Nueva Sala de Teatro Liceo Gregorio Cordovez llevará nombre de Maestro Jorge Peña Hen

04 Mayo 2007
La nueva sala de teatro que se construye llevará el nombre del ”Maestro Jorge Peña Hen”. Asimismo,próximamente se honrará a través del nombramiento de una calle la figura del abogado y escritor recientemente fallecido Héctor Carreño Latorre.
Susana Alfaro >
authenticated user
El concejo comunal de La Serena tomó la decisión a solicitud del Centro de ex Alumnos –filial Santiago- del Liceo Gregorio Cordovez , que preside Jorge Moya Raggio, quienes plantearon al Edil serenense su deseo de recordar a quien fuera director del coro del establecimiento en el período y ejerció funciones de Director del Liceo.
“Quisimos acceder a esta petición en la convicción de que se hace un justo homenaje a una figura que tiene real importancia, no sólo para nuestra región sino también para todo el país, debido al importante legado que dejó en materia cultural”, expresó la autoridad comunal.
Por su parte, Julio Gutiérrez, vicepresidente y fundador del centro de ex alumnos en Santiago, indicó que el origen de la petición radica en que “Él (Peña Hen) inició un movimiento juvenil musical en La Serena que hoy es nacional. Fue alumno de Alfredo Berndt , profesor del liceo Gregorio Cordovez, y por lo tanto, ex alumno de nuestro establecimiento. Esa fue la razón por lo cual solicitamos que el salón de actos (sala de teatro) llevara su nombre y estamos muy satisfechos y agradecidos por esta decisión comunal”, dijo Gutiérrez.
El proyecto de restauración de la sala del teatro Liceo Gregorio Cordovez considera una inversión de 50 millones de pesos e involucra la ampliación del escenario, construcción de vestidores, retiro y mejoramiento de las 660 butacas y cambio de piso, entre otras obras que buscan rescatar este patrimonio que data desde tiempos del Plan Serena, y que busca dar realce al patrimonio arquitectónico e histórico del segundo liceo más antiguo del país.
Se trata de la inversión más significativa para este establecimiento desde que fuera construido a mediados del siglo pasado.
Héctor Carreño Latorre
En la misma sesión de Concejo, hubo referencia a la figura del reconocido integrante del Poder Judicial y escritor, Héctor Carreño Latorre quien desarrollara en vida una prolífica carrera literaria. Autor de “A veces los Jueces”, su persona fue recordada por los integrantes del concejo y se acordó otorgarle, como homenaje, su nombre a una calle de la ciudad, la cual será definida próximamente.
Como se recuerda, el magistrado también fue reconocido en vida por el municipio a través de la Medalla Ciudad de La Serena.

Comentarios

Imagen de Maria Antonieta Nazar R

AL MAESTRO DE MIS SUEÑOS Y

AL MAESTRO DE MIS SUEÑOS Y DE MI INFANCIA

Irrumpen sus s trayectos con las manos atadas a la espalda.

Su grueso tronco y su porte se parecen, pues, a los mustios girasoles en un día nublado.

Su lumbre duerme hoy lejos de aquí, como he podido conocer, tras muchos montes y muchos años, en la verdura fresca de la juventud y del norte.

¡Que dolorosa nostalgia del destierro, atada con sus manos, a su espalda!

¡Que dolor de grafías que sangran en sus pensamientos ocultos y torrenciales!

La imagen de su barba noble, respetuosamente inclinada ante la inmensidad de algún texto, sale al encuentro de su nombre, impreso en la memoria.

¡Cuántos océanos se habrán derramado por el cristal de sus gafas!¡ .

¡Que sabio y desmesurado me parece, aquel hombre que caminaba con la vida atada, con sus manos, a su espalda!

Aquel hombre, que sedujo en la viscosidad de una lengua viva, la gloria de los poetas latinos. ¡Que fragor de arcaicos tambores, de bronces clásicos y pulidos, de mármoles descoloridos y mitos salvajes y dislocados!

¡Que hervor de sangre esconde, y solo regala, profiriendo en palabras procelosas a sus más allegados!

Que silencio, a la orilla del mar, atado con sus manos, a su espalda.

