La Violencia en los Dibujos Animados

19 Mayo 2007
Nos estamos enfrentando a dibujos animados que muestran una violencia sorprendente y también mensajes que a lo mejor no son de nuestro agrado para que esos pequeñitos lo vean.
Ileinne Esquivel >
authenticated user Corresponsal
Si prendemos la televisión y buscamos esos dibujitos animados que veíamos en el pasado, no lo encontraremos o nos costara ubicarlos, por ejemplo, quién no vio candi o para otros Tom y Jerry (el gato con el ratón), el Gato Silvestre y Piolin (el gato con el canario), el coyote y el correcaminos, el Ratón Mickey, el Pato Donald y tantos otros.
Hay veces en que nos quedamos tranquilos por que los niños estan viendo la televisión en el canal de niños y creemos que están a salvo de mensajes de violencia e incluso de mensajes de extraños contenidos sobre la sexualidad o características ambiguas, conductas antisociales.
Nos estamos enfrentando a dibujos animados que muestran una violencia sorprendente y lo peor es como muchos niños copian lo que ven en la televisión y se ponen a jugar con otros niños imitando a ese “dibujito” de televisión que les gusto.
El anime (animación Japonesa,) le ha ganado mucho más espacio que a las historias ocurrentes, creativas, cómicas que antes se veían mucho mas que ahora.
…“Por tratarse de dibujos animados, la gente suele pensar que el anime es para niños. Sin embargo a pesar de su habilidad para entretener a estos, el anime también puede contener temas de adultos, de temas intelectuales e imágenes gráficas. El anime no es un género específico, sino que puede incluir y mezclar comedia, drama, acción, terror, ciencia ficción, crítica social, temas para niños e inclusive animación para adultos”… (Wikipedia)
Es por todo esto que los padres o las personas que estamos a cargo de los niños debemos de velar por lo que ven en la televisión no dejarlos que vean lo que ellos quieren ver, ya que si no ponemos un alto nosotros, nadie se lo pondrá a los niños; si no estos dibujos los hará manipulables de estímulos violentos.
Hay algunos niños que pasan todo el día solos en sus casas, esto sucede, por muchas razones, pero, mayormente por que los dos padres trabajan y nadie puede estar con ellos, ya que el sustento no alcanza como para pagarle a alguna persona que los cuide o también por los padres se han despreocupado de la labor de educar a sus hijos y dejan librado al gusto de ellos lo que quieren o no ver en la televisión y es por estas situaciones que me pregunto ¿dónde están los límites o dónde un padre debe poner límites?
A lo mejor algunos se acordaran de un hecho que paso hace algún tiempo, en que unos niños queriendo imitar a un “dibujito” animado se mataron, cabe entonces reflexionar sobre lo que puede provocar la violencia en los niños o en nuestros hijos que son el futuro de nuestra sociedad para de algún modo tratar de frenar este tipo de violencia.
Es por todo esto que hay que considerar las consecuencias psicológicas que pueden causar estos dibujos animados a nuestros niños.

Comentarios

Imagen de DALIA LÓPEZ

HOLA ME INTERESA MUCHO EL

HOLA ME INTERESA MUCHO EL TEMA PUES MI TESIS ES SOBRE LA VIOLENCIA EN LOS DIBUJOS ANIMADOS Y SU INFLUENCIA EN LOS NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS DESDE UNA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA, ASÍ QUE AGRADECERÍA TODA LA AYUDA POSIBLE, MI EMAIL [email protected]

Imagen de Elena

Buena parte de los dibujos

Buena parte de los dibujos que comentas como no violentos sí que lo son, el coyote y el correcaminos, Tom y Jerry, si cogéis varios capítulos veréis la violencia gratuita que contienen, que quizás es menos explícita que la de los dibujos actuales pero violencia al fin.

Lo que no se debe es dejar a los niños ver la tv sin control, generalmente cuando un niño ve tv debe haber un adulto al lado que le vaya comentando y le ayude a ser crítico con los contenidos televisivos.

