La convivencia familiar

15 Marzo 2007

La convivencia familiar no es sólo pasar un tiempo juntos y conversar cosas sin importancia ni trascendencia, es en donde todos como integrantes de la familia contamos a los otros que tal fue nuestro día o algún problema que tengamos.

Ileinne Esquivel >
authenticated user Corresponsal

En estos tiempos en que en las casas hay más de un televisor y aparte de eso también existe computador en la pieza, se va perdiendo el compartir como familia. El trabajo y las preocupaciones hacen que olvidemos la familia y nos preocupemos solamente de nuestro vivir y de lo que a nosotros nos pasa.

“Creo que para todos es claro, o debería serlo, que el amor es un valor fundamental para la familia. La familia es la escuela del amor, donde primero aprendemos a amar de pequeños; y de este aprendizaje primario del amor muchas veces depende si, más adelante en nuestra vida, nuestro amor es completo, íntegro, y enriquecedor. Si no hay amor en la familia, ¿en donde lo habrá?”

No basta con sólo decir te quiero, también se necesita una caricia, un beso, un abrazo, algo físico que demuestre lo que decimos en palabras.

El que haya en la casa un tiempo para compartir como familia todos juntos es importantísimo por que si los padres quieren saber que es lo que hacen sus hijos o como les ha ido deben conversar.

La convivencia familiar no es sólo pasar un tiempo juntos y conversar cosas sin importancia ni trascendencia, al contrario es donde todos como integrantes de la familia contamos a los otros que tal fue nuestro día en la escuela, puede ser también contar ¿como nos fue en el trabajo? o todas las cosas que pasaron en la casa e incluso hasta algo mas personal como ¿cuáles son nuestros temores o anhelos? eso es compartir, darse un tiempo para interiorizarse en el otro.

El que pueda haber un tiempo para conversar en la familia logra un cambio, por que de esa manera los hijos aprenderán con el ejemplo, todos los valores que se quieran enseñar, además se van conociendo más y se va fortaleciendo la familia como núcleo familiar y para que decir las relaciones familiares mejoraran notablemente.

Como familia cristiana, debemos tener siempre presente el encuentro con el Señor en la oración personal y familiar, en la Eucaristía. Nos ayudarán a fortalecer el crecimiento en la fe. Una fe vivenciada en el seno de una familia comprometida.

“Una familia saludable sería aquella que logra cimentar un entorno físico y de relaciones del grupo familiar que favorezcan el desarrollo humano de sus miembros individualmente, y que les permita alcanzar su óptimo potencial, de acuerdo a sus expectativas y necesidades, tomando en cuenta su ser integral (físico, psíquico, emocional y espiritual), en un ambiente acogedor, contenedor, protector y que promueva la libertad”.

Yo no digo que sea fácil de un día para otro conversar y querer interiorizarse en el otro si jamás se ha hecho, pero es mejor intentarlo que quedarse sin hacer nada, cruzados de brazos. Si ponemos las ganas, la voluntad de querer hacerlo, se puede no es IMPOSIBLE.

Comentarios

Imagen de carlos

la familia es buena

la familia es buena

Imagen de WALTER

La Convivencia Familiar es

La Convivencia Familiar es el desarrollo de la buena armonia, felicidad en los hogares, un complejo de valores donde aprendemos amar mas ya que se trata de respeto, comprension, amor, honestidad, union y tolerancia entre todos en la familia.

Imagen de CARLOS

Hola a todos, con respecto

Hola a todos, con respecto al tema de la convivencia es bueno que intenten determinar un concepto desde el punto de vista de la orden biblica dictada por el Todopoderoso, donde la familia es la mas importante fuente de amor y que para irradiar ese concepto en cada uno de los miembros de la misma debemos internalizar el significado de union, esperanza, compartir, conversacion, comunicacion, solidaridad, justicia, fe en el poder supremo de Dios........gracias

