Funcionarios del Sename denuncian violencia en hogares dependientes del organismo

La denuncia se realizó en plena toma del recinto del Servicio Nacional de Menores (SENAME) en La Serena, donde se manifestaron en contra la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil y sus condiciones laborales.
Imagen de Cristian Pizarro
3,443 Lecturas
10 de Mayo, 2007 07:05
Los empleados de la oficina del SENAME, ubicada en calle Prat de La Serena, se tomaron la mañana de ayer las dependencias del organismo para manifestarse en contra de las condiciones de sus contratos laborales y de la entrada en vigencia de la Ley N°20.084 de Responsabilidad Penal Adolescente.
Actualmente existe personal con más de 5 años de servicio, los que laboran a contrata, situación que deja abierta la puerta para que en cualquier momento queden cesantes cuando prescindan de sus servicios, sin recibir ninguna remuneración por el tiempo dedicado a la institución.
Y el tema de fondo...
Este 8 de Junio entra en vigencia la Ley Procesal Juvenil, para lo cual y según voceros del organismo, deben construirse las dependencias que brinden espacios a la reclusión nocturna de aquellos jóvenes que sean detenidos.
Lamentablemente, y según los trabajadores, en la Región de Coquimbo no existe dicha construcción y para ello se planea arrendar un lugar adecuado para respetar la ley, hecho que hasta el momento, tampoco ha ocurrido.
Los trabajadores denuncian que al interior de los actuales hogares que reciben a jóvenes, los espacios no dan a basto. Además, hay que sumar a ello los actos de violencia que han sufrido funcionarios a nivel nacional y regional, soportando un sin número de faltas conductuales que en muchas ocasiones han finalizado en motines, peleas entre los internos, maltratos a los profesionales, entre otros.
Por lo anterior, consideran que si no se realizan las obras necesarias para la aplicación de la ley, es imposible poder llevarla a cabo, pues ni siquiera existen las condiciones mínimas que brinden seguridad a quienes trabajarán en los recintos y menos aún a los internos.
La falta de ejecución de los compromisos adquiridos, llevaron a los manifestantes a catalogar la situación como “Transename”, un proyecto con fecha de aplicación sin tomar todas las medidas del caso y que debe ser reparado sobre la marcha.
Durante la misma mañana, se apersonó en el lugar la seremi de Justicia, Marcela Muñoz, quien comunicó un mensaje enviado por el Intendente Regional Ricardo Cifuentes, el que invitaba a los representantes del SENAME a conversar y a presentar sus quejas y demandas, citación que no aceptaron pues se encontraban en el proceso de toma que duraría de 8 de la mañana a 1 de la tarde.
Vale la pena destacar que esta situación no es nueva, pues respecto al tema condiciones laborales, ya se habían registrado protestas durante el año 2006 en otras ciudades del país como Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt y en el caso de las precarias condiciones de infraestructura que existen para la ley, recientemente en Coronel, Región del Bío – Bío, se tomaron igualmente las dependencias del recinto.
Los trabajadores no descartaron realizar nuevas acciones en caso de no ser escuchados por las máximas autoridades que puedan dar solución a sus demandas.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de miguel lara

Sra. Nayade: con todo

Sra. Nayade: con todo respeto, me parece que usted no esta bien informada, los trabajadores del Sename, en particular los de administracion directa.. que son aquellos centros que usted llama hogares, los cuales no lo son.. son seudo carceles de menores, peroa l grano.. los trabajadores hace bastante tiempo estan poniendo en el tapete las faltas de estos centros, tales como falta de capacitacion, condiciones laborales medievales y la denuncia mas fuerte es que los centros no estan completos como para iniciar una puesta en marcha de esta ley de responsabilidad penal, el gobierno no se ha preocupado de tener las condiciones para que la ley cobre vida, los trabajadores sólo queremos condiciones dignas para estar con este trabajo a la par de lo que se necesita, y asi poder sacar adelante esta titanica labor.

Imagen de Nayade Aguirre

Tambien recuerdo que hace un

Tambien recuerdo que hace un tiempo una persona reiteradamente aqui en los comentarios hacia denuncias de maltrato a menores en ese lugar y dejaba de manifiesto todas las gestiones que habian hecho para dununciar y no hubo resultados.Incluso decia que habia llegado a la intendencia con el reclamo y nada.

Me parece bien que se expresen en cuanto a sus condiciones laborales y la "preocupacion" por los menores

¿ si no se fueran a implementar la ley no se manifestarian?

¿ la nueva ley es desempleo para ellos?

Imagen de Mauricio Guerrero

Me parece preocupante esta

Me parece preocupante esta situación. El Gobierno tiene impuesto una fecha para la puesta en marcha de esta nueva Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, pero es evidente que no están las condiciones adecuadas para su implementación. Hace unos meses atrás recibimos como medio una denuncia de un lector de El Observatodo donde señalaba que as condiciones en que están los jóvenes en la casa del sename era por decir lo menos lamentable. Falta de seguridad y por sobre todo falta de personal especializado.

Es de esperar que este proceso no se realice en la lógica de despues arreglamos la carga, ya que los perjudicados serán jóvenes chilenos que están en riesgo social.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.