Imagen de wilmer

bueno yo creo que los

bueno yo creo que los dibujos animados son muy violentos puesto que distorciona la mente de quien lo ve, con sus mensales que retrasan el nivel de inteligensa, esto tanbien llesa ala consiensia

Imagen de Andres

Bueno las unicas que no son

Bueno las unicas que no son violentas son El Sapo Flip - Merrie Melodies (de los 30s) - Looney Tunes - Tom y Jerry - Droopy - Happy Harmonies - El Oso Yogui y los violentos son Pokemon - SS - DBZ, GT, - Yu-Gi-OH, 5D y GX son violentos y el primer dibujo animado que era no violento es El Sapo Flip una de las primeras caricaturas coloridas

Imagen de Robot Gaia

Looney Tunes y Dragon Ball

Looney Tunes y Dragon Ball son caricaturas violentas.

Los Simpson. Padre de Familia, Happy Tree Friends y South Park son violentas tambien, pero son caricaturas para adultos.  

Imagen de Francisco

Sobre el tema de la

Sobre el tema de la animacion violenta, hay varios o algunos que puden llegar al suicidio o a la depresión, o tambien puden convertirse en personas violentas.

Series como Robotech, Jinete Sable, Transformers, Iron Man 28 como ese tipo de tipo roboticas e incluso con disparos cn variadas armas, y tambien como de los superheroes como de DC Comics y Marvel tambien tienen ese grado, tambien los de la animacion japonesa como Los Caballeros del Zodiaco, DBZ, y otras tambien influyen. Tambien se recuerdan la controvertida serie Yu-Gi-Oh que fue probida por unos suicidios, bastante raro en ello.

Imagen de Matias varela

no comprendo no estoi hecho

no comprendo no estoi hecho para esto!!!

Imagen de sergio

Tu tienes hijo??? como una

Tu tienes hijo???

como una persona q no tiene hijos puede aconsejar lo q han de hacer los hijos de los padres q si los tienen?

Puede que no te guste la violencia por tu cara no tienes pinta de ser muy violenta.

Quizas te gustaria q desapareciera pero,

vivimos en una sociedad vilenta! y esto es asi!

¡ Si quieres sobrevivir entre una manada de lobos tienes q sacar los dientes !

No estoy a favor de la violencia pero tampoco puedo ignorarla.

Por lo tanto,¿no deberiamos preparar a nuestros hijos a un mondo vilento?

Imagen de Anónimo

Hay un dicho que dice "EL QUE

Hay un dicho que dice "EL QUE A HIERRO MATA , A HIERRO MUERE". LA BIBLIA DICE "TODO LO QUE EL HOMBRE SIEMBRA ESTO TAMBIEN COSECHARA" Si tu formas hijos violentos . tu crees que van a morir a sombrerazos ? para una mejor sociedad debemos formar hombres y mujeres de bien. En una oportunidad un hombre iba manejando un vehiculo a toda velocidad y una persona que iba por el carril contrario le grito: "VACAAAAAAA" y el le grito tremenda groseria y le dijo VACA sera····$·&()=/&%$·"!     y resulta que mas adelante se estrello con una vaca y hasta alli llego.   Le estaban advirtiendo del peligro pero por su forma violenta no pudo entender el mensaje. 

 

Imagen de Maria Elena

todo lo que se dice en el

todo lo que se dice en el reportaje es verdad yo ya he investigado wikipedia y es cierto no esta para nada bien que se aprovechen de lo graciosas que se ven las caricaturas para que vendan ideas o aspiraciones que luego no traen nada bueno... eso de que haya anime para toda situacion o bien gusto, como el hentai o el yuri y el yaoi no esta nada bien porque los niños piensan que como es anime no tiene nada que ver con los adultos pero que equivocados estarìan.

Imagen de vanezza

bueno para mi lo mejor ez

bueno para mi lo mejor ez que loz padrez deben zer zinceroz cn loz hijitoz y decirle todo lo que ez.....

Imagen de Roberto

sobre la violencia en la tv

sobre la violencia en la tv es ahora se ve mas pero al igual que hay violentos hay otros que no lo son tanto en anime como norteamericanos Ej padrinos magicos, sakura card captor dibujos de hoy que no son tan violentos como lo fueron tom y jerry (yo los veia y los veo con miis hijos y los encuentro geniales) que los encuentros mas violentos que los mensionados anteriormente en donde se veia al gato usando cuchillos, pistoles, dinamita. ¿puede haber algo mas violento?. en cuanto al anime capitan futuro tenia tambien su grado de violencia. En sintesis uno no puede controlar lo que los hijos ven todo el dia lo que si uno puede hacer es enseñarle los valores adecuados para que no los influya.

