Se inicia Cumbre Árabe con Temor por Seguridad

30 Marzo 2007
Se inicia en Riad, la capital de Arabia Saudita, la XIX Cumbre Árabe, con el acento en revivir el proceso de paz entre israelíes y palestinos, pero ensombrecida por las crisis en Líbano e Irak y el conflicto por los planes nucleares iraníes.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Se inicia en Riad, la capital de Arabia Saudita, la XIX Cumbre Árabe, con el acento en revivir el proceso de paz entre israelíes y palestinos, pero ensombrecida por las crisis en Líbano e Irak y el conflicto por los planes nucleares iraníes.
En el encuentro participan 20 presidentes, reyes y príncipes de la región. El Canciller del país anfitrión adelantó que es prioritario “resolver la cuestión de Palestina, Irak, Líbano, Somalia, Darfur y el tema nuclear”.
Arabia Saudita intentaría relanzar la iniciativa que presentó cinco años atrás, en la que planteó una oferta de paz de todo el mundo árabe con Israel. A cambio, solicita la retirada de los soldados israelíes de todos los territorios ocupados después de la guerra de 1967 y la aceptación de un Estado palestino.
Israel ha solicitado enmiendas a la propuesta, en lo que respecta al derecho de retorno de los palestinos a esas tierras, algo que se teme por el desequilibrio demográfico que implicaría. Pero el Canciller del Reino Saudita, el príncipe Saúd al-Faisal ha dejado claro que “no habrá enmiendas a la iniciativa”
CUMBRE ÁRABE
La iniciativa de paz es el asunto central de la Cumbre de dos días. El Canciller saudita al-Faisal y otros funcionarios árabes expresaron que Israel debe aprovechar la oportunidad y aceptar la oferta árabe. “Si Israel se niega, eso significa que no quiere la paz. Entonces (el conflicto) vuelve a estar en manos de los caciques de la guerra”.
Por su parte, Libia boicotea la Cumbre, cumpliendo así con la declaración hecha a principios de este mes en El Cairo por su ministro de Exteriores, que dijo que Trípoli no asistiría “porque los árabes no se ponen de acuerdo entre ellos”.
Pero sí acude el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, para apoyar el plan de paz árabe para Medio Oriente, presentado por Arabia Saudita y aprobado por primera vez por la Cumbre Árabe de 2002 en Beirut.
Las autoridades sauditas tomaron medidas de seguridad sin precedentes en que se notan, en el aeropuerto y en las principales plazas y avenidas de la capital, donde fueron desplegados cientos de policías y efectivos de las fuerzas de elite.

FOTO

Comentarios

Imagen de Jorge Bujalil

y por ultimo sr. hilzerman

y por ultimo sr. hilzerman uested negaria que la B'nai brit no ha tenido relaciones gubernamentales y economicas en chile?

Imagen de FELIX JACOB

Estimado Sr. Director

Estimado Sr. Director

A Don Frank le pido que lea bien mi comentario.No pido para mi sino para"Los Arabes que viven en el medio oriente

"LA PAZ ES MAS QUE SUFICIENTE PARA MI Y LOS ARABES.

Afortunadamente el sr BUSH es un ENTE DE PASO porque sino fuera asi ya no quedaria ni un SOLO ARABE VIVO.

LEA BIEN,Ruth se llama mi primera polola cuando vivia en Ovalle,El Dr Jaime Kriman amigo y colega le salvó la vida a mi hijo,Jaime Jasches,Dedro Ventura,Familia Bitrán,Domb,Schnairderman,Caro,etc podria nombrarle mas amigos israeitas y judíos que los que ud tiene (SI ES QUE TIENE AMIGOS)

Sr Hilzerman

NO CONFUNDA LA PASIÓN CON EL ODIO.ESTAMOS TODOS POR LA PAZ

Le saluda atte.

Dr Félix Jacob Jure

Imagen de Frank Hilzerman

Así me gusta Bujalil y

Así me gusta Bujalil y Shalom, (¿shalom? ¿por qué te pones un nick hebreo si te caen tan mal los israelitas?)

no tienen cómo responder de manera sólida

no tienen cómo defender sus puntos de vista racistas

les queda excelente callar

y retirarse en silencio de la pelea

de caballeros...

(de morder el polvo se puede aprender algo. ojalá lo hagan)

hasta la próxima!

