Los recuerdos de un ex

25 Mayo 2007
La columna de Pamela López.
Pamela López >
authenticated user Corresponsal
Salvo por el hecho de que nací un lunes, los lunes me parecen por lo general insoportables. Este maravilloso lunes feriado decidí celebrarlo haciendo lo que yo llamo un “aseo profundo de mi hábitat”. Me vi forzada entonces a levantarme temprano, poner un CD de Yuri en el equipo y animarme a llegar a los rincones más inverosímiles de mi departamento, incluso a aquellos que hace años no visitaba: como el nunca bien ponderado cajón de los recuerdos.
El problema, es que en mi caso los recuerdos hace rato que ya sobrepasaron los cajones, por lo cual he decidido reorganizar estos fragmentos de mi pasado en cajas.
Ahí están entonces, los momentos de mi vida que me gustaría borrar pero que por una extraña razón no puedo. Por el momento, acumulo el pasado en cajas de zapatos en lo más alto de mi clóset.
Cada caja, por que sí soy una maniática, tiene su rótulo. Por ejemplo, la primera de las cajas dice “caja de recuerdos” y está llena de esas típicas cosas que una guarda:
- Mis frenillos de cuando era chica.
- Mi primera carta de amor.
- Mi autógrafo del Matador Salas.
- Mi primer cigarro.
- Mi segundo cigarro.
- La foto de una amiga que se suicidó.
- La pulsera de mi primera operación. (¡Qué atroz! Soy horriblemente joven y digo mi primera operación.)
- Mi álbum de esquelas coleccionables.
- Y algunos recortes de diario, donde he tenido el privilegio de aparecer en las páginas de vida social.
Esa caja no me produce conflictos, como sí lo hizo la caja numero 2: las cosas que me regalo mi ex pololo. Es triste, pero las cosas que me regalo mi ex pololo, en cuatro años caben en una caja de zapatos. Vale decir… me desviví cuanto tiempo por alguien que en cuatro años me regalo cosas suficientes para guardar ¡en una caja de zapatos! Lo peor, es que yo calzo 34.
Pero esto no es un afán materialista, si bien el amor no se mide en regalos, para mí fue un claro reflejo de la forma en que llevábamos la relación. Es más, la mayor parte de la caja contiene fotografías de viajes que yo tomé, revelé y atesoré como los mejores veranos de mi vida.
Desde ahora en adelante, decidí que las relaciones de pareja pueden ser medidas en cajas, por ejemplo, si él guardara todas las cosas que yo le di en una caja -incluyendo cubrecamas tejidos por mis propias manos- podría llenar sin duda una caja de supermercado, una de microondas y quizás hasta la de un televisor 24 pulgadas…
Porque claro, yo me dedicaba. Elaboraba una serie de objetos que le demostraban de una y mil formas que lo quería. En resumen, fui la posibilidad de una gran caja. Él, sólo alcanza a llenar medianamente mi pequeña caja número 34.
Lo peor de todo, es que no importa lo chica que sea la caja, no la puedo botar. Esta ahí recordándome lo poco que me quería en una mísera caja de zapatos.
Para las mujeres esos pequeños detalles coleccionables en cajas son muchas veces los que hacen las grandes diferencias. En definitiva, para los hombres los regalos nunca son más que eso, pero para una es la muestra fehaciente de preocupación, de creer que el pensó o se acordó de ti en un determinado momento, de poder atesorar una forma de expresión en un objeto y mirarlo cuantas veces quieras para reafirmar que te aman.
Se que suena como inseguridad, pero crean que es más que eso. Al igual que esa ruma de cajas que me muestra que no me puedo deshacer del pasado. ¿Qué hace una con las cosas de un ex? ¿Las bota a la basura? ¿Hay personas capaces de eso? ¿Cómo se deshace uno de las relaciones pasadas?
La verdad es que me gustaría saberlo. Pero por el momento seguiré con el aseo profundo que hoy no solamente ha involucrado mi departamento, sino que además alcanzó por azar la limpieza de mi corazón.

Comentarios

Imagen de Caro

Hola, ¿ Qué tal ?,

Hola, ¿ Qué tal ?, bueno... los regalos de mis ex parejas jamás llegarían a llenar una caja de zapatos, en realidad... en conjunto no llenarían más que una caja de leche, diría yo.

Yo depende del regalo... si es un libro por ejemplo claramente los conservo (Más aún si es alguien con quien no acabaste mal), pero otro tipo de cosas prefiero quemarlas, prácticamente darle un simbolismo de "Desaparece de mi vida".

