Cómo ser bonita e inteligente

25 Abril 2007
La columna de Pamela López.
Pamela López >
authenticated user Corresponsal
Hay varios mitos en relación a la situación que entremezcla el status de la mujer con su belleza. Por ejemplo: decir que los hombres las prefieren rubias… Puede que evidentemente sea verdad, pero las morenas estamos de moda y, por lo demás, por muy rubia que sea una mina jamás olvidemos que el kólleston hace maravillas.
Por otro lado, está ese mito que compara la talla del sostén con el nivel de inteligencia. Al parecer se supone que mientras más abultada sea la delantera de una fémina, la inteligencia se ve mermada en estricta proporción. A Dios gracias, soy la típica chilena del tipo “pera” que se ve harto mejor por detrás que por delante y no voy más allá del 32 B. (Para los hombres: esto es una talla de sostén de una mina al parecer bastante inteligente).
Sin embargo, la comparación más tradicional que se hace, tiene que ver con la belleza y la inteligencia, las cuales, al parecer tienen una relación bastante similar a la del vinagre con el aceite. ¿Se podrá ser bonita e inteligente a la vez? Por otro lado, ¿qué es lo suficientemente bonita? o por el contrario ¿lo suficientemente inteligente?
Por lo general, la sociedad y el mundo de las comunicaciones se encargan de reafirmar esta condición. Es por esto que la televisión crea parejas como la de mis tocallas, Pamela Díaz y Pamela Jiles (Pinki y Cerebro respectivamente). La dupla consiste en una chica bonita y (¿naturalmente?) abultada, pero al parecer no muy aguda y una mujer menos agraciada (sin negar aquí los encantos y el sex appeal de la periodista), pero con aires bastante más intelectuales. Esto es lo que se nos presenta.
¿La reivindicación? Bueno, el arsenal actual de periodistas mujeres que están al mando de los noticieros en los diferentes canales, horarios y formatos (Soledad Onetto, Conzuelo Saavedra, Constanza Santa María y Monserrat Álvarez) que muestras como una mujer sí puede ser enormemente atractiva y estar en televisión hablando de actualidad política y situaciones internacionales.
Hay muchos que dicen que los hombres prefieren una mujer que sea menos intelectual. Por lo general, necesitan sentirse admirados por su pareja y esto se vuelve más difícil con mujeres que desafíen a los machos en términos de conocimiento. Pero la contradicción está en que al hombre contemporáneo ya no le gusta la mujer “gomero”, quiere aquella chiquilla que sea bonita, pero también capaz de hilar una conversación en una reunión social. En consecuencia, ¿qué tiene que hacer una?
Siempre he soñado con ser una de esas intelectuales de lentes con marco grueso, medias alternativas y con un par de doctorados y magísteres en el extranjero. Pero siempre que he conocido a una de estas mujeres muy exitosas y agraciadas, me doy cuenta que sus vidas amorosas no son compatibles con su intelecto. Por lo general, están solas, pasan de los 30 años y se sienten un poco presionadas por el tema de la maternidad. Es ahí cuando siento miedo y mi diablito interno me propone mejor ser una ama de casa feliz y abnegada (no por eso tonta) pero menos inquieta intelectualmente.
Esta dualidad me aterra, me confunde y me ha quitado el sueño en más de una ocasión.
Los hombres los prefiero inteligentes y más bien feitos. Mi prototipo ideal se ha obsesionado últimamente con la figura de Lagos Webber como mi sex simbol favorito y el dueño de mis fantasías más ocultas. Las mujeres parece que somos más tolerantes y amamos hombres que nos sobrepasen. Por otro lado, me gustaría ser de esas que discuten intensamente con grandes argumentos los temas más candentes de la actualidad nacional.
La verdad es que es terriblemente difícil ser bonita, inteligente y además tratar de fingir no ser tan inteligente frente al sexo opuesto para evitar que ellos corran al verte. Debo reconocer que antes, para elegir un compañero, le tendía una trampa: lo invitaba a mi casa a jugar Trivium, un juego de mesa parecido a la carrera del saber. Si el candidato en cuestión respondía bien las preguntas y me vencía en el juego de mesa, ¡ya está! Definitivamente me gustaba. La inteligencia (aunque muchos digan que tiene varios ámbitos y de seguro no se mide con dados y fichas) era un requisito fundamental.
Con el tiempo me he ido poniendo menos exigente. Ahora ya no los invito a jugar Trivium. Es más, decidí que la compañía se agradece de cualquier forma, aunque los temas a conversar no sean de física cuántica. Recordaré que una mujer puede ser presidenta de la republica, aunque recordemos también que el cargo no se acompaña de una pierna peluda que se siente al lado del sillón presidencial.

Comentarios

Imagen de javier

quiero que me digan donde

quiero que me digan donde esta la fabrica kolleston en buenos aires,telefono y doreccion. muchas gracias

Imagen de DINO ALKAWIN

Puros prejuicios, todos

Puros prejuicios, todos productos del cine y la televisión, que han establecido prototipos de belleza occidentales. La inteligencia y la belleza, no se relacionan de ninguna forma.

Pocos se detienen a pensar en las virtudes del feminismo o del machismo, que no es otra cosa, para mí, que hacer incapié en los aspectos positivos de cada género, no en los negativos. En una natural atracción sexual, que nada tiene que ver con los prototipos comerciales, son muchos los factores que inciden en una relación de pareja y como en todas las cosas, siempre va a haber, quiénes sepan aprovechar los aspectos positivos y quiénes no.

