Hija de Torturador, borra su apellido

09 Abril 2007
Por primera vez la Justicia Argentina hizo lugar al pedido de la hija de un represor de la dictadura militar para suprimir su apellido paterno, del que dijo sentirse avergonzada por la carga de muerte que conlleva,y la autorizó a usar solo el de su madre
Nayade Aguirre >
authenticated user Corresponsal
El tribunal de familia número 2 de Lomas de Zamora accedió por "justos motivos" a la demanda planteada por Ana Rita Laura Pretti Vagliati, hija del comisario bonaerense ya fallecido Valentín Milton Pretti, alias "Saracho", quien según ella le contó que "en un operativo tuvo que matar a un bebé".
En su fallo, los jueces María Almeida, Liliana Vicente, y José Imperiali ordenaron que la mujer puede reinscribirse en el Registro Civil como Ana Rita Laura Vagliati y dispusieron que se le otorgue nuevo documento nacional de identidad con aquella seña de filiación.
La mujer, actualmente de 35 años, trabaja de periodista y en 2005 había planteado: "Soy la hija de un torturador. Por eso quiero cambiarme de apellido. Quiero terminar con este linaje de muertes porque no acepto ser la heredera de todo ese horror. Los apellidos son símbolos y el mío es uno muy oscuro, lleno de sangre y de dolor".
"Saracho" falleció en 2005 a los 72 años, y su esposa murió en 1998. Nunca estuvo procesado ni detenido: en 1986 lo fueron a arrestar y se fugó, pese a lo cual la Policía Bonaerense le otorgó el retiro, pero en 1987 recibió la amnistía dispuesta por la Ley de Obediencia Debida.
En los archivos de la CONADEP figuran los antecedentes de Pretti como miembro destacado de la \'patota\' del entonces jefe de la Policía Boanerense, general Ramón Camps, ya fallecido; que también formaban el Director de Investigaciones, comisario Miguel Etchecolatz; el cabo Norberto Cozzani, y el médico policial Jorge Bergés, todos ellos hoy detenidos.
Entre otros destinos en la represión ilegal, "Saracho" ocupó la jefatura del Comando Operativo Táctico 1 de la localidad de Martinez, donde funcionó el centro clandestino de detención "COTI Martínez" y también actuó en los otros conocidos como "Pozo de Banfield"; "Pozo de Quilmes", y "Puesto Vasco".
En su fallo los jueces tuvieron presente la pericia psicológica aportada por Ana Rita en el expediente judicial 24.339, con la asistencia del abogado Germán Córdoba Ríos, y reseñaron "el inmenso sufrimiento que ha padecido durante todos éstos años, afectando su salud psíquica".
"El peso negativo del apellido la coloca en dificultades de orden subjetivo para crear y sostener relaciones con sus pares al sentir que debe permanentemente dar explicaciones, limpiar las marchas del horror que es su apellido", consignaron.
Para los magistrados "se encuentran objetivamente afectados derechos de raigambre constitucional como la dignidad, el honor, la salud, el trabajo y el desarrollo personal, con un hondo desmedro de la personalidad de la actora", estableció el tribunal.
"Desde lo vital de la peticionante se advierte que llevar el apellido paterno es un estigma que atraviesa su vida como una tragedia siempre presente", señalaron.
En opinión de los jueces "resulta evidente que la gravedad de los hechos en los que actuó el señor Pretti han afectado profundamente la honra de su hija y por consiguiente deviene imperativo el respeto por la propia reputación de la peticionante".
Y así fue que resolvieron "hacer lugar a la supresión del apellido solicitado" porque para ello "se dan los justos motivos a los que se refiere el artículo 15 de la ley 18.248".
En COTI Martínez comandado por "Saracho" fueron torturados el periodista Jacobo Timerman; los ex ministros bonaerenses el juez Ramón Miralles; el ex ministro bonaerense, Pedro Goin; el ex director de ceremonial bonaerense Hector Ballent, el secretario general de la CGT La Plata Rubén Diéguez, y el empleado bonaerense Rafael Perrota, aún desaparecido.
Ballent testimonió ante la Cámara Federal de La Plata, en el denominado Juicio por la Verdad, que COTI Martínez "era un matadero. Había chicas que le faltaban partes del cuerpo" y recordó que "el 29 de mayo, Día del Ejército, me torturaron y preguntaban si yo otorgaba subsidios y yo estaba en Ceremonial".
Fuente: DyN