Imagen de yeisi

creo que es compartir y amar

creo que es compartir y amar

Imagen de alejandro

creo que no hay que convivir

creo que no hay que convivir porque es feo convir

Imagen de briggitte

bueno alejandro yo komo

bueno alejandro yo komo persona y komo estudiante te quiero decir algo para k tu te dees kuenta de lo k dices  bueno en primer lugar kon tu permiso no  convivir es una kosa mas maravilosa k dios nos ha dado pork paras al lado de gente k tu mas kieres a la persona k te dio la vida   o la k te llevo en es apancita nueve meses  a tus hermanos   ellas son personas maravillos  eso es convivir estar en familiar konpartir momentos triztes alegres a los k puedes expresar tus sentimientos sin miedo bueno amio esperov k te dees kuenta de que convivir es la kosa mas linda k puedes desear espero k no te vayas a molestar por el komentario k hize bay amio gracias 

 

Imagen de yuli

yo creo que debemas

yo creo que debemas compartir los momentos felices

Imagen de hillary

me encanto esta pagina tengo

me encanto esta pagina tengo 11 años y estoy en 6grado me mandaron a hacer una exposicion sobre la familia y expuse una gran parte de esto gracias a ustedes me dieron un 20

Imagen de itzel

pz tu informacion no me

pz tu informacion no me sirvio de mucho pero

yo kreo ke la tecnologia no es lo kenos a separado

dela familia i no nosotros mismos al crernos

independientes ya que llega un momento el

cual ya no nesesitamos de la familia pero pz mientras si lo nesesitamos ya que todavia no estamo concientes de lo qyue hacemoz

Imagen de fran

esta nitido tepasate de pi

esta nitido tepasate de pi que te sigue asi

Imagen de samary arevalo

holaaaaaaaaa........ yo creo

holaaaaaaaaa........ yo creo q la convivencia familiar es parte de apoyo para uno poder tomar desiciones y no estaria de acuerdo q la familia le diera la espalda a uno cuando lo nesecita pero sobretodo familia es familia..........pero en esta epoca uno ya no comparte nada con su familia x falta de la confianza

Imagen de jorge

en mi opinion la convivencia

en mi opinion la convivencia familia es muy

importante ya que ay que convivir con la famila

lo cual es muy importante para todos los miembro

ya q hoy en dia las familias se la pasan separados cada

quien en su lado y no conviven ninguna sola noche todos juntos

Imagen de almendra

que la convivcencia

que la convivcencia familiar es importante para los mas pequeños de la casa y debemos practicarlo siempre en familia.

Imagen de Angelina Gabriela Bandera

Es mejor convivir q ser

Es mejor convivir q ser maltratada por otros, puede ser q la familia se impida o no esten deacuerdos con q deben casarse.Yo te lo digo con experencia si te pregunta alguien dile q es mejor convivir q no vivir con amor,espero q sigas mi consejo sino escucha q te dice tu corazon.

Imagen de Sarai

pienso q la convivencia

pienso q la convivencia familiar no es solo de ser cualquier persona sino q tambien es conversar el uno al otro

Imagen de Sarai

pienso q la convivencia

pienso q la convivencia familiar no es solo de ser cualquier persona sino q tambien es conversar el uno al otro

Imagen de MARITA

TODOS DEBEMOS RESPETARNOS

TODOS DEBEMOS RESPETARNOS

Imagen de jose

basuron

basuron

Imagen de maria

¿alguno de ustedes a

¿alguno de ustedes a escuchado a linkin park?

Imagen de GOKU

OSEA ES UNA TONTERIA O QUE

OSEA ES UNA TONTERIA O QUE

Imagen de eilith

la convivencia famiar no es

la convivencia famiar no es solo pasar un tiempo junto si no hay que haver tolerancia,respeto,amor,

Imagen de genesis

hola.....yo creo que la

hola.....yo creo que la convivencia familiar es muy importante ya que se trata respeto,comprecion,amor,onestida y mucho union

Imagen de vanessa

la familia es un factor muy

la familia es un factor muy importante en la sociedad a si q tienes razon y deberiamos ponernos mas serios con esto porq algunas personas lo toman como una BURLA

Imagen de charli

la familia es lo que dios

la familia es lo que dios no manda al mundo

10 o 11 familiares

Imagen de luzmila

la familia es uno de las

la familia es uno de las grandes maravillas que DIOS no da por eso todos debemos cuidarlas...!!!!!!!!!!!

