La tan esperada inauguración de la mezquita

15 Marzo 2007
Por fin se realizó la tan espera inaguración de la mezquita, en medio de solemnidades de ambos paises, fraternidad, música y bailes.
Natalia Muñoz >
authenticated user Corresponsal
Ya era hora. Por fin se inauguró la mezquita, monumento construido por el ex alcade Pedro Velásquez, aunque se debe señalar que el corte de cinta lo realizó el ahora alcalde subrrogante Oscar Pereira.
La celebracion se realizó a los pies de dicho monumento, ubicado en La villa Dominante.
A dicho acto asistieron las autoridades de la región, el representante del rey de Marruecos, el viceconsul de Marruecos en Chile y miembros de la religión musulmana.
El solemne acto comenzó izando la bandera chilena al son de nuestro himno patrio, acto seguido se izó la bandera de Marruecos acompañado del himno de dicho pais.
Luego el representante de el rey musulman se dirigió a los presentes mostrando el agradecimiento, por la solicitud de las autoridades de nuestra comuna para construir la mezquita. Destacó que el recinto servirá como lugar de oración y diálogo para ambas culturas, también se recibieron las respectivas excusas por no encontrarse presente el rey y la embajadora de Chile en Marruecos, pero lo lamentable fue que el discurso tuvo que ser realizado en el idioma francés y no en árabe, lengua oficial del pais, por no contar con un traductor de este idioma.
En seguida el actual alcalde se dirigió a los presentes, dando los agradecimientos en primer lugar a las visitas marroquies, asi como también a las autorides locales y vecinos del sector, dicho esto, un grupo hizo muestra de nuestro baile nacional, a continuación se invitó a las autoridades a conocer las dependecias y efectuar la inaguración según las costumbres árabes, para luego, hacer pasar a los vecinos presentes y público en general.

Comentarios

Imagen de Mohamed

Hola a todos primero no soy

Hola a todos

primero no soy hipanoparlante,si cometo alguna falta ortografica me pardoneis por favor.

Soy musulman creente y practicante,he visitado a muchos payses catolicos Franciaz,espana,Italia ;nunca me he sentido extranjero.soy muy tolerante con los demas,mi hijo estudiaba en Toledo(espana)vivia en una casa con amigos de venezuela,Chile y mejico ;he hablado mucho con estos chicos ,son catolicos mi hijo les respetaba y ellos hacian lo mismo aunque no savian nada del islam. Era el Ramadan (mes sagrado del ayuno en nuestra religion)y el practicaba su religion sin que sea molestado por ellos,tampoco a el le molestaba que vayan a la Iglesia cuando hacia falta.

por lo de las Iglesias en marruecos todas las grandes ciudades donde hay una poblacion catolica disponen de Iglesias .Nunca ha sido molestado nadie por ser catolico o judio .Fin eso de la religion pasa en segundo plano cuando se trata de relacion humana.

El fanatismo o el extremismo son nefastos en cualquier lugar y en cualquiera de las cosas de la vida que sea politico ,relegioso por eso el Islam aconseja la moderacion en todo.

Os sugiro que lees el Coran (libro sagrado del ISLAM)y vereis el alcance de la tolerancia

Buena lectura y hasta luego

Gracias por leerme.

Imagen de paula

hola espero en el verano

hola espero en el verano estar por coquimbo para poder conocer la mezquita una de las 3 mezquitas q hay en chile ...bueno me interesa mucho esto ...

el muslim .....y ha quedado muy bien esta mezquita en coquimbo..chao que esten bien...

Imagen de traditio

Interesante me parece el

Interesante me parece el debate,

Creo que el Islam tiene un gran problema y al mismo tiempo una gran virtud. El problema es que no es una religion con "cabeza" como el Papa o el Dalai lama, etc.. Y etso hace que cualquier musulman interprete el Coran a su manera y forme un grupo de acuerdo a sus ideas. Al no tenere cabeza, cualquier gobernante utiliza al Islam para sus intereses economicos o politicos . Yo no creo que Islam sea sinonimo de guerras y fundamentalismos, creo las guerras y findamentalismos son sinonimos de "humanidad", el hombre siempre encuentra la forma de ejercer sus ansias de poder y fundamentalismo a traves de una religion(inquisiscion cristiana, terrorismo islamico, etc), o a traves de un sistema economico(comunismo, capitalismo, etc), hasta en el futbol encontramos a estos fundamentalistas, matandose unos a otros...

Es propio de la debilidad humana someter al de al lado para sentirme seguro, no importa bajo que consigna(religiosa, cultural, economica, politica, etc). Los pueblos de medio.oriente son pueblos que han sufrido mucho, que viven en un contexto muy distinto al nuestro, por lo que juzgarlos tan livianamente me parece al menos imprudente. Si invadieran Chile, si hubiera guerra civil(no importa bajo que consigna), etc.., creo que nuestra actitud seria distinta..Muchas veces nos sentimos superiores de nuestra "civilzacion moderna", pero si somos sinceros creo ha sido un fracaso...¿acaso pensamos que no somos obligados a hacer lo que el sistema quiere???? somos tan ingenuos de creer que nuestra civilizacion es sinonimo de libertad!!???? sucede que la forma de control y dictadura de nuestra civilizacion es mas "sutil", por decirlo de alguna manera, las cadenas de nuestra civilizacion son de oro, pero cadenas al fin!!!..

En fin, me parce muy beneficioso una mezquita en coquimbo, asi como una sinagoga o una templo budista, porque son logares donde podemos sentarnos, inspirarnos y reflexionar a cerca de nuestra existencia, cosa que hemos olvidado por estar tan absortos cumpliendo lo que "nuestra civilizacion" nos exige...

Imagen de GONZALO SILVA

DON MATIAS:

DON MATIAS:

PARA ACLARAR LOS PUNTOS QUE CITA, LE CONTARE, QUE ARABE NO ES SINONIMO DE MUSULMAN, (CREO QUE BIEN LO SABE) NI TRADICION LOCAL, ES SINONIMO DE RELIGIOSIDAD ISLAMICA, COMO OCURRE EN ARABIA SAUDITA, EN NINGUN ESCRITO RELIGIOSO ENCONTRARA QUE SE LE PROHIBA MANEJAR A LAS MUJERES, ESO ES TRADICION DE ELLOS, COMO SABRA ARABIA SAUDITA NO REPRESENTA A LOS MUSULMANES, COMO EL VATICANO A LOS CATOLICOS, ME GUSTARIA ACLARAR ESE PUNTO, ,ADEMAS SEGUN LA SHARIAH (LEY ISLAMICA) NO ESTA PERMITIDO CASAR A UNA MUJER O NIÑA SIN SU CONCENTIMIENTO, EL DICTAMEN PARA ESTE CASO SERIA ANULAR AL MATRIMONIO, ADEMAS LA MUJER PUEDE PEDIR EL DIVORCIO Y PRESENTAR SU CASO A UN JUEZ RELIGIOSO, LE COMUNICO QUE LA MUJER JUDIA ES QUIEN NO PUEDE PEDIR EL DIVORCIO TALVEZ NO LO SABE PERO INCLUSO SI ES ABANDONADA (ESO OCURRE EN ISRAEL), ADEMAS ESO DE "EVANGELIZAR" ISLAMICAMENTE HABLANDO A LA CUARTA REGION, ES UN ABSURDO, NOSOTROS (SOY MUSULMAN) NO HACEMOS LO QUE ESTAN HACIENDO CIENTOS DE CRISTIANOS EVANGELICOS EN SU MAYORIA GRINGOS, EN ALGUNOS PAISES ARABES (COMO POR EJEMPLO IRAK) DONDE SI REPARTEN ALIMENTOS PARA LOS POBRES Y LIBRITOS DE LA VIDA DE JESUS ( LA PAZ SEA CON EL ) SEGUN SU EVANGELIO, PERECE QUE ERRO EN EL COMENTARIO, EN EL CASO DE LA HERENCIA TAMBIEN SE EQUIVOCA, A LA MUJER LE CORRESPONDE TAMBIEN SU PARTE Y PUEDE DISPONER DE ELLA COMO LE PLAZCA, ALGO QUE NO ENCONTRAMOS EN LA BIBLIA DONDE TODO LO DE LA MUJER PASA AL MARIDO AL MOMENTO DE CASARCE, ADEMAS TODAS SUS COSAS SON ADMINISTRADAS PÒR SU MARIDO O POR SU HERMANOS (NUMEROS 27:1-11), PORSUPUESTO HAY MALOS MUSULMANES QUE IGNORAN ALGUNAS COSAS, PERO SACAR A COLACION SOLO HECHOS DE ESOS, O HECHAR TODOS AL MISMO SACO, CREO QUE ES SER INJUSTO YA QUE ESTARIAMOS DESEQUILIBRANDO LA BALANZA, ME ALEGRO QUE VIVA HACE TANTO TIMEPO EN UN PAIS ARABE NO DEBEN TRATARLO TAN MAL SI LLEVA YA 2 DECADAS ??? O SINO PORQUE NO HA VOLVIDO A SU PAIS ???.