Imagen de Shalom

Franky

Franky

Me sumo a la prudencia de Bujalil, con la diferencia que yo si tengo una evidente animadversión contra los israelitas como vuescencia, aunque no contra los miles y miles que no cierran los ojos ni el entendimiento y que incluso estñán arriesgando sus vidas e integridades físicas al oponerse a los ortodoxos de muchas genuflexiones frente a muros tan duros como sus corazones.

Quédate Franky con tus razones.

Gana pirro.

Imagen de Jorge Bujalil

Hilzerman ni siquiera me voy

Hilzerman

ni siquiera me voy a pronunciar pero jamas me he expresado con una animadversion personal hacia el pueblo judio, solamente me he referido a situaciones y hechos concretos.prefiero no discutir sobre racismo y otras lides pues es una herramienta demasiado poderosa y la verdad es que nadie tiene la panacea sobre el tema.

Imagen de Frank Hilzerman

bueno Shalom Shhaito,

bueno Shalom Shhaito,

lástima que se de el trabajo de escribir algo para un aportar cero.

primero, ¿por qué el anónimo?

segundo - no se refirió usted a nada de lo que comento en constestaciones anteriores: la Historia y sus evidencias no existen para usted.

tercero: ¿usted tiene "sentimientos en contra de los judíos" porque "Israel no cumple las resoluciones de la ONU"?

no sea infantil, Shalom Sahito, si fuera así debería usted tener sentimientos contrarios a la mitad de los países del mundo!

y no los tiene, los suyos son bien específicos contra los judíos.

solamente!

cuarto. dice que usted está "en contra de las política internacional israelita".

¿y cuál es ésa, caballero?

¿qué le causa tanta rabia en esa polítca que lo hace ser tan anti-israelita?

si hubiera explicado, le podría responder - pero lo suyo, me parece que no pasa de ser un slogan que escuchó en alguna parte y le repite como lorito.

y supongamos que así fuera, que usted está realmente "en contra" de políticas internacionales agresivas...

supongamos no más...

¿está usted en contra de China?

¿de Rusia?

¿de Irán?

¿de Siria?

¿cómo andamos por ahí?

¿le gustan las políticas internacionales de esos países?

...porque parecen no molestarle tanto como la de Israel!

piense por usted mismo, anónimo.

- bye!

Imagen de Shalom sshhhaito

Franky

Franky

Si tiene dudas sobre el sentimiento en contra del los judíos, por favor, usted mismo, que parece ser un gran analista internacional, cuéntenos sobre las resoluciones de las Naciones Unidas que Israel simplemente no cumple.

Luego de eso, pregúntese porque habemos personas a quienes nos gusta la política internacional israelita por aproximación muy remota.

Ahhh, ........ y si eso a usted le parece que es ser antisemita, entonces inscribame al tiro en su lista de antisemitas.

Puchas ....ah ...!!!

Imagen de Frank Hilzerman

Bujalil,

Bujalil,

el suyo es un comentario cómico.

sí, realmente me hicieron reir usted y su "yo no tengo nada en contra de los judíos"...

solamente "... son el brazo servil de EEUU", no, mejor "EEUU es el brazo servil de ellos" (en qué quedamos?), que "inventaron el racismo", que "son como los nazis..."

je je je, menos mal Bujalil, que usted "no tenía nada en contra de los judíos".

----

además, Bujalil, usted es el mismo que hace unos días atrás escribió un "extraño" artículo sobre el Bnei Brith, la organización judía internacional:

http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/6850

en ese artículo Bujalil, usted trató de meter una fracesita de propaganda anti-judía:

"... en su cúspide se aglutina lo más selecto de la oligarquía hebrea mundial vinculada al poder gubernamental -económico y dueña del 100% de las trasnacionales del cobre."

frase escrita claramente con mala sangre y que le fue contestada y rebatida por el propio Presidente del Bnei Brith en Chile.

usted es Bujalil, un antisemita bien preocupado y activo en promover el odio hacia el puebo judío.

de manera solapada y muy predemitada, trata usted Bujalil de repartir odio hacia otro pueblo ¿por qué?

oh, me olvidaba ... "usted no tiene nada contra los judíos".

