¿Porqué Linux? Razones para cambiarse!

09 Abril 2007
Una interesante columna de Manu Cornet sobre los beneficios comparativos de usar Linux sobre el sistema operativo Windows.
Corresponsales ... >
authenticated user
por Manu Cornet, traducido por Moises Baca.
Extraído de Whylinuxisbetter.net
Creo que la gente no va a cambiar a Linux porque es libre (a ellos probablemente no les interese) o porque es gratis (ellos probablemente piensen que no pagaron por Windows), sino tal vez porque vean nuevas, buenas características que Windows no tiene. Entonces aqui hay algunas razones de porque Linux es lo máximo!
1) OLVIDATE DE LOS VIRUS
porque_linux01.jpgLinux dificilmente tendrá algún virus. De hecho, un virus en Linux no es imposible pero Linux hace que esto sea bien difícil que pase, por varias razones: La mayoría de personas usa Microsoft Windows y los delincuentes informáticos quieren hacer tanto daño (o controlar) como sea posible: es por esto que ellos apuntan sus ataques a Windows. Cada vez que tú solicitas hacer algo que tiene que ver con el sistema, un administrador de contraseñas aparecerá, los virus no pueden ir por ahi y borrar o modificar lo que quieran en el sistema: ellos no tendrán la autorización para eso.
2) ESTABILIDAD
Las últimas versiones de Windows, especialmente las "Profesionales" se están volviendo más estables que antes. Pero esta clase de problema todavía aparece muy a menudo. Definitivamente ningún sistema operativo es perfecto y la gente que te dice que el suyo jamás se va a colgar, nunca, están mintiendo. Sin embargo, algunos sistemas operativos pueden ser tan estables que la mayoría de usuarios nunca verán su sistema operativo colgarse, incluso por varios años. Esto es cierto para Linux.
3) PROTECCIÓN
porque_linux02.gifVirus, troyanos, adwares, programas espías... Windows deja que todos estos entren a tu computadora muy facilmente. Entonces puedes 1) instalar un firewall, 2) instalar un antivirus, 3) instalar un anti-adware, 4) deshacerte del Internet Explorer y Outlook (con Firefox y Thunderbird para reemplazarlos), y 5) rezar para que los delincuentes informáticos no sean lo suficientemente listos para superar estas protecciones y que, si una falla de seguridad es descubierta, Microsoft tome menos de un mes para hacer que una actualización esté disponible (y esto no pasa muy a menudo). O puedes instalar Linux y dormir profundamente de ahora en adelante.
4) COSTO Y LICENCIAS
Si tu computadora vino con una copia de Windows, entonces pagaste por ella, incluso si la tienda no te dijo nada al respecto. El precio de una licencia de Windows llega a ser en promedio un cuarto del precio de cada computadora nueva. Entonces a menos que hayas obtenido Windows ilegalmente, tú probablemente pagaste por él. Por otro lado, tú puedes tener Linux completamente gratis. De hecho, algunas compañias están haciendo un buen negocio vendiendo soporte, documentación, servicio en linea, etc., para su propia versión de Linux y esto es algo realmente bueno. Afortunadamente la mayor parte del tiempo tú no vas a tener que pagar un centavo.
5) LIBERTAD
porque_linux03.jpgLinux y los software de "Fuente Abierta" son "libres". Esto significa que su licencia es una "licencia libre" y la más común es la GPL (Licencia Pública General). Esta licencia establece que cualquiera está permitido de copiar el software, ver el código fuente (la "receta"), modificarlo y redistribuirlo siempre y cuando mantenga la licencia GPL. Si estás atado a Windows no hay nada que puedas hacer. Tú y/o tu empresa confian en esta única compañía, en su software y posiblemente no podrías hacer que las cosas trabajen sin él. A diferencia de esto, con el software de fuente abierta, si un proyecto en particular o empresa de soporte cierra, todo el código permanece abierto a la comunidad y la gente puede seguir mejorándolo.
