Tips Para Emprendedores

13 Mayo 2007
Prácticas en micro y pequeños empresarios.
José Martínez F... >
authenticated user
En los Programas o Diplomas de Liderazgo Emprendedor en los que he participado y dirigido me he encontrado con un conjunto de prácticas que dificultan aumentar la competitividad de los micro y pequeños empresarios. Muchas de estas prácticas son transparentes o normales: “las cosas se hacen así”, las han hecho así por mucho tiempo, y han sobrevivido con ellas. Este es uno de las primeras prácticas que inhiben aumentar su competitividad: “pensar que todo seguirá igual”.
A continuación propongo un conjunto de prácticas con el ánimo de conversar y debatir sobre ellas, no pretende ser un decálogo, ya que estas cambian, sino sobre todo mostrar que son prácticas y que pueden cambiar. En un próximo post, escribiré sobre cuales a mi juicio son las prácticas centrales a cultivar para aumentar la capacidad de inventar su futuro así como la competitividad de sus negocios.
Prácticas (a cambiar):
-Por lo general creen que todo seguirá igual y que otros son los principales responsables de lo que les ocurre.
-Su principal preocupación es producir.
-Venden sin tener una interpretación de “por qué” les compran lo que les compran sus clientes.
-Venden a partir de lo que les piden sus clientes.
-Construyen sus ofertas a partir de lo que saben hacer.
-Venden describiendo o señalando las características de sus productos o servicios.
-Venden su producto de manera fija / estándar, no modifican su oferta, la mantienen independientemente del cliente.
-Sus clientes no les pagan siempre en los tiempos acordados.
-Se excusan o no cumplen siempre sus compromisos.
-No avisan si no cumplirán un compromiso.
-Realizan la mayor cantidad de tareas del negocio, no piden ayuda.
-Cuentan con equipos que no les cumplen de manera cotidiana sus compromisos.
-El equipo desarrolla acciones en torno a metas diarias o de muy corto plazo.
-Se vinculan a redes locales (barrio) o muy cercanas a sus negocios.
-Realizan sus gastos con el dinero que reciben, sin registrar ingresos y egresos.
-El trabajo termina cuando les pagan.
-Aquellos que preguntan por la satisfacción de su producto o servicio se conforman con un “si, fue muy bueno” o no indagan cuando los critican.
-Utilizan de manera muy marginal las tecnologías de la información.

Comentarios

Imagen de Fernanda Flynn

Como bien dice el Sr.

Como bien dice el Sr. Fernando Flores me parece interesante también tomar en cuenta que estas prácticas, disposiciones o estilos que tienen los microempresarios y que, en cierta medida (más otras variables que se mencionan arriba) imposibilitan sensibilizarse con un espíritu emprendedor, deben considerarse razonablemente entendibles desde un paradigma cartesiano. Si pensamos todos y cada uno de nosotros crecimos, nos educamos y socializamos en un espacio en donde la mirada se centraba en el producto con el que nos relacionábamos con una realidad externa, en la ganancia que esto conllevaba y sobre todo el control que se ejercía.

Pero, un cambio de prácticas inevitablemente nos obliga a situarnos desde otra perspectiva de flexibilidad auténtica. Mirar nuestro momento histórico, adelantarnos a los hechos, escuchar las necesidades que nos susurra el ambiente, en fin... crear nuevos mundos. Es así como creo que la respuesta a la pregunta de cómo cambiamos algo que está tan naturalizado como son las significaciones que tiene la empresa para las personas es creando un cambio de paradigma. ¿¿Cómo cambiamos el paradigma?? Principalmente creo que podemos encontrar luces de esta respuesta en la educación que, indiscutiblemente según esta postura debe cambiar, desde las metodologías de enseñanza hasta las forma de categorizar una actividad o aprendizaje productivo para el desarrollo del sujeto; y además con una inyección de recursos para el fomento de nuevas tecnologías (que creo que sería esta guía y apoyo que habla el último comentario). Si no logramos que el microempresario comprenda que las respuestas de sus preguntas, las posibilidades de expansión y la forma más rápida de comunicación es el Internet y sus derivados no estamos logrando el objetivo de hacer un Chile justo en lo que a POSIBILIDAD de emprendimiento se refiere...

