España es el país con más racismo de Europa

20 Marzo 2007
Entre los hinchas del fútbol español, y algunas fracciones políticas, se ha vuelto una costumbre popular el denostar a los extranjeros.
Carlos Dario Salas >
authenticated user Corresponsal
España es el destino turístico obligado para los amigos del sol, las playas, el vino y la buena mesa.
Sin embargo, el nombre de España también es con frecuencia nombrado por extranjeros de países del tercer mundo, (África y Sudamérica, y en muchos casos ilegales), que han sido víctimas de ataques racistas, y que desean entregar su testimonio.
”Este record es trágico, pero los españoles debemos asumir que día a día hay personas, que por su color de piel, son víctimas de insultos, escupitajos y hasta agresión física por quienes no aceptan su presencia en el país”, afirma el director del Observatorio para la Investigación de la Violencia, el Racismo y la Intolerancia de España, Javier Durán González.
En particular, las actitudes xenófobas son tristemente célebres en el ambiente deportivo que, sin duda, representa uno de los pilares de la cultura hispana. En este plano, Durán sostiene:
”Se ha vuelto una costumbre popular, entre grupos de hinchas del fútbol y fracciones políticas, el expresarse de forma despectiva de los extranjeros, y lamentablemente en muchos casos, ocurre con impunidad”
Javier Durán González señala que es difícil determinar en cifras la cantidad de ataques que ocurren al año, pero con toda seguridad éstas sobrepasan ”los algunos cientos” de casos que las autoridades españolas registran.
El Centro de Investigación insiste en que la cifra real, es por lo menos cuatro veces mayor a la oficial, lo que ubica a España en un incuestionable primer lugar en el grado de discriminación hacia los extranjeros en Europa.
“Naturalmente estas cifras nos convierten en los campeones europeos del racismo, y el problema desde mi punto de vista, es que parte de la población, simplemente no percibe que formas de trato constituyen una actitud discriminatoria. Lo anterior es una muestra que algunos españoles, tanto dentro como fuera del sistema, aún no han superado la carga ideológica del pasado”, concluye Javier Durán.
* www.carlossalas.com
______________________________________________________________________________
Fuente: Diario 24Timer, 20-marts-2007.

Comentarios

Imagen de paula

yop soy ecuatoriana y vivo

yop soy ecuatoriana y vivo en españa ya desde hace 10 años y cuando estaba en el colegio todos eran muy buenos nada de insultos,pero en cuanto fui alñ instituto de yecla al azorin,cuando acabe mis estudios,ahi me alegre y hice una fiesta,yo era la unica inmigrante de ahi,todos los demas eran españoles me insultaban,no les gustaba sentarse conmigo,solo xk era ecuatorianalos directores eran estupidos,en mi clase eran 24 españoles y una ecuatoriana.por lo menos se pone unos 4 o 6 inmigrantes x clase,pero un inmagrante.x dios q les pasa,ahora soy feliz por estoy viviendo en mi pais cuenca (ecuador),odio españa con toda la alma.ojalan nunca tengan q viajar a ecuador,gracias x escucharme

Imagen de paula

yop soy ecuatoriana y vivo

yop soy ecuatoriana y vivo en españa ya desde hace 10 años y cuando estaba en el colegio todos eran muy buenos nada de insultos,pero en cuanto fui alñ instituto de yecla al azorin,cuando acabe mis estudios,ahi me alegre y hice una fiesta,yo era la unica inmigrante de ahi,todos los demas eran españoles me insultaban,no les gustaba sentarse conmigo,solo xk era ecuatorianalos directores eran estupidos,en mi clase eran 24 españoles y una ecuatoriana.por lo menos se pone unos 4 o 6 inmigrantes x clase,pero un inmagrante.x dios q les pasa,ahora soy feliz por estoy viviendo en mi pais cuenca (ecuador),odio españa con toda la alma.ojalan nunca tengan q viajar a ecuador,gracias x escucharme

Imagen de paolo

LOS ESPAÑOLES RACIALMENTE

LOS ESPAÑOLES RACIALMENTE SON LOS MAS CHUSCOS DE EUROPA SON LA PEOR RAZA DE EUROPA ,.,,, PARA SER RACISTA TIENES K TENER UNA SUPERIORIDAD RACIAL Y LOS ESPAÑOLES NO LO TIENES , RACIALMENTE UN ESCANDINAVO PUEDE SER RACISTA CON UN ESPAÑOL , UN RUSO TAMBIEN UN ALEMAN PUEDE SERLO TAMBIEN LOS ESPAÑOLES SOLO PUEDEN SERLO CON LOS AMERINDIOS ASI DE REAL ES LA SITUACION