6) INSTALACIÓN
Instalar Windows es sólo el inicio. Un amigo te manda un email con un archivo PDF adjunto: upss... no tienes un programa para leerlo. Adjunto al email de tu amigo encuentras un documento de texto file.doc. Tu Windows tampoco puede leer eso. u amigo también te mandó una imagen pero tiene un mal contraste, mala luminosidad y necesita una buena reducción. Windows está lejos de ser completo e instalarlo es sólo el comienzo de los problemas. Cuando obtienes una distribución Linux también tienes, sin instalar nada más: Todo lo que necesitas para escribir textos, editar hojas de cálculo, hacer presentaciones ordenadas, dibujar, editar ecuaciones, un navegador web y un cliente de correo, un editor de imágenes, un programa de mensajeria instantánea, un reproductor y organizador de música, un lector de PDF, todo lo que necesitas para descomprimir archivos, etc.
7) ACTUALIZACIÓN
porque_linux04.jpgWindows tiene una herramienta muy conveniente llamada "Windows Update", el cual te permite tener al día tu sistema con las últimas actualizaciones disponibles. Pero ¿que tal todo tu software no-Microsoft? ¿aplicaciones Adobe? ¿compresor ZIP? ¿grabador de CD? ¿navegadores web, clientes de correo, etc. no-Microsoft? Linux tiene una aplicación especial llamada "Gestor de Paquetes", la cual se encarga de todo lo que esté instalado en tu sistema, pero también de cada pieza de software que tu computadora tiene. Entonces si quieres mantener todo actualizado, lo único que necesitas hacer es presionar el botón de "Instalar Actualizaciones".
8) LEGALIDAD
Para la mayoría de personas tener software ilegal es muy común. Si usas Linux e instalas software libre, no vas a tener que preocuparte por esto nunca más! La mayoría del software libre es gratis. Puedes encontrar reemplazos libres para la mayoría del software comercial que hay por ahí. Podrán carecer de algunas de las funcionalidades avanzadas pero serán más que suficientes para la mayoría de personas.
9) VELOCIDAD
porque_linux05.jpgWindows tiene un buen número de fallas de diseño, resultando en que se vuelva cada vez más y más lento y que no dure mucho tiempo. Reinstalar Windows resuelve el problema... hasta la próxima vez. Bueno, prueba Linux y estarás sorprendido. Dentro de 5 años tu sistema estará tan rápido y eficiente como el día que lo instalaste, sin mencionar que no vas a tener ningún virus, adware, troyano, gusano, etc., que te obligue a reinstalar de todas maneras.
10) INDUSTRIA LOCAL
Cuando compras software privativo (ej. Windows), cerca de la mitad del dinero se va directamente a la compañía (ej. Microsoft): ese dinero deja tu país, mientras que la otra mitad se queda (comisiones por la venta, etc, beneficios no técnicos). Con esto tu país no está produciendo nada e incluso no tienen a las personas calificadas para vender los servidores/computadoras. Con el Software Libre (ej. Linux), la economía (y el conocimiento del profesional IT) de tu país podría mejorar, ya que podrían haber muchas compañías pequeñas o medianas personalizando soluciones, dando soporte, consultoría, etc.
RAZONES PARA NO CAMBIARSE:
- Hay un software privativo sin el cual no puedes vivir
- Eres un jugador empedernido
- Trabajas en la industria de libros/impresión
- Tu hardware todavía no está soportado
¿CÓMO CONSEGUIR LINUX?
Puedes probar Linux sin tocar Windows o bien instalar Linux (y conserva Windows).
El detalle de estas y otras instrucciones pueden obtenerse desde Whylinuxisbetter.net.
Links:
- Ubuntu: Linux para seres humanos
- Software Libre Chile
- Comunidad de usuarios de Ubuntu en Chile
- Centro de Difusión del Software Libre
- Centro de Software Libre
- Linux Chile
Fotos: phauly, 4everyoung, genio21uy, jpmatth, Charl van Niekerk, Gruppo Operativo Linux Empoli