Imagen de Jorge Bujalil

yo no tengo nada en contra

yo no tengo nada en contra de los israellitas, tengo excelentes amigos judios pero me molesta ese afan de victimizarse . cualquier cosa que se comenta negativamente de ellos altiro la toman como racismo o poco menos que uno es adicto a hitler.

israel a su vez no tiene ninguna, pero ninguna moral para criticar a los pueblos arabes , han actuado como el brazo servil de estados unidos, bueno en realidad creo que es al reves.

el principio del racismo incluso fue creado por ellos ,los nazis solamente lo tomaron como ejemplo ya que se creian la raza aria perfecta y los otros se creian el pueb lo elegido por dios.

que se han imaginado, con que moral critican.

Imagen de Frank Hilzerman

George Bush es un ente

George Bush es un ente momentáneo, que - incluso, se irá luego.

No tiene ninguna importancia.

Lo que tiene importancia son las posiciones históricas , de decenios o siglos.

En 1948 los países árabes no aceptaron pacíficas decisiones ONU, y no aceptaron el derecho de Israel a existir en sus tierras históricas, y declararon la guerra y el terrorismo contra los judíos del lugar y del mundo.

Está claro que son ellos los que deben cambiar posiciones.

Son los 22 países árabes los que deben HACER gestos de conciliación y paz.

Pero lamentablemente, una vez más más, la Liga de Países Árabes toma la posición de "dénme, dénme lo que exigimos o hay sangre".

La que no ha variado desde 1948.

En 1982, cuando se firmó la paz entre Egipto e Israel, Israel devolvió a Egipto todo el Sinaí - un territorio casi tres veces el tamaño de Israel, lleno de pozos petroleros, ¿qué entregó Egipto? - paz.

A través de los tiempos Israel ha demostrado de manera contundente que está dispuesto a hacer concesiones enormes a los árabes a cambio de paz.

Pero lo único a que están dispuestos los árabes es a exigir más. Ellos jamás renuncian a nada. Como gran cosa te ofrecen "paz"... pero bajo sus términos.

Qué buenos vecinos!

En el 2000, Israel se retiró en un 100% del sur del Líbano, regresando a la frontera internacional.

¿Qué ganó con eso?

Solamente que el sur del Líbano fuera ocupado por Jizbaláh, que éste se armara hasta los dientes con ayuda iraní y que finalmente atacara a Israel y desatara la guerra del año pasado entre ambos países.

Hace año y medio, Israel se retiró un 100% de Gaza.

¿Qué ha ganado con eso?

2.000 proyectiles Kassam contra ciudades israelíes del sur lanzados desde Gaza por la Jihad islámica y por Hamás.

---

Es una constante lamentable: cada gesto de paz y de arreglo que se hace hacia los árabes, éstos lo contestan con más guerra y con más exigencias.

Como ejemplo claro de esto está la posición del Dr. Féliz Jacob Jure aquí mismo.

¿Qué MÁS me pueden ofrecer?

Claramente, la PAZ no es suficiente para el Dr. Jacob Jure ni para los árabes en general.

La paz en sí, no tiene valor alguno para ellos.

Lo que exigen es que el mundo haga lo que ellos quieren... o si no 'hay guerra'.

La recién pasada Conferencia de Países Árabes no ha aportado absolutamente nada nuevo a este panorama ya histórico.

La misma agresividad, la misma hipocresía de siempre.

Qué puedo decir, una lástima - pero es algo ya conocido y esperado...

Imagen de Un ciudadano

La muerte y desorientación

La muerte y desorientación de los niños palestinos

Chris McGreal

Traducción: Carlos Sanchis

Mundoarabe.org, 30/09/2004

Los compañeros de Raghda Alassar no oyeron la bala israelí que desgarró el cerebro de la niña de nueve años cuando escribía una evaluación de inglés. Pero cuando un charco de sangre se esparció por su pupitre y se derramó por el suelo, un muro de gritos se levantó en el aula en la escuela primaria de la ONU para niñas en Khan Yunis.

En ese punto Raghda estaba aún llorando pidiendo ayuda. Con el tiempo, cuando fue llevada a la sala de trauma de un hospital cercano estaba callada.

Durante cinco cruciales días el ejército israelí bloqueó el traslado de Raghda a un hospital israelí con las instalaciones para ofrecer un rayo de esperanza. Comenzó una infección.

El martes los médicos le decían a su padre, Adnad, que la niña estaba en muerte cerebral.

?La bala entró por debajo de su ojo y salió por la parte posterior de su cabeza?, dijo el Sr. Alassar. " Les llevó mucho tiempo detener la hemorragia, su corazón se paró y le dieron conmociones. Desde ese momento estaba como un cuerpo muerto, aunque no estaba muerta.?

