Alcalde Saldívar afirma que solución a crisis de la educación pasa por un mayor financiamiento

24 Abril 2007
Primera autoridad comunal de La Serena reiteró que los municipios carecen de los recursos suficientes para administrar la enseñanza.
Cristian Fredes >
authenticated user
En un nuevo gesto en defensa de la educación pública en Chile y la región, el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar Auger, reiteró este viernes, en un acto celebrado en el Colegio Gabriel González Videla, que parte importante de la solución a los problemas y deficiencias que afectan a la enseñanza en el país pasan por incrementar el apoyo financiero que los municipios necesitan para administrar la educación.
“Desde aquí abogo, pido y solicito que, en estos próximos pasos que dará el Gobierno de Chile en orden a contribuir a mejorar sustantivamente la calidad de la educación, también se considere el factor financiamiento”, afirmó el edil.
Si bien admitió que el tema económico no siempre es determinante en la calidad de la educación, recalcó que siempre “una mano generosa” será importante para complementar el esfuerzo que todos los estamentos de la sociedad deben hacer para garantizar una enseñanza con mayor equidad.
“De esta forma tendremos un mejor país, integrado socialmente, que es lo que mayor cohesión y seguridad le da para el progreso y desarrollo de todos”, sentenció el edil.
CORPORACIÓN MUNICIPAL
Iván Espinoza, director del Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla de La Serena, que preside el alcalde Raúl Saldívar, entregó una positiva evaluación del proyecto de ley que busca mejorar las calidad de la enseñanza en Chile.
Espinoza afirmó que varios de los aspectos de la iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet permiten “legitiman la labor que realiza la corporación, en el sentido de ser un sostenedor que, al gozar de cierta autonomía y flexibilidad, puede desarrollar una función mucho más operativa en términos de administración de colegios”.
Añadió que “eso es positivo porque reconoce el trabajo que nuestra corporación ha realizado durante años”.
El director de Educación también destacó el objetivo del proyecto en cuanto a terminar con la discriminación en los colegios, como consecuencia de la selección de alumnos de acuerdo a su conveniencia. Sin embargo, lamentó que dicho criterio no se haya ampliado a todos los niveles de la enseñanza, vale decir desde la educación pre básica hasta la enseñanza media. De todas formas, añadió, “lo consideramos un avance importante”.
Respecto a si quedó algún tema pendiente en la elaboración de la propuesta de mejoramiento de enseñanza, Espinoza compartió lo expresado por el alcalde Saldívar, en orden a que “aún queda pendiente revisar el tema del financiamiento y ver cómo la estructura propia de la administración municipal obliga y requiere de un aumento de la subvención, ya que cuando los recursos vienen del Estado, estos deben ser suficientes para cubrir las necesidades básicas para una educación de calidad”.
ADMINISTRAR MAS COLEGIOS
En cuanto a la posibilidad de que el proyecto permita que corporaciones como la Gabriel González Videla puedan hacerse cargo de la administración de colegios pertenecientes a comunas más pequeñas de la región, Iván Espinoza indicó que “dado que poseen un manejo y experiencia en el tema, las corporaciones podrían en el futuro hacerlo. Creo que su experiencia podría perfectamente traspasarse a municipios más pequeños de la región y con ello aumentar nuestra capacidad de negociación. Creo que esta es una aspiración de las comunas más pequeñas o de sectores más apartados y carentes de recursos”.

Comentarios

Imagen de Miguel Angel

Tiene toda la razón el

Tiene toda la razón el alcalde Saldívar: La solución a los mayores problemas de Educación pasa por un mayor financiamiento.Es más, pienso que la educación deber volver a manos directas del Estado.

El Municipio de Vicuña, días atrás debió pedir un crédito de 366 millones de pesos a la SUBDERE para pagar deudas atrasadas y quedar al día. ¿Cómo se explica uno esto que un organismo del Estado deba pedir un crédito al mismo Estado?

Imagen de marcelo u

No es la unica variable la

No es la unica variable la ecuacion, en la calidad de la educacion el foco del financiamiento en prioridad deberia ser, pre-escolar, tecnico industrial, y al final Ues, busquen educacion 2020, se encontraran con datos duros. Encuentro buena la propuesta del gobierno acerca de quitar de las munis los colegios malitos, sobre el tema del lucro si la eduacion es buena y de claidad debe ser aceptada, para eso la fiscalizacion debe ser EXCELENTE, y es en este ultimo punto en donde no creo se sea efectivo.