Comentarios

Imagen de Angelux

Pues en cuanto a la licencia

Pues en cuanto a la licencia se sobreentiende que se puede copiar y cobrar por el disco y blah blah pero eso eso por que está hecho por varias personas alrededor del mundo, nadie puede adjudicarse la propiedad del sistema y no darle credito a los verdaderos desarrolladores pero también hay una opción que usan muchas distros la cual es que hagas un software y lo añadas a la distro y entonces cobras por tu software. Esto es lo mismo que usan algunas distros como Red Hat Enterprice que es lo mismo que Fedora Core solo que Fedora es la parte "libre" de la corporación Red Hat aunque sea practicamente la misma distribución.

En cuanto a que no hay suficiente soporte para hardware, si lo hay, solo hay que saber donde buscar y por lo pronto está el internet, el mejor lugar del mundo para esto, solo busca foros de ayuda y hay miles sobre Linux y todo lo que te puedas imaginar, ahí encontrarás a personas que ayudan solo por el hecho de ayudar y la satisfacción de dar conocimiento; ellos te dirán que descargar, que instalar, que modulo cargar, como hacer cada cosa paso a paso y darte soporte siempre que lo necesites.

Y por último, la verdad linux no es para todos, si tienes todo lo que window$ tiene, mejor y gratis pero requieres de un minimo de conocimientos o al menos de amor a las computadoras, si lo que quieres es jugar, escribir, navegar y usar el Excel no tienes por que aprender y navegar entre cientos de programas y aplicaciones para una instalación rutinaria en linux, solo das 'siguiente' y 'siguiente' en un sistema Microsoft, pero si quieres desarrollar software, usar aplicaciones para facilitar tu sistema, mantenerlo ordenado, desarrollas paginas web, tienes un ruter, quieres tener el control total de lo que pasa por tu computadora, dejar de preocuparte tano por los virus y ataques por red o internet o cosas mas complicadas (ahorita no se me ocurre más pero existen infinidad) pues mejor cabia a un sistema Linux, ya hay sistemas amigables como el Mandriva que no requieren de tanto conocimiento como las otras distros.

En resumen, Linux es solo para los amantes de las computadoras, los que quieren tener un buen trabajo hecho en menor tiempo con control y seguridad total y para los aventureros que con un minimo esfuerzo quedarán enamorados del sistema.

Saludos

--Ellos se rien de mi por que soy diferente, yo me rio de ellos por que todos son iguales-- J. Davis

Imagen de Alberto

Linux es genial. Si te gusta

Linux es genial. Si te gusta la informatica, para el usuario común puede resultar algo tedioso, solamente distribuciones como Ubuntu podrian resultar comodas para el usuario normal. Otro problema es qeu no todas las distros ofrecen garantia cosa muy importante para las empresas disculpenme si me equivco pero crero que solo redhat y suse vienen con sus respectivas garatias.

Animense a Ubuntuu es genial.

No no lo bajen ahora esperen qe salga la versión final del 7.04

Imagen de Juan Alfaro

Es simple por que es mejor

Es simple por que es mejor Linux, yo soy usuario novato en linux, uso Ubuntu Dapper y es simplemente NOTABLE, ¿la razón?, mi computador que es de ultima generación, funciona de la misma forma, uno, mucho mas antiguo, al igual corre bien.

En cambio win, NO y en eso soy categorico, por que siempre tienes que estar haciendo algún arreglin para que nose caiga, ademas de eso, millones de ventanas, se relentiza tu ordenador aunque tengas lo ultimo,r plaffffff, una lata.

Aunque presenta algunas dificultades de instalación de programas, "hay que decirlo", (tiene que gustarte la computación para manejarlo), es fantastico a la hora del desempeño final y cuando aprendes se transforma en una adiccion.

Ademas, lo libre siempre es lo mejor, ¿donde esta el truco? tienes que estudiar y aprender y al final sabras algo de programación Y GANARAS SABIDURIA.

AGUANTE LINUX.

Imagen de Obi-one

Yo uso Linux en varias

Yo uso Linux en varias modalidades y me ha sorprendido su desempeño. Me gusta en particular una minidistro de nombre Puppy Linux. En sólo 80 MB incluye todo lo que una persona promedio necesita: aplicaciones multimedia, ofimáticas, para internet, archivado, juegos, etc. Incluso tiene aplicaciones para grabar CD's y editar audio. ¡Todo en sólo 80 MB! Toda esa colección ocupa en Windows 2 GB. Definitivamente me quedo con Linux.

Imagen de Javier Villalobos

Miguel, tienes toda la

Miguel, tienes toda la razón. Interpreté mal la Licencia. En un punto dice: "You may charge a fee for the physical act of transferring a copy, and you may at your option offer warranty protection in exchange for a fee" (fuente: click aqui)

Lo que te permite la Licencia es cobrar por la copia, y tiene sentido pues es tu tiempo y más si tú pones el CD donde va copiado, adicionalmente, si ofreces alguna garantía por la falla de Linux, también puedes cobrar (claro está, inviertes tu tiempo en arreglar la falla). A lo que apuntaba, y que en mi negligencia omití, es que la licencia intenta garantizar que, dado que Linux está bajo esta licencia, no puedes venderlo aludiendo que eres el propietario, que es lo que hacen algunas empresas, por ejemplo, cuando desarrollan alguna aplicación a otras empresas. Supongo que por eso, hay "distribuciones de Linux" que sí se venden, pues si bien son modificaciones al código original, quienes hacen estos códigos son propietarios de este "nuevo" código. Sin embargo, no hay que omitir informar, que lo más polémico de esta Licencia tiene que ver con las garantías ofrecidas, y eso, en algunos casos y países puede atentar contra los derechos del consumidor, en el sentido de que si la cosa falla el costo de reparación lo debes costear tú mismo. Pero al parecer (y gracias a ti que me mandaste a investigar más) está por salir una nueva versión de la Licencia.