"Encontraba tan difícil de creer lo que le pasaba a mi hija. Estaba en la escuela, llevando simplemente una libreta, no un arma. ¿De que es mi hija culpable- nueve años de edad-, de que para haberle disparado? Eso es terrorismo de Estado contra toda la población."

En las últimas semanas los israelíes han estado nuevamente preocupados con el terrorismo, desde el asesinato de 16 personas en el autobús explosionado en Beersheba a la matanza de escolares rusos en Beslan, que fueron cubiertos con mantas.

Durante los seis meses de relativa calma para los israelíes, hasta los atentados de Beersheba, el ejército israelí asesinó a más de 400 palestinos. Muchos eran combatientes, pero también están incluidos unos 40 niños por debajo de los 15 años. Los palestinos dicen que esto es también una forma de terror.

?Siempre estamos escuchando los helicópteros, oyendo los tanques, oyendo las bombas,? decía Khitam Abu Shawarib, el único trabajador social en el campo de refugiados de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza.

?Estoy muy apenado cuando oigo que una mujer judía o niños han sido muertos. Creo que es un error y mucha gente aquí cree que es un error. Pero lo que los judíos sufren no es nada comparado con el terror que ellos nos obligan a vivir?.

Los israelíes viven en el temor de ataques indiscriminados, principalmente de suicidas en autobuses y cafeterías y tiroteos en los territorios ocupados. Pero ellos están generalmente seguros en sus casas y tienen más probabilidades de ser muertos en accidente de carretera que por una bomba.

Al sur de Gaza y en algunas partes de Cisjordania frecuentemente no hay refugio para los aparentemente implacables e indiscriminados tiroteos israelíes.

Israel clasifica ciudades de la Franja de Gaza tales como Rafah y Khan Yunis, y Nablus y Jenin en Cisjordania, como zonas de guerra. Esto, dice el ejército, justifica el fuego de poderosas y sofisticadas armas en áreas residenciales o el derribo de un creciente número de casas cada mes, bajo el pretexto ostensible de buscar los raramente descubiertos túneles para el contrabando en dichas áreas.

Apenas pasa una noche en Rafah o en Khan Yunis sin que el fuego de las ametralladoras israelíes que han desmenuzado cientos de casas, forzando a familias enteras a dormir en una sola habitación interior tapiando ventanas o construyendo una segunda pared. Mientras otros palestinos viven entre los escombros de sus derribadas casas, perpetuamente en la línea de fuego de los soldados raramente vistos en lo alto de las torres desde donde disparan.

Hace dos semanas Mazen al-Ara, de quince años, trataba de llevar a sus hermanos fuera del alcance de los tanques y los intensos tiroteos que se producían alrededor de su casa en los límites del ?corredor Filadelfia?, la frontera de Rafah altamente militarizada.

El ejército había destruido parcialmente la casa familiar meses antes, pero los Aras tuvieron que vivir allí porque no tenían dinero para mudarse. Normalmente se refugiaban en una habitación interior cuando comenzaban los tiroteos, pero esa noche fueron tan intensos que Mazen dijo que les matarían a todos si permanecían allí.

Cuando dirigía al aterrorizado grupo por la calle, Mazen fue atrapado por un estallido de disparos. El muchacho murió; los médicos extrajeron 18 balas de su cuerpo.

Hace pocos días Munir al-Daqas, de diez años, salía de su casa en el campo de refugiados de Jabalya para ir a visitar a sus abuelos cuya casa estaba a cinco minutos caminando. Los tanques israelíes estaban en los lados apartados del campo de refugiados palestinos, en aquel momento nadie vio ningún peligro en el centro de Jabalya, alrededor de su bullicioso mercado, a la luz del día.

"Debió ser un francotirador? dijo Kifah, su madre. " La gente me lo dijo cuando estaba comprando en el mercado. No podía creerlo. Munir acababa de estar allí conmigo y ahora me decían que estaba muerto."

La Sra. Daqas desplegó una fotografía del cuerpo semidesnudo de su hijo en su sepultura. Hay una herida de bala en su pecho y otra en la ingle. .

En cuatro años de Intifada, el Centro Palestino para los Derechos Humanos afirma que el ejército ha matado a 136 niños palestinos en Rafah y Khan Yunis, un cuarto de los niños muertos durante la sublevación, lo han sido a consecuencia del ?fuego indiscriminado, el uso excesivo de la fuerza, la política de disparar a matar y el blanco deliberado en los niños?.

