Patrimonio andacollino en peligro

30 Abril 2007
Las centenarias iglesias, algunas casonas y otros edificios se están cayendo a pedazos, pero ya han surgido grupos que quieren salvar su patrimonio religioso, histórico y turístico.
Pilar Medina >
authenticated user
Por más de 400 años Andacollo ha sido punto importante de peregrinación religiosa, desde hace unos años también han resurgido la minería y el turismo. Sin embargo, nada augura que los añosos edificios patrimoniales acompañen el renacer de la comuna minera que llegó a lucir banderas negras ante un desempleo muy elevado.
Eduardo Duarte es andacollino, gestor cultural y el presidente del Centro Cultural Andacollistas Hoy, quienes han elaborado un estudio que demuestra que algunos patrimonios comunales están en grave peligro, en especial, el Templo Antiguo.
Esta iglesia cumple un rol fundamental al albergar la figura de la Señora del Rosario de Andacollo durante todo el año así como el museo de la Virgen, principal centro de visitas de quienes son devotos de la "chinita" o simples turistas conociendo el principal patrimonio andacollino: su religiosidad.
El Centro Cultural ha diseñado la "Ruta restauradora: Andacollo reconversión patrimonial histórica" cuya primera etapa involucra justamente evaluar y retaurar el templo antiguo.
Según el proyecto difundido por Andacollistas Hoy "La Fiesta Religiosa en honor a la Virgen, se alza hoy como una de las fiestas con mayor devoción y asistencia de peregrinos, más de 500 mil personas, en cada una de sus dos principales festividades,en Octubre y Diciembre. Peregrinos suben hacia la montaña, movidos por la tradición de la fe, para pagar sus mandas y rendir su tributo, año a año, vienen desde todos los lugares del mundo", de ahí la importancia de preservar la historia y tradiciones reflejadas en este edificio.
Duarte ha detectado en el Templo una serie de puntos en deterioro que podrían significar riesgos de derrumbe, peligro para los visitantes y que se pueden reparar hoy antes de que ciertos sectores tengan que quedar en desuso o eventualmente se pierda la estructura completa.
Algunos de esos puntos están desgastados por acción del tiempo, sismos, acción de palomas que ha favorecido la oxidación de metales y daño en el adobe, factores climáticos, además de la intervención humana.

El presupuesto de las reparaciones necesarias incluye la colocación de refuerzos y reparación de grietas, impermeabilización y reparación de fisuras, pintura de elementos de madera, reparación y pintura de hojalatería y proyecto de estructura general. El monto de los arreglos, estimado por el arquitecto Jaime Jouannet asciende a 33 millones 300 mil pesos.
Pero más allá de los montos, el punto es que la restauración de este edificio y a futuro, de otros patrimonios andacollinos, podría asegurar la actividad turística que es sustento de varias familias de la comuna, preservaría la historia y tradiciones, además de evitar riesgos a los cientos de miles de turistas que cada año demuestran su fe en la Virgen de Andacollo.
Sólo resta que quienes toman las decisiones o pueden donar para la causa, vale decir, gobierno regional y empresas se sensibilicen sobre este proyecto y apoyen el rescate cultural de uno de los mayores valores comunales y regionales.
Fuente: Eduardo Duarte. Presidente Centro Cultural Andacollistas Hoy.

Comentarios

Imagen de anonimo

Por favor!!, todos los

Por favor!!, todos los andacollinos sabemos que las personas "trabajadores" municipales, sólo sirven para entregar los regalos de fin de año, para andar de chaperones de algun artista para el festival o andar sacando la vuelta en los pasillos de la municipalidad; se necesitan personas con criterio, iniciativa, empeño y sobre todo conocimientos para que la elaboración y ejecución de los proyectos sea la optima; necesitamos nuevas ideas, "factibles" por supuesto; andacollo tiene mucho que ofrecer , solo hace falta la buena gestión economica y la correcta dirección de los recursos humanos para tener un pueblo digno de reconocimiento.

Imagen de Eduardo Duarte Yañez

Estimada Pilar... No tuve

Estimada Pilar...

No tuve antes la ocasión de agradecerle este articulo. Que permitió generalizar, abrir el debate y obtener compromisos de alto nivel[esperemos].

Hasta la fecha, les comento que existe un proyecto BIP(Banco Integrado de Proyectos), del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), presentado por el municipio andacollino, para el año 2008, para una reparación integral del Templo Antiguo del Santuario de Andacollo. Esperemos que como es modus operandis implicatorio a estos proyectos, se le dé prioridad y se efectuen las fichas correspondientes con una alta calidad técnica de elaboración. Pues ya hay conceso entre las distintas autoridades regionales para entregar estos recursos, que serán más de 100 millones.

Pero insisto si no se le entrega prioridad técnica a esta importante iniciativa, desde la municipalidad, solo parasará a engrosar la larga lista de proyectos presentados y no priorizados o mal elaborados[rate negativo], como la "Mina Turistica Modelo de Andacollo", "La Rambla de Andacollo", etc, etc, etc...pero ya es un buen comienzo, esperemos que tenga un mejor final...

Imagen de Orlando Alfonso

Pilar; El problema de Chile,

Pilar;

El problema de Chile, en torno a la conservaciòn de nuestro Patrimonio Arquitectònico, es la mala legislaciòn que no incentiva la iniciativa privada ni tiene recursos propios para la conservaciòn.

Este es un problema de caràcter nacional, que se refleja en los constantes desastres de Valparaìso, la Iglesia Santa Inès en La Serena, el conflictvio paso a la modernizaciòpn de La Serena y su conservaciòn, etc.

Creo, que el camino de la uniòn privada en torno a este problema es la soluciòn elemental, pasando por que los PARLAMENTARIOS DE ZONAS PATRIMONIALES DE CHILE, se unan en un proyecto comùn que modernice y agilice el rescate de nuestro Patrimonio Cultural, que al final de cuentas es lo màs permanente que un paìs puede ofrecer y lo mas rentable en el tiempo, pues no contamina.

Y a propòsito, sigo insistiendo en que las autoridades ambietales de la regiòn ASUMAN LOS SEDIMENTOS TÒXICOS de Andacollo. Son acciones que propenden el turismo, la cultura y al auto respeto.

Bien por el Centro Cultural Andacollistas Hoy.

Que los parlamentarios asuman este desafìo.