Imagen de magi

respuesta del señor

respuesta del señor arriba:

Los negros y los moros que estan en Paris nunca han sido inmigrantes, se han trasladado allí cunado el ejercito francés dominaba todo el norte de africa y algunos paises de africa, marchaban a la fuerza para luchar contra los nazis y luego en indochina, se acababa la guerra y se quedarón allí , pues los hijos que han nacido y luego los nietos deben sentir muy bien porque sus abuelos han sido heroes aunque sea en silencio pero siempre les veremos así.

Imagen de Eduardo Parstag

Estoy leyendo y comparto que

Estoy leyendo y comparto que la inmigración ilegal es un gran problema para todos los paises.

En España hay mucha discriminación, pero los indigenas Americanos recibieron a Colón con los brazos abiertos. Los Españoles se robaron todo lo que pudieron.

Imagen de claudio strom

Est. Ing. Informática,

Est. Ing. Informática, Debí prever que mi mensaje primero sería leído por ti antes de ser publicado, pues la verdad duele pero todo, absolutamente todo se puede mejorar por la dignidad, y el bien estar de todo ser humano. Yap me despido; en los libros no aparce que un foro es supervizado manualmente por sus administradores ;)

Imagen de Que error más grave

Mira si se crea un foro es

Mira si se crea un foro es para que la gente opine y si lo quieres sencurar por falta de pruebas, pues ve leyendo este post en diccionario de la Real Academia Española esta incorparado el término sudaca y definido de la sig. manera: término despectivo que hace referncia a personas de América del Sur. Por Dios si la gente supuestamente educada nos trata así, que vamos a esperar del resto. Bueno gracias a la globalización podemos saber que tipos de personas son, sus jovenes estudiantes cada vez mas violentos, una tasa enorme de sida y homosexualidad, son llamados mileuristas porque sus sueldos no pasan los 1000 euros y bueno para que decir lo que dijo la esposa del jugador beckham luego de irse de españa. Si hay tanta gente que opinamos lo mismo porque ocultarlo son racistas y haci lo demostro la última encuesta en el periodico el pais. http://www.elpais.com/encuestas/encuesta.html

Imagen de Carlos Dario Salas

Estimados lectores, entrego

Estimados lectores, entrego estos links para quienes lean este artículo, y deseen informarse más sobre este tema.

*Sin duda, las apreciaciones del sociólogo español pueden ser consideradas muy provocativas, pero al parecer, no son opiniones sin fundamentos.

*Gracias a las personas que votaron por la noticia en el foro español. Es de esperar que el día que alguien escriba sobre nuestros propios problemas al respecto, no elijamos evitar debatir.

1. España con xenofobia (BBC Mundo, 2001)

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_1514000/1514961.stm

2. Racist Violence in 15 European Union Member States (Report from 2005)

http://eumc.eu.int/eumc/material/pub/comparativestudy/CS-RV-main.pdf

3. Inmigración, racismo, xenofobia en España (Amnesty International)

http://www.es.amnesty.org/paises/espana/pagina/inmigracion-racismo-xenof...

4. Amnistía acusa a España de falta de voluntad para combatir el racismo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/20/solidaridad/1174416356.html

Imagen de Mauricio Guerrero

Gracias Carlos por tu

Gracias Carlos por tu valiosa entrega a esta discusión.-
Imagen de Carlos Dario Salas

Estimados lectores del

Estimados lectores del Observatodo.

*Esta discusión (sobre un tema sensible, pero muy importante) se da en dos frentes. Ayer solicité el apoyo de los lectores para "torcerles la mano" a quienes se niegan en España a debatir el contenido de este artículo que se basa en declaraciones de un experto español.

Deseo compartir con uds el diálogo que se ha creado con la administración de este importante Foro español.

(Alguien dirá que soy porfiado, pero no acepto la censura en dictadura, ni menos en democracia. Punto).

_________________________________________

MI QUEJA A LOS ADMINISTRADORES DEL FORO

Envié una noticia que apareció en la prensa danesa sobre la situación de España en cuanto al grado de discriminación contra los extranjeros, por cierto provocativa para algunos, pero en ningún caso para todos.

http://meneame.net/story/investigador-social-espana-pais-mas-racismo-europa

Fue bajada rápidamente como "spam", lo que ciertamente es un abuso del voto negativo por parte de algunos, lamentablemente suficiente para bajarla en tiempo record.

