Una verdad inconveniente

13 Marzo 2007
El mundo se nos está muriendo y aún no somos capaces de entenderlo.
Alejandro Pino Uribe >
authenticated user
Se entregaron los premios Oscar en todas sus categorías incluyendo al mejor documental obteniendo el galardón máximo “Una verdad inconveniente”, del director Davis Guggenheim, que tiene como protagonista al ex vicepresidente, norteamericano Al Gore, que ha llevado adelante una campaña por evitar el calentamiento global y el daño al medio ambiente. Como si fuera poco la compositora Melissa Etheridge ganó, el Oscar, por la música y letras de la canción "I need to wake up" del mismno documental.
El mundo se nos está muriendo y aún no somos capaces de entenderlo. Nos limitamos a respirar nuestro aire sin pensar que es algo compartido. El documental donde Al Gore hace importantes reflexiones, no cabe duda, será un éxito que muchos iremos a ver, ojalá no solo porque ganó el Oscar de la Academia de Ciencias Cinematográficas, principalmente porque es un dramático llamado de atención a no seguir envenenando la tierra.
Los gobiernos de las grandes potencias son los mayores responsables, entre ellos, Estado Unidos y China.
Barcos que quedan encallados en la arena, a miles de kilómetros del mar. Lagos que se secan o mares que ya no existen, bosques desvastados, especies nativas extinguidas, flora y fauna invadida y mutilada por la pereza de los seres humanos, la ambición de otros y le desidia de gobernantes y legisladores, son algunos de los legados que estamos dejando a nuestros hijos y nietos. ¿Quién responde?
El documental An inconvenient truth, su nombre en Inglés, puede contribuir a que tomemos conciencia colectiva que ya, más que tiempo de hablar, escribir y denunciar, debemos es tiempo de actuar inteligentemente, apoyar a quienes son parte de la cruzada del medio ambiente. Separar y no votar por los políticos que tienen el discurso de siempre, y si hacerlo por aquellos que verdaderamente nos prometen una tierra buena en la cual vivir, y que no nos hablen de futuro esplendoroso, cuando ya casi estamos perdiendo el presente.
Pocos han reflexionado que el Tratado de Kyoto, es uno de los proyectos más ambiciosos para poner coto al Calentamiento Global y a la destrucción de la naturaleza.
El tratado se acordó el año 1997, y solo en febrero 2005 entró en vigor en 141 países. Los firmantes se obligan a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero que amenazan con fenómenos catastróficos al planeta y a sus habitantes. Actualmente los firmantes son 166 países, entre los que se cuentan aquellos responsables del 55 % de la emisión de gases que provocan el efecto invernadero.
El objetivo del Protocolo de Kioto es conseguir reducir, en promedio, un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012.
Científicos de todo el mundo aseguran que hace varios años estamos viviendo las consecuencias del calentamiento global: El nivel del mar aumenta en todo el planeta y se están perdiendo grandes extensiones de playa.
Últimamente hay más inundaciones, como las últimas que conocemos en Bolivia, el nivel de los hielos en los polos está bajando, las sequías han aumentado en diversas zonas del planeta y muchas especies de animales y plantas están amenazadas de desaparición.
Los EEUU aun no firmado este tratado, allí se emiten más del 25% de los gases contaminantes del planeta. Entre los países que sí se someterán al tratado de Kioto están los 25 miembros de la UE, y Rusia, cuya adhesión el provocó la entrada en vigor del protocolo. Hay otros países como India y China que aún no se integran a esta verdadera cruzada global para proteger el ambiente y evitar un desastre mayor.
Las zonas más amenazadas del planeta son :
Los grandes glaciares.
Deshielo masivo de glaciares por debajo de los 5 mil metros en los próximos años.
Delta del Nilo y Mekong
Aumentarán las inundaciones en las principales cuencas fluviales de la India, Bangladesh y Nepal.
Desiertos
Las sequías harán aún más dura la vida en las regiones áridas. Desaparecerá la cubierta vegetal, pérdida de biodiversidad y hambrunas.
Países Andinos
Aumentará la intensidad de las corrientes del fenómeno de El Niño y sus consecuencias en los países andinos, como ocurre en Bolivia en estos momentos.
Manglares (Se incluye toda Centro América)
Con la subida del nivel del mar, muchas zonas costeras se inundarán, sufrirán erosión acelerada y se perderán humedales y manglares.
Selva del Amazonas
A su continua deforestación ya conocida, esta selva puede desaparecer y podría convertirse en una zona semi desértica si el planeta se calienta entre dos y tres grados.”
La gran barrera de Coral
La mitad del dióxido de carbono ha ido a parar al mar y se ha vuelto más ácido, desaparecerá la barrera de coral australiana, la única que es posible observar desde el espacio.
Península Antártica
La pérdida de hielo es evidente. En marzo del 2002 se deslizó en un mes la plataforma Larsen, de 500 millones de toneladas de hielo.”
Ártico
El ártico se calienta el doble de rápido que el resto del planeta. La falta de hielo en verano empuja a las especies polares hacia la extinción.
La Tundra
En Alaska y en áreas de alta montaña, en el círculo polar ártico, las investigaciones científicas advierten que el calentamiento global puede ser ya catastrófico.
Áreas Insulares
Se afectará zonas, como las islas: Antillas en América Central, Cuba, Puerto
Rico, Haití, Republica Dominicana, Barbados, Aruba, Jamaica, y otras, y los archipiélagos del Océano Pacífico, Fiji, Tuvalu, Mashall, y Seychelles.
Para evitar estos dañinos efectos, los países industrializados deben reducir las emisiones de los 6 gases de efecto invernadero de origen humano como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).
La reducciones son mas bien modestas y creo que no es mucho lo que aportan cuando se mueven, en algunos casos, entre un siete y un ocho %. Estados Unidos y Australia, entre otras naciones, esconden la cabeza, por decirlo de alguna manera para no ver ni presentir el desastre que se avecina.
Finalmente un importante número de delegados de países pro-nucleares han intentado boicotear el Protocolo de Kioto, en cada una de las cumbres, tratando de que la energía nuclear fuese incluida en la lista de medidas del Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL). Pero reiteradamente la energía nuclear ha sido excluida de las políticas y medidas propuestas para combatir el cambio climático (Artículo 2 del Protocolo de Kioto).
En definitiva, para donde miremos, el ser humano, estructurado en la forma de gobierno y sociedades en que lo haga, salvo honrosas excepciones, aún no toma conciencia que vivimos en un ecosistema extremadamente frágil, formado hace millones de años, en un equilibrio perfecto y que hoy se balancea, al peso de la inconciencia colectiva, al borde del abismo de su propia destrucción.