Imagen de sergio

yo pienso que la familia es

yo pienso que la familia es lo mas importante por que es como un nudo que entre mas furete mas unida esta la famila. y si uno de mis amigos del belisario vio esto soy guti

Imagen de sergio

yo pienso que la familia es

yo pienso que la familia es lo mas importante por que es como un nudo que entre mas furete mas unida esta la famila. y si uno de mis amigos del belisario vio esto soy guti

Imagen de Walter

En estos tiempos es

En estos tiempos es necesario y tan importante fortalecer o mejorar la convivencia familiar, no olvidemos que la base de la sociedad es la familia y solo asi podemos superar los problemas sociales.

Imagen de mirka

a mi pareser la comvivencia

a mi pareser la comvivencia familiar es que debemos dar cariño a nuestra familia por ello ellos nos daran cariño

Imagen de Karen

pienso que debe haber mucho

pienso que debe haber mucho respeto, tolerancia y amor.

Imagen de Joselyne

weno la verdad io pienso q

weno la verdad io pienso q la familia se a dejado de lado xk los padres piensan k kon trabajar aman a sus hijos sin asber k es lo k kieren o sientem en realidad y eso no es asi x eso io digo k la familia ese esta decintegrando sola o se deja de lado

Imagen de miguel

mmmmmm la convivensa es no

mmmmmm la convivensa es no nadamas estar con la familia si no demostrar el cariño...jajjaja....

Imagen de conny balitan

yo creo q la convivencia

yo creo q la convivencia familiar es factor q nosotros devemos de respetar ya q aveces los hijos quieren irrespetar asus padres y eso no es asi.por q nosotro los devemos de honrrar esto es mi comentario.

Imagen de nieves

hola...yo creo que la

hola...yo creo que la convivencia familiar es muy importante ya que se trata de respeto, comprencion, amor ,onestidad ...y mucha union..-.-.-.-.

Imagen de miguel

todo es ermoso de lo pronto

todo es ermoso de lo pronto ellos se pelenan y termino la rfamilia

Imagen de RAFA

CUANDO VIVENCIAMOS Y

CUANDO VIVENCIAMOS Y EXPERIMENTAMOS EL VALOR DE RECIBIR, ES PROBABLE QUE ESTEMOS EN CONDICIONES DE DAR ES ENTONCES CUANDO PODREMOS LLEVAR A CABO BUENAS RELACIONES CON LA FAMILIA Y SE PUEDA DAR UN AMBIENTE DE ARMONIA Y CONVIVENCIA.

ES IMPORTANTE CONOCERNOS PARA CONVIVIR PRIMERO CON UNO MISMO, DESPUES DE ESO ESTAREMOS PREPARADOS PARA CONVIVIR CON LA FAMILIA

Imagen de ALEJANDRA

¡hola!!!!!!!!!!!!!!!! buano

¡hola!!!!!!!!!!!!!!!! buano pues yo considero que para tener una mejor convivencia familiar es necesario imponer reglas esto para el mejor funcionamiento de la familia

Imagen de ALEJANDRA

bueno pues yo considero ke

bueno pues yo considero ke la mejor forma para tener una buena relacion familiar es establecer reglas para que mediante ella nos podamos entender y comprender mejor los motivos por los ke aveces se enoja papa.

Imagen de BRENDA ALEJANDRA

hola!! lleinne gracias por

hola!! lleinne

gracias por pensar de esa forma!!!... me sirvio mucho tu proyecto espero tratarte o volverte a ver bueno hasta luego:)

Imagen de Desconocido

Hola!!.. Bureno quiria

Hola!!.. Bureno quiria decirle que usted tiene razon , en la familia tiene que aver comnicacion, tiene que aver un tiempo dnde nos sentemos y discutamos de todo un poco, ademas haci podremos evitar problemas, y vivir en paz, amor, y armonia..