Imagen de rodrigo

considero que los dibujos

considero que los dibujos animados son respuesta de las generaciones en que los seres humanos creamos y estamos inmersos, sean occidentales u orientales para el caso da igual, en el contexto de la segunda guerra mundial con los superheroes norteamericanos salvando el mundo y destruyendo al "enemigo"(ser totalmente irracional y solo con la idea de destruir sin pensar de ninguna manera en que pudiesen llegar a sentir), o bien las inocentes y tiernas historias que iluminaron en muchos casos las almas de esos niños de los 60, con ideales de libertad esfuezo y sobretodo de humanidad,,,en fin, creo que estos dibujos animados son realmente las victimas de nuestras sociedades turbulentas, ya que se escriben historias de acuerdo nuestros avances o retrocesos sociales ,,,son simplemente el complemento de multiples factores que nos aquejan en estos momentos, al tener a nuestros niños bombardeados con juegos de videos violentos, internet y su lluvia salvajismo, guerras e invasiones, peliculas mal clasificadas, noticieros sobrecargados de atrocidades, etc, respuestas como el bullying y el maltrato en general son reflejo de todos los aspectos de nuestra sociedad que aun no hemos podido resolver y no estan ni cerca de desaparecer y es ya de manera urgente pensar en proyectos para una sociedad, pero, dejando de lado totalmente las soluciones parches que lo unico que hacen es aumentar las ganas de adquirir esas nesecidades "autocreadas" de la manera que sea y eso es tangible con cualquier prohibicion a lo largo de la historia, como seria el caso de censurar cierto tipo de series animadas, por eso y con la idea fija en mente de una sociedad responsable, solidaria, fraterna y por sobre todo humana, solo me queda decir Q VUELVA CANDYYYYY!!!!!! XP (antes de eso si estaba hablando en serio pero mi gran hipotesis creada en mi cabeza comenzaba a desvanecerce y hasta a mi ya me daba lata .... y esop xauuu)

Imagen de meyssi

yo encuentro que en algunos

yo encuentro que en algunos monos hai biolencia pero en algunos no como elmo que es mui educativo

para los niños:porque,porque les enseña a los niños a escribir y expresarse

?????¡¡¡¡finnnn....!!!!?????

Imagen de anzony

bueno la verdad es q es muy

bueno la verdad es q es muy noble eh inosente de su parte haber dado espacio para este tema de como es q se llama "violencia en los comix" matan alos niños sus cerebros cada ves se pudren mas y se vuelven mas mentepollos q la muerda pero q pasa tengo 16 y dentro de poco cumplo 17 el 24 de diciembre y la verdad es q toda mi vida me an gustado los comix sobre todos los q tienen algo para reirme lo cual casi siempre es un 99% de violencia y no soy violento soy mas suave q una plumaaaaaaa jajajaja y la verdad tampoco le digo groseria a mis padres asi q todo es mental y qda parte de uno y de los padres lo q debas agregar de esos comix y lo q tienes q desechar de esos comix, si no sera un maldito depravado sexual y asesinos en serie buscados x la ley chauuuuuuu vida eterna a todos ok ;¿

Imagen de jesus

hola muy interesante tu

hola muy interesante tu tema expuesto y estoy deacuerdo de que hay un gran variedad de dibujos animado con violencia y esta perjudicando a los niños de la actualidad y para responderle a sofia la imitacion de dibujos animado ha llevada a varios niños al hospital y ha echo niños con problemas de aprendizaje y de personalida doble tu me diras que si tenes tu hijo y dice ser un super heroe lo vas a dejas saltar del techo de tu casa. bueno muchas gracias

Imagen de sofia

!no tiene nada q ver imitar

!no tiene nada q ver imitar alos dibujos animados a los q lo imitan sirbe para desarrollaese

Imagen de alberto calderon

los dibujos estan re bueno

los dibujos estan re bueno jaja

Imagen de yomi

esto es muy bueno

esto es muy bueno deberian de mandar mas

Imagen de rosa

les doy gracias, soy madre y

les doy gracias, soy madre y ala hora de la verdad no estoy en contra de los dibujos animados como tal, pero es verdad que hay algunos demaciado violentos, ahora tambien uno como padre debe tomar un tiempo para ver lo que ven sus hijos, y pienso, que todos deveriamos mirar junto con ellos tales dibujos y guiarlos para que sepan que son ficticios y hacer que tomen todo lo mejor que les pueda brindar a ecepción de la violencia. gracias es mi muy humilde opinion.

