Alumno egresado de liceo Diego Portales obtiene beca para estudiar medicina en Cuba

12 Marzo 2007
Federico Pizarro Pizarro, alumno egresado del Liceo A-8 Diego Portales de Coquimbo, fue destacado por el gobierno cubano que le otorgó la beca E.L.A.C.M.
Corresponsales ... >
authenticated user
Federico Pizarro Pizarro, alumno egresado del Liceo A-8 Diego Portales de Coquimbo, fue destacado por el gobierno cubano que le otorgó la beca E.L.A.C.M., beneficio que le permitirá a este joven porteño estudiar la carrera de medicina en la Escuela Latinoamericana de Ciencias y Medicina de ese país.
Federico obtuvo un alto puntaje en la prueba PSU, sin embargo narra que “me faltaron 20 puntos para ingresar a medicina en una universidad de la zona. Ante esto, la orientadora de mi liceo me guió en la posibilidad de postular a una beca en ese centro de formación médico; ingresé mis datos y fui seleccionado” cuenta.
Al respecto, este ex alumno del 4º año C Liceo Diego Portales, y vecino de Sindempart, es reconocido por su excelente desempeño académico, y también por sus cualidades humanas, que lo transforman en un ejemplo digno de imitar. Así lo piensa Ema Flores Pérez, orientadora de ese establecimiento educacional, quién junto a su profesora jefa Rosa Parra, destacan a Federico como “un alumno completo, integral, solidario y muy inteligente”.
Este futuro médico, amante de los comics; la lectura; el animé; el Otaku y la cultura japonesa, y quien hace poco clasificó a un torneo nacional de ortografía representando a la Región, confiesa que la experiencia “significará madurar de golpe; sé que será difícil al principio, pero con esfuerzo y estudio saldré adelante”.
Beca
Para postular a esta subvención, uno de los requisitos fundamentales es acreditar un promedio de notas destacado, que en este caso arrojó un 6.7 como suma de los cuatro años de enseñanza media. El premio a este esfuerzo, se traduce en el pago de todos los gastos, excepto los pasajes de ida a Cuba, en el plano de estudio como de las necesidades básicas, incluyendo una suma destinada a actividades extraeducativas. La formación la recibirá en ese centro de estudios científicos cubano, ubicado en las proximidades de La Habana durante seis años y medio.
Por tal motivo, el Alcalde de Coquimbo, Oscar Pereira Tapia, recibió al muchacho en su despacho, y junto con felicitarlo, comprometió el pago de los pasajes del viaje a Cuba.
El estudiante agradeció el aporte y al mismo tiempo valoró el apoyo brindado por el municipio porteño, como también de los profesores de su liceo, “ya que sin su soporte y orientación, no habría obtenido este beca. Espero en el futuro volver a Coquimbo y brindar mi apoyo como médico a la salud de la comuna”.

Comentarios

Imagen de Pedro

Suerte Francisco. Te deseo

Suerte Francisco. Te deseo una linda estadía en Cuba, éxitos en tus estudios y cuando la nostalgia te invada recuerda que son muchos los chilenos, aparte de tus familiares, que estamos pendientes de ti deseándote lo mejor.Y que tu vocación de servicio a la comunidad no te abandone jamás.

Imagen de Nayade Aguirre

Excelente noticia, estudiara

Excelente noticia, estudiara en la mejor escuela de Medicina.

Realmente es un gran merito para ti y la enorme generosidad del pueblo cubano de otorgar becas completas a pesar de las necesidades que tienen por el embargo del que son victimas de EEUU.

Hay muchos jovenes chilens que hoy son medicos y que a pesar del tremendo prestigio de la medicina de Cuba, llegan a Chile y no les reconocen el titulo.

Deben juntar grandes sumas de dinero para dar exemanes y validar sus titulos.

Validarlos en Chile, cuando el nivel de la medicina en algunas universidaddes chilenas es malisimo y el de Cuba es reconocido como uno de los mejores a nivel mundial.

Coquimbo tiene a medicos Cubanos sin titulo convalidado, trabajando como una decision municipal lo que sin duda es un gran beneficio para los coquimbanos....¿¿pero el resto del pais???

Imagen de Patricio

Felicitaciones!

Felicitaciones!

Bien por tu esfuezo y espero que salgas adelante.

Ahora, recuerdo cuando estuve en el liceo por allá por los ochenta y era muy distinto del de ahora. En prueba de Educación cívica, la profesora preguntaba, Mariela Pinto en ese entonces, preguntaba ¿Cuáles eran las características que hacía de Chile un país democrático? el 85 poh loco!, Yo quedé pa' adentro, no era pendejo y sabía que en el país estaba la cagá. Puse que Chile no tenía características que le hiciera pensar a uno que era un país democrático. Groso error, 3,2 me saqué. Hoy, quizás, con lo que se sabe sería un 7.0 la nota y una anotación positiva por perceptivo. me quedé con esa nota y nunca pude reclamar. A quién?. Me cagó el promedio esta seudo profe, al final me fui al seminario pa redcuperarme porque en el liceo la doctrina facista era lo importante.

Hoy, geógrafo, n buenas notas, habilosito, recuerdo con carino a la A 8, pero por ciertas cosas no más. Las minas del uno, el Manuel Barrios de lujo, Paredes un lujo, Pedro Araya en Matemáticas era el peor milico al servicio de la dictadura, un flaite levantao de raja abusador de las minas, hubiese estado en cana hoy día, el profe León el mejor entrenador de basquet, Los compañeros todos de lujo. El A 8 bastión del movimiento contra los milicos. Todo muy lindo.

Adelante francisco, estoy contigo, por todos esos liceanos que no pudieron acceder a algo más porque el nivel de la gallá era chato. Por todos los que hicieron de ese liceo algo hermoso y grande, por todos ellos Francisco dale , dale. Con orgullo y pachorra como cuando nosotros defendiamos al liceo en campeonatos cootros grandes, eramos los mejores. Francisco, dirige y construye la senda para los demás, porque el liceo hoy es noticia por ti, pero podría serlo por muchos que estuvimos allí y nadie hizo nada.