Imagen de kimberly

ola!! me sirvio mucho la

ola!!

me sirvio mucho la info es lo que estaba buscando la verdad esta genial es muy interesante

bueno

bye!! xD

Imagen de Lucas

Lo primordial en la familia

Lo primordial en la familia es la convivencia pues mediante esa relacion y trato se mantiene comunicada y unida la familia, me parece que para una buena convivencia familiar se debe estar dispuesto a escuchar y a confiar en las personas con las que vives, tambien se debe tener la paciencia necesaria para comprender y aprender estar dispuesto a hacerlo pues ya que todos en el recorrido diario realizamos diferentes actividades y al llegar al hogar es otro ambiente el cual see debe armonizar y unir, para poder lograr esa convivencia tan importante, es cuestion de querer, pues apoyo mejor que el de tu familia es muy dificil encontrarlo. Es un muuy buen comentario el de tu parte y creo que es acertado, aunque es un tema de platica largo e interesante.

Imagen de maria

la convivencia familiar es

la convivencia familiar es lo mas importante para todo si tenemos un familia tenemos que respertarla serle fiel tener amor y comprencion yo opino eso de donde nacemos es de una familia aunque hay niños guerfanos que no tienen un hogar ni un familia tenemos que apoyarla y si hay familias en ruinas tenemos que ayudar en este pais somos todo una familia los niños malagradecidos derler gracias a dios que tienen una buena familia

Imagen de kevin

Cuando una pareja decide

Cuando una pareja decide unirse, establece pautas de comportamiento en común, así como una serie de normas que les dan un estilo de convivencia propio.1

Algunas de estas normas o reglas son explícitas y otras implícitas. En el mejor de los casos las establecen a través de pláticas en las que se ponen de acuerdo para organizarse, definir horarios, disciplina y obligaciones, determinar aspectos que consideran problemáticos y cómo piensan que los pueden resolver, e incluso adelantan la forma en la que educarán a sus hijos.

Ésta es una situación que pocas veces se da en la realidad, lo más común es que estas reglas surjan espontáneamente aportadas por la experiencia que cada uno de los miembros de la pareja ha tenido con su familia de origen y combinadas con las expectativas que desean para su vida en común.

Como cada uno se crió en hogares diferentes que a su vez tuvieron sus propias reglas y modos de organización, los miembros de la pareja piensa que ?así es la vida? y lo que ellos vivieron es lo ?normal?, por ello actúan conforme a esta convicción y esperan del otro reacciones semejantes a lo que sucedía en su familia.

De esto se desprende que deben negociar y combinar expectativas para convivir juntos, construyendo un estilo familiar propio, con la amalgama de reglas y estilos de ambos cónyuges.

Imagen de cindy

bueno pues yo pienso que la

bueno pues yo pienso que la convivencia familar es de querer si estas negativo y nunca cuentas nada con tu famila eso es desunion hay q ser positivo sentarse aunque sea un ratito a conversar como una verdadera familia yo estaba en lo mal yo nunca decia nada pero cuando lei esta lectura reflejo muchas cosas en mi vida SI SE PUEDE COMPARTIR NO ES IMPOSIBLE entiendan y apoyense como una verdadera familia

OK

Imagen de alex hernandez

creo que la convivencia

creo que la convivencia familiar es muy dura tiene sus dificultades pero eun reto en la vida, para solucionarlo hay que tener una buea comunicacion contoda la familia, ya que todas las familias nunca permanecemos juntos por muchos motivos, escuela trabajo, simpre uno de los padres o ambos nos rlacionamos con toda la familia despues de lajornada laboral

Imagen de antonio

creo que la convivencia

creo que la convivencia familiar es uno de los tantos casos que ocurre en nuestro pais por ello debemos comunicarnos bastante con nuestra familia.

Imagen de bemiyu

me parece que la

me parece que la informacion que tratan de transmitir es muy buena!! suerte!!xD

Imagen de carolina

hola tu imformacion es justo

hola

tu imformacion es justo lo que estava buscando y sabes me parece genial lo que esta plasmado.

chau

Imagen de evelyn jaqueline

es dificil la convivesia

es dificil la convivesia familiar y esto lo que acabo de leer es muy muy inportante para la familia en especial para las familias separadasmuy buen tip