Imagen de rosita

no se deben censurar los

no se deben censurar los dibujos animados violentos porque tendrian que sacar a casi todos los dibujos animados osea solo quedaria barney,dora la exploradora no po nada que ver no los tienen que sacar de la tv en que se van entretener los niños adeemas ayudan a desarrollar los sentimientos como la amistad que logran desarrollar a travez de los heroes porque todo niño tiene un heroe

Imagen de vania

la violencia entretiene y

la violencia entretiene y vende mas!

Imagen de Ivan

Apreciados amigos me di el

Apreciados amigos me di el tiempo de leer sus comentarios, y me parece interesante, el tema es polémico y la veradad es que sospeché (Hipótesis en la investigación científica) de que los dibujos animados con contenido violento tenian algo que ver con la conducta violenta en niños.

Soy maestro de escuela primaria, y dia dia observo, interactuo, con niños vilentos, y me acerco a su familias.

Un día decidí probar mi hipótesis, y comence con elaborar un plan que incluia recoger las incidencias conductuales tres veces por día, observar su desenvolvimiento a travez de una camara de video en cada aula, y hacer un record (utilizando un poco de conocimientos de estadisticas) logre tabular y calcular procentajes y frecuencias en la repetición de conductas agresivas, y tambien positivas.

A la par que que obtenía datos y realizar cálculos sobre esos datos, tambien visitaba sus casas y observba el horario de actividades, datos que fueron recogidos y tabulados.

Descubrí que el 80% de niños expuestos 1 hora al dia como promedio frente a programas de TV de corte violento(animado,series, películas) tenia la mayor incidencia de conductas agresivas.

Y bueno agrgando a eso la conducta de sus Padres

Lo que estoy exponiendo, no es un me parece, o sospecho, si no más bien un estudio que demuestra que las escenas violentas, condicionan la conducta de nuestros niños.

La solución esta en nuestras manos, y el principio filosófico debiera er "Es mejor cumplir con el deber, antes que con los gustos".

Imagen de María Elizabeth García Cardoso

Anteriormente pasaban

Anteriormente pasaban caricaturas muy infantiles como candy, los pitufos, garfield, doremon, sandy y sus coalas, los tres mosqueperros, sandy bel, los picapiedra, sailor moon, pajaro loco, digimon, bob esponja, dragon ball, la de heidi, dora la esploradora y otras caricaturas infantiles a un que los niños no vean caricaturas con violencia, las pueden aprender tanto en familia o en la escuela. por eso aunque las quiten por favor quiero que las vuelvan a poner en la televisión en el canal cinco.

Imagen de usako_proudstar

bueno...

bueno...

la verdad no se a que punto quieres llegar... ¿quieres que otra vez regresemos a los dibujos animados en que mickey mouse tocaba el huculele? o que onda ?

la verdad estas cerrado maestro/a por que la verdad los tiempos cambian y als animaciones cambian. ahora yo me rpegunto... yo por ser adulto debo de dejar de ver "dibujos animados"

analiza la programacion de hoy dia en la television y en todos los horarios (mañana,tarde y noche) vemos noticieros amarillistas que no sirven para nada

telenovelas extranjeras y/o de franquicia

programas que promueven el racismo y la cerrason como "law & order" y esos videos musicales que muestran a mujeres enseñando hasta lo que noi tienen, a veces acompàñadas por tipos cantando cosas que demigran a la mujer y/o que insultan y ofenden a terceros.

ahora tu dime:

que mes ams ofensivo ?

todo eso que te p`latique o simp`les animaciones de CUALQUIER pais ?

por que digo es facil decir: los dibujos animados con violentos.

dime alguna vez te has sentado a ver con tus hijos/nietos lo que ven ellos ?

por que esta bien eso de criticar pero si no queires que tus hijos o nietos vean algo que a ti te parece ofensivo para eso estas tu, para decidir lo que es bueno y malo

y ya cuando ellos sean grandes pues que ellos decidan.

por que tambien podemos decir que los dibujos animados promueven la violencia pero...

en tu casa estas libre de violencia ?

en tu barrio estas libre de violencia ?

al menos has ido a ver la escula de tus hijos/nietos para ver si no se encuentran en un ambiente de violencia ?

por que laviolencia genera violencia y si un niño crece en un ambiente hostil y con violencia todos los dias a la larga el sera violento

y anda tendra que ver un programa televisivo

una ultima reflexion:

hither vio a astroboy y por eso se hizo malo ?

atila el huno vio dibujos animados japoneses y se volvio violento ?

hernan cortes despùes de ver los dibujos animados de donquijote de la mancha se volvio violento y arrazo con todo el continente americano ?

la neta es estar ciegos a la verdad y no poner nada de nuestra parte para que un hogar no sea violento

ah no si pero la television si debe, por que ella es la que se encarga de educar a nuestros hijos, nosotros no tenemos esa obligacion verdad ?

