¿Cúal es el costo de la educación superior en Chile?

28 Mayo 2007
La educación chilena refleja un estado donde el sueño de entrar a la universidad cada vez se aleja más de aquellos que no cuentan con los fondos para costearse la entrada. Existe una brecha en la educación que le da ventajas a unos más que otros.
Elias Muena >
authenticated user Corresponsal
Subvencionados y municipales, salvo excepciones, cargan con el prejuicio de poseer poco prestigio. No lo digo yo, quiero ser objetivo, lo dicen los resultados del SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) que revelan que los alumnos provenientes de familias de ingresos altos lideran el ranking que este organismo elabora.
Desde la infancia vamos aprendiendo que la vida no es la misma para todos y que algunos tienen más oportunidades que otros. Estoy hablando de una sociedad que discrimina si no tienes un apellido "de una familia pudiente" de una sociedad de mestizos racistas (¿quién los entiende?).
"La educación en Chile es pa\'los que tienen plata", me comenta un amigo mientras discutimos sobre el tema. Creo que esa opinión la deben tener miles de estudiantes que año a año abandonan la enseñanza media y no vislumbran un futuro. Analizando las palabras de él, me doy cuenta que no está muy equivocado. Saquemos cuentas. Matricularse en un colegio particular en este país cuesta en promedio $45 mil. La mensualidad $80 mil, para que vamos a detallar el costo que tienen los uniformes con sus respectivos logos y colores(porque recordemos que hay que diferenciarse de la "chusma"). Los padres, mientras tengan a su hijo estudiando en un colegio particular podrán dormir tranquilos, pero con unos gastos extraterrestres para un país en vías de desarrollo.
Una vez terminada la enseñanza media, hay que pensar en la educación superior. En Chile, quienes quieran ingresar a una Universidad estatal, deberán rendir una prueba que es selectiva, pues su nombre lo dice, P.S.U. (prueba de selección universitaria). Bonito nombre, hasta suena simpático, pero de simpático no tiene mucho. Primero que todo, esta pruebita tiene un precio que todos los años se "reajusta". Eufemismo utilizado para no decir que sube de precio. Hoy ese costo fluctúa entre los $21 y $28 mil. Un ojo de la cara, para un país en el que el 60% de las familias vive con menos de $260 mil mensuales. Pero la P.S.U. no es lo único que cuesta. Si vivimos en un país donde, se supone, todos tenemos las mismas oportunidades ¿Por qué hay que comprar un diario para obtener información sobre una prueba tan trascendental e importante para los estudiantes chilenos? ¿Qué hay de aquel que, el día en que venían las indicaciones para rendir esta prueba, no tenía plata para comprar el diario?¿Estará en desventaja en relación al estudiante que recibe el periódico en la puerta de la casa todas las mañanas?. Y esto no es todo, acuérdense que hoy los trámites de inscripción para rendir este examen se hacen a través de internet. Los estudiantes que no tengan la red en su casa tendrán que pagar en un ciber-café. Más gasto. Tendrán que imprimir un comprobante. Más gasto. Hey ¿no que la educación es un derecho?. Imaginemos que un estudiante de pocos recursos entra a una universidad estatal. Lo primero que verá es un papel que dice cuota, con un valor de $90 mil. Si no los tiene, pues pobre de él.
¿Cuánto cuesta estudiar en una universidad tradicional?: Los precios de las carreras van entre $1.800.000 y $2.000.000 al año y éstas duran alrededor de cinco años dependiendo de la carrera y de la universidad. Eso es mucho dinero, no sé quién puede pagarlo. Por suerte existe el famoso Fondo Solidario de Crédito Universitario, en el cual los estudiantes de bajos recursos postulan y si cumplen con los requisitos de aprobación, el estado les presta las lucas para pagar sus estudios. Que solidario es nuestro país ¿no?. Bueno, no tanto, porque este crédito tiene intereses. 2% anual. de todos modos es un préstamo más, como el de cualquier banco. ¿Debiera ser así?.
En la universidad no te regalan nada. No hay lápices, cuadernos ni libros. Bueno, Libros sí hay, pero los prestan por unos días y debes fotocopiarlos. Una fotocopia cuesta $15, como mínimo, y necesitas sacar quinientas del libro que entra en la prueba. Y no es sólo un libro, sino que son decenas, por no decir cientos, los que deberás fotocopiar lo largo de tu estancia en la educación superior. Si calculamos el costo que esto conlleva, seguro que duplicamos el valor de estudiar en la universidad, pues durante tu formación como profesional necesitarás libros, pero nadie profundiza con un ejemplar que te prestan por dos días ¿o sí?. ¿Debería el estado donar fotocopiadoras a cada carrera? ¿le saldría caro al gobierno de turno?. No creo que le cueste mucho si han llegado a tener ,lean bien, $11.200 millones de dolares para gastar.
Si la educación es un proceso que forma a los individuos de una sociedad y Chile aspira a ser una sociedad desarrollada ¿Porqué las políticas no le aseguran la educación a sus ciudadanos?.La educación es sinónimo de libertad e incrementa la responsabilidad de las personas. Ahora entiendo el por qué de que nuestra cultura sea irresponsable. Pero no todo está perdido, la solución está en nuestras manos. Debemos exigir educación de calidad y que los recursos con que cuenta el país se distribuyan de manera equitativa en educación a lo largo del país. En una sociedad en la que todo se ha privatizado, desde la salud a la educación. ¿Cómo puede ser el futuro?¿El conocimiento será para unos pocos?¿Podrá el joven de bajos recursos estudiar alguna vez verdaderamente gratis? o ¿el día de mañana la P.S.U. valdrá tantos pesos que sólo podrán pagarla unos pocos?. ¿De qué sirve que le Estado le costee la P.S.U. a algunos estudiantes si una vez que ingresen a la universidad no podrán fotocopiar libros, pagar la matrícula, y quizás ni tengan cuadernos donde anotar? ¿Pensará la Presidenta en los hijos de obreros que quieren estudiar? ¿Estarán éstos condenados a la burocracia de las becas para siempre? ¿Hay una real preocupación por los estudiantes pobres de Chile?, según las políticas despersonalizadas que hoy existen, no, no existe un futuro muy prometedor para ellos.
Sí,es así. Bienvenidos a la realidad. Apaguemos la telebasura y pensemos en la falta de oportunidades en nuestro territorio. Algunos universitarios dicen que si la guagua no llora, no come, o sea, hay que presionar para que aumenten los recursos. ¿Por qué para que el Gobierno otorgue fondos a la educación se deben paralizar todos los centros educacionales del país?.
Y tú,lector,¿qué piensas de todo ésto?.

