Al cumplir 50 años, la Unión Europea acuerda Reformas

27 Marzo 2007
Hace 50 años, seis naciones firmaron en Roma, Italia, un tratado que se considera el primer paso hacia la unión política y económica de Europa.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Los padres fundadores de lo que hoy se conoce como la Unión Europea (UE) poco podían imaginar que, 50 años después, la UE habría traído estabilidad, la paz y la prosperidad al continente, abarcando casi la totalidad del territorio europeo, con 27 Estados miembros, cerca de 500 millones de habitantes y una moneda común.
Pocos imaginaron que la unión que promovieron serviría de inspiración a otros procesos de integración en otras regiones, como América Latina.
En la actualidad, la UE firmó la Declaración de Berlín, en la que se comprometió a realizar nuevas y amplias reformas en la mancomunidad, en el marco de las celebraciones de los 50 años del Tratado de Roma.
La Declaración fue firmada en una ceremonia en Berlín, Alemania, por la Canciller Federal alemana Angela Merkel, el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso y el Presidente del Parlamento Europeo, Hans Pert Pottering, en representación de los 27 Jefes de Estado y de Gobierno.
DECLARACION DE BERLÍN
La Declaración de Berlín tiene por objeto hacer funcional a la Unión Europea, de forma que cuente con la capacidad de maniobra y actuación y acercarla a los 500 millones de ciudadanos de los 27 países que la conforman.
En la Declaración se asentó que las elecciones parlamentarias de 2009, los gobiernos acordaron colocar a la UE sobre “un fundamento conjunto y renovado porque todos sabemos: Europa es nuestro futuro en común”.
El señalar esa fecha en el documento fue considerado por medios políticos de Alemania como un gran logro de la presidencia semestral alemana, ya que significa el compromiso de los 27 países de dotar de un nuevo contrato fundamental a la mancomunidad.
En ese sentido la Declaración alcanzó el objetivo de la presidencia alemana de empezar a sacar de la crisis la Constitución única y trazar una hoja de ruta para la promulgación de ésta o de un moderno tratado conjunto.
El próximo paso será el compromiso de la presidencia alemana de presentar un plan con fechas para poner en marcha el proceso que acabe con una nueva Constitución.
La Canciller Federal alemana advirtió en su discurso ante los 27 Jefes de Estado y de Gobierno, que “un fracaso sería una omisión histórica” y les solicitó apoyo. Merkel se propone que la Unión se comprometa a dar los pasos siguientes cuando presente el plan este año durante la Cumbre de Bruselas.
El Presidente de la República Checa, Vacla Klaus, criticó ante medios de comunicación, la Declaración de Berlín y expresó que hace falta “un debate democrático, una discusión democrática”.
Afirmó que de esa forma no se puede lograr poner en marcha el camino hacia un nuevo tratado fundamental, agregando, “Recibir un texto 24 horas antes de su firma en este encuentro, es para el gobierno checo algo problemático”. Expresó, además, que la República Checa está en principio de acuerdo en ratificar un nuevo tratado fundamental de la Unión para el 2009.

FOTO