Las muertes en Khan Yunis y Rafah en las últimas semanas también incluyen dos muchachos de 12 años, una chica de 15 y un anciano de 75 postrado en una silla de ruedas, Ibrahim Halfalla, quien fue aplastado bajo las ruinas de su propia casa por una excavadora del ejército israelí mientras que su mujer imploraba a los soldados que no avanzaran.

El ejército israelí no ha ofrecido una explicación por el asesinato de la niña Raghda Alassar, pero frecuentemente afirma que las victimas infantiles se ven atrapadas por el fuego cruzado en los ataques palestinos al ejército o a los colonos judíos. (eso aunque la niña fue asesinada mientras se encontraba dentro de su clase en la escuela).

No existían tales batallas cuando Raghda Alassar y Munir Daqas fueron alcanzados. O cuando una bala atravesó la sala de estar de Sara Zorob e impacto en su pecho de diez años, matándola instantáneamente.

Los mandos militares israelíes en Gaza han admitido en el pasado que cuando sus soldados son atacados están autorizados a disparar aleatoriamente, arriesgando las vidas de los civiles.

"Los niños que son heridos físicamente no son los únicos damnificados," dijo Usama Freona, un psicólogo de la clínica de las Naciones Unidas en Rafah. "Los niveles de violencia a los que los niños son expuestos son elevados?.

"Estamos trabajando en muchas escuelas para tratar a los niños palestinos. En una escuela cercana a Kfar Darom [un asentamiento judío en Gaza], todos los niños sufren desordenes por estrés post-traumático. Muchos de ellos lloran y tienen convulsiones cuando hablan sobre sus experiencias. Hay muchos casos de niños que se orinan en la cama."

Mohammed Abu Yusuf es orientador en la escuela de Raghda Alassar : "Después de que dispararan a Raghda" dijo, "los niños estaban llorando y gritando. Cinco niñas de su clase todavía no quieren volver a la escuela. Sacamos el pupitre de Raghda y lo sustituimos por otro pero ningún estudiante quiere sentarse allí?.

Raghda Alassar no es el primer caso de niños tiroteados en el grupo de escuelas de la ONU en Khan Yunis. El año pasado una bala cegó a Huda Darwish, de 12 años, mientras estaba sentada en su pupitre.

La señora Daqas dice que sus otros hijos no pueden entender la muerte de Munir. " El hermano más pequeño de Munir no comprende que él está muerto. Piensa que va a regresar después del funeral y pregunta por qué Munir se fue si habíamos dado ?una fiesta? para él. Su hermana de cuatro años pregunta cada día si vamos a ir a buscar por el mercado porque Munir debe estar perdido," dice.

La especialista Freona dice que la violencia constante genera violencia. "Mire a que juegan los niños. La mayoría de los chicos juegan a árabes y judíos. Muchos quieren desempeñar el papel de judíos. Ven que los soldados israelíes son los únicos con armas y que son fuertes, a sus ojos, eso es lo más importante," Y añade: "Ven las armas como una fuente de poder, la solución para tratar con cualquier problema, el modo de obtener lo que desean.?

La imagen del niño palestino Mohammed al-Dura, el muchacho de 12 años tiroteado por los soldados israelíes mientras que su padre trataba en vano de protegerle del fuego israelí en los primeros días de la presente Intifada, abrasó la conciencia palestina. Pues, ha venido a simbolizar lo que ven en la encallecida indiferencia de las fuerzas israelíes para con los niños palestinos. Pero Abu Shawarib, dice que tiene un impacto añadido en muchos niños, que ven como un padre es incapaz de proteger a su hijo. "El respeto a la autoridad se ha destrozado porque los niños ven a sus padres apaleados delante de ellos?, dice Shawarib: " La autoridad del padre, acostumbrado a pronunciar una palabra para que el niño obedeciera, se ha roto. El padre parece indefenso para proteger al niño y el niño cree que está solo?.

Otro resultado de las muertes perpetúas es que muchos niños esperan una muerte temprana y ofrecen la bienvenida a las perspectivas de convertirse en un ? mártir?.

"El mártir está en el paraíso, tiene la Gloria de aquí y la del más allá donde todo es mucho mejor que la vida en Rafah," dice, " Los niños ven mucha gente muerta, así que ellos esperan ser muertos. Esto es horrible, que los niños tengan que aceptar la posibilidad de morir?