No es mi intención ofender, sino simplemente que la gente lea lo que se escribe en otros países sobre España. Leí otra noticia sobre el escandaloso grado de racismo en Francia, y esa noticia recibió muchos votos ,y se fue directo a Portada. Muchos de los comentarios son abiertamente ofensivos, pero continúan sin problemas.

Decidí poner un link en mi página para que los lectores votaran por la noticia, pero ayer recibí un e-mail de gente que no pudo votar por ser anónimo. En las reglas dice muy claramente que tanto anónimos como registrados pueden votar, aún cuando sólo estos últimos pueden enviar noticias.

Por favor! Cual es el problema?

Saludos cordiales

Carlos

___________________________________________________________________________________________________________

RESPUESTA DE UNO DE LOS ADMINISTRADORES DEL FORO ESPAÑOL DE NOMBRE GALLIR

Gallir Noticia "censurada"?

¿Qué?

A ver, la noticia sólo ha tenido 8 votos negativos: http://meneame.net/story/investigador-social-espana-pais-mas-racismo-eur...

Sobre el descarte: se descartó porque tenía más votos negativos que positivos a los 27 minutos: http://meneame.net/story/investigador-social-espana-pais-mas-racismo-eur...

Yo no diría que eso es "censura" ni tiempo record.

En cuanto a los votos de anónimos, claro que ha tenido votos anónimos, 31 de anónimos versus 16 de usuarios (http://meneame.net/story/investigador-social-espana-pais-mas-racismo-eur... ) Así que no puede ser que no hayan podido votar... lo que no se puede hacer es votar como anónimo desde la misma dirección IP (que sucede si se sale por una sola dirección o se usan proxies, como sucede en muchas empresas con salida ADSL).

Así que no veo nada raro en la noticia, ni que haya "censura". Es mejor ser más analítico antes de comenzar paranoias... que además no sé todavía porqué habríamos de intentar "censurar" esa noticia (que por otro lado no tiene ningún soporte científico serio, ni enlaces a los "estudios").

Posted Today 9:58 am

________________________________________________________________________________________________________________________________________

MI RESPUESTA A LA RESPUESTA DE GALLIR

Hola Gallir

Tu respuesta no hizo más que confirmar mis sospechas de la tijera "rara" que opera aquí.

En primer lugar es totalmente falso que la noticia tuviera 8 votaciones negativas al momento de tener solamente 8 votos.

La noticia fue bajada al momento de sumar 4 votos negativos.

Los otros cuatro votos negativos aparecieron misteriosamente, (y también "anónimos")cuando la noticia acumulaba cerca de 30 votos en la cola de los "invisibles".

*Se supone que esta noticia no está disponible para los lectores, por lo tanto la gente que votaba sólo lo hacía porque llegaba a través de un comentario mío a otra noticia, o porque yo había entregado el link.

*En cuanto a que no hay "apoyo" científico a las denuncias....bueno Gallir...tienes tú acaso un post-doctorado en sociología?

*Te pregunto esto, porque la fuente es un investigador español con un doctorado en sociología (su nombre completo está en el artículo)

*Honestamente tu "reply" no aclara nada, por el contrario.

*Y lo lamento mucho por Menéame, porque esta noticia nació en Dinamarca, y ahora está dando vueltas en Sudamérica aunque a algunos les incomode de sobremanera debatirla.

*En realidad, yo también tenía críticas que hacerle a mi propio artículo noticioso (que no es más que una traducción de una noticia de primera plana que empezó en Dinamarca), y créeme esa crítica era muy oportuna para la gente que se siente injustamente tocada por el tema.

*Pero tus argumentos y descalificación hacen más daño a tu país que el peor de los artículos noticiosos sobre este tema.

SALUDOS!!

_________

Entren a este link:

http://meneame.net/story/investigador-social-espana-pais-mas-racismo-europa

Y pinchen MENEAME, para que los lectores españoles se den el trabajo de debatir como nosotros aquí.___________________________________________________________

Cordiales Saludos!!

Carlos

Imagen de Javier Villalobos

Juan Romero, un par de

Juan Romero, un par de preguntas sobre ell país nativo: ¿Tiene un cuándo?, es decir, ¿el país nativo tiene una fecha desde cuándo empezó a ser país nativo?. Si las ideologías que se arrastran de tiempos pasados son descartadas, ¿La independencia, no es una ideología "pasada" foránea, que en el caso de Chile, se copió de lo que pasaba en Francia y sus alrededores?. O específicamente, ¿te refieres a algunas ideologías?. ¿Cuáles serían esas?