Comentarios

Imagen de natalia

apesar de que me parecio un

apesar de que me parecio un texto sin pausas, me gustaron tus preguntas, mejor dicho el como las planteaste. En estos momentos estoy escribiendo un ensayo acerca de la educacion y el libre mercado y tu comentario me aclaro mucho mi opinion personal sobre el asunto, gracias.

ojala tus palabras llegen a muchos mas leectores, para que algun dia la calidad y equidad en la educacion publica deje de ser una triste utopia inalcanzable.

saludos

Imagen de Javier Villalobos

Patricio, yo lo que he

Patricio, yo lo que he analizado y conversado con otros amigos es que hay un riesgo para las personas al momento de tratar de arreglar la cosa y tiene que ver con la cantidad de tiempo que demora hacer un cambio social. Es decir, es probable de que al momento de decidirse a hacer algo para arreglar este asunto, lo más probable es que los actuales estudiantes y padres no sean beneficiados por la solución, porque no es un cambio de la noche a la mañana. Y por otro lado, se requiere de la participación de muchos actores sociales (padres y apoderados, alumnos, profesores, autoridades, sostenedores y ministerios). Esto puede significar que debamos dedicarle a este asunto algo del tiempo de nuestra vida que no tenemos, es decir, la excusa principal es: "No tengo tiempo, tengo otras cosas más importantes que hacer", entonces, ¿Qué tan dispuesto estás, Patricio, a participar en un cambio, sabiendo que posiblemente tu hijo no tenga los beneficios, pero sí tus nietos?. ¿Lo harías por otros?. ¿Lo harías por tus nietos? o en realidad, ¿es algo que si puede cambiar de la noche a la mañana, pero que deben hacerlo otros (presidentes, parlamentarios, ministros)?. Según mi apreciación, muchos esperan a un Jesuscristo que llegue con la soluciones, multiplique los pescados y uno sólo reciba las utilidades como derecho divino a hacer justicia.