Imagen de Javier Villalobos

Jaime, gracias por la

Jaime, gracias por la "contrapregunta" (¿contra?, ¿tiene que se "contra"?). Supongo que en tu preguntan ya hay por lo menos dos alternativas respecto a recursos iniciales para los microempresarios. ¿Es necesario que sólo exista una de ellas?. Y si existen las dos, ¿De qué manera se podría determinar cuál aplicar y a quién?. Tengo un primo que hoy se dedica a las construcciones (enfierradura) y comenzó vendiendo bebidas en las canchas que hay en Las Compañías los fines de semana cuando habían partidos. Y yo le pregunté: ¿Y de dónde sacaste plata para comprar las cosas que vendías?. Entonces me comentó que un día fue a un almacén a pedir "fiado", y el dueño le ofreció entregarle mercancía, en el cual, las que vendiera recibiía el precio de costo, y las que no, las podía devolver. Si bien, hoy no se dedica a eso, es su sueño tener un "minimarket", y sus decisiones lo tienen actualmente emprendiendo en el área de las construcciones. Ahora, claro está que cuando uno escucha una historia de años de transcurso puede tomar con mayor facilidad la decisión, por ejemplo, de apoyar a mi primo en sus comienzos en este rubro de los supermercados, pero no podemos viajar en el tiempo (aún). Tal vez la traba de "preveer" si un potencial microempresario pueda o no progresar, no radica en si se compromete o no con algo, pues, así como mi primo, termine siendo exitoso en otra cosa diferente a la que inició. Entonces, tal vez, en esta "lucha" humana entre el presente y el futuro, la clave esté que no se entreguen recursos para impulsar a los microempresarios, sino que haya una "guía" o apoyo económico-social para que el microempresario aprenda a andar en bicicleta, se dará sus porrazos firmes, pero hai que estar ahí para fortalecerle en el dolor. Supongo que así, por lo menos, se tendría más chance de que los microempresarios no abandonaran sus proyectos, salvo que, el proyecto del microempresario sea hacer plata fácil, pues en este caso cualquier cosa que signifique obtener dinero a cambio de algo le sirve, así, es más probable de que pase de proyecto en proyecto (¿Qué hacer en este caso?).

Imagen de Jaime Nicolás Muñoz Z.

Javier, es central lo que tu

Javier, es central lo que tu planteas, el tema de las brechas económicas y educacionales, pero a mi juicio, una persona que nace en estratos sociales bajos, no implica a "raja tabla" que deba ser siempre pobre. Ejemplos hay muchos, los porgramas de microcréditos de Mohamed Yunus, el creador del Banco de los pobres. Si el no hubiese pensado que en base a la confianza y el compormiso, los pobres pueden emprender, no realizaría dichos préstamos. Por lo mismo, vuelvo al fundamento inicial, será un porblema del capital social?. Cuantas iniciativas de Fosis terminan siendo "rematadas" por los microempresarios por no hacerce cargo de sus proyectos. Es fácil desprenderse de un activo si éste no me representa un costo para mi bolsillo. Te contrapregunto: Serán mejores las políticas de microcréditos que las de subsidios para estos estratos tan delicados?. Saludos Jaime

Imagen de Javier Villalobos

Jaime, y ¿es posible eso,

Jaime, y ¿es posible eso, de que los microempresarios tengas los recursos es posible en la situación actual, en el que la desigualdad educativa te impide, mayoritariamente, conseguir o adquirir los recursos necesarios (ahorro) para emprender?. Y ¿qué pasa, por ejemplo, cuando existen empresas que cuando un microempresario comienza en un rubro, la empresa ya establecida en ese rubro comienza a quitarle los clientes hasta dejarla a punto de quebrar, para luego comprarla?. ¿Cómo alguien sin educación, que nace en estratos sociales económicos bajos tener recursos para emprender?, o ¿están destinados a ser empleados de microempresarios de cuna dorada?. Apunto a cosas de fondo que se hacen visible en la práctica, en el día a día, en contraste con lo que se espera que sería el ideal, cuyas condiciones sociales, creo que no están dadas.

Imagen de Jaime Nicolás Muñoz Z.

Hola, me parecen super

Hola, me parecen super interesantes estos hábitos que has detectado entorno a los microempresarios. A mi juico, sumaría otro factor a cambiar, es el asistencialismo, es decir, tomar acción o emprender sólo si tienen beneficios económicos del estado. Muchos empresarios se acostumbraron a los subsidios estatales, a los fondos concursables, a los concursos de proyectos de las instituciones de gobierno. No invierten en sus proyectos con fuente propia y si no tienen esta ayuda financiera se resignan a emprender. Se debe inculcar a los empresarios a comprometerse y hacerse cargo de sus proyectos y una parte de ese compromiso es hacer un esfuerzo e invertir con sus propios recursos y no esperar que el estado se haga cargo de sus necesidades y oportunidades. Saludos Jaime.

Imagen de Javier Villalobos

José Martinez. Tal vez con

José Martinez. Tal vez con esto de la habilitación de las redes inalámbricas en comunidades rurales sea un punto de partida para acercar esta tecnología. ¿Por qué para ti es importante apoyar a los microempresario?

Imagen de Javier Villalobos

Hola José Martinez. Me

Hola José Martinez. Me parece interesante, como primera nota, que generes un debate respecto a los emprendedores. En el cual encuentro un cabo suelto, y tiene que ver con el último "TIP" a cambiar, pues, si la mayoría no pesca (Internet, por ejemplo), entonces no verán esta nota y el debate no se dará. Ahora, yo creo que hay muchas personas potenciales para ser microempresarios, pero la principal razón es el miedo a fracasar. Ahora, dentro de lo que mencionas sobre "creen que todo seguirá igual", no es algo tan simple como decir: "Hay que cambiar esto" y mi pregunta para ti es, "¿De qué forma?". Porque hoy en día, por ejemplo, para aquellos que empiezan, los créditos que el banco ofrece poseen intereses más altos que aquellos que ya tienen grandes empresas, eso ¿tiene su lógica?, creo que si lo vemos desde el punto de vista del interés económico por sobre el interés de ayudar a otros, tiene su lógica. Luego, ¿Cómo podemos cambiar la forma de empezar?, que te dice que no te puedes equivocar, pues, si te equivocas el porrazo te dolerá mucho y nadie ayudará a que te pongas de pie.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.