CON ESO ME DESPIDO QUE ESTE BIEN.

Imagen de L. Bravo

Es una mala religión

Es una mala religión aquella de la cual uno no se pueda reir.

No me gusta esta invación silenciosa impulsada por Velasquez, ni entre los propios musulmanes se respetan. todos lo no musulmanes son infieles.

Imagen de Matias

Senores, Que interesante el

Senores,

Que interesante el debate que tienen pero por favor dejenme darles mi opinión , pienso que aca lo mas importante es lo que se pregunta Cesar Canales, porqué el gobierno nonárquico de Marruecos estimó necesario dispensar recursos monetarios para construir el templo que recién se inaugura en Coquimbo .

Es evidente que esto no obedece a un hecho aislado, ni tampoco porque Velásquez le haya caído en gracia.

Dejame contestarte por favor....

Se han preguntado uds. que pasara en nuestra en Coquimbo en unos meses mas ? y La Serena y toda la 4th region ¿ No se dan cuenta que lo que hicieron los musulmanes al erigir una mezquita fue buscar un lugar donde el Islam no estaba diseminado para comenzar ahi su tarea y poder convertir a la gente al islam?....

Velazques se dejo llevar por su egosimo personal y no visualizo el futuro que les espera llevando a cabo una obra donde se han gastado millones que podrian haber sido usados para ayudar a gente que realmente lo necesitaba .

Saben como lo haran ? comenzaran primero por los mas necesitados , los mas vulnerables,, daran clases gratis a la gente de cualquier cosa... , les ayudaran economicamente,,, les daran de comer, daran cobija,, se correra la voz y mas y mas gente comenzara a ir a la mezquita entonces comenzaran con un juego .. les cambiaran el nombre a la gente y comenzaran a llamarlos con nombres islamicos, como Omar, Mohammed, Qais, Abdulaziz, Abdulhakim, Abdulkarim, etc.... etc.. y poco a poco los iran concientizando hasta convertirlos al Islam,,,, y como premio LES DARAN DINERO porque es asi como trabajan ellos ,, sabian uds que un musulman mientras mas gente convierta mas se acerca al paraiso. Asi es Jorge Munoz como convierte miles y miles de gente al Islam y lo pregonan a los 4 vientos. Ademas eso que dices es cierto si un musulman se convierte a otra religión s eles acabo la vida tienen TODO EL DERECHO DE MATARLO, y tampoco hay una mayoria de edad para la sninas y viejos de 50 se casan con ninas de 9 anos 10 anos sin ir mas lejos acaba de pasar en la India ,, salio en todos los periodicos ,, el padre TIENEN TODO EL DERECHO DE CASARLAS sin que ellas se enteren..

A ti Gonzalo Silva ,, no defiendas algo que no sabes ... debo decirte que en Arabia Saudita los cristianos NO PODEMOS visitar la Meka el lugar sagrado de los musulmanes,,, pero nosotros si los dejamos a ellos visitar el Vaticano... tampoco alla la mujer puede manejar,, descubrir su cabello ..andar sola , manejar etc... cuando viajan se suben al avion todas tapadas y tan pronto el avion despega es como haberse equivocado de vuelo en un abrir y cerrar de ojos se quitaron su ABAYA ,, sus velos ,, y quedan como cualquier otra mortal.... como llamarian uds a una religión que vale solo dentro de su pais? O es que acacso Dios no las ve cuando van a Londres , Francia etc?.

Enterate que esta contemplado dentro del Islam que el padre puede casar a su hija sin que ella sepa?? ninas de 10 anos las casan con viejos ? ademas ellas NO TIENEN derecho de divorciarse , el tiene el derecho de pegarles a OJO pero en las partes donde no se vea? que macho no?

Como dices que la mujer musulmana tiene derecho al voto que voto? Sin en Kuwait por ejemplo siendo un pais ultra moderno solo el ano 2007 las mujeres pudieron comenzar a votar?..

La mujer NO DISPONE de su herencia al varon le corresponde la mitad , y el administra los bienes de sus hermanas cuando fallece su padre?

Cuantas mujeres extranjeras casadas con musulmanes deben vivir un infierno , les pegan las maltratan moralmente . las denigran. Porque no se pueden divorciar y si lo hacen les quitan los hijos?.... esto es producto de del poco conocimiento de la gente sobre el Islam?.

Cuando tu viajas a un pais musulman lo primero que te preguntan es Religión hacemos eso en Chile? Nooo?

Y a usted mi queridismo doctor Felix Jacob? no se olvide que sus abuelos eran Ortodoxos no musulmanes y aun recuerdo lo que su abuelo decia de ellos?

?

Gracias

Matias

oh,,, me olvide de decirles que vivo en un pais musulman desde hace 20 anos

Imagen de Ernesto Pérez

Muy bueno el nivel de la

Muy bueno el nivel de la "conversación" virtual que he leido aqui. Es un buen ejemplo para reproducirlo en las aulas de los establecimientos de enseñanza media, dándoles a cada alumno una copia para que la lean y analicen, aprendan y aprehendan a disentir respetándose unos a otros.

Pero, quiero referirme a lo siguiente. Habiendo tanta gente sin un techo, salud y educación, no sería más humanitario y útil destinar las inmensas sumas de dinero que emplean en construir templos, hacia dichos desamparados??

Hay que respetar las creencias, en la medida en que su práctica no afecte al prójimo. Pero dejemos que cada uno la practique en su casa o en reuniones afines en vez de malgastar plata en contrucciones caras que en el fondo no resuelven el hambre ni purga los pecados.

El Estado no debe meterse con las religiones ni tampoco destinar dinero para sus iglesias ya que sus autoridades no fueron elegidas con ese fin. Sólo deben administrar los dineros de los ciudadanos para garantizar el órden, la seguridad y el bienestar general, pero priorizando con criterio realista.

¿Imaginan construyendo una iglesia u otro templo en un barrio carente? Eso se da en todos lados. Después utilizan ese templo para ir a pedirle a su Dios (cualquiera sea éste) que los saque de la miseria o de otra necesidad.

Respeto las religiones en la medida en que no sean totalitarias y fascistas, respeto cualquier creencia de igual manera que una religión, respeto a cualquier muerto que le atribuyan milagros aunque no haya sido convertido en santo oficialmente por alguna religión. (¿Acaso el actual papa y su séquito son iluminados para decir quien es o no santo?)¡Por favor!!!! ¡¡¡No sean tan ignorantes y dominados!!!

