Con nuevos computadores fortalecen alfabetización digital de campesinos de la región

20 Abril 2007
Serán distribuidos en cuatro comunas a fin de reforzar esta iniciativa, enmarcada en el programa de Gobierno Electrónico, que ha permitido capacitar ya a más de un centenar de agricultores.
Yanko Muñoz >
authenticated user
Entre los meses de octubre y diciembre de 2006, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP IV Región, en alianza con el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, realizaron una serie de capacitaciones en alfabetización digital nivel básico a cien agricultores usuarios de INDAP (vinculados al Prodesal, a los Departamentos de Desarrollo Rural, a las Redes, o de forma individual), dentro del marco de Gobierno Electrónico.
Ello fue posible gracias a la utilización de los INFOCENTROS que posee el INJUV a nivel regional, abarcando así diversas comunas y localidades de las tres provincias de la región.
Producto de esto, recientemente se concretó un importante convenio de cooperación entre ambos organismos públicos a nivel nacional, en el cual INDAP entrega en comodato equipamiento computacional a INJUV para potenciar algunos de los infocentros donde los pequeños campesinos usuarios del INDAP serán capacitados durante este año.
A nuestra región llegaron cuatro computadores que serán instalados en los Infocentros ubicados en las comunas de Vicuña, Montepatria, Illapel y Combarbalá, con lo cual el organismo del agro aspira a lograr la meta propuesta para 2007 de 100 usuarios capacitados en alfabetización digital básica y 50 usuarios en alfabetización digital nivel avanzado.

“Lo principal acá es que con acciones como ésta, donde se manifiesta un claro compromiso de las instituciones de Gobierno de trabajar en una misma línea, fomentamos el acercamiento y uso de las nuevas tecnologías de información, como por ejemplo el uso de portales institucionales, la alfabetización digital y la profesionalización campesina en las organizaciones sociales y pequeños agricultores, lo que se traduce después en un valor agregado para las funciones que realizan ya que acortamos la brecha existente”, destacó el Director Regional del INDAP, Bernardo Salinas.
En tanto, la Directora Regional del INJUV, Ana María Sermeño, señaló que este convenio no sólo beneficia a los directos capacitados sino que se extiende este beneficio también a sus familiares, quienes a través de la red de infocentros del INJUV, la más grande a nivel nacional, serán atendidos y capacitados en computación, uso de internet, correo electrónico, y programas de procesamiento de datos, entre otras cosas”. Precisó, además, que habrá un horario de atención definido y personal entrenado para que productores agrícolas reciban una correcta asesoría computacional como una forma de potenciar sus pequeñas empresas y optimizar el tiempo que disponen para la realización de trámites, muchos de los cuales podrán efectuar en línea.
Cabe resaltar que las capacitaciones, la conectividad y las atenciones que recibirán los campesinos serán gratuitas contribuyendo de esta manera a fortalecer la agricultura regional.