Comentarios

Imagen de Martín

soy hijo de un torturador

soy hijo de un torturador ... NUNCA MAS !!! por favor, y la justicia nos tendria que dar la opción directa de optar por el apellido materno u otro...

Imagen de Domingo Cadin

Todas las dictaduras del

Todas las dictaduras del Cono Sur fueron crueles.

Ahí tenemos a las Madres de Plaza de Mayo, al Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel y a los 500 bebés recuperados, justamente, de manos de los torturadores, increíble pero cierto.

El Movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo, los familiares de Detenidos-Desaparecidos, Ejecutados, etc., etc. Las luchas importantes y valiosas de la difunta Sola Sierra, del padre Aldunate, del Obispo Raúl Silva Enríquez, del fallecido Clotario Blest, varios veces postulado al de la Paz. Nos falta una premiación en este sentido ya que la otra gran luchadora es la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, 1982, que también padeció la represión en carne propia como el argentino Pérez Esquivel, que preside el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ).

Imagen de Galvarino Apablaza

Que la tiranía argentina

Que la tiranía argentina fue corta y más sanguinaria que las otras, es una apreciación muy falta de criterio y sensibilidad humana; el juego palabresco es para la risa de este fulano que se cree que se las sabe todas; de dónde habrá salido para decir tantas burradas, pero se cree como que se las sabe todas. Es seguro que emite sólo para el tanteo cayendo en el cinismo andando tras los chamullos al mayoreo.

Se ve que la pasó muy bien bajo la dictadura pinochetista y que no sufrió los estragos como miles de compatriotas. Ponte a reflexionar bien el papel de la DINA-CNI en los pormenores de las Operaciones Cóndor y Colombo y en los muchos campos de concentración y centros clandestinos de tortura a lo largo y ancho de Chile y en los otros países del Cono Sur. Que no te dé flojera, para que te sensibilices.

Imagen de Pedro

"Toda dictadura es terrible

"Toda dictadura es terrible e inhumana, pero no todas son igualmente teribles e inhumanas - hay unas peores y otras mucho peores que otras". Qué pretenderá decir con este juego de palabras? Intentar "medir" los apremios físicos, la tortura, es absolutamente irracional y absurdo. Expresar que la dictadura chilena fue más "suave" que la argentina demuestra falta de sensibilidad y cinismo.

Imagen de Claudio Soto

La dictadura chilena fue tan

La dictadura chilena fue tan cruel como las demás de los otros cinco países que abarcaron la criminal Operación Cóndor.

Ponte a leer antes de emitir tus errados puntos de vista, estimado y ponderado Frank.

¿Querías más muertos, torturados, exiliados, degollados, etc., etc., durante los 17 años de exterminio? Dices puras cabezas de pescado, sin apoyo histórico.

La famosa acción criminal provino del Mamo Contreras: intercambio de prisioneros políticos, robo de bebés, de autos, propiedades, campos de concentración, etc., etc., en qué mundo estabas por esos años, que no te das cuenta aún del genocidio en el Cono Sur; hay que tomar en cuenta la población de los países pero la represión fue muy dura. Pinochet fue el peor criminal y ladrón, reconocido como tal. Así que no te hagas el occiso, por no decir otra palabra más altisonante.

La dictadura chilena mató a varios opositores más allá de las fronteras: Orlando Letelier, Carlos Prats Gonzáles y su compañera, Bernardo Leigton y su esposa; la DINA fue la más cruel represora, junto con su sucesora CNI; los gurkas, etc., etc., Memoria y no olvido.