Una cosa es tener buenas relaciones con un pais, y ota cosa es caer en la estupidez diplomática presente en la mayoria de sus ceremonias y procedimientos que cuestan varios millones de dólares a los Estados. ¡¡Cuánta plata desperdiciada!!!

Si Chile quiere hacer lobby con un pais por motivos estratégicos es entendible, pero que caiga en la banalidad y estupidez en construcciones que no resuelven la pobreza.

La Cruz del Tercer Milenio a quién beneficia? Gastaron plata en expropiar casas del sector, en su construcción ¿para qué? ¿Interés turístico?? ¡¡¡Falacias!! Con ese dinero podrian haber mejorado el sector proveyendo centros de salud o algún hospital equipado. Pero..., como se cree que hay que chuparle las medias a la iglesia católica, tambien refugio de pederastas protegidos por la entidad y el mismo Papa, que el otro dia hipócritamente se reunió con victimas de abusos sexuales por parte de curas.

¿Saben cuánto dinero gastó la iglesia católica norteamericana en tapar, indemnizar y encubrir a sus pedófilos curas, sólo el año pasado??? DOS MIL MILLONES DE DOLARES!!!!! ¿DE DÓNDE SACAN EL DINERO??? ¿DE LAS DONACIONES??? ¿DE LAS LIMOSNAS DE SUS FIELES? ¿DE SUS TURBIOS NEGOCIOS? DE LO QUE JUNTAN CON SUS DIVERSAS COLECTAS ENMASCARADAS DE BENEFICENCIAS?

De ser asi, por qué no destinan ese dinero a hacer el bién como dijo Jesús?

Esto es un ejemplo porque en todos lados se cocinan habas. Por eso, no pierdan tiempo los estados con las religiones y dedíquense a administrar y no a dilapidar dinero con las religiones que no fueron votados para eso.

Aclaro que creo en Dios, en el universal y no en el Ali Baba parapetado en el Vaticano.

Respeto a los creyentes, a los fieles de todas las religiones, pero no a quienes pretenden administrar la fe de las personas, erigiéndose como intermediarios iluminados entre los hombres y algún Dios. Sólo lucran con la fé aprovechando la ignorancia de la gente y la complicidad de los Estados.

Si alguien puede probar que estoy equivocado en lo que aseguro, que por favor me lo demuestre.

¡Viva la cuarta región!

Imagen de DR FELIX JACOB JURE

SR DIRECTORME GUSTO LO

SR DIRECTOR

ME GUSTO LO HERMOSA E IMPRESIONANTE QUE QUEDO LA MEZQUITA.

FUE UNA BONITA INICIATIVA AMEN DE LOS INCORFORMISTAS DE SIEMPRE Y LOS RETRACTORES DE PEDRO VELASQUEZ.QUE APROVECHARAN DE TRATAR DE HACER SU AGOSTO.

DEJEN TRANQUILA A LAS RELIGIONES Y SOBRE TODO A LAS MILENARIAS.NO LA USEN PARA APROVECHARSE DE RACISMOS Y POLITICA PARTIDARIA

AMEN AMEN Y AMEN

BUEN TEMA NATALIA,SALUDOS

DR FELIX JACOB JURE

LA SERENA

CHILE

Imagen de Paola

Pero qué gente tan culta e

Pero qué gente tan culta e instruida, si tienen hasta las referencias bibliográficas a la mano.....

yo sólo soy una paisana a la que le tocó vivir acá porque su abuelo salió de Siria en busca de la paz, siendo sólo un adolescente enviado por su padre para protegerlo de los Turcos. Por ahora me basta con conocer la mezquita de Coquimbo. Uds. continúen sus alegatos ... total la sangre es la sangre y la herencia de la sangre la lleva el que la tiene, y que además es el único con derecho enjuiciar.

Imagen de eduardo

Marruecos no respeta la

Marruecos no respeta la decisión de la O.N.U. sobre la autodeterminación (libertad o autogobierno) del territorio del SAHARA OCCIDENTAL (ex-español)

¿Qué ventajas políticas obtiene nuestro país, que justifiquen apoyar a un regimen político

(el marroquí) que no permite a la población SARAHAUI participar en un referéndum refrendado y respaldado por la O.N.U., con el fin de decidir su futuro destino ?

Imagen de GONZALO SILVA

SEÑORES: ESPERO ESTEN BIEN,

SEÑORES: ESPERO ESTEN BIEN, QUISIERA ACLARAR UNAS AFIRMACIONES EN LOS COMENTARISTAS ANTERIORES, EL ISLAM NO ES LO QUE SALE EN LA TELEVISION O LO QUE LOS NOTICIEROS NOS QUIEREN MOSTRAR POR ISLAM, QUE MAS QUE INFORMACION ES DESINFORMACION, PARA DECIR QUE LOS MUSULMANES SOLO TRAEN PROBLEMAS, LES RECUERDO QUE EL ISLAM A GOZADO POR CIENTOS DE AÑOS DE UN TITULO DE TOLERANCIA ASI OTRAS CREENCIAS O RELIGIONES, A COLACION LES CUENTO QUE DURANTE LAS CRUZADAS SALADINO NO ASESINO A CRISTIANOS O JUDIOS EN JERUSALEM, NO ASI LOS "CIVILIZADOS" OCCIDENTELAS, ADEMAS QUE BAJO EL MANDATO ISLAMICO SIEMPRE SE RESPETARON LAS COMUNIDADES RELIGIOSAS, COMO LOS CRISTIANOS COPTOS EN EGIPTO O LAS COMUNIDADES JUDIAS EN IRAN, DONDE HAY 25.000 JUDIOS, SIENDO EL PAIS MUSULMAN CON MAS JUDIOS DONDE ENCONTRAMOS SINAGOGAS, HOSPITALES E INSTITUCIONES JUDIAS O EL CASO EN ALBANIA EN DONDE ANTES DE LA 2a GUERRA MUNDIAL SOLO 200 JUDIOS VIVIAN EN ESTE PAIS Y CON LA LLEGADA DE HITLER AL PODER EN 1033 MILES DE JUDIOS ESCAPARON DE LOS NAZIS CRUZANDO LAS FRONTERA DESDE YUGOSLAVIA, ALEMANIA, AUSTRIA Y SERBIA, SIENDO ALBANIA UN PAIS PREDOMINANTEMENTE MUSULMAN, ADEMAS LAS REFERENCIAS A SURAS O ALEYAS QUE HACE DON CARLOS ESTAN SACADAS DE CONTEXTO PARA LOS DICTAMENES QUE EL CITA ES PRESISO SER MAS EXSAUSTIVO EN LA LECTURA DEL SAGRADO CORAN Y ESTUDIARLO A FONDO YA QUE FUE REVELADO POR UN PERIODO DE 23 AÑOS EN DONDE CAMBIARON MUCHAS COSAS Y LA FORMA DE RELACIONARSE CON OTRAS COMUNIDADES.

SE DESPIDE DE USTEDES GONZALO S.

Imagen de Carlos

Interesante las posturas de

Interesante las posturas de los que han opinado, pero el problema está en la doctrina del libro sagrado para los Musulmanes , El Coran, está dividido en Zuras o Azoras, y los versículos se llaman aleyhas, su enseñanza incita en algunos casos a la vilolencia, por ejemplo cuando la esposa no puede ser convencida por su esposo, este debe encerrarla en sus habitaciones y si no entra en razones se le instruye que debe golpearla, en otra Azura se instruye en contra del apostata hipòcrita en donde lo encuentren deben matarlo, y otras instrucciones parecidas. En la historia del cristianismo se han cometido tremendas atrocidades, como por ejemplo las cruzadas, pero los cristianos jámas podran esgrimir que su Dios, los Apóstoles o el Señor Jesucristo, les dieron instrucciones en tal sentido al contrario la enseñanza de Jesús fue de "poner la otra mejila", por lo tanto deberan responder ante su Dios por lo que hicieron. Estas diferencias en la doctrina mandada y enseñada por su profeta hace que sean intolerantes en los paises donde son mayoria, y donde son minoría como el nuestro, logicamente solo transmiten lo que también dice El Coran, que Alá es misericordioso y las instrucciones más benignas.