Imagen de Juan Romero

Apoyo el verdadero

Apoyo el verdadero nacionalismo...hablo de aquel que se preocupa de las virtudes del país nativo y las tantas cosas por mejorar....y ese real nacionalismo que busca el bienestar sincero de un pueblo, descartando siempre, las descabelladas idiologías que aun se arrastran de tiempos pasados y que por lo tanto no tienen cabidad alguna en estos momentos, donde las personas a mi parecer son... creo...mas maduras y respetuosas entre si.

pd: El patriotismo No debe mesclarse con idiologías foraneas, que lo unico que hacen es distorcionar el verdadero concepto.

viva la patria y la libertad.

Imagen de René Roberto Avendaño M

Dino, muy claro tu

Dino, muy claro tu comentario. Es una buena declaración de intenciones. Y a la vez observas la realidad. Claro que los hechos a veces van contra todo buen propósito, de ahí las guerras, desavenencias familiares, etc. Es parte de lo humano. Es el error. En todo caso el tema de la inmigración es que ha existido siempre. Supongo que a las clases nacionales indígenas de América tiene que haberles sentado fatal la llegada de Cristóbal Colón con todos los que vinieron después tras de él. Ahora tiende a considerarse inmigración a la llegada de extranjeros pobres. Los ricos son turistas. También los europeos fueron inmigrantes en América hasta hace bien poco. En fin, es una balanza que periodicamente se inclina hacia un lado...o hacia otro. Hoy en Chile nos toca recibir a nuestros vecinos americanos más pobres. Y...No les podemos llamar sudacas !!! Pero ahí están. Las empleadas domésticas del Barrio alto de Stgo. odiando a las nanas peruanas porque trabajan por la mitad...y puertas adentro. Supongo que también habrá obreros en la construcción, peones, etc.etc. El tema no tiene marcha atrás, porque los viajes cada día son más accesibles y las fronteras resultan imposibles de blindar. Ni siquiera con muros, como pretenden los mismos norteamericanos. Un saludo para los visitantes de este interesante foro. René.

Imagen de Pedro

La inmigración no es un

La inmigración no es un fenómeno reciente y sus causas son múltiples. Conflictos bélicos, catastrofes naturales, dictaduras ,etc, obligan a millones de ciudadanos a buscar un destino mejor en otras tierras para poder sobrevivir. Es una decisión completamente justa y humana y como nadie tiene el futuro asegurado todos podemos ser eventuales protagonistas. Ello explica la presencia de miles de Europa que se establlecieron en Latinoamérica. también es injusto el sistema de visado y permiso de residencia que muchos países desarrollados aplican y que dificultan el ingreso legal. En muchos casos un personaje rico o famoso se le otorgan todas las facilidades para radicarse e incluso para nacionalizarse. En este caso se aplica un criterio económico pensando en obtener divisas y recaudar impuestos. Son estos personajes que cruzan los aeropuertos por puertas especiales (VIP) ni siquiera le revisan su equipaje y en la salida les espera un chofer para llevarlo a un lujoso hotel. En cambio, un ciudadano de escasos recursos debe realizar miles de malabarismos para burlar el control policial y si lo logra debe vivir una existencia tremendamente díficil en la clandestinidad, mal pagado y sin leyes sociales que lo amparen. A modo de resumen diría que es necesario mayor tolerancia, informarse de la historia y no intentar cortar el hilo por la parte más delgada . El sistema político y económico que impera en el mundo es indigno y hace que el problema persista y aumente. Cuando exista una sociedad medianamente justa, nadie, por voluntad propia, abandonará su patria. De momento, lamentablemente, es una utopía.

Imagen de DINO ALKAWIN

Hola Carlos, para variar los

Hola Carlos, para variar los españoles.

Hace muchos años que nos dicen sudacas y trapean el piso con nosotros y aunque René tiene razones de peso, partiendo por el hecho de vivir allá, debemos entender que la inmigración en el mundo es un fenómeno creciente, dado el mayor acceso a viajar que se tiene en la actualidad. Nuestro país tampoco está excento de ésta situación. Si no queremos volvernos locos en búsqueda de una raza que son puros mitos ya que la pureza es rarísima y convertirnos en pelados nazistas, debemos aceptar que el mundo se está convirtiendo en una gran torre de Babel y aunque nos cueste, vamos a tener que entendernos y aceptarnos tal cual somos, si queremos permanecer vivos y no autodestruirnos por intolerantes y xenófobos.