Los hombres también estamos llenos de mitos, es que ésta sociedad, nos hace competir, sólo para aumentar el consumo de productos que nos hagan ver, parecer, o funcionar mejor. Hay que aprender a discriminar entre "la basura" que uno ve y escucha y la realidad, que aunque menos fantástica, es muchísimo mas placentera.

Imagen de Juan Alfaro

La cuestion resulta casi de

La cuestion resulta casi de composición.

Tu eres mujer y yo hombre.

Cachay?

Osea si podríamos discutir lo aterrados de aquello para usted, al igual la presión de rendir por nosotros, o solo siempre estar a dispocición de ustedes y sus caprichos. Jejejeje son mujeres y por lo tanto lunaticas. Y lunatico proviene de Habitante de la Luna.

Igual mi visión de las mujeres que alaban a mujeres por regias es la siguiente.

A lo Jenifer Warner (si me equivoco no me importa) sobre lo diva que es Cecilia Bolocco.

Ven a ver a las Divas.

Ven a ver a las Bellas

Ven a ver a las pseudo bellas intelectuales

Ven a ver a las hibridas naturales

Lesbianas abusadas sub desarrolladas

Sordas prostitutas desesperadas

Inteligentes ciegas poco observadora

Esculturales grandes interesadas

¡mujer liberate!, eres hermosa criatura de la tierra

Eres mi todo complemento, eres mi dulce condimento, no dejes que tus pares te maltraten, no te manches avida de modernidad, eres el el refugio de toda sociedad.

"Creo que el machismo tiene que ver con un feminismo inverso".

Imagen de kili

Es algo muy extraño,

Es algo muy extraño, pero creo que la mujer se esfuerza a lo sumo por dejar de ser inteligente y sentirse bonita, esa esclavitud que la lleva a la vanidad coarta su inteligencia , la hace simple y en ocaciones desvalida.

Ademas creo adolecen de algo que no se que es propiamente tal, pero que se manifiesta en lo desbordadas que son al sentir fanatismos que rayan en lo ridiculo, por ejemplo: gritar por un actor o cantante hasta desmayar.

En negar que se visten para sentirse bien y no reconocer que lo hacen para el reconocimiento de los hombres.........la lista es larga, pero de que son necesarias lo son.

kili.

Imagen de Felipe

Pamela,

Pamela,

No es la primera vez que veo que una mujer plantea este tema y, para ser sincero, creo que la cosa no es tan así.

Todo depende del hombre que te mire y con qué ojos te mire... no se si me explico, pero hoy en día no es problema que una mujer sea bonita e inteligente y, además, exitosa... Todo pasa por saber manejar estas virtudes ante el sexo opuesto (en este caso las mujeres). Porque siempre la inteligencia y el éxito lo plantean como una competencia y no como un logro (¿me cachai?).

¿A qué mujer no le gustaría tener a su lado a un hombre lindo e inteligente?

Por otra parte, estoy de acuerdo en que lo que más le gusta al hombre es sentirse admirado por su mujer, pero eso no significa que la mujer sea una buena ama de casa... Puede ser la presidenta de la nación, pero siempre tiene que hacer sentir a su hombre como el único del mundo y así siempre lo tendrá a su lado... Te lo digo por experiencia... porque a mí no me pasó... :(

Un abrazo grande....

Felipe

Imagen de pamela jiles

Estimada colega: me parece

Estimada colega: me parece que tienes frescura, inteligencia y humor al escribir. Una mezcla interesante y atractiva. Por cierto, no concuerdo con eso de que yo sería "menos agraciada" que Pinky. De hecho, tengo la sensación de que con los años uno se va poniendo cada vez más desprejuiciada y divertida, que son dos importantes componentes de la gracia.

Al final, el órgano sexual por excelencia es el cerebro. Si lo mantienes turgente y movilizado, le das cancha, tiro y lado a quién se te ponga por delante ¿o no?.

Imagen de Carla Parra

MMM, TODA LA RAZÓN. LA

MMM, TODA LA RAZÓN. LA DUALIDAD ENTRE BELLEZA E INTELIGENCIA ES DESIGUAL A LA HORA DE HABLAR DE LOS HOMBRES, POR QUE A ELLOS NO SE LES CRITICA Q SEAN FEOS TANTO COMO A NOSOTRAS (COSA QUE DE POR SI YA ES ESTUPIDA)

LAS MUJERES INTELIGENTES DE VERDAD NO LES IMPORTARÁ TANTO LO EXTERNO.

PERO OTRA COSA ES QUE LOS MISMOS MEDIOS NOS ATAQUEN CON FIGURAS 90-60-90, IRREAL....SI LA TIPICA CHILENA TIENE 110-75-100!!! POR QUE TIENEN Q SER TAN FUTURISTAS??

DESPUES MAS ENCIMA NOS ESCANDALIZAMOS CUANDO VEMOPS A LA MODELO Q SE MURIÓ DE ANOREXIA...DE QUE HABLAMOS ENTONCES??

ELLA A CASO NO ERA INTELIGENTE?

Y POR QUE LA COMPARACION DE LA TALLA DE SOSTÉN? BUENO, DEBO RECONOCER QUE NO LA CONOCÍA, PERO TENGO 36 COPA B Y NO CREO Q SEA UNA CEREBRO DE H2O..(POR LO MENOS YO NO LO CREO)

ME GUSTO EL ARTICULO, HAY Q POSICIONARSE EN LA VIDA POR LO QUE SE HACE Y COMO SE HACE, NO POR SI TENGO UNA FIGURA ESVELTICA....

A VECES ME LLEGA A DAR PENA VER Q HAY TANTAS MUJERES TAN INTELIGENTES Y A LA VEZ TAN TONTAS COMO PARA PREOCUPARSE MÁS DE LA CUENTA DE ÉSTE TEMA.