Bachelet habría recibido presiones para no votar por Venezuela en la ONU

14 Marzo 2007
Las declaraciones del canciller chileno en Venezuela a un canal de televisión, encienden el ambiente en Chile.
Cristian Pizarro >
authenticated user
¿Recuerda aquel episodio en que Chile debía votar por Venezuela o Guatemala, para que uno de ellos pudiese integrar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas?
Tanto escándalo se armó en ese entonces, que incluso llegamos a pensar que nuestro voto país sería decisivo para dilucidar quien llegaría a ocupar ese lugar. Al final de cuentas Chile se abstuvo, después de producirse un debate político, en el que rondaba la imagen de Hugo Chávez y el presidente de Estados Unidos, George Bush, que supuestamente presionaban a nuestro gobierno.
Han pasado ya varios meses de ese episodio, y aparecen algunos antecedentes de parte del embajador chileno en Caracas, Claudio Huepe, quien habría conversado en privado con la presidenta Bachelet.
En una entrevista al canal Telesur de Venezuela, Huepe sostuvo que Bachelet decidió por presiones internas no votar por Venezuela para un asiento en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a fines del año pasado.
Según informó el diario “La Tercera”, Huepe habría dicho al canal venezolano que "(Bachelet) tiene una gran simpatía por el pueblo venezolano, tiene una relación muy cordial con el presidente (Hugo) Chávez, pero finalmente, por razones de política interna, ella decidió la abstención en esa votación tan relevante."
"La primera intención de la presidenta fue un apoyo a la participación de Venezuela en el Consejo de Seguridad, pero se produjo lamentablemente un debate interno en el país, no sólo en los partidos de gobierno y oposición, sino que al interior de la coalición de gobierno."
Los dichos fueron calificados como delicados y graves, por parte del Canciller chileno Alejandro Foxley y por lo mismo ha decidido llamar al embajador Huepe para que explique sus dichos y el contexto.

Comentarios

Imagen de Nayade Aguirre

Ok, lo relevante es que la

Ok, lo relevante es que la presidenta esta demasiado presionada para no dar su voto a Venezuela, por los antecedentes que di sobre la DC, asi como las ultimas adquisiciones a EEUU que tambien traen acuerdos extras...y quizas cuanta cosas que ni imaginamos, lo claro es que ir contra el Tio Sam trae riesgos que no son faciles de asumir.

Imagen de isabel margarita

Amigos

Amigos

a que discutir si son o no comparables las actuaciones del Senador Flores con el ex-embajador, es lo que espero, Claudio Huepe, lo concreto es que la credibilidad de Chile como de nuestra Presidenta quedò en entredicho y eso es inaceptable. Huepe es ( o fue?, quizàs a esta hora ya no lo sea) representante del Gobierno Chileno, por lo tanto de todos y cada uno de los ciudadanos de este paìs ante quienes debe responder por tan desgraciado hecho. Mira que venir a hablar del contenido de conversaciones privadas tenidas con su Jefa, no se como podrìa llamarse una conducta como esta, los adjetivos sobran...

Imagen de javier ulloa

Náyade:

Náyade:

si, lo acepto, el daño es el mismo del punto de vista de la "doctrina". Pero los efectos son distintos: Flores produjo un disgusto a la Presidenta pero Huepe la dejo como el unto. Es como la diferencia entre una bomba convencional y una bomba atómica.

Imagen de Nayade Aguirre

Javier, ambos hicieron

Javier, ambos hicieron publica conversaciones privadas en un grado de confianza, independiente de las consecuencias.

Ella confio en ellos y fallaron.....consecuencias nacionales o internacionales, la base fue hablar mas de lo necesario.

Como dice el refran " uno es amo de su silencio y esclavo de sus palabras"

Imagen de javier ulloa

Náyade:

Náyade:

Ahora te entiendo y acepto que respecto a ese punto las actuaciones de ambos políticos son mas o menos similares, pero de todas formas no es comparable: Flores produjo un "impase" y Huepe barrio el piso con la Presidenta y en Venezuela, ni siquiera aquí.

Imagen de Nayade Aguirre

Hola Javier, cuando hice

Hola Javier, cuando hice mencion aFlores y huepe, no me referia a los contenidos, sino al hecho de que ambos dieron a conocer conversaciones privadas.

El senador Flores dio a conocer que la presidenta habia IDO a su casa ( y nadie le pregunto en la entrevista de tolerancia cero, lo dijo solito), lo que motivo que ante el problema interno del PPD la presidenta tuvo que aparecer al otro dia tomando cafe con Bitar.

