Recordarán nacimiento de Gabriela Mistral con varios actos en Vicuña

02 Abril 2007
Escuelas, municipio y vecinos participarán en ceremonias en honor de la nobel chilena.
Jorge Olivares >
authenticated user Corresponsal
Con diversos actos los elquinos recordarán el 118 aniversario del nacimiento de la poetisa Premio Nóbel de Literatura 1945 Gabriela Mistral, centrándose en la ciudad de Vicuña y en la localidad de Montegrande.
El miércoles 4 de abril a las 11:00 horas en el Museo Gabriela Mistral, en la ciudad de Vicuña, se efectuará una ceremonia oficial que será presidida por la alcaldesa Gloria Torres Espejo y que contará con la actuación de alumnos de la comuna.
En la ocasión se darán a conocer las bases del Décimo Concurso Literario Nacional “Juegos Florales de Vicuña”, en el género poesía.
Ese mismo día desde las 19:00 horas en la Plaza de Armas se realizará una presentación de poemas musicalizados por parte de estudiantes de la escuela de Rivadavia y se exhibirá un documental sobre la vida y obra de la poetisa nacida el 7 de abril de 1889.
En tanto el martes 10 de abril a partir de las 17:00 horas en la localidad de Montegrande, se llevará a cabo otro acto oficial en la iglesia del sector que contempla una liturgia y actuación artística.
Luego se procederá a una romería hasta el mausoleo de la poetisa donde las autoridades e instituciones culturales depositarán ofrendas florales.
Cabe señalar además, que entre el lunes 2 y el viernes 6 de abril las distintas escuelas del valle realizarán sus propios actos conmemorativos en homenaje a Gabriela Mistral.
Por ejemplo los alumnos y profesores de la escuela que lleva su nombre en la localidad de Montegrande, el lunes 9 de abril llevarán a efecto una romería hasta su tumba, ubicada en la cima de una colina que bordea el pueblo.

Comentarios

Imagen de Manuel Moreno C.

Estimados amigos: Estuve en

Estimados amigos:

Estuve en Monte Grande por tercera vez. Se encuentra más hermoso, pero... aún no existe un lugar físico donde se pueda conseguir información sobre nuestra poetisa ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945 y seis años más tarde del Premio Nacional de Literatura. Existe una carencia donde se pueda recibir o adquirir algún tipo de información (folletería), recuerdos, libros, poemas, etc.

Es lamentable... pero el desconocimiento sobre la vida y obra de Lucila Godoy por parte de los chilenos, sigue siendo la nota discordante. Los comentarios que he escuchado en el lugar de algunos padres a sus hijos, sobre la vida de Lucila Godoy Alcayaga, carecen de un asidero verdadero.

El turismo hacia el Valle del río Claro es cada vez más numeroso, llegan muchos extranjeros, que preguntan donde poder comprar algún recuerdo, aunque ellos conocen más sobre la vida y obra de Gabriela Mistral que los chilenos.

Creo que Monte Grande, como Pisco Elqui, no han sabido aprovechar la verdadera importancia de su hija predilecta.

Mucho agradecería... que me envien el nombre del artista creador de la estatua de Gabriela Mistral ubicada a un costado de la plaza en Monte Grande, como así también el creador del busto de Gabriela Mistral a la entrada de su Mausoleo.

Con respecto al Observatodo, vayan mis felicitaciones por tan magno esfuerzo regional. Ojalá que todas las regiones del país hicieran algo similar. Así aprenderíamos a conocer al Chile verdadero y a su gente esforzada que lucha día a día por su tierra.

La Cuarta Región es muy hermosa, se notan los adelantos realizados para que el visitante nunca más la olvide.

Grande y fastuosa la Cruz del Tercer Milenio (digna de un país europeo), el Barrio del Inglés, la Mezquita, el puerto de Coquimbo, el Fuerte Lambert, la Av. del Mar, La Av. Francisco de Aguirre (que requiere una mayor preocupación de las bellas estatuas), el Jardín Japones, las coloniales construcciones de La Serena, entre muchas otras.

Vayan una vez más mis recuerdos y agradecimientos por saber de todos ustedes y que sigan dando a conocer al mundo lo que son: UNA GRAN REGIÓN.

Imagen de concursante

Podrian sugerir a la

Podrian sugerir a la Municipalidad de Vicuña que informe los sobres recibidos, indicando el seudonimo, yo vivo lejos y tengo la duda si todo habra llegado bien. No me puedo indentificar para mantener el anonimato exigido por el concurso literario. Gracias de antemano

Imagen de Pedro Alvarez

Estimado amigo: hay algo mas

Estimado amigo: hay algo mas con respecto a la conmemoración de un aniversario mas de nuestra ilustre GABRIELA. La Escuela Joaquin Vicuña, a través del Depto. Extraescolar realizara una gran cicletada en homenaje a nuestra Premio Novel, partiran el dia Viernes 6 hacia Montegrande aproximadamente 70 jovenes de las diferentes escuelas de nuestra comuna, a cargo de Iván Cortes y Rodrigo Olivares. Retornan a la ciudad el dia Sabado a eso de las 10:00 hrs. Ah, el dia Viernes en la noche se hará una VELATON en el Mausoleo de Gabriela Mistral y de YIN-YIN

Imagen de Gabriel Caballero

Jorge, excelente

Jorge, excelente información, amigo mio, hasta el momento habia recibido la invitación del museo solamente, gracias por complementar lo demás.

La verdad es que ya me estaba preocupando porque no veia ninguna programación a cerca de este gran electo aniversario desde la Municipalidad.

Aproposito Jorge me causa curiosidad ¿que pasa?, ¿porque estan tan pasivos en vicuña?, esta bien que se termino el verano pero eso no significa que no tengan ninguna entretención. Te eche demenos ayer, no viniste. Amigo mio, entonces nos estamos viendo en el recordatorio de Gabriela Mistral, quien nace un 07 de Abril

Imagen de Frank Hilzerman

Excelente, Gabriela Mistral

Excelente, Gabriela Mistral - a diferencia de otras tantas - es una personalidad de unificación y concenso en Chile.

Su figura es un orgullo absolutamente para todos los chilenos, independiente de la política, la clase social o la profesión.

El homenaje a Mistral debe ser apoyado y fomentado por las autoridades a todo nivel.

... y hay tantos otros que han hecho por Chile y que se olvidan ... pintores, músicos, científicos ... falta reconocimiento a agradecimiento a los héroes diarios del país.

Imagen de Julia

Aqui va un articulo sobre

Aqui va un articulo sobre Gabriela Mistral para recordarla en el aniversario de su nacimiento:

http://www.gringolandiasantiago.com/2012/03/31/recordando-a-gabriela-mistral/