Aquel hombre que camina, ahogándose en el ser de su otro, aquel hombre que tanto desconozco como admiro, y que caminaba con una sonrisa afable, que sospecho máscara de los abismos que el lenguaje no alcanza: ese hombre es la niebla que prolongó con sus raíces la música en las noches estampadas.

Las calles obscenamente anaranjadas por la luz eléctrica de las farolas, me conducen estúpidamente, y yo ,que me arrastro por las calzadas que no barre la bondad de ningún Dios, dedico la poca divinidad que pueda residir en mis manos al maestro que me enseño tanto y del que se tan poco.

Imagen de Jilberto Molina Rojas

Información

Información aclaratoria.

PRIMERO: felicito y agradezco a don Dider Oróstegui Pastén por la página con noticias del amado ??Liceo de Hombres de La Serena Gregorio Cordovez??.

SEGUNDO: les informo que lo publicado por la srta. Susana Alfaro tiene un ERROR en cuanto a los promotores del nombre del teatro; la información correcta es:

TERCERO: la nominación TEATRO JORGE PEÑA HEN para la gran sala de actos de nuestro LICEO, se debe exclusivamente a iniciativa de un grupo de los VETERANOS DEL 56 cuando celebraron en La Serena en 1996 los cuarenta años como exalumnos. Los trámites se iniciaron oficialmente el 19 de octubre de 2.002 ante el sr. Rector don Juan Francisco Muñoz Barrera y un representante de la Srta. Alcaldesa Adriana Peñafiel Villafañe; posteriormente continuaron ante el Sr. Alcalde y distinguido exalumno Don Raúl Zaldívar Áuger el 25 de octubre de dos mil cuatro.

El proceso comenzó solicitando personalmente, por teléfono y por carta la adhesión a personalidades y autoridades regionales y nacionales, a exalumnos distinguidos y a exalumnos en general. Se realizó un movimiento totalmente transversal sin consignas políticas, sin consignas religiosas, sin adjetivos ni apellidos; sólo se invocó su calidad de hombre y artista, su calidad de exalumno y de profesor de nuestro LICEO, y la gran calidad de ?Maestro de Música? como dijo don Alfonso Calderón.

Se adhirieron con sus firmas y cartas más de doscientas personas; los originales fueron entregados al Sr. Rector y copias para la Ilustre Municipalidad de La Serena y para nuestros archivos.

En todo caso hidalgamente agradecemos a nuestros amigos liceanos Jorge Moya, Juan De Dios Peralta, Mario Neuman y al Directorio del Centro, sede Stgo. por darnos ánimo en la empresa.

La historia de nuestro querido profesor, de quien tuvimos el privilegio de ser sus alumnos, ustedes ya la saben.

CUARTO: la Placa-homenaje en bronce a Don Jorge que se encuentra en el atrio del Aula Magna también se debe a los mismos de la feliz iniciativa ya concretada. La donación del bronce con la figura de Peña Hen se hizo el 7 de abril de dos mil dos a nombre de todos los VETERANOS DEL 56, al igual que las donaciones que se hicieron al celebrar las BODAS DE ORO como egresados el 7 de abril de dos mil seis.

Obligadamente destaco a los que respaldaron económicamente estas actividades: Hernán Castillo, Ricardo Vergara, Raúl Larraguibel, Mario Chivey, Sergio Alarcón, Alonso Álvarez, Herman Zepeda, Fernando Arriagada y otros que solicitaron no ser nombrados.

Pfr. Jilberto Molina Rojas

Imagen de Domingo Cadin

Merecido homenaje con la

Merecido homenaje con la distinción de que un teatro lleve su nombre; y también una calle o avenida, ¿por qué no?, para tan importante personaje muerto por los fascistas.

Imagen de Nayade Aguirre

Excelente que se destaque a

Excelente que se destaque a tan connotada figura como el maestro peña Hen....pero sin duda le debemos una Avenida con su nombre, por tan destacada obra que pone a La ciudad al mas alto nivel musical del pàis.

Importante que se destaque a quienes colaboran y han ayudado a engrandecer esta hermosa region.