Imagen de dutcho

el islam se hizo para los

el islam se hizo para los que no son judios o cristianos aun y cuando estos estan como candidatos para la coversion y si se niegan les va a costar caro incluso la vida de ellos y sus descendientes ya que el islam persigue el lograr que todo ser humano sea un muslim o islamita que viene a ser lo mismo a ser un ser creyente

Imagen de Pedro

Le garantizo don Santiago

Le garantizo don Santiago que no odiamos a los norteamericanos. Odiar el KLu Klu Klan o la CIA no impide que amemos a Martìn Luther King O Abraham Lincoln. No existen pueblos "diàbolicos", sòlo equivocados sistemas polîticos.

Imagen de Pedro

No por vivir en Europa se

No por vivir en Europa se "conoce" màs a los musulmanes. Sin integraciòn no hay conocimiento ni enriquecimiento cultural. Expresar que TODOS los musulmanes sion terroristas es tan absurdo como imaginarse que en cada descendiente alemàn hay un heredero de Hitler. Prejuicios que hacen mucho daño y desinforman. Los latinoamericanos que emigran a España son conocidos por el apelativo de "sudacas" y muchos ibèricos estàn convencidos que todos son delicuentes. Generalizar, meter "todos en un mismo saco" conduce a la vilolencia y a la intolerancia. Negar que los musulmanes dejaron una herencia cultural es asimismo falso pues existen testimonios histôricos indesmentibles . Considerarìa justo que dijeramos que los españoles no aportaron nada bueno en Latinoamêrica?

Imagen de Santiago

Yo aquí el único problema

Yo aquí el único problema que veo es que los latinoamericanos no concen de verdad a los musulmanes. Como odian tanto a los norteamericanos, ese odio les ciega y tratan de hacerse "amiguitos" de los musulmanes, creyendo erróneamente que su enemigo del norte va en contra de los creyentes de Alá. De la misma manera que muchos hispanos en Estados Unidos se están convirtiendo al Islam por que este país parece tener a los musulmanes en el punto de mira. Me parece tan patético como deplorable, y creo que no saben donde se están metiendo. No entiendo como un pueblo puede estar renunciando a su cultura sólo por ir en contra de otro. Informaos primero en qué consiste el Islam, cómo son, cómo los tratais vosotros, cuál es su ley, sus valores, sus formas de vida y después observad si ellos os corresponden. Soy español y los musulmanes han permanecido en mi país durante 800 años, no dejando nada bueno. Son fanáticos. Son intolerantes, les ciega su religión. Viven por y para ella. Tratan a todo no-musulmán como un perro. Donde hay musulmanes, hay terrorismo. Hay odio. Hay violencia. Ellos sólo esperan crecer en número en vuestros países (y en los nuestros) para implantar su Sharia (ley musulmana). No quieren ser nuestros amigos, ni nuestros aliados, ni dialogar con nosotros. Sólo quieren destruirnos. Si no, pensad: se ha inaugurado una mezquita en Chile, pero ellos nunca os permitirían inaugurar una iglesia católica en Marruecos. Nunca. Sería un acto de debilidad por su parte y no pueden permitirlo. Sin embargo, vosotros con vuestras buenas intenciones les permitís construir un edificio religioso suyo. O si no, probadlo. Ellos pueden estar en vuestro país, celebrar sus ceremonias religiosas, proclamar abiertamente que son musulmanes...sin embargo, intentad ir vosotros a un país musulmán y comportaros como occidentales, diciendo que sois cristianos, vistiendo diferente y hablando en una lengua europea. Y después, si volvéis vivos y enteros, me lo contáis.

Imagen de Isabel Margarita Coll Gaete

Hola Natalia En que quedò

Hola Natalia

En que quedò tu compromiso de investigar y publicar la opiniòn de los habitantes de la Villa Dominante respecto de la presencia de la Mezquita como imponente vecino actual?.

Imagen de Juan Castillo

"La verdad es una tierra sin

"La verdad es una tierra sin senderos"Eso lo dijo muchos annos atras Krishnamurti,y es cierto.Las religiones sea musulmana,cristiana,hindu,lo que sea,son las raices mismas de la violencia,tratando siempre de amoldar al ser humano a un estilo de pensar,haciendolos sentir culpables,con premios y castigos,inspirando miedo en los humanos y donde hay miedo no puede haber amor.Eso de hermandad entre las religiones y ser tolerante,es simple y pura mentira,no ha existido,ni existira.Tenemos que ser libres,y no se puede siguiendo a maestros,gurues,"lideres espirituales",salvadores.

Imagen de César Canales

Estimado Gonzalo Silva:

Estimado Gonzalo Silva:

Respeto tus vivencias y comentarios sobre el fondo de este tema.

Pero debo corregirte en cuanto a que en Chile, la mujer ejerció su derecho a voto el año 1952 y no el año que tu indicas.

En cuanto a tu interés por conocer y profundizar más sobre el islam. Te invito a conocer una horrenda realidad.

Visita:www.saharaui.cl

Imagen de GONZALO SILVA

Debo disculparme pero la

Debo disculparme pero la mujer en chile voto desde 1949.

Imagen de Rene´ Avendaño

Niñas: tanto el Word, desde

Niñas: tanto el Word, desde donde puedes escribir primero y luego pasarlas, a el mismo corre, tienen en Herramientas un magnífico corrector ortográfico, error en el cualquiera puede caer a veces hasta por tecleo involuntario, cosa que claramente la niña hizo al teclear "respecto",,,,por respeto. Hala, a ser buenas. Y a usar el corrector antes de publicar. (ahora mismo yo no le he hecho)

Imagen de GONZALO SILVA

SR. ELBRAVO:

SR. ELBRAVO:

Su comentario era el mio antes de estudiar y convertirme al islam, hoy en dia se cree que los musulmanes trata como seres inferiores a las mujeres pero es errado se debe a una mala interpretacion:

1- La mujer musulmana tuvo el derecho a voto 1400 años antes que las feministas occidentales, le recuerdo que aqui en chile recien en 1969 se le dio el derecho a las chilenas.

2- Las mujeres musulmanes hace 1400 años tienen la opcion de divorciarse si su marido no cumple con su deber de alimentar, vestir incluso si no la satisface en la cama.

3- La mujer musulmana hace 1400 años tiene derecho a recibir y disponer de su herencia algo inimaginado para su par occidental hace no mas de 200 años que goza de este beneficio.

No desconozco que hay personas que mal interpretan la religion pero a decir verdad son las menos, que se le de tanta tribuna es para desprestigiar la religion y frenar su acelerado crecimiento, me pregunto si la mujer es tan maltratada porque son mas mujeres que hombres europeos los convertidos ?

Se despide de usted Gonzalo Silva.

Imagen de isabel margarita

Natalia:

Natalia:

No era mi intenciòn que te disculparas por las faltas de ortografìa.Te lo hice notar solamente porque no me parece que los medios de comunicaciòn caigan en estas "aberraciones ortogràficas".

Aparentemente no fue suficiente mi reclamo puesto que tu comentario ùltimo tambièn contiene algunas faltas menos importantes.

Te agradezco desde ya que nos cuentes que pasò con los habitantes de la Villa Dominante. Pienso que hoy con la presencia de tan imponente vecino, quizàs cambien su nombre...