Imagen de jack

bueno ahora todo es negocio

bueno ahora todo es negocio , sin pelea no ay accion , nadie tiene suficiente hasta ahora con las guerras que se an librado , pero lo curioso de esto es que cuando ya deja de ser una ficcion . los espectadores son unos perfectos cobardes que lloran de miedo cuando ven su muerte cerca o cuando ven mucha violencia .si tanto quieren masacrarse comprense un arma o agarren un cuchillo y aniquilense todos , para que seguir esperando. esa estupida idea que "con peleas se logra justicia" no existe , no logra nada solo empeora mas las cosas , las consecuencias son RECONTRA evidentes , y si dicen que no es cierto se estan cegando demasiado.

Imagen de karen añasco

nosotros como personas

nosotros como personas mayores y adultas debemos mostrarle alos niños lo que deben hacer

Imagen de Diego F.

Javier

Javier

Me comprometo a responderte siempre que me digas ¿Cuál es tu punto?

Brevemente.

Imagen de Javier Villalobos

Diego F., mientras tu

Diego F., mientras tu "parada en seco" no signifique que utilices la violencia, hagas desaparecer misteriosamente a los que piensan distinto o en pos de tu libertad no pises la libertad de pensamiento de otros, creo que no habrá problemas. Al fin y al cabo, mientras la televisión enseña en forma fantasiosa la violencia, hay realidades que educan o enseñan a otros, que la violencia puede ser justificada si por el "bien" o intereses de otros se trata. Creo que los dibujos animados violentos inciden en la apreciación negativa del entorno y su presencia no va a desaparecer de la noche a la mañana. Sólo espero que esta situación no sea tomada como bandera de lucha por aquellos que, induciendo en la realidad a un comportamiento violento, se escudan en este tipo de situaciones para no sentirse responsables. Creo que la violencia y la paz siempre van a existir, ya sea en la realidad o en la fantasía, por lo que no podemos cerrar los ojos para no ver, más bien, debemos abrirlos bien para poder ver mejor.

Imagen de Diego F.

JavierCon el prurito de la

Javier

Con el prurito de la libertad del hombre, se justifican las barbaridades más atroces.

Acuerdense de las sociedades más antiguas, especialmente las orientales , los indigenenas norteamericanos, las civilizaciones mayas, aztecas, incas, que desaparecieron por los "libertarios colonizadores".

Los ancianos eran los que la llevaban.

Con los "avances" de la modernidad, cualquiera se permite dar cátedra respecto de temas demasiado profundos como para pasearse carita al viento de la superficie.

Existe en algunas personas como un complejo por la prohibición.

Por mi parte, me da pena y angustia especialmente por mis más próximos que si tienen claro la importancia de poner límites a los negocios letales y a conductas peligrosas.

Al final, no pocas veces las víctimas son los que más se cuidan. (Caso Güell)

El pelotudo que se creía el señor velocidad salió ileso y el joven que prefirió caminar en lugar de manejar con unas copas al cuerpo, resulta muerto.

Hipócritas.

Raza de víboras.

....nos habrían dicho hace unos miles de años atrás.

Ahora, los ángeles de la libertad se dan todo el esopacio del mundo para incentivar la violencia, sin siquiera sospechar con lo que están jugando.

Perdonen si he sido un tanto rudo, pero, creo que llegó el momento de ir parando en seco a los adalides de los derechos de los delincuentes o negociantes con la inocencia humana.