Imagen de Frank Hilzerman

la dictadura militar

la dictadura militar argentina fue mucho más terrible que la chilena, a pesar de que fue más corta.

los muertos por los militares argentinos fueron unos 30.000, con unos 10.000 desaparecidos.

en Chile, los muertos llegan unos 3.000, incluidos muchos que murieron combatiendo los primeros días del golpe. de éstos 3.000, unos 1.200 son desaparecidos, que lógicamente se presumen muertos.

en Argentina se suman otros delitos que no ocurrieron en Chile, como el asesinato de ambos padres y el secuestro y venta de los niños.

hay cientos de casos en que militares argentinos de bajo rango vendieron niños incluso al extranjero.

toda dictadura es terrible e inhumana, pero no todas son igualmente terribles e inhumanas - hay unas peores y otras mucho peores que otras.

la dictadura argentina agravó sus culpas metiendo al país en una guerra inútil - la de las Malvinas - en que además murieron miles de jóvenes argentinos e ingleses.

los chilenos no tuvieron que pasar por esos excesos.

esto no es una defensa de la dictadura chilena, es sólo una nota para determinar un contexto.

finalmente, sobre el tema mismo - no estoy muy cierto de este "cambio de apellido" tan noticiado.

esta mujer argentina debe recordar que ella no lleva sólo el nombre "de su padre", si no que de toda una línea familiar y ascendentes.

al renunciar a su apellido, renuncia a todo eso también, no sólo a su padre.

¿que opinaría su abuelo de la decisión?

Imagen de Sol Moraga

No sean tendenciosos y

No sean tendenciosos y pongan el comentario que le enviaron en que critican a los pinochetistas enquistados entre Uds. No se vale que censuren de esta forma tan arbitraria pues se parecen a los censores de antaño. ¿Dónde queda la libertad de expresión? No le tapen las espaldas a estos sujetos insensibles ante la desgracia de los sobrevivientes ya que caen en la intolerancia cómplice. Seamos conscientes de los momentos actuales.

Imagen de Isabel Margarita Coll Gaete

Nàyade Perdòn por el

Nàyade

Perdòn por el error, donde dice: infringir, debe decir: infligir.

Imagen de Isabel Margarita Coll Gaete

Estimada Nàyade: Tremendo

Estimada Nàyade:

Tremendo artìculo. Pasan y pasan los años y continuamos impresionàndonos con historias como la que relatas igual que cuando nos enteràbamos, en tiempos de la dictadura, de la existencia de seres tan demasiado crueles y delesnables, capaces de infringir en sus semejantes, tanta muerte y dolores fìsicos y del alma que jamàs podràn borrar.

Bien por la chica a la que la Justicia Argentina ha acogido y comprendido el estigma de llevar el apellido de su cruel progenitor.

Gracias por mantener presente este pasado que nos pesa como seres humanos, como chilenos y como sud americanos y por recordarnos que siempre la vida se encarga de pasar la factura.

Imagen de Claudio Sentíes

Los fascistas chilenos y

Los fascistas chilenos y españoles se dan la mano, parece, por esos rumbos de Gabriela Mistral. ¿Qué diría la gran poetisa al verlos de la mano? Además defendían al más grande asesino como el hispano Franciso Franco Bahamonde. ¡Cómo se juntan y se llaman las malas vibras¡

Imagen de Pedro Bustamante

Es que los genocidas nunca

Es que los genocidas nunca pensaron en el grave daño a su familia, como los tormentos a miles de prisioneros políticos en la siniestra Operación Cóndor.

A propósito: qué dirán los que aún los defienden; defendían al innombrable que ya se fue para siempre, pero desgraciadamente quedan sus fechorías: robos, secuestros, torturas, degollados, quemados, exiliados, relegados y un largo etcétera dictatorial. Pero hasta el año pasado defendían al famoso tata, eran personas muy cercanas ahí mismo....dónde andan que brillan por su ausencia. Náyade, ubícalos, por favor, para qué te digan algo.