Imagen de elBravo

Religion Musulmana: una

Religion Musulmana: una religión nefasta, perseguidora, opresora. Aun en pleno siglo XXI, trata a las mujeres un poco mas arriba que un perro.

Imagen de Pedro

Felicitaciones Natalia. Te

Felicitaciones Natalia. Te animo a seguir escribiendo y es loable tu actitud de reconocer tus errores ortográficos. En cuanto al tema tratado, tan imponente edificio y ubicado en un lugar con una panorámica privilegiada, habla muy bien de la tolerancia religiosa en nuestro país. Sin embargo, es de suma importancia(como bien lo expresa Isabel Margarita) conocer la opinión ciudadana. Coincido asimismo con el acertado comentario de Dino Alkawin en el sentido de dar a conocer el porcentaje de ciudadanos que profesan la fe musulmana. De momento, ignorando esos datos no arriesgo a emitir un juicio.

Imagen de natalia

Estimados

Estimados lectores:

Agredesco el interes reflejado en sus comentaros, ademas del respecto con que los han hecho.

Ademas mi siento muy contenta porque se a logrado uno de los fines que tengo en mente cundo escribo y es que: haya interes, diversidad de opinion, que con esto se logre el sano debate, y que lo posible se aporte a la nota

Asi es que reitero los agradecimientos.

Y en especial a Isabel Margarita le pido discupas por el error ortografico, gracias por la correcion y respecto de su duda averiguaré la opinion de los vecinos y publicaré algo respecto muy pronto

Se despide Natalia Muñoz quien escribió la nota

Imagen de Robert taylor

Se me acaba de ocurrir la

Se me acaba de ocurrir la solución definitiva: Que se construya una iglesia católica equivalente a la mezquita en tamaño, ubicación e importancia en una ciudad de Marruecos. Ya está. En la reciprocidad está la clave.

Imagen de GONZALO SILVA

SR. JORGE MUÑOZ:

SR. JORGE MUÑOZ:

usted saca de contexto sus datos, para empezar, si tantos musulmanes dejan el islam ¿ porque crece cada año? son contados con los dedos de una mano los paises musulmanes que siguen la sharia, recuerde que la mayoria de los paises musulmanes fueron colonias europeas, revise las constituciones y vera que todos siguen los dictamenes europeos, la guerra en el marco islamico siempre ha sido defensiva, ademas esta prohibido matar mujeres, niños, ancianos y civiles los que salen de estos limites, no podemos decir que es la culpa de los musulmanes ademas siempre que mahoma hacia la guerra mandaba un comandante al mando, sino seria una guerra civil, ademas en la sharia esta prohibido el suicidio, el Sagrado Coran prohibe el casar a una mujer a la fuerza, ademas recuerde como los musulmanes respetaron en jerusalem los sitios religiosos de judios no sufrieron daños y el daño del santo sepulcro un musulman lo recontruyo, ademas le indico que napoleon incluyo en la constitucion francesa dictamenes de la sharia ( El de no ayudar a alguen que los necesita y lo vimos hace poco con la muerte de laidy di y los paparasi que no prestaro ayuda a la princesa cuando aun estaba con vida) que conocio durante su estadia en Eguipto, los ministros chilenos de otras religiones estan para cumplir ordenes de la presidenta no como en Iran que estan para aprovar o rechasar leyes y no siguen ordenes del presidente .

Se despide de usted Gonzalo Silva

Imagen de Jorge Muñoz

Sr Gonzalo SIlva

Sr Gonzalo SIlva

Se me olvidó un punto, mis disculpas

6.- Respecto de su pregunta "Qué país cristiano tiene puestos para otras confesiones"?

Sin ir mas lejos Chile posee 3 ministros de estado Judios, y los agnósticos y ateos tiene libre cabida. En los paises islamicos es condenado tambien el dudar de dios. hace varios eses atrás se hizo bien conocida la entrada de un congresista musulmán democrata en el congreso de EEUU, incluso quería jurar sobre el corán y en Israel el ministro de ciencia, tecnología y deportes, Ghaleb Majadla, es árabe.

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_6316000/6316571.stm

Imagen de Jorge Muñoz

Sr Gonzalo Silva

Sr Gonzalo Silva

Tiene ud toda la razón, Islam significa sumisión mas que paz. Pero vamos por puntos.

1.- Ha leido la Tesis de Henry Pirenee

http://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Pirenne

Es interesante, él propone que la edad media no comienza con la caida de Roma, sinó con las invasiones musulmanas que obligan a los estados germánicos, bastante romanizados, a ocupar las tierras casi despobladas y completamente rurales del norte de europa al ser desplazados por los arabes quienes ocuparon el Mediterráneo.

Es por esa razón que existió un atraso, y sabe que es lo peor? los islámicos ocuparon los paises mas avanzados en aquella época y los sumieron, hasta el dia de hoy, a un atraso irrecuperable. Mientras que los bárbaros de Europa avanzaron a pasos agigantados una ves afianzados en sus terreno.

2.- Si, he de reconocer que tiene razón, los musulmanes luchan en todos esos lugares (casualmente todos lugares limítrofes de la expansión musulmana) por imponer su derecho de establecer la sharia donde todavía son minoría. Tailandia antes de la llegada de los musulmanes era incrieblemente pacífica, pero el avance desde Malasia y el financiamiento Saudí lo tienen convertida ahora en un pais bajo golpe de estado. Además, segun el coran, ellos tienen el derecho de violar a cuantas mujeres puedan tomar con la mano, asi que supongo tambien es una lucha por sus derechos lo que hacen en Sudán.

3.- La siguiente idea suya, la de las conversiones la voy a tratar en dos sub-ideas

3.1.- Y qué me dice de los 6 millones de rusos que se convierten del islam al cristianismo cada año?

Fuente: http://www.larazon.es/noticias/noti_fyr23394.htm

En África la misma cantidad abandona la "religión de la paz"

Fuente:

http://www.gordonconwell.edu/ockenga/globalchristianity/mmrc/mmrc9722.htm

Y de que los ex-musulmanes alemanes se están organizando?

Fuente: http://ex-muslime.de/indexArchiv.html

Además recuerde que el sólo hecho de llevar una biblia en un pais musulman es causa de encarcelamiento, y las conversiones son condenadas con muerte, asi que perfectamente el número puede ser mayor.

3.2.- Mucha gente ve telenovelas, Mekano o programas similares, significa que son buenos? al contrario, estupidizan a la gente.

4.- Mientras los hijos de Alá llenan Europa de mezquitas, ud ha sabido de alguna iglesia de cualquier otra religión que se haya formado en algun país musulmán? yo ninguna, es mas, lo castigan. Es la única religión que castiga a quienes la abandonan

Fuente:

http://www.webislam.com/?idt=623

Con su aclaración acá

http://www.webislam.com/numeros/2003/212/noticias/hadiz_apostasia_aclara...

He de estudiar mas a fondo todavía? o es otra persona la que debe ver la realidad? una que casualmente no cita fuentes?