Imagen de Javier Villalobos

Concuerdo con Ragnarok. A

Concuerdo con Ragnarok. A veces pienso que quienes indican la prohibición de cosas, que se dan en la realidad, o interponen principios religiosos ante aquellos que no son creyentes, en realidad lo que hacen es delegar la responsabilidad en otros. En este caso particular, me parece lógico que exista una generación de dibujantes y productoras que ante esta "comercialización" de la televisión, cada vez hagan más dibujos para adultos o simplemente, porque esta generación, cansados de Disney y similares, se rebelan generando una alternativa en estos dibujos. Frente a esto, y con Internet de por medio, no podemos encerrar a los niños en una burbuja y prohibirles que los vean, en cambio, como dice Ragnarok, nosotros mismos, que sabemos esto, debemos comentarles a los hijos esta situación. Los dibujos son historia viva del ser humano, como los comics de Superman o Batman, que van representando la visión de los dibujantes en base a las percepciones de sus propias realidades. Rechazo la postura de Juan el "milcaras" pues, pretende terminar con el debate en forma tajante, que a mi modo de interpretación, creyéndose dueño de la verdad, y en virtud de la diversidad del ser humano, creo que está equivocado.

Imagen de Juan el realista

Ragnoruk

Ragnoruk

Lindo tus consejos.

Pero, por favor aterriza.

Imagen de Ragnarok

Creo que una mejor solución

Creo que una mejor solución que "no dejarles ver eso" es INFORMARLE a los hijos sobre lo que ven en la tele.

Tener una guía constante de los padres por el hijo, dedicarle un momento a su formación porque el primer lugar donde se forjan los valores es en la familia.

Es cuestión de responsabilidad, no de censura.

Imagen de Juan el anti opinólogos

Hay una parte de nosotros

Hay una parte de nosotros -centro psíquico de realización- que no distingue la realidad de la fantasía.

Simplemente graba.

Los "Monitos animados violentos" son el caldo de cultivo de futuras personas violentas.

Los testimonios mundiales de matanzas juveniles son elocuentes.

No nos confundamos y estudiemos antes de opinar a la ligera.

Es más, esta cuestión ni siquiera da para opinar.

Entra en el campo de los que saben, no de los opinantes.

Imagen de Oscarín Orbitus

Esta bien que enseñemos a

Esta bien que enseñemos a los niños en discernir lo real y lo imaginario, ademas de racionalizar el uso de los contenidos que se muestran en TV y a quienes en realidad se dirigen. Hay que saber una cosa y es que no todo lo que se transmite en TV y sobretodo en la animación japonesa (anime) es fantasia,ya que a veces las cosas que vemos se basan en la realidad presente en que cada uno vivimos y construimos. No hay porque satanizar al anime por elsolo acusativo de ser violento ya que este trae contenidos y públicosa las cuales es preciso ver a quienes los hacemos dirigir y con qué proposito. Hoy ya no estamos en los tiempos del Pato Donald, Mickey Mouse, Bugs Bunny o Tintin. Es hora de enfrentar las problemáticas desde la realidad y no satanizando lo que en serio no sabemos.

Imagen de Robot Gaia

Las caricaturas violentas son

Las caricaturas violentas son mayoria de USA y Japon, sin conta las caricaturas toon adults(Los Simpson, South Park, Tres Amigos y Jerry, Ren y Stimpy).

Imagen de Robot Gaia

Caricaturas violentas son

Caricaturas violentas son mayormente hechas en USA(EEUU) y Japon, sin conta las caricaturas toons adults(Ren y Stimpy, Los Simpson, South Park y Padre de Familia).  

Imagen de hugo

al educar a los niños no

al educar a los niños no solo se debe hacer en la forma de como se dirge a los demás si los respeta o no, la educación es amplia y no solo se restringe a lo que se enseña, educar es también enseñar a los niños a ver tv, a saber la diferencia entre lo real y lo imaginario, entre lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer, una persona y un niño que se encierra en la tv es un niño que vive de fantasias, al educarlo para ver tv habremos hecho un gran bien en el niño

Imagen de hugo

creo que esto de los dibujos

creo que esto de los dibujos animados violentos es algo de sociedad y de familia, creo que hay temas que nos atañen a todos y en los que todos debemos participar, hay que educar a lso niños no solo para comportarse sino que también hay que educarlos para ver televisión inlcuso para ocupar el computador y navegar en internet.

una persona por ahí decia "si amas la paz preparate para la guerra", pero la guerra es algo real, los dibujos animados nos muestran una fantasia, en la que si no sabemos mostrar a los niños esa linea de diferencia, los niños no sabran lo que es real de lo no real y por eso suceden cosas como que los niños llevan al colegio pistolas o que mataron a algun compalerito, hay que educar siempre y en todo el sentido de la palabra