Acortar la brecha digital desde las Escuelas Públicas

10 Abril 2007
¡¡Banda ancha para todos, manga ancha para nadie!!
Corresponsales ... >
authenticated user
Los dirigentes de Chile Primero, el nuevo movimiento político y social que anunciara el Senador Flores, Alberto Precht y Vlado Mirosevic, comentaron su extrañeza por la utilidad de la propuesta que ha presentado el Diputado del PRSD, Marco Espinosa, de poner Internet Wi Fi en todas las Plazas de Armas del país.
Si bien reconocieron el valor de que el parlamentario radical se refiera a un tema de gran importancia para Chile, como lo es el acceso a la Internet, agregaron que su propuesta esta mal diseñada y carece de sentido practico.
Alberto Precht estima que “si el objetivo es disminuir la brecha digital, nadie puede pensar que eso se hará poniendo Wi Fi en las plazas de armas, por el contrario hay que hacerlo en las escuelas públicas, sobre todo en las rurales, más hoy cuando con incluso alrededor 100 dólares por niño estos pueden contar con un laptop, diseñado para ellos especialmente y que cuente con todas las herramientas educativas necesarias, es una lástima que no nos enfoquemos hacia esos objetivos en un plan integral de conectividad, educación y equipamiento”.
Por su parte Vlado Mirosevic dijo que “para que tenga sentido la democratización del acceso a la red, es necesario poner a la educación pública –no las plazas de armas- como el primer espacio donde Chile cuente con tecnología de punta y acceso democrático”.
Los dirigentes de Chile Primero destacaron que el acceso a laptop sigue siendo muy reducido, por lo que las Plazas de Armas no son el mejor lugar donde los ciudadanos deben tener acceso a Internet. Además dentro de los usuarios de computadores portátiles es menor la cantidad de usuarios que los utiliza en lugares públicos, no existe ni la seguridad, ni la masa crítica, A juicio de Precht y Mirosevic “ese es un problema a corto plazo, ya que los laptop seguirán bajando de precio, potenciando su acceso”. Agregaron que Chile no puede quedarse atrasado en la implementación de computadores portátiles para las escuelas, como lo esta haciendo otros países de la región como Argentina y Brasil, que si hoy tienen políticas, del uso de laptops de bajo precio y con software libre como centro de sus políticas de disminución del brecha digital-social y lamentablemente Chile se muestra muy conservador en cuanto a sus políticas de alfabetización digital y acceso preferencial a las tecnologías en sectores de bajos ingresos, ofreciendo alternativas que indican no son las mejores.
Además instaron al Diputado Espinosa a entender bien en que consiste la reducción de la brecha digital, que según ellos, no se consigue solamente dotando de acceso –o infraestructura- sino que la alfabetización digital y el desarrollo de servicios asociados a la Internet, de vital importancia para impulsar a la comunidad a utilizar las nuevas tecnologías, no sacamos nada con regalar violines en las escuelas si no tenemos maestros y capacidad instalada para su buen uso, un violín puede ser una excelente paleta de ping pong.
Finalmente ambos jóvenes destacaron la experiencia producida en la comuna de Salamanca en la IV región, donde toda la comunidad cuenta con acceso gratuito a Internet, siendo la primera ciudad en Latinoamérica –y probablemente del mundo- en ser iluminada totalmente por Wi Fi. Junto con ello dijeron que se trabaja en la producción de otras ciudades digitales, una de ella es Arica, donde la Presidenta Bachelet junto con el Senador Flores anunciaron la instalación de una red inalámbrica en toda la ciudad.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.