Proyecto de Ley General de Educación busca asegurar la calidad de la enseñanza

16 Abril 2007
Esta iniciativa busca establecer un nuevo marco regulatorio para la educación pública y privada con mayores estándares de calidad, consagrando derechos y deberes para los distintos actores del sistema educativo.
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Con el envío del proyecto de Ley General de Educación, que busca derogar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, (LOCE), el gobierno está cumpliendo con el anhelo de distintos sectores ciudadanos de tener una normativa de carácter orgánico constitucional que fije y mejore los requisitos mínimos a exigir en cada nivel de enseñanza y las exigencias para el reconocimiento oficial de todos los establecimientos del país.
Esta iniciativa -que hace compatible la libertad de enseñanza con el derecho de todos y todas a una educación de calidad- establece un nuevo marco regulatorio para la educación pública y privada con mayores estándares de calidad, consagrando derechos y deberes para los distintos actores del sistema educativo.
El nuevo cuerpo legal es el resultado del trabajo que realizó el Comité de Ministros conformado por las carteras de Interior, Secretaría General de la Presidencia y Hacienda, encabezadas la titular de Educación, Yasna Provoste, y recoge la diversidad de visiones propuestas por el Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación en diciembre del año pasado, cuya finalidad fue generar las bases para una educación acorde a los nuevos tiempos.
Este Mensaje regula el sistema escolar, entregando reglas claras que establecen detalladamente las condiciones necesarias para asegurar un servicio educativo de calidad para todos los niños y niñas independiente de su condición social, económica, cultural o territorial. Establece claramente las condiciones y requisitos para la entrega de servicio educativo, conectando estas normas con las condiciones de equidad y calidad que serán exigibles para el sistema en su conjunto.
Consagra los deberes del Estado frente al sistema educativo, estableciendo su obligación de velar por la calidad de la Educación, generando las condiciones necesarias para ello y verificando permanentemente su cumplimiento.
Establece también derechos y deberes para todos los actores del sistema educativo: Estado, Mineduc, alumnos, padres y apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación y sostenedores. Se generan condiciones para una participación activa de todos en el proceso educativo, entendiendo que sus resultados son fruto de una comunidad educativa que despliega en conjunto lo mejor de sus potencialidades.
Equilibra entre el derecho a la libertad de enseñanza y el derecho a recibir una educación de la calidad. Los padres puedan escoger y acceder sin discriminación al establecimiento de enseñanza para sus hijos, y existe la libertad para abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales.
Fortalece el desarrollo de un sistema escolar de calidad. Para ello se generarán los mecanismos para contar con sistemas de evaluación de la calidad de la educación de acuerdo a los estándares que se definan nacionalmente. Asociado a esto, se deberán generar los apoyos técnicos y pedagógicos necesarios para mantener procesos de mejora continua en los establecimientos educaciones.
Consagra el principio de la equidad educativa. Para ello, se establecen criterios y condiciones de no discriminación y no selección, reconociendo constitucionalmente la discriminación positiva que el sistema debe ejercer para asegurar igualdad de oportunidades para todos nuestros niños, niñas y jóvenes. Así el Estado velará por la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa.
Finalmente, promueve la transparencia del sistema educativo, exigiendo la publicación y libre acceso de la información respecto a proyectos educativos, resultados académicos, evaluaciones docentes y recursos financieros.
Fuente: www.gobierno.cl

Comentarios

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Ojalá que en este proyecto

Ojalá que en este proyecto esté también considerado la formación de muchos padres a los que sus hijos dejaron de respetar y que llegan a los colegios con una escasa formación valórica, atropellando toda clase de normas y reglas de sana convivencia por que están acostumbrados a hacerlo y además, ponen sus mejores esfuerzos en cosas intrascendentes dejando lo más importante que es estudiar, aprender, razonar, comprender, relacionar, etc. etc.etc. en un segundo o tercer lugar, es por ello que los profesores se sienten desanimados ya que nada los motiva, que no tienen un norte ni un proyecto de vida por el que superarse y que seguirán marcando el paso sin poder salir del círculo vicioso que los rodea. eso hay que vivirlo para poder opinar con propiedad.

Papis, La calidad de la educación parte por casa por lo tanto pónganse los pantalones y no olviden que son los primeros y más importantes educadores y formadores.

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Al fin una mejora en la

Al fin una mejora en la educacion, a mi entender creo es una buena reforma y creo apunta a lo basico en la educacion que es la igualdad en la enseñanza, entendiendo con ello un sinceramiento en lo que es la calidad de la educacion, aunque muchos diran que no es asi.Terminar con el lucro hara ver nuestra verdadera realidad, aunque se vera una dura lucha por defender algunos intereses particulares. Como ejemplo solo se ha visto que en la tv salen los puros sostenedores y los que tienen algunos intereses defendiendo su parte, pero nadie ha preguntado a los que asisten a los colegios publicos, a los marginados de la educaion en Chile, creo para ellos ahora hay una oportunidad y espero que relamente sea asi.

Es mentira que perderan su calidad los colegios con mejores resultados, sino mas bien daran una oportunidad para los que si tienen aptitudes y que son dejado fuera del sistema por ser pobres o por no tener familias constituidas.

En resumidas cuentas y sabiendo que la reforma no es 100% ajustada a lo que se requiere, prefiero llevarla acabo para empezar a caminar en pos del bien de nuestro pais y sus alumnos.

kili.