Imagen de Raúl Iturriaga

El mutismo de la plaza se

El mutismo de la plaza se vio totalmente: no dijo ni pío ni que esta boca es mía, para salir en pro de lo indefendible. Era de suponerse pues sería contradictorio emitir juicio sobre genocidas, que atormentaron a miles de seres humanos. Qué bueno que así fue. El silencio lo dice cabalmente.

Imagen de Roberto López

¿Qué va a ocurrir con los

¿Qué va a ocurrir con los genocidas de la DINA-CNI que aún se esconden y no son capaces de hablar de lo que hicieron en las mazmorras pinochetistas?

Que los vaya a consolar el jurista Gonzalo Plaza, ya que los defiende y además era partidario de ellos. ¿Cómo es posible defender a tantos criminales? No es lógico en un ser humano en sus cabales.

Excelente artículo que despierta conciencia sobre el holocausto en el Cono Sur, dado que no debemos olvidarlo muy fácilmente; pensar que hubo 30 mil argentinos desaparecidos, degollados en Chile, Caravana de la muerte, Lonquén, Chacabuco, Pisagua, Estadios Nacional y Chile, hoy Víctor Jara; campos de concentración como Ritoque, Tres y Cuatro Alamos, el buque La Esmeralda, etc., etc., etc.

Memoria colectiva del pasado ignominioso y que sigan las funas hasta dar con todos los responsables de los delitos de lesa humanidad y de terrorismo de Estado, que desataron la más sangrienta guerra sucia contra un pueblo desarmado. Ahí está la Guerra de Las Malvinas: muy valientes con los argentinos, con su pueblo indefenso y cobardes ante las tropas inglesas, ya que el famoso Astiz se entregó sin disparar un sólo tiro, en cambio, muy brabucón y cobarde cuando torturaba en la ESMA a los prisioneros políticos. Es es la mentalidad de estos represores, así actúan.

Imagen de Sebastián González

¿Tomará conciencia el

¿Tomará conciencia el ciudadano Gonzalo Plaza sobre este delicado tema? Esperamos que sí, ya que te critica duramente cuando se analizan estos temas, porque parece que vivió alejado de la realidad tormentosa de los largos años pinochetistas.

Esperamos que no se siga burlando de los sobrevivientes y que de una vez tome conciencia sobre el grave daño que hicieron los aparatos de seguridad del régimen castrense, pues si no lo hace sería una vergüenza viviente, cómplice con su silencio burlesco.

Estamos contigo, compañera Náyade: no te dejes atemorizar ni dominar por las opiniones añejas fascistas, ya que leímos todas las controversias en torno al Día del Combatiente y como siempre sale a la palestra el susodicho personaje en cuestión, pero con una mentalidad sobrepasada por el tiempo. Sigue adelante en tus notas y muchas felicitaciones para ti. Dale duro a los residuos dictatoriales, para que saquen aprendizaje de tan pasado sangriento.

Muy buen acercamiento a tan doloroso tema y más cuando tratas de una hija de un verdugo torturador. Te imaginas cuántos casos habrá en los 6 países que abarcaron la Operación Cóndor. Muy bien, compañera y te mandamos, nuevamente, felicitaciones. Chao y seguiremos siempre contigo.

Imagen de Raúl Soto

Buen artículo de la

Buen artículo de la compañera Náyade ya que nos actualiza el terrorismo de Estado en el Cono Sur; el robo de bebés, las torturas en Londres 38 (leí el aterrador relato "Sobrevivir a Londres 38, Casa del Terror", en el Rancahuaso; debemos tener presente lo ocurrido en los diferentes campos de concentración chilenos y los centros clandestinos de torturas y a los criminales como el guatón Romo, el Mamo Contreras, Espinoza, Marchenko; es doloroso saberlo pero hay que recuperar la memoria histórica, para que nunca más se repita en ninguna nación.