Comentarios

Imagen de Patricio Pino

En relación a las

En relación a las publicaciones hechas por Dino Alkawin, coincido plenamente con su análisis y la forma que le da al enfoque del uso de estas nuevas tecnologías ?solar térmica y/o solar fotovoltaica, sin embargo, no debemos olvidar que en Chile hoy prácticamente no existen personas debidamente calificadas desde la perspectiva profesional, lo que hay en nuestro país son algunos autodidactas que mediante Internet se han ido posicionando en esta área, pero, técnicos o profesionales propiamente tal (en Chile no hay ninguna universidad o centro de formación técnica que impartan carreras al respecto) y que permitan dar una solución desde la perspectiva ingenieril, prácticamente no hay; no existe en nuestro país profesionales ingenieros o técnicos que estén debidamente capacitados para hacer este tipo de proyectos. La implementación de esta tecnología requiere de mucha ingeniería, no es fácil hacer este tipo de trabajos sin que exista ese concepto que es básico. En nuestro país existe la idea que con un gásfiter se pueden hacer instalaciones de nivel superior. Nosotros, en nuestra empresa (www.cypco.cl) recientemente creamos la División de Energía enfocándonos fundamental mente a las energía renovables, apuntando específicamente a la solar térmica y fotovoltaica, y para hacer las cosas como corresponde, es decir, bien, hemos traído al ingeniero que más sabe en Chile de esto, él es un ingeniero proveniente de India en que dentro de sus estudios universitarios tiene dentro de sus ramos la energía nuclear, hidráulica y por cierto también la solar, y como bien comprenderán hay un abismo entre quienes toman esto como un hobby, pero que no tienen idea del cómo hacer instalaciones al nivel que se requieren.