Imagen de Patricio

ta bueno el de la vieja que

ta bueno el de la vieja que se comia los mocos....

me reí harto.

Lo que pasa es que el tema ya tiene cualquier cantidad de diagnosticos. Todos sabemos de qué estamos hablando. No hace falta que otro increíble comunicador nos cuente que la educación es así. Lo que faltan son ideas anclas, soluciones, descargos , ejemplos, teorías, u otras. pero seguir en el tema de que es cara es porque quizas el que escrtibe el artículo recién está cachando de lo que se trata y trata de mostrarlos. Pero basta con ser padre y tener hijos en el sistema para darse cuenta de las cosas. El problema existe, todos lo sabemos, pero lo vemos pasar frente a nosotros sin poder hacer nada. Quién pùede decirle a BITAR que la cagó con tirar a los deudores de credito fiscal al dicom y con quitarles la devolución de impuestos que tanto se espera a mediados de mayo. Y a ese JUREL lo eligieron todos los chilenos. Más aberrante es eso. Saber que la clase política tiene desprecio por el tema y como no tienen problemas con sus querubines cagan a los demás. es como el Transantiago. Todos saben que está la cagá pero yo no he visto a ningun ministro, senador o diputado subirse a la micro. Los que toman las decisiones no sufren los mismos problemas que tenemos los simples mortales. Qué dejó Shifelbain, Molina, Lagos, Arellano o Bitar cuando pasaron por el ministerio....NADA. Solo cagadas y mas cagadas que tapar. Que la educacion sea cara, ya no me sorprende ni a nadie, lo que me sorprende es ver como nos quedamos en estupideces y no hacemos nada. Me incluyo.

Atte

Patricio

Imagen de Juan el tranquilizador

Viejo querido

Viejo querido (Javier)

Sólo lo hago para que te lean más personas.

Dale aire a tus textos.

Ponle más color ..... en literatura sería, más alegría.

Imagina que de verdad quieres que sean leidos.

Escribe para los que les cuesta más.

Por eso es que te ruego estructurar de una manera más amigable.

Recuerda que el nivel educativo medio del país no es muy elevado que digamos.

Ahora, que si quieres seguir en la misma, cada cual tiene sus gustos, como decía una vieja que se comía los mocos.

Imagen de Javier Villalobos

Juan, ¿con qué

Juan, ¿con qué "argumentabilidad" me pides desarrollar "puntos" si el primer comentario que haces es: "es cara"?, sin entregar ningún argumento al respecto. Mi postura frente a la vida es comunicar cuanto me sea posible, no asumo que las personas tengan una "estructura" tan fija y determinada como la que tienes tú en la que "exponer puntos" sea un título y un párrafo. No gastes tu intelectualidad en pedirme lo que me pides, no adapataré por uno (tú) mi forma de comunicar.

Imagen de Juan el consejero

Estimado Javier

Estimado Javier

Por favor, de verdad te pido nos digas cuales son tus puntos. Tus ideas fuerzas.

...... y, luego las desarrollas.

Ejemplo:

I.- El costo de la educación es producto del "Libre mercado".

......y luego desarrollas.

PD.

Un texto medio largo y sin respiro, tenderá al rechazo.

