Parque Eólico en Comuna de Canela

19 Marzo 2007
Par finales de septiembre comenzará funcionamiento de un moderno parque eólico en Canela, que aportará con energía al Sistema Interconectado Central de Chile.
Mauricio Guerrero >
authenticated user
El proyecto, que será el primer parque eólico conectado al SIC, tendrá un costo cercano a los US$ 17 millones y se instalará en la comuna de Canela (IV Región de Coquimbo). Anualmente tendrá una generación media de 26.000 MWh. y se estima su puesta en servicio para finales de septiembre de 2007.
El parque se construirá en un predio adquirido a Centinela S.A., empresa que contaba con los estudios de medición de vientos certificados por la consultora eólica Garrad Hassan and Partner. La zona es de alta estabilidad de vientos con velocidades medias de 6,3 m/s, y con un potencial que fluctúa entre los 60 y 80 MW.
La producción del parque eólico permitirá suministrar energía limpia y diversificar la matriz mediante la incorporación de energías renovables no convencionales, contribuyendo a preservar la seguridad de abastecimiento eléctrico.
Por tratarse de un terreno costero con poca variabilidad de cota, resulta muy favorable la instalación de un parque eólico. Está expuesto a los vientos dominantes de sur a norte y con buenos accesos desde la Ruta 5 Norte. Además, el proyecto aprovechará la cercanía de la línea eléctrica existente de 2x220 kV Los Vilos – Pan de Azúcar (aproximadamente 600 m), para transmitir la energía generada.

Comentarios

Imagen de mauricio seguel

Felicitaciones por este gran

Felicitaciones por este gran proyecto, escribo desde San pedro de atacama , la energia eolica es nuestra propuesta contra la explotacion de los geysers del tatio, proyecto autorizado por el gobierno y que efectuara la empresa italiana ENEL, tenemos zonas de vientos muy aptos para la instalacion de elices, en donde los vientos superan los 30 km hora y cumplen con la constante 5 requerida para esta generación de energia, felicitaciones por la publicacion.

Imagen de isabel margarita coll

Felicitaciones por tan ùtil

Felicitaciones por tan ùtil e interesante proyecto,no obstante las torres y aspas son enormes, quizàs no muy bellas, emiten un sonido agradable, he visto parques de este tipo en Europa. Pareciera ser una soluciòn alternativa y muy acertada para la generaciòn de energìa sin tener que depender exclusivamente de los combustibles traidos de otros paìses ni intervenir en forma desproporcionada el curso de nuestros rios.

Serà posible que en nuestra IV Regiòn se instalen màs parques de este tipo?, en mi Comuna y muy cerca de la ciudad, se està construyendo una planta generadora que funcionarà desgraciadamente con petròleo, es que en Monte Patria no existe ningùn lugar donde la velocidad y constancia del viento permita la instalaciòn de algo similar a lo que tendremos en Canela que de acuerdo a lo que informa el articulo, y para legos en la materia como yo, su costo parece no ser inalcanzable?