Imagen de GONZALO SILVA

SR. JORGE MUÑOZ:

SR. JORGE MUÑOZ:

Su comemtarios estan muy errados, le cuento que el islam es una palabra que traducida quiere decir paz y simicion, si revisamos la historia vera el aporte que los arabes musulmanes entregaron a en especial a occidente, por nombrar algunos, los numeros, las algebras, la medicina, compare la edad media entre los europeos y los arabes musulmanes y vera lo adelantado que estaban, ademas los conflictos que usted nombra son musulmanes que luchan por sus derechos, ademas los cristianos de Belen apoyaron a hamas para llegar al poder, el alcalde de Ramalah es cristiano y el representante de hamas, Hussein Al Tawil tambien , nombra la pagina eurabia la cual deforma la realidad, me pregunto si el islam es tan malo porque es la religion que mas crece cada año y que la mayoria som mujeres, en alemania se convierten 1000 personas al año, el EE.UU. hay 1200 mezquitas y 7 millones de musulmanes despues de estudiar las religiones del mundo encontre en el islam lo que otras no tienen, ademas yo de primera fuente he preguntado por las otras confeciones el paises musulmanes y para que usted sepa en Iran cuando fue la revolucion del ayatollah Jomeine, se reconocio a los judios como minoria religiosa y se respeto sus derechos ademas en Iran los judios y los cristianos tienen 2 puestos cada uno en el congreso aunque sean minorias que por si solas no tendrian posibilidad de llegar al congreso se les da la oprortunidad de expresarse, me pregunto ¿ Que pais cristiano tiene puestos para otras confeciones ?

Espero estudie a fondo y vera la realidad.

Se despide de usted Gonzalo Silva desde viña del mar

Imagen de isabel margarita

CUIDEMOS NUESTRA ORTOGRAFIA

CUIDEMOS NUESTRA ORTOGRAFIA (la forma tambièn es muy importante)

Estimada Natalia:

Podemos estar de acuerdo o no con la construcciòn de la Mezquita en Coquimbo en medio de la Villa Dominante, en esta ocasión me gustarìa saber que opinaron los pobladores antes que se tomara la decisión de construir este templo y que opinan hoy respecto de la presencia tan imponente vecino.

A propósito de lo que narras, permíteme una observación que no puedo dejar pasar: IZAR se escribe asi con zeta y sin hache, en tu artículo escribes: hisando y luego hizo.

Imagen de Jorge Muñoz

Javier

Javier

Pues no, nunca he vivido en un país islámico, lo que no significa que no tenga autoridad para hablar. Es lo mismo que hablar de historia, nadie aquí podria hablar de Roma porque nadie vivió en ella. Estúpido no? Y tus calificaciones de "seudo-cientifico blablabla" las haces sin ninguna base. Todos los reportajes tienen fuentes confiables, fuentes que tu no contrastas, lo de seudocientifico me parece que no le corresponde a las paginas.

Cesar

No tenia idea que en el Sahara Occidental había petróleo. Lo que si sabia es la permanente alianza entre los islámicos y francia, país que sólo sabe perder guerras.

Robert

La astronomía nació en varias culturas, la Babilónica, la Griega y la Egípcia, mucho antes de la aparición del profeta pedófilo

Ojea: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_astronom%C3%ADa

Apropósito, los tipos con "cascos con cachos" creaban templos de observación solar (Stonehenge) mientras los antepasados de mahoma seguían pastando camellos.

Y los números son Hindúes, no arábigos, ellos sólo los adaptaron y trajeron consigo, un verdadero "robo intelectual"

Ojea: http://es.wikipedia.org/wiki/Numeraci%C3%B3n_ar%C3%A1biga

Lo que no niego es la música y decoración islámica, son muy interesantes.

Y bueno, era totalmente predecible que saliese Irak, ahora sólo falta Palestina y caeremos totalmente en los cliches de siempre. Pero nadie te dice como los árabes matan y violan a los musulmanes negros y cristianos de Darfur, la mayor crisis actual, según la ONU. Y nadie te dice como los musulmanes matan a profesores en Tailandia, si, los profesores suelen ser el primer blanco del terrorismo islámico.

Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/totalitarismo.php/2006/12/24/la_alian...

Imagen de DINO ALKAWIN

Me gustaría saber la

Me gustaría saber la población musulmana de Coquimbo, que justifique tanto despliegue político y monetario. Saber si lo que nosotros conocemos por tolerancia de qué manera se traduce en árabe. Si ni siquiera hay traductor árabe ¿acaso tienen ayatolah?.

¿Acaso mi gobierno se vende por una mezquita?. No sé, no le veo ni pies ni cabeza al hecho. Hubiera ayudado mucho más de parte de Marruecos una escuela, consultorio o algo parecido para Chile. Me parece sólo una importación de cultura extranjera, demasiado lejana a nuestra realidad.

Imagen de Jorge Bujalil

bien como catolico maronita

bien como catolico maronita me pregunto:¿estos marroquies no son los mismos que echaron de granada?

Imagen de Robert Taylor

Interesante la conversa.

Interesante la conversa. Supongo que a los Islamistas se les podrán achacar muchas barbaridades, que están frescas en la mente de todos. Pero también los pulcros Wasp, americanos deportivos,blancos, protestantes y tan pirulos ellos, han convertido Irak en un infierno. Imaginar por un momento que alguien viniera a Chile a imponernos sus modelos de "democracia y libertad" y nos armase una historia parecida a Irak. Pone los pelos de punta. Yo creo que todos tenemos un demonio dentro, la cuestión es que nos lo saquen. Ah. Los árabes sentaron las bases de la astronomía y el sistema númerico que usamos se llama "arabigo", porque lo inventaron ellos. Todo eso cuando los antepasados de los anglos andaban con cascos de cachos. Y los romanos contando con su imperfecto sistema. En fin. Que las cosas se puede mirar desde muuuuchos lados.

Imagen de Pedro

"A los muslmanes hay que

"A los muslmanes hay que devolverlos a sus desiertos y sus camelllos" es una opinión que expresa intolerancia respecto a culturas diferentes a la nuestra. El nazismo también lo fue cuando exterminó al pueblo judío.

Imagen de César Canales

Estimados todos:

Estimados todos:

Espero no me censuren en esta oportunidad.

El enfrascarse en una discusión sobre cuestiones de contenido de fe religiosa no lleva a ninguna parte, cada uno orienta su devoción donde le plazca.

El tema que debe procuparos y que no fue abordado por el autor de esta nota, estriba en el porqué el gobierno nonárquico de Marruecos estimó necesario dispensar recursos monetarios para construir el templo que recién se inaugura en Coquimbo.

Es evidente que esto no obedece a un hecho aislado, ni tampoco porque Velásquez le haya caído en gracia.

Hay que situarse en el siguiente contexto:

"Olvidados en el desierto del Sahara occidental desde hace más de 30 años, los saharauis esperan el referéndum que defina su destino. Este territorio del norte africano fue colonia española hasta 1975 y desde entonces el Tribunal Internacional de Justicia decretó que se aplicara el principio de autodeterminación a ese pueblo. Sin embargo, con la complicidad de España, el territorio saharaui fue invadido por Mauritania y Marruecos.

En febrero de 1976, el Frente Polisario (Frente Popular por la Liberación de Saguia-el Hamra y Río de Oro) proclamó la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) y en 1979 Mauritania ­luego de una guerra­ renunció a su territorio, que fue tomado por Marruecos. Nueve años después, el Frente Polisario y el país africano alcanzaron un plan de paz, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que incluía un alto al fuego en 1991 y la realización de un referéndum en 1992.

No obstante, debido al rechazo de Marruecos a la consulta, que podía representar la independencia del Sahara occidental, los saharauis continúan a la deriva en el desierto. Una parte de ese pueblo vive en campos para refugiados en el desierto argelino, anhelando el retorno a su tierra; otra, sobrevive en la zona ocupada por el ejército marroquí y en constante confrontación con éste.

Desde el inicio del conflicto miles de saharauis han sido torturados, desparecidos o asesinados por el gobierno de Marruecos, mientras la ONU ha fracasado una y otra vez como intermediaria para lograr la paz.

La larga espera de los saharauis para realizar el referéndum ha generado que la tensión en esa zona de conflicto se incremente. Según Ahmed Mulay, embajador de la RASD en México, el conflicto es una bomba de tiempo que amenaza la estabilidad en la región norte de Africa.