Imagen de DINO ALKAWIN

Renato:

Renato:

Puedes verlo en www.viosol.cl, con respecto a precio, estamos por los 2 palos, ahora bien a mí me salió eso por complejidades en cuánto a la instalación. Se recomienda poner una válvula de mezcla con agua fría, porque si no te quemas hasta el alma y en mi caso puse un termostato para tener apoyo de la energía eléctrica si fuera necesario en el invierno. Es indispensable tener un apoyo ya sea gas o electricidad en sitios dónde el invierno pueda ser crudo, porque aunque igual calienta, quizá no sea tan efectivo (conste que yo no lo he probado en invierno, si no, que son indicaciones de la empresa). El sistema es lo más novedoso del nuestro mercado, la "cajita obscura" ya es parte del pasado, suerte.

Imagen de Verónica Grunewald

El documental aludido ya

El documental aludido ya pasó por cines de la capital, en Noviembre del año pasado, solo queda arrendarla en algunos clubes de video. Vale la pena verla. Independientemente de los estudios científicos que avalen el deterioro de nuestro planeta, es un hecho que se evidencia avanza dia a dia y creo que además de hacer nuestra humilde contribución y difundir la tarea, debemos re-plantear la actividad económica ya que muchas áreas están sujetas al clima y su estabilidad.

Imagen de javier ulloa

Comparto con Alejandro, Dino

Comparto con Alejandro, Dino y Renato todas las aprehensiones respecto del cambio climatico que estamos viviendo, asusta el tema tanto o mas que la posibilidad de una guerra nuclear masiva. Pero, producto del mismo susto he venido leyendo durante casi un año del tema en la red, todos los informes dicen mas o menos lo mismo: que la emisión de gases de invernadero (CO2, metano y SO2, principalmente) han hecho que en los ultimos 30 0 50 años la tierra gane mas calor que el que pierde. Pero hay dos estudios que dicen que el efecto de invernadero real de estos gases es practicamente marginal y que las causas del calentamiento global serían otras. Los dos estudios: uno ruso y otro danes, serían estudios serios publicados en revistas cientificas como Nature y otras, la verdad no se que pensar, hasta pudieran ser estudios realizados con dineros de las transnacionales petroleras, me he imaginado. Transcribo el estudio danés a continuación (el estudio ruso era mas largo), no porque le crea, sólo quiero hacer mas luz sobre la cuestión y si hay algun experto en esto que pueda entregar mas antecedentes sobre esto mejor.

El calentamiento global podría estar ocasionado por los rayos cósmicos

[10/03 | 08:45] Así lo detecta la cosmoclimatología, una nueva ciencia que aporta complejidad al cambio climático.

Científicos del Centro Nacional Espacial de Dinamarca aseguran que nuestras emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera tienen un efecto mínimo en la transformación del clima terrestre en comparación con otro factor, mucho más radical pero natural: los rayos cósmicos procedentes de la explosión de estrellas y que llegan a la atmósfera de la Tierra con mayor o menor intensidad dependiendo del campo magnético del Sol, que puede repelerlos a su vez con mayor o menor fuerza antes de que nos alcancen. Mediciones de dos décadas vía satélite han demostrado que existe un vínculo directo entre la intensidad de dicha incidencia de rayos cósmicos y el clima terrestre, que se vuelve más frío o más cálido en función de la cantidad de nubes que se forman. Otras investigaciones recientes refuerzan el descubrimiento danés, que ha suscitado cierta polémica en la comunidad científica.

