Fuerte defensa de la educación pública hizo alcalde Saldívar en inauguración de Año Escolar

13 Marzo 2007
Ceremonia tuvo lugar en el Colegio Víctor Domingo Silva, establecimiento que a partir de este año exhibe una nueva infraestructura para incorporarse a la jornada escolar completa.
Cristian Fredes >
authenticated user
Un potente discurso que sintetiza los esfuerzos que se están realizando para mejorar la calidad de la educación en cada uno de los colegios y liceos públicos de La Serena, expresó el alcalde y presidente de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Raúl Saldívar Auger, durante el acto de inauguración oficial del Año Escolar 2007 en la región, realizado este lunes, en el Colegio Víctor Domingo Silva del sector Pampa, en la capital regional.
La intervención del edil tuvo énfasis en destacar el aumento de 20 puntos promedio alcanzado en la PSU por los alumnos y alumnas de los liceos de la comuna, además del mejoramiento continuo en infraestructura y proyectos educativos destinados a perfeccionar las prácticas pedagógicas al interior de las salas.
Aclaró, sin embargo, que cualquier esfuerzo será insuficiente en este sentido si se mantiene el actual sistema de financiamiento de la educación pública que castiga con una menor subvención del Estado a los colegios que reducen su matrícula como consecuencia, entre otras razones, de la fuerte competencia que hoy impone el sector privado.
De todas formas, detalló que son varios los desafíos y novedades que este año deparan a la educación municipal de La Serena, entre ellos la transformación del Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Antena en Escuela Artística y el inicio del primer año de enseñanza media en el Colegio José Miguel Carrera del sector La Pampa, entre otros.
INGRESO A LA JEC
El acto de inauguración del año lectivo, que fue realzado con la impecable presentación de la Banda Sinfónica Juvenil de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, dependiente de la Universidad de La Serena, tuvo también entre sus momentos más importantes la entrega, por parte de la seremi de Educación Cecilia Prats, de la certificación que acredita al colegio Víctor Domingo Silva su ingreso al sistema de jornada escolar completa, como consecuencia de las obras de ampliación de dicho establecimiento que dirige la profesional Patricia Aguirre Díaz y que fueron financiadas por el MINEDUC.
PROBLEMÁTICA DE LA BASURA
En su intervención, el alcalde Raúl Saldívar también aprovechó la oportunidad para responder al persistente reclamo expresado por un sector de la comunidad, debido a los problemas originados por el no retiro de la basura durante la temporada estival. Si bien insistió en que es la empresa responsable del aseo la que no ha cumplido con el contrato suscrito con el municipio, insistió en que es también la comunidad la que, a través de la educación y la organización, puede contribuir a tener una ciudad limpia, tal cual lo hacían muchos de sus habitantes.

Comentarios

Imagen de alfonso ossandón antiquera

Sr Alcalde pase a ver por

Sr Alcalde pase a ver por favor la realidad de los niños de calle MATTA 269 en La Serena... No es a caso un centro ilegal de tortura y abusos a niños ... Es su Ciudad, es su Llamada DEMOCRACIA y gestión de cara a la gente.

Sr Alcalde Ud y yo somos padres no se haga el leso .. ahi Ud puede hacer mucho. Visite el patio, esos niños no se merecen un basural como patio ni el trato que se les esta dando, la IMPUNIDAD que hay ahi eso es solo comparable a los centro de tortura de la Dictadura. Son jueces irresponsables lo que permiten esto, y autoridades complices.

NO MAS CASA DEL HORROR

Sra. Presidenta pare esto YA !