¿Cuál es la situación actual del pueblo saharaui?

­Es muy difícil, porque la paciencia de este pueblo se está acabando. Los jóvenes proponen retomar las armas y en la zona ocupada se producen todos los días enfrentamientos con el ejército marroquí. El actual rey de Marruecos, Mohamed VI, no entiende lo que su padre Hassan II había comprendido luego de muchos años de lucha: que el pueblo saharaui tiene derecho a la autodeterminación. El rey intenta eliminar el principio de autodeterminación de los pueblos, lo cual es totalmente ilegal jurídica, política y éticamente.

Por qué el monarca dio marcha atrás al proceso del paz?

­Porque está presionado por Francia, que no quiere admitir la existencia de un Estado hispanófilo en el norte de Africa, donde siempre ejerció su poder. Por otro lado, el rey está interesado en las inmensas riquezas naturales, como fosfatos, pesca, hierro, agua, gas y petróleo. Todavía tiene una idea expansionista de la región; de hecho, asegura que las islas Canarias, Ceuta y Melilla no son españolas, sino marroquíes.

­Otra peculiaridad del pueblo saharaui dentro del contexto cultural árabe es el papel social y políticamente activo de sus mujeres.

­Antes de la colonización española el Estado era beduino y tenía una filosofía nómada en la que todo ser humano es necesario. Por eso entre el pueblo saharaui casi no existe la poligamia; una mujer se divorcia y se casa cuantas veces quiere y continúa siendo amiga de su ex cónyuge, porque la concepción del desamor occidental no existe. De los 16 representantes que conforman el gobierno, tres son mujeres, y 36 por ciento del parlamento también lo son. La violencia de género es inconcebible; se cuenta con todo tipo de profesionistas, muchas estudiando en el extranjero.

­¿Cuál es la situación de los derechos humanos en la zona ocupada?

­A partir de mayo de 2005, fecha en que los saharauis festejaron con manifestaciones el nacimiento del Polisario, comenzaron las torturas y los encarcelamientos. Desde entonces seis personas han sido asesinadas por tortura y hay más de 500 desaparecidas. Ante esta situación, se ha radicalizado el pueblo y surgen brotes terroristas. Por eso se apela a la sensibilidad internacional para evitar un mayor desastre.

Al volver la democracia, en 1991 el embajador Bujari fue recibido por el entonces Presidente Patricio Aylwin y por su canciller Enrique Silva Cimma. Sus encuentros con las más altas autoridades de la Concertación y con dirigentes de la oposición, fueron productivos y auspiciosos para el reconocimiento de su país.

Una de aquellas tardes, recibió una auspiciosa llamada de un amigo cercano y constante de su causa, el ex canciller Clodomiro Almeyda, quién le manifestaba que quería ser el primero en darle la buena noticia: en las próximas horas le sería formalmente notificado que Chile había decidido otorgar reconocimiento oficial a la República Árabe Saharaui Democrática. Cual sería su sorpresa, al día siguiente, al ser notificado que a diferencia de lo señalado por Almeyda, el gobierno Chileno no reconocería a su país, sino más bien expresaba solamente un protocolar respaldo al proceso de organización del Referéndum de autodeterminación, previsto por el Plan de Paz de la ONU para el Sahara Occidental, a través de las fuerzas de MINURSO, desplegadas entre las zonas ocupadas por la invasión Marroquí y el territorio controlado por el Frente POLISARIO.

El principio de autoderteminación e independencia ante la colonización parecía a una supuesta ?razón de estado? inexplicable y misteriosa.

Con la elección del segundo gobierno de la Concertación encabezado por el Presidente, Eduardo Frei Ruiz Tagle, el embajador Bujari viajó nuevamente a Santiago a restablecer contactos diplomáticos y políticos con todos los sectores, de gobierno y de oposición. En agosto de 1999, por unanimidad la Cámara de Diputados de Chile aprobó una resolución solicitándole al ejecutivo reconocer a la República Árabe Saharaui.

A finales del mes de octubre, el embajador de Chile ante Naciones Unidas comunica al representante Saharaui en Nueva York que Chile procedería a firmar con su país el establecimiento de relaciones diplomáticas. Ambos diplomáticos concordaron fecha, hora para proceder a la ceremonia de establecimiento de relaciones diplomáticas. La ceremonia tendría lugar en la Misión de Chile ante la ONU.

El día previo, el embajador Saharaui recibió un llamado de un diplomático chileno solicitándole la bandera de su país para ser puesta junto a nuestro pabellón nacional durante la suscripción de los protocolos respectivos. Sin embargo, al llevar la bandera de su país los saharaui fueron nuevamente informados que la ceremonia se postergaría tres días, situación que volvió a repetir, esta vez por siete días adicionales. El argumento esgrimido para su postergación, era que un representante personal del Rey de Marruecos viajaría a Chile a expresar su desacuerdo ante el reconocimiento ad portas y que por razones de forma y diplomacia esperarían algunos días la partida de Santiago de aquél enviado especial para proceder al reconocimiento acordado. En todo momento, se señaló, que aquella postergación no implicaría un cambio en la decisión del estado chileno.

A pesar de su paciente impaciencia, la perplejidad de nuestros amigos aumentaba. Las fechas originalmente concordadas se postergaban una y otra vez.

En noviembre de 1999, en Santiago, un alto diplomático de nuestra cancillería entrega a un embajador saharaui, una carta fechada el 30 de aquel mes del entonces Canciller de Chile, Juan Gabriel Valdez dirigida al Canciller de la RAS, Mohamed Ouldk-Salek, la cual ponía fin a la larga espera, señalando: ?Por especial encargo de S.E. el Presidente de la República, tengo el alto honor de dirigirme a V.E, para informarle que el Gobierno de Chile ha decidido reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática?.

Los argumentos esgrimidos a través de la comunicación oficial del canciller eran sólidos y contundentes desde el punto de vista de principios y también desde un punto de vista practico frente a la situación internacional que motivaba la decisión:

Sin embargo, la comunicación hacía ver que dada la proximidad de las elecciones presidenciales del 12 de diciembre de aquel año y ante un nuevo período presidencial que comenzaría el 12 de marzo del 2000, se postergaría nuevamente el reconocimiento:

Nuevamente el reconocimiento quedaba diferido. Esta vez, sin embargo, los principios internacionales que dan continuidad al Estado de Chile habían quedado consignados solemnemente por escrito y solo se trataría de una postergación debido a la agenda político institucional del país.

Finalmente, varios años después, durante su último año de gobierno el Presidente Ricardo Lagos recibió al embajador Bujari en Santiago y le señaló que tomaría una decisión sobre el tema. Sin embargo, al 11 de marzo del 2006 ninguna decisión fue tomada.

No creo necesario argumentar nuevamente a favor del reconocimiento por parte de Chile a la Republica Árabe Saharaui. Comparto los altos principios sobre nuestro compromiso como país con la autodeterminación de los pueblos y el inalienable derecho a la independencia de los países y pueblos coloniales, consignados con mucha lucidez y claridad en la carta del ex canciller Juan Gabriel Valdez.

Hay también importantes razones culturales, pragmáticas, y de coyuntura internacional. Los saharauis son el único pueblo árabe en el África que es hispano parlante. La RASD como Estado miembro de la Organización de Estados Africanos hizo aprobar el español como lengua oficial de esa organización. En un mundo cada vez más globalizado como sudamericanos inmersos en proceso de conformación hacia bloques regionales en nuestra relación con países árabes y africanos esto debería importarnos.

La República Árabe Saharaui Democrática es reconocida hoy por un importante número de Estados del África, del Asia y Oceanía. En América Latina, por la totalidad de los Estados del Caribe, Cuba, México, Venezuela, Panamá, Ecuador y Uruguay, entre otros. En varios de esos países el reconocimiento a su país no ha implicado ninguna dificultad con el Reino de Marruecos, ya que coexisten embajadas de ambos países.