Debemos hacerle justicia a los sobrevivientes, a todas las víctimas de las tiranías gorilescas conosureñas; encarcelar a los genocidas militares y civiles, a todos los fascistas; tomen conciencia los que aún se burlan de los que sobrevivieron a esta barbarie; la compañera los conoce muy de cerca; sobre todo, que haya una toma verdadera de conciencia acerca de los genocidios de los 6 países que engrosaron la Operación Cóndor. Justicia plena y cárcel a los criminales que andan sueltos en Chile.

Imagen de El Mapuche

Pero en Argentina se ha

Pero en Argentina se ha hecho más justicia que en Chile, felizmente, ya que se abolieron las leyes Punto Final y Obediencia Debida, que puso en práctica el nefasto Menem, luego de los juicos del Siglo en la época de Raúl Alfonsín, en los que estuvo presente Ernesto Sábato, entre otros.

Pero llegó Hirchner para que hiciera justicia verdadera en materia de violación de derechos humanos, lo que hace falta en Chile.

Los escraches han sido muy importantes para conocer a centenares de criminales que aún se hallan impunes; por ello es importante la funa para que se conozcan a los genocidas nacionales ya que muchos de éstos se esconden o tratan de escapar al extranjero. Las funas son indispensables para ubicarlos.

Debemos tener presente que la Operación Cóndor abarcó a 6 países del Cono Sur y fue la peor tragedia que ocurrió en estas naciones: secuestros, torturas, intercambios de prisioneros políticos, robos de bebés, de pertenencias, etc., etc., fue el peor drama que ocurrió bajo las tiranías gorilas. Miles de detenidos-desaparecidos, ejecutados, exiliados, etc., etc.

30 mil desaparecidos en Argentina, cifra escalofriante, que no debemos olvidar; más de dos mil quinientos en Chile; cifras dolorosas en los demás países vecinos, etc., etc.

Debemos rescatar la memoria hiostórica de lo ocurrido, que se enseñe en las escuelas lo que pasó bajo el fascismo conosureño.

Memoria ya. Ni olvido ni perdón. Castigos severos a los genocidas.

Imagen de Allendista

Qué bueno que publiquen

Qué bueno que publiquen ésto sobre un tema tan delicado, ya que muchos de ahí ya quisieran olividarlo.

Me doy cuenta que entre los que llevan la dirección de este medio, están medio desubicados políticamente. Espero que con este artículo se abran hacia las críticas de los demás, que no coinciden con ellos.

Hubo un comentario de Sol Díaz, que de repente lo sacaron, ¿Por qué?, no sean intolererantes, no se pongan tendenciosos. Respeten las opiniones divergentes.

El tema de la tortura es vergonzante y doloroso, no es pegarse al pasado cuando se trata de hablar sobre sus consecuencias nefastas.

Y más cuando viene de las víctimas sobrevivientes en Chile y en el extranjero. ¿Tomará conciencia ahora el burlón de Plaza? Ojalá.

Imagen de Juan Rojas Palma

La dictadura dividio para

La dictadura dividio para siempre a las familias chilenas...es impresionante la nota...Los torturadores no solo violaron los derechos humanos de sus victimas sino tambien de sus propios y cercanos familiares...Que despues de torturar se iban tranquilamente a su casa a cenar, reir, a besar a sus hijos y mujer (y las mujeres a su esposo)...es una imagen controversial...que nos recuerda...que no hay ni perdon ni menos olvido...JUSTICIA AHORA nada mas ni nada menos

Imagen de peyrelaure

Hola, Estoy haciendo un

Hola,

Estoy haciendo un trabajo universitario sobre el tema siguiente:
"Tortura y Memoria en las artes
hispánica: Estudio transmediático sobre el tema de la dictadura política".
Me interesaría trabajar sobre la fotografía que utiliza para ilustrar su artículo.
Podría indicarme de donde proviene? o informaciones acerca de su autor?

Un saludo cordial.

Imagen de Carlos Dario Salas

Estimada Náyade. Un

Estimada Náyade.

Un artículo conmovedor. He puesto un link directo a esta noticia en un foro europeo, para que más gente tenga la posibilidad de leerlo.

Saludos!!