Amiga de Gabriela Mistral cumplió 104 años

04 Mayo 2007
Isolina Barraza Urbina viuda de Estay, amiga de Gabriela Mistral, cumplió el pasado jueves 104 años de vida en su colonial y céntrica casa en la ciudad de Vicuña.
Jorge Olivares >
authenticated user Corresponsal
Para celebrarla, fue agasajada por el Municipio en su residencia ubicada en calle Chacabuco con avenida Sargento Aldea, recibiendo el saludo de la alcaldesa Gloria Torres Espejo y del concejal Juan Aguirre Olivares.
Estudiantes del liceo Carlos Mondaca Cortés le cantaron “Las Mañanitas” y “Cumpleaños Feliz”. Las autoridades luego le obsequiaron un hermoso bouquet de flores y un testimonio escrito donde le expresan su afecto y gratitud por la difusión de la vida y obra de Gabriela Mistral.
En tanto su hija María Sonia Estay, ofreció un cóctel a las visitas mientras compartieron anécdotas sobre la homenajeada, quien los recibió en su lecho debido a su delicado estado de salud.
Isolina Barraza nació el 3 de mayo de 1903 en la localidad cordillerana de Huanta. Realizó sus estudios primarios en la escuela de Varillar; y secundarios, en el Colegio Sagrados Corazones y en Liceo de Niñas de La Serena. Se graduó de Farmacéutica el año 1927 en la Universidad de Chile, desempeñándose luego en el Hospital de Vicuña y en la Farmacia Rivera.
Durante su vida mantuvo una rica amistad epistolar con Gabriela Mistral, siendo una de las personas privilegiadas en compartir con ella en la visita que efectuó a Chile el año 1954.
Ha escrito tres libros: “Vicuña Sesquicentenaria”, “Gabriela Mistral y su sobrino” y “Epistolario de Gabriela Mistral e Isolina Barraza”. Recibió el Galvano Oficial de la comuna en 1991 y fue declarada Hija Ilustre de Vicuña el año 1993.

Comentarios

Imagen de Rodrigo Valenzuela Leiva

Me uno a las condolencias

Me uno a las condolencias expresadas por mi tio Emilio Leiva Ureta pero es mi obligacion agregar mas,vivimos en tiempos que la palabra "hermano" y el hermoso sentimiento de hermandad se esta perdiendo vulgarizado e irrespetado en los labios de los mas jovenes y olvidado o peor aun menospreciado en los corazones de los que ya estan viejos,por que digo esto,mi amada abuela Maria Elena Ureta Rojas de Leiva y nuestra querida tia Isolina Barraza Urbina de Estay se decian "hermanas" se trataban asi y se quisieron como tal hasta el ultimo dia de vida de mi abuelita(que fue llamada por Dios primero)fue una relacion de toda una vida llena de tierno amor,respeto,admiracion,mistica,magia y por supuesto Poesia.Tampoco puedo pasar por alto la amistad de la tia Isolina con nuestro tio abuelo Enrique Ureta Rojas(hermano menor de mi abuela que en paz descanse)amistad de decadas y decadas inspirada en el respeto,amor y admiracion.Tia Isolina todos los que alguna vez fuimos tocados por tu genio,generosidad y afecto te extrañaremos, pero al menos me queda el consuelo que a las puertas del cielo se volvera a repetir ese abrazo "apretado y emocionado" de dos amigas hermanas que fueron ambas ejemplo de vida.Hasta siempre querida tia Isolina no te decimos adios pues tu recuerdo quedara forjado a fuego en los corazones de nuestra familia.Rodrigo Valenzuela Leiva(el rorro) y Familia

Imagen de emilio leiva ureta

Impactado por el

Impactado por el fallecimiento de mi tia Isolina Barraza en Vicuña, espero que autoridades municipales sepan mantener su recuerdo poniendo su nombre a una calle de la bella Vicuña. Mi tia dio a conocer a Vicuña cuando era solo un pueblito y escribio tres libros, uno de ellos que relata como es Vicuña desde todo punto de vista.

El pesame a mis primos Raul y Maria Sonia y a toda la ciudad.

Mi madre Maria Elena Ureta Rojas se crio con mi tia Isolina desde sus primeros dias de vida y por ello es mi tia.

Afectisimo,

Imagen de Jose Antonio Munoz

Lo siento Emilio, ojala nos

Lo siento Emilio, ojala nos podamos comunicar con tu hermano Lucho..

Un abrazo,

Jose Antonio Munoz   (desde USA)

 

Imagen de Emilio Leiva Ureta

Me siento orgulloso de mi

Me siento orgulloso de mi tia Isolina que fue una verdadera hermana para mi fallecida madre Elena Ureta Rojas.

Es un ejemplo de correccion en su vida privada y publica y un prestigio para Vicuña, segun muchos, la ciudad mas bella de Chile.

Dios le de larga vida junto a mis primos Raul y Maria Sonia.

Afectisimo

EMILIO LEIVA URETA

Imagen de JUAN ESTAY SANTANDER

FELIZ CUMPLEAÑOS

FELIZ CUMPLEAÑOS ABUELITA..............

UN GRAN ABRAZO DESDE LA SERENA....

PRONTO LA IRE A VER.

¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES POR TODO!!!!

Imagen de La Serena Club Resort

Animo... vamos que se

Animo...

vamos que se puede,...

Imagen de maria

Hermosa viejita, culta y

Hermosa viejita, culta y educada, es verdad, una joyita, ojalá se recupere muy pronto de su delicado estado de salud.

Imagen de Domingo Cadin

Muy importante la presencia

Muy importante la presencia de esta señora anciana centenaria, amiga de la gran poetisa Lucila Godoy Alcayaga; merece todos los cuidados de Vicuña; quién mejor que sus libros que relatan las vivencias al lado de la Premio Nobel de Literatura 1945 ya que hay autores que distorsionan la existencia de tan insigne escritora chilena.

A cuidar, como debe ser, a esta verdadera joya literaria y ojalá hayan hecho muchos documentales, investigaciones, etc., en torno a quien vivió cerca de Gabriela Mistral. ¡Felicitaciones a Isolina Barraza¡