que están fuera de las paredes del aula, aprendiendo y compartiendo lo aprendido con jóvenes de su edad que están al otro lado del mundo”, señaló la profesora de Historia Alejandra Olivares.
El Observatorio Gemini cuenta con una serie de programas de educación y difusión en la región desde el 2001. Si desea más información visite www.gemini.edu o escriba un correo electronico a: [email protected]
Información otorgada por el Departamento de Comunicaciones de Gemini.

Comentarios

Imagen de Antonieta Garcia

Gracias Jose

Gracias Jose

La idea es poder darle a todos la oportunidad, pero a veces cuando se hacen cosas bien y gratis las personas no se la creen.

Sigo pensando que vienen los que tienen que estar, y ojala se sumen muchos mas para la proxima que ya tendremos novedades desde Gemini.

Imagen de jose

Felicitaciones Sra García

Felicitaciones Sra García ud siempre sorprendiendonos con programas de educacion científica que nunca antes se habían dado en nuestra zona .Es una lástima que tan solo tres profesores se hayan interesado en el tema .