Imagen de Roberto

Windows XP es pagado, es

Windows XP es pagado, es cierto, pero funciona bien y es bastante estable si uno se mantiene mediamente preocupado del computador. Los puntos 1 2 y 3 se pueden obtener en Windows siendo un usuario preocupado. Los mayores problemas con los que me he encontrado al instalar linux han ocurrido al instalar nuevo software o al intentar hacer funcionar hardware cuando este no es reconocido de manera automatica por linux. Traté durante días de configurar la tarjeta wireless de un laptop funcionando con linux sin éxito y eso me hizo abandonar el sistema operativo (un computador portátil sin red wireless no sirve de mucho!). Es cierto que los problemas son más escasos en linux pero cuando ocurren, rápidamente se vuelven demasiado grandes para ser resueltos por el usuario y hay que recurrir a nuestro gurú de turno (si lo tenemos).

Imagen de Miguel

Javier Villalobos

Javier Villalobos dijo:

"Pero ojo, hay que tener cuidado con la licencia de Linux, pues esta establece que si bien puedes copiar, no puedes vender esta copia o lucrar con ella"

Posees poca informacion de lo que se puede hacer con Linux, lo puedes copiar, tirar, quemar, aporrear con un martillo, hacer posavasos, además de unas 100.000 cosas más que se te puedan ocurrir, y también, por supuesto puedes venderlo al precio que salga de la narices, todo dentro de la legalidad de la licencia GPL (otra cosa es que te la compren o no).

Informate un poco mejor antes de sentenciar con frases lapidarias, por favor

Imagen de Javier Villalobos

Algunos alcances personales

Algunos alcances personales respecto a Linux. Lo de la protección no lo encuentro totalmente cierto o simple como se expone en la nota. Si bien, la mayoría de los malintencionados de Internet atacan a los sistemas Windows, debido a sus variados "hoyos" de seguridad y para destronarlo del mercado del software, todo sistema operativo que se ve en la necesidad de relacionarse con el entorno via Internet está expuesto, es así, que los sistema de linux también traen un firewall incorporado, cuya configuración por defecto imagino que le permitiría a la mayoría de las personas no preocuparse por nada (pues, los troyanos y demases explotan problemas en Windows, por lo tanto de partida tiene que ser Window para que funcionen), pero sin duda que las empresas tendrán que invertir en alguien conocedor de Linux para ajustar sus firewalls. Respecto a la Velocidad y Estabilidad, esto dependerá de la carga que se le da a la máquina, pues, no sacamos nada con tener una maquina con pocos recursos, instalarle Linux y esperar que haga cafe y el aseo en la casa, los procesos en Linux también arrojarán problemas. Ahora, la gracia, es que la probabilidad de que la máquina se quede pegada o "arroje pantallas azules" como en Windows es remota, pues, el proceso central que administra los procesos en Linux está bastante protegido ante esto eventos, pero para ello, se requiere tener un poco más de conocimientos sobre los sistemas Linux. Creo que una gran desventaja de Linux es la entrada en las empresas, pues, algunas necesitan pagar por lo que compran para poder después obtener una devolución o indemnización si algo no funciona bien, con Linux, nadie responde en dinero si algo falla. Y por lo tanto, los grandes avances en interfaces gráficas para manejo de usuarios domésticos están en Windows. Creo que el futuro de Linux masivo pasa por desarrollar habilidades y herramientas productivas a partir de Linux desde la educación, mientras más cabezas utilicen Linux, más alternativas hay para crear cosas para Linux. Pero ojo, hay que tener cuidado con la licencia de Linux, pues esta establece que si bien puedes copiar, no puedes vender esta copia o lucrar con ella, cosa que es muy buena, sin embargo dada la escases de conocimientos sobre el manejo de este sistema operativo, puede hacer que el soporte sea más costoso. Solo espero que los que propagandean a Linux no caigan en esos falsos slogan como "es lo máximo!", pues, cuando las personas se desilucionan no hay vuelta atrás, y hoy en día, los mentirosos sobran. Más vale ser sinceros y seguir trabajando en mejorar las falencias, que vender la pomada y arreglar las cosas en el camino.