Imagen de Marta Salazar

ya lo meneé!

ya lo meneé!

Gracias Carlos!

Imagen de Carlos Dario Salas

Estimados lectores del

Estimados lectores del observalotodo.

Les ruego ayudarme a estampar un voto de protesta simbólico en contra de quienes, abusando del uso de su voto negativo, (catalogaron esta notica como "spam!!"), lograron retirar rápidamente esta noticia de un conocido y supuestamente muy progresista foro español (una forma muy cómoda de evitar el debate).

*La forma de hacerlo es entrando al link que entrego a continuación y pinchar "menéalo".

http://meneame.net/story/investigador-social-espana-pais-mas-racismo-europa

Imagen de Eloy García Calleja

Carlos, mi problema es que

Carlos, mi problema es que odio la desinformación.

Vivimos en un mundo desinformado de noticias fáciles.

Si analizamos detenidamente veremos que desde los primeros tiempos la historia ha sido contada en base a unos hechos aproximadamente acertados, aderezados por un unos motivos totalmente falsos; en consecuencia la historia es solamente verdad para el que la cuenta.

Tu noticia no solamente es interesante sino que a la vez es importante.

El mayor racista de este mundo es Dios, pues para los que creemos en Él fue quien creó las razas. Luego vinieron las historias de la Biblia, etc.

Con Jesucristo, para los que somos cristianos, se nos dijo que eso había cambiado con la definición dada sobre el hermano.

Ahora es el momento en que podemos vivir las dos definiciones una humana y otra espiritual. Se está poniendo a prueba al hombre.

Este es el gran debate del hombre, habitante de este mundo: La lucha interna del hombre entre lo material y lo espiritual.

El racismo es natural y forma parte del mundo natural del hombre, por un lado. Por el otro ?amarás al prójimo como a ti mismo? nos detiene a meditar.

El hombre crece en este balance hasta que algo rompe el balance y entonces se pone a prueba la fortaleza humana.

Como los principios no son los mismos para las dos partes, no se puede llegar a un acuerdo civilizado y en consecuencia surgen los conflictos que estás mencionando.

Por lo demás, si bien no estoy de acuerdo en que el fin justifica los medios, tan de moda en estos días, creo que la publicación de tu artículo y la apertura de este debate puede llevarnos a una meditación sobre esta lucha interna del hombre, de forma edificante y por tanto positiva.

Gracias Carlos.

Imagen de René Avendaño M

La cuestión no es tan

La cuestión no es tan difícil de entender cuando se mira desde el punto de vista correcto. Yo vivo en La Coruña, Galicia. Una zona eminentemente agrícola por lo que hasta ahora, dada las bajas rentas que caracterizan a este sector, estaba al márgen de la ola inmigratoria. Esta ola se ha convertido en Tsunami. El problema específico de los negros es que son, evidentemente, como inmigrantes, más notorios. Los sudamericanos pasamos desapercibidos, porque al fin y al cabo somos lo mismo. No así los ecuatorianos, por ej. dada su fuerte raíz indígena. Los inmigrantes, cuando son pocos, tienen el encanto de la diferencia. Cuando son invasión, es exáctamente eso y por lo tanto se convierten en una especie odiosa. Invaden tu espacio, trabajan siempre por menos de lo que tú, degradando logros laborales ganados, como cualquiera puede imaginar, con mucho esfuerzo. A veces incluso sin necesidad de que lo hiciesen. Trabajan más, quedándose sin comer a mediodía, hasta más tarde a la hora de salir. Y van los sábados. Muchas veces sin que nadie se lo pida. Y aceptan la mitad de lo que tu cobras. ¿Entiendes por qué se les puede llegar a odiar? Es triste, pero es así. Simplemente una realidad.

Imagen de Carlos Dario Salas

Eloy, muchas gracias por tu

Eloy, muchas gracias por tu gran aporte.

*Como una forma de "experimentar", subí este artículo a un foro español, y fue rápidamente sacado por los votos negativos de los lectores.

*El título provocó a muchos, aunque sea la opinión de un experto español. Otros votaron a favor, pero para mantenerse en el foro necesitaba de una opinión favorable mucho más clara. Es un tema polémico, pero necesario de debatir.

*Yo vivo en Dinamarca y la discriminación también es un problema. Lo curioso es que países como España quedan marcado en las estadística por "los actos discriminatorios" en contra de los extranjeros.

