Ministra de Cultura recibe diseño de futuro teatro para Andacollo

23 Mayo 2007
El proyecto que será postulado al FNDR 2008, sería el principal lugar para la cultura de la comuna que hasta ahora realiza sus actividades al aire libre.
Cristián Escalante >
authenticated user Corresponsal
El alcalde Jorge Órdenes hizo entrega del diseño definitivo del futuro teatro para el mundo de la cultura y las artes de Andacollo a la Ministra de Cultura Paulina Urrutia en el propio Ministerio.
El proyecto de unos 800 millones de pesos, forma parte de las iniciativas que presentó el edil andacollino el año 2005 como “proyectos bicentenario”, entre los que se encuentra también un polideportivo aprobado para su construcción con fondos regionales para este año 2007.
La clave de estas iniciativas se relaciona con el apoyo de las mineras que entregaron los recursos necesarios para los diseños de los proyectos, lo que involucra un avance considerable para acceder a los recursos definitivos aportados por el Gobierno Regional. “Con los aportes avanzamos más rápido porque nos ahorramos un año para la presentación de los proyectos, o sea la municipalidad postula la obra sólo para los recursos que financien la construcción” acotó el edil Ordenes.
La Ministra de Cultura felicitó las gestiones y valoró la alianza público privada para proyectos emblemáticos. “En este caso particular del teatro, comprometemos el apoyo para la postulación del proyecto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, además debemos trabajar en la gestión cultural para que el futuro recinto cuente con actividades todo el año. La idea es poder crear una ruta cultural entre las comunas de la Región de Coquimbo”, acotó la autoridad ministerial.
El proyecto de teatro para Andacollo contempla una capacidad para 300 personas sentadas en cómodas butacas, y su emplazamiento se estipula al final de calle Urmeneta en la plaza Centenario. El diseño del proyecto tuvo un costo de 32 millones de pesos aportados en su totalidad por Minera Carmen.
La visita del alcalde sirvió además para exponer las presentaciones de otros proyectos entre ellos el portal de acceso en el sector El Manzano y la ruta del peregrino en la carretera D-51; ideas con un claro énfasis en el plano turístico comunal.