El fondo y situaciones de Huepe y Flores son diferentes, pero lo inoportuno y que trajo problemas a la presidente es casi lo mismo.

Imagen de javier ulloa

Náyade:

Náyade:

te encuentro razón en lo que dices exeptuando: no hay que mezclar lo que paso con Huepe con lo que paso con Flores; porque?. Porque lo de Huepe es una falta de lealtad absoluta para con la Presidenta de la República, un acto que sólo produjo daño en la imagen de la Administración del Estado y nuestra imagen de País y su imagen exterior. Muy por el contrario lo de Flores es un intento ético de desligarse y denunciar a individuos corruptos del PPD, para mejorar el nivel y la imagen que tiene el ciudadano común aceca de la Concertación y de la política general de nuestro País, lo de Flores es un intento de reparación frente a la corrupción realizada por otros individuos que ensucian la imagen del resto de la Concertación y lo de Huepe es un acto destructivo e irracional en contra de la Presidenta provocado sin que haya terceras personas involucradas.

Imagen de Nayade Aguirre

ALGUNOS ANTECEDENTES: El

ALGUNOS ANTECEDENTES:

El principal opositor de Chavez en las ultimas eelecciones fue el candidato del pacto donde esta el COPEI ( Comité de Organización Política Electoral Independiente, mejor conocido por sus siglas, COPEI, es un partido político venezolano con ideología demócrata cristiana.), los que obtuvieron 36,9 contra los 62,84 de Chavez.

Gutembret Martinez es desde el 4 de abril de 1998 PRESIDENTE ELECTO de la Organización Demócrata Cristiana de América, cargo en el que se mantiene hasta el día de hoy.

Si Soledad Alvear es su esposa y presidente de la Dc en Chile y él es el responsable politico de la DC a nivel Latinoamericano

¿ creen que la presidenta de la DC apoyara que Chile dé su voto de apoyo a quien le gano las elecciones y dejo mal parada la gestion de su marido a nivel Latinoamericano ?

A eso sumenle las presiones de Bush......muy dificil que Chile apoye a Chavez.

Ademas, la pobre presidenta parece que no tendra con quien conversar en el futuro, antes fue el senador Flores y ahora Huepe que cuentan las conversaciones privadas con ella.

Imagen de Cristián Pizarro.

El gobierno evalúa la

El gobierno evalúa la salida de Huepe, desición que me parece correcta, porque al parecer es un tipo de poca confianza, por andar ventilando las conversaciones con la presidenta.

Pero ya es una realidad, al tipo se le escapo la información y todo Chile y Venezuela saben. Hay que investigar si esto es verdad o no, encontrar a las personas específicas e igualmente darles una lección. Se presume que fueron los DC... ¿Qué vamos a hacer con ellos? ¿ quién se encarga de dilucidar que paso aquí realmente?

No es llegar y presidenta de la nación... ella toma las desiciones en nuestro país. Desde principios de su gobierno, se ha dicho que la presidenta obedece a órdenes, ojala que no sea así.

Y bueno... si es mentira lo que dice Huepe, lo determinará una investigación que debe sí o sí hacerse.

Imagen de javier ulloa

Que metida de pata mas

Que metida de pata mas grande la de Huepe, si forma parte de una administración le debe lealtad a su Presidenta, lo que hizo sólo puede llamarse infidencia perversa, no sólo produjo un daño en la imagen de la presidenta sino tambien al País, en forma externa y tambien interna. Los dichos de Huepe fueron absolutamente innecesarios e inconducentes, un bodrio politido y una falta de lealtad y responsabilidad política supinas.

Además de lo anterior si realmete la Presidenta se somete a presiones y no toma sus desiciones por si misma... esto va de mal a pésimo.

Imagen de Javier Villalobos

No veo la novedad. En

No veo la novedad. En aquellos tiempos, estaba más que claro que habían presiones, era como "normal". ¿No recuerdan que Chavez le echaba basura a los de la DC?. Mucha simpatía podría tener Bachelet por Venezuela, pero creo que las votaciones no se deciden por la "simpatía", y el problema es que Chavez a la cabeza de Venezuela da para dudar. Y como dicen los árbitros, ante la duda... abstente.

Imagen de kili

Bueno eso pense cuando

Bueno eso pense cuando estaban por votar, ahora esta claro que si llaman a informar al embajador es porque si se doblego la presidenta, que mas se puede esperar.

kili.