Prohibido prohibir

08 Marzo 2007
Aunque traten, ya no se puede.
Sebastián J. Ec... >
authenticated user Corresponsal
Enteran 16 años desde que George Holliday filmara aquel video aficionado donde se mostró al mundo cómo unos policias de Los Ángeles, California, abusaban su poder sobre Rodney King, un ciudadano de a pie.
Desde entonces, muchos han sido los testimonios gráficos captados casualmente que han mostrado situaciones de la vida real que antes, no podían ser difundidos. Más policias angelinos extirpando crestas, policias egipcios haciendo lo propio, buses corriendo a gran velocidad por las carreteras chilenas, carabineros apaleando barristas curicanos, mineros que son rescatados y tantos otros son los ejemplos de videos captados por personas comunes y corrientes, que incluso han llegado a zanjar procesos judiciales.
Ayer, en Francia, el Tribunal Constitucional ha dado luz verde a una ley que prohíbe la filmación de acciones violentas a "cualquiera que no sea periodista profesional".
Sólo tengo preguntas. Y las voy a bombardear:
¿Prohibido dónde?
El mundo del video no es uno territorial, donde el Estado francés pueda ejercer la coerción suficiente para resguardar tamaña norma.
¿Periodista profesional?
¿Profesional es el que fue a la Facultad de Periodismo? Los camarógrafos no son periodistas... ¿El que es remunerado por un medio pero estudió otra cosa.
¿Acciones violentas? ¿Un choque es una imagen violenta? La de niños mendigando en las esquinas, es una imagen muy violenta. ¿Un partido de rugby? ¿Un padre golpeando a su hijo? ¿Una porno sadomasoquista? ¿Una película de acción
¿...?
En Francia parece que ya no dicen "prohibido prohibir", ahora, simplemente, no se puede.

Comentarios

Imagen de DINO ALKAWIN

Hay que ser muy, pero muy

Hay que ser muy, pero muy tonto para votar una ley como esa. Si es como tratar de tapar el sol con un dedo. Esperemos que ese mismo sol los ilumine ahora que se acerca la primavera en el hemisferio norte.

¿Tendrán poco que hacer o qué?.

Los de youtube deben estar muertos de la risa...