Imagen de Juan Alfaro

Pamela López, no te conozco

Pamela López, no te conozco pero me pareces una persona muy franca, esta columna la encuentro sencillamente genial, creo que te lo he dicho, escribes muy bien.

Bueno será porque de algún modo haz interpretado lo que ha pasado en la vida personal de tu lector.....en realidad, cuando era pequeño adolescente guarde cosas de mis ex.......en una bolsa pero despues Chao, las cosas quedan en el corazón "como la celebración de mi cumple" y en lugares que no recuerdo.

Primero me encontrado con cosas de mis ex....que no sabia que estaban aqui, lo otro, no me gustan que me pidan las cosas que se le quedaron lo encuentro.....puaj esas cosas son de la relación......puede que llegue aqui de nuevo..o que otra tenga la misma talla y sirva de regalo jajajajaja no c.

He dado excusas, las bote a la basura...que se yo, primero no c donde chita esta lo que me pide y no estoy de animos para buscar ni devolverle nada........se acabo y por mas que sea en mala o en buena, te da pena.........por que en algún momento creiste que era ella tu mujer amante que criaria a tus hijos.....y con la que envejecerias siendo amigos.

Lo que si he botado son fotos y cartas si ya no es tu pareja ver los momentos juntos son pfffffffffffffffffff, ya no estas con ella y que existan fotos y cartas de eso y las vea tu futura ex esposa, para que.

Los regalos, concuerdo miden lo que te quisieron, ufff recuerdo que una vez me regalaron una bufanda como lo hiciste tú, solo una mujer puede tener tal nivel de entrega, me conmovio tanto ese regalo lo encontre adorable y era tan exquisita porque el principio de la bufanda era desordenado y poco prolijo y despues se convirtio en el mas hermoso telar, ella me amo yo igual.

BUeno Pamela López, la verdad me hiciste reir, acordarme, y sabes? encuentro atroz que digas "mi primera operación"......jajajajajajaja, lo unico que deseo es no tener que encontrarme con una inversión de ego.

Imagen de Javier Villalobos

Yo no recuerdo haber

Yo no recuerdo haber devuelto cosas, no le encuentro sentido. Es como cuando dicen: "los regalos no se devuelven". Creo que cada regalo tiene su significado en el tiempo y espacio, por lo que devolverlo como significado de "no quiero verte nunca más" tiene tanto sentido como regalar lo mismo todos los días, creo yo. Además que para algunas personas quemar cartas o tirarle dardos al oso de peluche es como superar etapas, y si devuelves todo, ¿cómo lo superas?. ¿Y si se vuelve con la persona, se le pide de vuelta los regalos?, lo que podría producir un conflicto, porque la persona que los regaló pudiera haberlos quemado como forma de decir: "Con esto sello mi vanal entrega a ti...".

Imagen de Alvaro Neira Novoa

jjaj que comico

jjaj que comico

Imagen de Pamela López

la verdad, nunca he devuelto

la verdad, nunca he devuelto las cosas, en realidad no he tenido muchas cosas que devolver.

a mi me las han devuelto, me han entregado en una caja cientos de cartas escritas en los mejoreaños de mi pubertad. Creo que eso significó evidentemente "no te quiero ver nunca más" apoyando la tesis de kili.

espero poder tener algo que devolver e la proxima relación

Imagen de kili

Hay dos tesis, cuando se

Hay dos tesis, cuando se quedan con tus cosas es que terminaste bien , sin dramas ni odiosidades, pero cuando te tiran todo por la cabeza es que no te quieren ver nunca más ni en pintura, esa es una patada bien dada.

En fin las pocas veces que me ha pasado he pedido de vuelta mis cartas que, solo eso en donde están derramados mis sentimientos.

kili.

Imagen de Javier Villalobos

¿Y qué significa cuando a

¿Y qué significa cuando a uno le devuelven las cosas que regala?, sería ideal tener una respuesta de Pamela y Kili, aprovechando que no tengo ninguna relación con ellas y por ende, la respuesta podría ser más imparcial.

Imagen de kili

Las mujeres son asi,

Las mujeres son asi, nunca saben bien lo que quieren y lo aceptamos, tambien es sabido que tienen esa conducta de medir el amor con cosas materiales, son tan especiales como necesarias.

Dime pame donde encuentro un televisor de 24 pulgadas, me gustaria tener uno.

kili.