Fuentes: The Guardian, 17/09/2004.

Imagen de Gonzalo

Para quienes quieran

http://www.unhchr.ch/Huridocda/Huridoca.nsf/0/937fae5d29876136802568aa00619c4a/$FILE/G0010638.pdf

Para quienes quieran informarse de la pelota que le da Israel a las resoluciones de las NU.

Imagen de FELI X JACOB

Estimado Sr Director:

Estimado Sr Director:

Mi pregunta es

¿Que está dispuesto a ofrecer EL SR BUSH E ISRAEL a los pueblos ARABES?

Le saluda atte.

Dr Félix Jacob Jure

Imagen de Frank Hilzerman

Hola Gloria, es increíble

Hola Gloria,

es increíble la hipocresía de esta Cumbre de Países Árabes.

cualquiera que sepa algo de Historia sabe que en 1947, cuando la ONU hizo una pacífica repartición entre judíos y palestinos - esto fue aceptado inmediatamente por los judíos, quienes fundaron Israel en 1948, pero que no fue aceptado por los árabes.

ya en 1947 ellos rechazaron tener un Estado Palestino, de hecho declararon la guerra a Israel (la que duró desde 1948 a 1949), después de lo cual Egipto y Jordania invadieron los territorios que la ONU había designado a los palestinos y sometieron a éstos bajo su régimen.

Jordania invadió el llamado West Bank (Judea y Samaria) incuida Jerusalén, y Egipto invadió Gaza.

prohibieron a los palestinos acceder a un Estado propio y la Liga Árabe en conjunto declaró la "guerra constante" a Israel.

La guerra de 1967, no fue entre palestinos e israelíes, fue entre la Liga Árabe e Israel - en ella, Israel conquistó Judea y Samaria de Jordania y Gaza de manos egipcias.

además, a hoy, Israel ya se retiró un 100% de Gaza (la que está sumida en una sangrienta guerra civil entre Hamás y El Fatah) y ya se ha retirado del 80% de Judea y Samaria.

tanto, que todas las ciudades palestinas y poblados palestinos (que en realidad jamás lo fueron) están en manos palestinas: Ramala, Jericó, Hebrón, Belén, Kalkilia, están bajo gobierno palestino.

sin embargo, estos pasos no han llevado a ningún gesto palestino de paz, reconciliación y indicios de que ELLOS vayan a reconocer el derecho de Israel a existir y vivir en paz.

por ejemplo, desde la retirada de Israel de Gaza, hace un año y medio atrás - más de 2.000 proyectiles Kassam han sido lanzados desde allí contra poblaciones y ciudades israelíes del sur, sin motivo alguno.

los palestinos pusieron en el gobierno a una organización terrorista, Hamás - que se niega a reconocer a Israel y a retractarse de su juramento de "destruir a Israel" y de sus métodos terroristas.

ahora, aparecen los árabe-sauditas con un "plan de paz" que contiene sólo más exigencias a Israel ... y con la amenaza de que "si Israel no lo acepta, la guerra sigue".

es una posición más que extraña para alguien que dice "querer paz", no?

lo que deberían hacer los líderes árabes es DAR MUESTRAS de qué están ELLOS dispuestos a hacer por la paz.

que reconozcan a Israel, que terminen con las amenazas, que obliguen a Hamás a acabar con el terrorismo ... que DEMUESTREN con gestos concretos su vocación pacífica, no con palabras y con exigencias a Israel.

Israel ya ha mostrado lo que está dispuesto a hacer por la paz:

- se ha retirado 100% de Gaza

- se ha retirado 80% de Judea y Samaria

- ha entregado todas las ciudades y poblados palestinos a gobierno palestino

- reconoció, ya en 1947 el derecho de los palestinos a un Estado, al aceptar la Repartición ONU

- en 1993 firmó los Acuerdos Oslo con Arafat, de los cuales éste no cumplió ninguno!

- en el 2000 Israel ofreció a los palestinos un Estado propio, enorme ayuda económica y capital en parte de Jerusalén (Plan BarAk-Clinton) y esto fue rechazado por Arafat!

... qué más?

yo quisiera ver y escuchar alguna vez, QUÉ los árabes están dispuestos a conceder y entregar a cambio de paz.

exigir siempre al otro es muy fácil.

qué están dispuestos a sacrificar ellos?

quedo a la espera.

gracias.