Los saharaui tienen además con un inmenso potencial marítimo y pesquero, en su territorio se encuentran grandes yacimientos de fosfato y petróleo y son un pueblo que tiene una relación estratégica con Argelia. País con el cual nos unen grandes lazos de amistad y que hoy representa un importante y creciente intercambio comercial e inversiones importantes en el ámbito energético para Chile.

Finalmente, el referéndum de autodeterminación debió efectuarse hace ya más de 14 años. Pese a los esfuerzos de Naciones Unidas, la situación y sus posibilidades de realización se encuentra bloqueada por parte de Marruecos. La situación de derechos humanos que afecta a prisioneros de conciencia saharaui, requiere de una señal inequívoca de la comunidad internacional.

Los chilenos fuimos objeto durante muchos años de la solidaridad internacional. Nuestra causa por la recuperación de la democracia en Chile traspaso nuestras fronteras. En los lugares más remotos, como el Sahara Occidental, Chile simbolizó el valor democrático y de transformación de un pueblo digno.

En medio del desierto y la arena del Sahara Occidental, entre las tiendas de los beréberes y de los militantes y dirigentes del Frente POLISARIO, en su largo caminar por el mundo entero pidiendo solidaridad y legitimo reconocimiento para su país, surge una vinculación con nuestra historia reciente y de solidaridad y admiración ante un pueblo digno como el Saharaui. No podemos ser insensibles ante una de las últimas luchas por la descolonización y la soberanía del siglo XXI.

No tengo duda que la Presidenta Michelle Bachelet, en su calidad de jefa de Estado actuará de acuerdo a estos grandes principios y procederá en nombre de la nación chilena a reconocer y abrir relaciones oficiales con la República Árabe Saharaui Democrática.

Comprenden ahora el porqué del asunto.

César Canales Rossel

Sec. Gral

PS

Imagen de javier ulloa

Jorge Muñoz:

Jorge Muñoz:

suena interesante lo que dices, pero cuentame, has vivido en algun pais musulman durante algun tiempo, sería interesanate la experiencia. Y respecto de lo que cuentas a cerca de fanticos religiosos, me encotre con unos seudo-cientificos-mesianicos-dogmaticos escatologicos de miedo en un articulo de este mismo periodico electrónico, ufff si llegan a dar susto, por sus posiciones tan cerradas.

Bueno, sería interesante que pudieras aportar mas al debate.

Saludos

Imagen de Juan

Gracias Natalia por tu

Gracias Natalia por tu publicación.

Precisa, descriptiva, interesante.

Imagen de Jorge Muñoz

David

David

Para aclarar algunas cosas, soy agnóstico, en un par de reportajes pasados he discutido con cristianos acérrimos en su fé. Difícilmente mi "cruzada" seria santa, pues no estoy apoyándome en dios ni en su mesias, sino en los ideales liberales que son las bases de nuestra sociedad, cristiana aunque te pese.

Pero los progres bienpensantes de siempre salen a defender a los discípulos del profeta pedófilo (que violó a una niña de 9 años, cosa que continua siendo habitual en sus clérigos).

Fuente: http://www.faithfreedom.org/Articles/sina/ayesha.htm

No sé como pueden salir a defender a una religion que fomenta el odio a la mujer, el odio a los no-musulmanes, el odio a la modernidad, el odio a las minorias sexuales.

Allá ustedes, saben que existe una palabra para calificar a los progres pro islámicos? - dhimmi - en castellano castizo es "tonto útil".

Imagen de David Dabanch P.

Que curiosidad más grande

Que curiosidad más grande por saber las fuentes de consulta que usa Jorge Muñoz.A pesar de que el procesamiento mental e intelectual que él haga de ellas es lo importante, pues eso constituye su aporte...personal. Por lo pronto gustoso le entregaría antecedentes de ilustres musulmanes para que comenzase su "Cruzada" personal para "retornarlos" a los "desiertos y los camellos"...Un pequeño , y quizás el primer aporte a vuestra ...limpieza , podría ser darle nombre a vuestra "santa preocupación" ¿Le parece "Cruzada Jorge Muñoz"...

Imagen de Jorge Muñoz

Javier

Javier

Te iba a recomendar el mayor pais musulman del mundo, Indonesia (sunii por cierto), pero ahi matan a los turistas, asi que no.

Respecto de fuentes de información ahi te van dos pags

http://www.redliberal.com/stopyihad/

http://noticiasdeeurabia.wordpress.com/

Imagen de javier ulloa

Jorge:

Jorge:

HUUUUUU ¡¡¡¡ , si es así me falta darme una vueltecita por uno de esos paises musulmanes para evaluar mas las evidencias, que destino así, de pais fundamentalista me recomiendas, pero que sea seguro para los turístas. Ha y si es posible, dime de donde sacas tu información porfavor.

Saludos

Imagen de Jorge Muñoz

JavierTu postura sería

Javier

Tu postura sería correcta si los musulmanes viesen la tolerancia y el libre albedrio como ideales deseables en la sociedad.

Pero no es asi, para un musulmán el que tu seas tolerante con él lo califica como debilidad tuya, por lo que mereces ser convertido a la fuerza o asesinado. Para un musulmán el condecer tregua y dialogo no es mas que una manera de ganar tiempo para rearmarse.

No se puede ser tolerante con los intolerantes, ellos nunca se van a volver tolerantes, son el fascismo del siglo XXI. La gente no entiende que el islam no es una religión como la cristiana, pues es religión y política a la ves.

La constitución de los paises musulmanes no es un escrito salido de un congreso, sino es la sharia, un conjunto de leyes salidas del coran y de interpretaciones posteriores, es como si Chile tuviese como constitución política los 5 primeros libros de la Biblia. Te gustaria ver permitido legalmente la lapidación?

A los musulmanes hay que devolverlos a sus desiertos y a sus camellos.

Todos los progres que hablan bien del islam son como Chamberlain asegurando fervientemente que Hitler no quería la guerra, y todos sabemos como terminó la historia.

Imagen de javier ulloa

Jorge: hay de todo

Jorge:

hay de todo en la villa del señor, por decirlo en tono conciliador con los creyentes. Musulmanes hay muchos por todo el mundo y la verdad es que son harto fundamentalisatas pero no todos son así, hay algunos que son bastante abiertos a la cosa mas laica como los sunitas.

Lo que tenemos que hacer los mas laicos es defender la libertad de culto de todos, de los grupos mayoritarios y de las minorías, todos los humanos tienen el derecho de practicar su fe (sin que por ello vayan a cometer algún acto que cayera en lo criminal por supuesto), incluso en el ambito de lo privado tienen todo el derecho a proclamarse como los únicos poseedores de la verdad, o los realmente elegidos por dios, o a ser lo mas fanáticos que deseen ser, pero no tienen derecho a lo mismo en el ámbito de lo público, en el ámbito de lo público todos somos iguales ante la ley sin distinción de sexo, etnia, religión ni ninguna otra característica que nos diferencie a los seres humanos.

Esta bien, los musulmanes en general son un poquitín mas intolerantes que el resto, pero no es razón para que nosotros dejemos de ser tolerantes con ellos.

Imagen de Jorge Muñoz

Diálogo?

Diálogo?

Me pregunto si lo que tienen los musulmanes con los hindues de Cachemira es diálogo

O con los budistas en Tailandia

O con los musulmanes negros de Sudán

O con los cristianos maronitas en el Libano

O con los cristianos ortodoxos de Belén y Rusia

O con los ateos y agnósticos donde sea que estén

Los musulmanes no dialogan, es sólo una pose para la prensa internacional.