*En Dinamarca, no es tan frecuente escuchar sobre ataques físicos o verbales, pero la discriminación a la hora de buscar trabajo y de inserción en la sociedad puede llegar a ser una experiencia muy desalentadora para muchos extranjeros.

*Por cierto, una forma de discriminación "más elegante", pero no menos hiriente, ni dignificante .

Saludos cordiales!

Imagen de Eloy García Calleja

No cabe la menor duda que

No cabe la menor duda que todo tipo de discriminación sea la que sea es condenable.

Sin embargo también también no se puede ser tan infantil como para dejar de reconocer que, querámoslo o no, todos tenemos algún grado de discriminación.

El racismo surge cuando el dial se desplaza hacia los ámbitos de la intolerancia.

Por supuesto que en condiciones normales no hay motivo del por qué discriminar.

Recuerdo en mi primer viaje que hice a París cuando era un jovenzuelo, el ser negro era algo bacán.

Claro que los negros que por aquel entonces pululaban por París, (años 60) eran los hijos de familias adineradas de los diversos países africanos y constituían una elite de personas de buen gusto y bien educadas.

Estos tenían muy buena acogida en los grupos de jóvenes estudiantes, por su carácter alegre y abierto.

De ahí paé a Estados Unidos, para mí fue otra historia, pues no entendía la discriminación latente.

Me tocó trabajar sobre planos dónde fácilmente se podían leer ?Bathrooms Men, Women y Negroes?.

Es decir había baños para hombres y mujeres blancos pero todos negros, hombres y mujeres, utilizaban el mismo.

La noticia que leemos es triste y no hay que dudar de su veracidad, pero también debería darse la información acerca de la presente inmigración ilegal que llega a España diariamente.

Además también convendría enumerar las leyes que el gobierno de Zapatero está haciendo a favor de los inmigrantes, con muy poca aceptación por parte del pueblo, que vive las consecuencias de una inmigración ilegal.

No nos olvidemos que el continente con el más bajo desarrollo es África y es precisamente España la que se encuentra a un golpe de patera de sus costas.

Tan grave es la situación de la emigración ilegal que en estos momentos se considera como un problema a nivel de la Unión Europea.

Sin ánimo de justificar sino de informar aquí van algunas cifras:

235.895 inmigrantes legalizaron su situación en los últimos 12 meses: 30.000 gracias a la reagrupación familiar, 25.000 por la vía del contingente, 80.000 con un permiso de trabajo inicial y 100.000 por otras vías, como demostrar que viven en España desde hace más de cinco años.

Del total de inmigrantes regularizados en 2003, los más beneficiados fueron rumanos (62,25% de incremento), búlgaros (57,27%), argentinos (55,16%), ecuatorianos (51,16%), colombianos (50,85) y peruanos (47,63%).

Cataluña, Madrid, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias encabezan la lista de comunidades autónomas con mayor población extranjera. Pero esta radiografía es engañosa, pues incluye a los ciudadanos del resto de la UE. En cuanto al número de inmigrantes (ciudadanos de fuera de la UE), el orden de precedencia es ligeramente distinto. Madrid encabeza la lista, con 355.035 personas. Le siguen Cataluña (289.326), Comunidad Valenciana (180.011) y Andalucía (108.501).

En Madrid, la mayoría de los inmigrantes (173.924) son iberoamericanos; en Cataluña, africanos (147.288); en la Comunidad Valenciana, iberoamericanos (41.395), y en Andalucía, africanos (62.864).

En el ámbito nacional, aunque la colonia marroquí sigue siendo la mayor, con 333.770 personas, su incremento porcentual es de sólo el 18,8%. La siguen, en términos absolutos, la ecuatoriana (174.289 personas), la colombiana (107.459) y, a bastante distancia, la peruana (57.593).

El colectivo con más afiliados a la Seguridad Social es el marroquí, con 164.524. Le siguen los ecuatorianos (140.280), los colombianos (66.749) y los rumanos (46.009). Los marroquíes son también los mayores demandantes de empleo (24,09% del total de los extranjeros), seguidos de los ecuatorianos (10,29%) y los colombianos (7,96%).

La cifra de inmigrantes irregulares detenidos y devueltos a sus países ha aumentado un 20% respecto al año anterior. En total, fueron 92.679, la mitad de ellos rechazados en frontera. Encabezan la lista los rumanos (32.306), seguidos de marroquíes (24.146), búlgaros (8.266) y ecuatorianos (6.476).

(Fuente El País)