Amnistía Internacional preocupada por maltrato a mapuches en Chile

24 Mayo 2007
El organismo además tiene reparos por las condiciones de vida en cárceles del país, pese a construcción de nuevos recintos.
Pilar Medina >
authenticated user
La represión que ejercen las policías, las condiciones de las cárceles y el modo de lidiar con manifestaciones mapuches preocupan al organismo que vela por los derechos humanos.
"Los pueblos originarios siguen siendo objeto de hostilidad y persecución," dijo el organismo, que puso como ejemplo una violenta incursión policial el año pasado en una comunidad mapuche del sur del país.
En esa oportunidad, algunos miembros del grupo acataban una huelga de hambre contra la aplicación de leyes antiterroristas que consideraban injustas, cuando la policía allanó la comunidad y les disparó gas lacrimógeno y balas de goma, según Amnistía (Reuters).
Además en su informe anual, el organismo reveló que las condiciones de hacinamiento y sanidad al interior de las cárceles sigue siendo preocupante.
Pero no sólo contra los mapuches se estima excesiva la violencia para detener manifestaciones, el trato a estudiantes también es cuestionado en el informe.
La realidad regional...
Sin ir más lejos y pese a que no tenemos un gran porcentaje de residentes mapuches, la violencia se mostró durante la manifestación de 3 mil estudiantes secundarios en mayo del año que pasado puede considerarse excesiva...¿Era necesario usar el carro lanza-aguas para dispersarlos?
Por otra parte, durante el 2006 un grupo de gendarmes denunció que las malas condiciones de vida al interior de la cárcel de Huachalalume eran malas, no sólo para los reos (que pasaban gran parte del tiempo solos y encerrados porque así lo establece el nuevo sistema), sino también para ellos que no contaban con agua caliente para las duchas ni la alimentación adecuada para enfrentar las extensas jornadas nocturnas.
¿Servirán las declaraciones de Amnistía Internacional para que disminuya la represión contra los mapuches?¿Mejorarán las condiciones en las cárceles?...¿Es legítimo el derecho a manifestación?

Comentarios

Imagen de Cristián Martínez

Temuco, 24 de mayo 2007

Temuco, 24 de mayo 2007

Los informes de Amnistía Internacional son un indicador digno de ser valorado por su neutralidad político ideológico y el aporte a la cultura de los derechos humanos.

Chile está lejos de esa cultura del respeto mutuo y por el otro diferente, situación que se manifiesta en todas las esferas sociales y atraviesa transversalmente a nuestros pueblos.

Podemos culpar a la clase política y poderes fácticos de corrupción, crimenes e inenarrables abusos; la desigualdad, ineficiencia y hasta chaqueteo.Podemos apuntar a las instituciones, creencias e ideologías.

El problema, desde mi humilde punto de vista, está dentro de cada uno de nosotros e influido por el medio y la cultura subdesarrollada. Y en esta ratonera llamada chile nos estamos comiendo unos a otros simplemente porque no se ha trabajado con una visión de largo plazo en la educación, me refiero a la formación integral de las personas que acompaña a la instrucción técnica.

Creo que el primer obstaculo a superar es el miedo al otro diferente, pues hasta en los más encarnizados adversarios podemos encontrar puntos de encuentro en la dimensión humana.

Luego el respeto es más facil y se puede crear, construir una cultura cosmopolita que nos permita relacionarnos como seres civilizados.

Los abusos denunciados por Amnistía son pocos si nos ponemos a observar la calidad de vida de las naciones de este chile jóven.

Imagen de DINO ALKAWIN

Perdón pero... aquí

Perdón pero... aquí existen tribunales, que juzgan a aquellos que han cometido delitos, mapuches, chilenos y extranjeros. Que yo sepa, no hay cárceles sólo para mapuches, por otro lado, me gustaría escuchar sobre los derechos que tienen las víctimas de los supuestos discriminados, que son los mismos que venden un mismo terreno varias veces, sabiendo que la ley de propiedad indígena no lo permite y estafan a pobres ingenuos que caen.

Es cierto que en ocasiones la represión es violenta, pero también es cierto que es igual para todos. Yo no quisiera estar de uniforme cuando atacan grupos alterados que no miden consecuencias, lo he visto, no me cuentan cuentos. Existe el derecho a manifestarse, pero pacíficamente, ya está bueno de amparar a inadaptados que sólo buscar provocar caos y destrozos, tal vez AI repito, debería promover los derechos de las víctimas, en vez de los de los delincuentes (que se las saben todas, eso creen) y que cuentan con los mejores abogados por lo mismo.