El calentamiento global podría estar ocasionado no sólo por el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, sino también y principalmente por los cambios en la intensidad de los rayos cósmicos que llegan a la Tierra, y que alteran la nubosidad de nuestro planeta, señala un estudio realizado por científicos del Centro Nacional Espacial de Dinamarca.

Experimentos desarrollados por este equipo han demostrado que los electrones liberados por los rayos cósmicos ayudan a la formación de los llamados aerosoles (conjunto de partículas suspendidas en un gas) que forman los núcleos de condensación de las nubes.

Por otro lado, las tendencias climáticas anómalas que se dan en la Antártica confirman el papel de las nubes en el cambio climático, informa dicho centro danés en un comunicado.

Entorno galáctico influyente

Se sabe que los rayos cósmicos y la actividad magnética del Sol influyen en las fluctuaciones climáticas en escalas temporales de décadas, siglos o milenios. En intervalos de tiempo aún más largos, las transformaciones del entorno galáctico han llegado a tener consecuencias tan drásticas como la que refleja la teoría geológica ?Tierra bola de nieve?, que señala que en un pasado remoto nuestro planeta estuvo totalmente cubierto por hielo, incluidos los océanos.

Las investigaciones acerca de los rayos cósmicos y su influencia en el clima llevadas a cabo en el Centro Nacional Espacial de Dinamarca, lideradas por Henrik Svensmark, señalan que el clima está gobernado principalmente por las partículas atómicas procedentes de estrellas que han explosionado.

Estos rayos cósmicos ayudan a formar las nubes corrientes. En caso de que haya un nivel más alto de rayos cósmicos, se forman más nubes y el mundo se oscurece, enfriándose. Por el contrario, los intervalos temporales de climatología más suave se originan por la disminución de la cantidad de rayos cósmicos que inciden en la atmósfera, y la consecuente disminución de nubosidad.

Formación de nubes

Los científicos han explicado su descubrimiento en un artículo titulado Cosmoclimatology: a new theory emerges (cosmoclimatología: emerge una nueva teoría), publicado el mes pasado en la revista Astronomy & Geophysics. En este artículo señalan que las mediciones llevadas a cabo por satélite durante los últimos 20 años han demostrado que la formación de nubes de baja altitud se da poco después de que haya variaciones en los rayos cósmicos.

El Centro Nacional Espacial de Dinamarca ha estudiado esta relación a través del experimento SKY, que utilizó muones (partículas subatómicas diminutas cuya carga eléctrica puede ser tanto positiva como negativa) naturales capaces de penetrar hasta la sede de dicho centro.

El experimento descubrió que la actividad solar es en la actualidad es la más alta de los últimos mil años, lo que según los científicos daneses explica el calentamiento global por causas naturales y no artificiales.

La hipótesis de los investigadores, verificada por el experimento, es que los electrones liberados en el aire por los muones de los rayos cósmicos aceleran significativamente la formación de grupos moleculares de ácido sulfúrico y moléculas de agua, que dan lugar al núcleo de condensación de las nubes. Es en este núcleo donde el vapor de agua se condensa para producir las nubes.

Campo magnético solar

La intensidad de los rayos cósmicos cambia en función de la variación del campo magnético del Sol, que repele los rayos cósmicos que llegan del resto de la galaxia, antes de que éstos alcancen la Tierra. El carbono 14 radioactivo y otros átomos poco comunes originados en nuestra atmósfera por los rayos cósmicos proporcionan un registro de la intensidad de estos rayos durante los últimos 12.000 años.

Si la reacción del Sol ante dichos rayos fue débil y, por tanto, la intensidad de la incidencia de los rayos en nuestro planeta fue alta, en la Tierra se dieron condiciones climáticas frías (por el aumento de las nubes). La más reciente de estas situaciones fue la Pequeña Edad de Hielo, que culminó a mediados del siglo XIX. Alrededor de 1850, el clima del mundo empezó a calentarse de nuevo y puede decirse que la Pequeña Edad de Hielo se acabó en ese momento.

Algunos científicos creen que el clima de la Tierra todavía se está recuperando de la Pequeña Edad de Hielo y que esta situación se suma a las preocupaciones del cambio del clima causado por el hombre.

Efecto humano, ¿nimio?

En escalas de tiempo mucho más largas, la intensidad de los rayos cósmicos varía de forma más radical por la influencia de los cambios en la galaxia. Durante los pasados 500 millones de años, la Tierra ha atravesado cuatro periodos extremadamente calurosos, con escasez de hielo y niveles océanicos elevados, y cuatro episodios extremadamente fríos.

Los científicos del centro danés vinculan estos cambios al recorrido del Sol y de nuestro planeta por la Vía Láctea, que presenta diversos niveles de incidencia de rayos cósmicos sobre la Tierra.

Por tanto, como concluye Svensmark, resulta evidente que los vientos estelares y el magnetismo son factores cruciales en el origen y la viabilidad de la vida. En comparación con ellos y su capacidad de influenciar en el clima, las emisiones humanas de dióxido de carbono a la atmósfera parecen literalmente insignificantes, señala Svensmark.

Polémica científica

La tesis expuesta por Svensmark ha generado una cierta polémica en la comunidad científica, que en parte la considera un atentado a otras investigaciones, como la que difundió el pasaso febrero el IPCC, en la que han participado 600 científicos de 40 países y que confirma la incidencia del factor humano en el cambio climático. The Times, por ejemplo, se hace eco de esta polémica, al tiempo que señala que la ortodoxia debe ser modificada antes estas evidencias. Pero no es una voz solitaria.

Nature había anticipado algo del tema el pasado septiembre. Por su lado, Space Science Reviews acaba de publicar otro artículo en el que 14 investigadores señalan a lo largo de 140 páginas la influencia de la astronomía, el Sol y los efectos cósmicos sobre la Tierra y el clima de nuestro planeta. Asimismo, la revista Dendrochronologia señala en otro artículo recién publicado que el polvo interestelar puede desempeñar un papel rector en el cambio climático.

Finalmente, la European Organization for Nuclear Research (CERN), con sede en Ginebra, anunció el pasado octubre que el proyecto conocido como CLOUD (Cosmics Leaving OUtdoor Droplets) ha comenzado a reunir datos para determinar la influencia que podrían tener los rayos cósmicos galácticos sobre la formación de las nubes y el clima de la Tierra, según informó en un comunicado.

El CERN empleará por primera vez el acelerador de la física de alta energía para estudiar la atmósfera y el clima, si bien, como explíca en este artículo, desde el año 2000 investiga la influencia de los rayos cósmicos para corroborar o rectificar las investigaciones de sus colegas daneses.

Imagen de Renato

Dino:

Dino:

tienes mucha razón, somos buenos para criticar pero no para comprometernos. Yo ya comenté en otro artículo cómo el Estado terminó desincentivando a una flota de radio taxis que daba servicio a METROGAS, y que había decido invertir en doble carburador para sus vehículos, para quemar gas natural en vez de gasolina; les aplicarón un impuesto de casi $500.000 anuales y los taxistas decidieron volver a la gasolina.

Por favor coloca el dato de cuánto vale y dónde venden ese termo solar. Gracias.

Imagen de DINO ALKAWIN

Es nuestra maldita forma de

Es nuestra maldita forma de ser...

Que no hagas, que te va a pasar algo, que eso quema, muerde o pega... y lo hacemos igual.

Además, las inversiones que se deben hacer, no hacen reir a los industriales precisamente y un gobierno que obligua a sus empresas a generar energía limpia, no es tampoco un gobierno popular.

Con orgullo digo que en vez de cambiar mi auto, decidí comprar un termo solar y abandonar el peligroso califont, ahorro $50.000.- al mes, recuperaré la inversión en dos años y medio y coopero con el medio ambiente, pero, sé que el estado ni siquiera sería capaz de rebajarme las contribuciones como incentivo. Sólo lo hago porque creo que mis hijos merecen un mundo mejor y no se los estamos dando y el ahorro es bueno, no lo puedo negar.