Imagen de Javier Villalobos

Buenas preguntas Elías. Y

Buenas preguntas Elías. Y tal vez existe una gran respuesta, que a mi parecer, tiene que ver con el "libre mercado". Desde pequeños nos han enseñado que "sobrevive el más fuerte", y "fuerte" se supone que es aquél que está mejor adaptado, nace con privilegios o tiene la fuerza de predominar por encima de los demás. Y creo que en el mundo actual del "libre mercado" no estaca a este principio, y aquellos que tienen más plata sobrevivirán, salvo que exista un cambio "evolutivo" en donde el principio se mantenga pero cambie el escenario. Y creo que en este caso, se dará por la "masividad", es decir, hoy en día, a mi juicio, existen unos pocos con plata que promulgan que tener y tener es la panacea de la felicidad, y claro, ellos viven de eso y para asegurar su condición necesitan que los que les compran vivan con esa misma esperanza, y en esta parte, cuestiono un poco ti texto inicial en el que indicas: "el sueño de entrar a la universidad". Este sueño, es un sueño condicionado, creo que no es tanto un anhelo, sino que una necesidad, de tener una "garantía" de que podrás acceder a un mundo laboral que te permita tener un sueldo suficiente como para vivir mejor, y este vivir mejor, parece ser que es teniendo una casa, auto, un jardí, ojalá una piscina, etc., es decir, tener cosas. Pero ya no es esa motivación de aprender más, de tal vez resolver un problema social o de la capa de ozono, o siquiera resolver el problema energético de Chile. Es un negocio, montar una carrera que te permita generar plata, inviertes poco, en pizzarras y medios audivisuales, y tienes a todos sentados por 5 años. La tecnología no la hacemos acá, la compramos, plata en poco tiempo y gastando menos, es el principio de la economía. Alta rentabilidad, bajos gastos, hasta en algunos paises es "éticamente" correcto emplear mano de obra humana a cambio de un plato de comida. Pregunta: ¿Es un sueño entrar a la Universidad? o ¿Es un sueño ser feliz en esta sociedad?. Sin duda que, dada las circunstancias, soñar con la universidad es más concreto que soñar con la felicidad, porque muchos estamos convencidos de que la felicidad también se compra con dinero.

Imagen de Juan el obvio

Es cara.

Es cara.

Imagen de MARCOS GONZÁLES

NO MAS BONOS NI BECAS, AHÍ

NO MAS BONOS NI BECAS, AHÍ ESTA EL PROBLEMA  YA QUE ES MUY SUCULENTO PARA ALGUNOS INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES, VEAN QUIENES SON LOS DUEÑOS NOMÁS SE LLEVARAN UNA SORPRESA. MEJOR BAJAR ARANCELES Y MATRÍCULAS  Y SAN SE ACABÓ PARA LOS PRIVADOS, QUEDAN LOS QUE REALMENTE QUIEREN EDUCAR,  POR OTRO LADO EL ESTADO DEBE DE INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA Y TECNOLOGÍA EN SUS UNIVERSIDADES YA QUE HACE RATO QUE ESTAN AL 3 Y AL 4. PARA QUE COBRAR UNA MILLONADA POR UNA SALA, PIZARRA, UN PROFE Y MUUUUCHOS COMPAÑEROS?  DONDE HAY PLATA SIEMPRE HAY ALGUNOS ABUSIVOS Y APROVECHADORES O NO?  COMO MIEL PARA LA AVEJA JAJAJA...

OJO CON ESO

Imagen de Jesus

Buen día Yo vivo en Mexico y

Buen día

Yo vivo en Mexico y aqui la cosa esta muy mal, sin embargo, yo logre estudiar en una de las mejores Universidades publicas del pais, la UAM.

En la UAM invertia en comida (en ese entonces) algo asi como un dolar al día, si un dolar por una comida que incluia un plato de sopa, arroz, frijol y dos guisados (y como tres horas formado en la fila)

Gracias a este pequeño detalle logre sacar la carrera, cabe decir que para obtener algo asi como 3 dolares al dia, me ponia a vender mani confitado (de dos a tres horas) en las tiendas por las mañanas o tardes.

Como mi carrera era lic en Computacion, no tuve necesidad de viajar al interior y ademas teniamos un pequeño laboratorio que lo aprovechaba al maximo, en transporte usaba una bicicleta con la que recorria unos 20 km al dia.

Mi profesion me permitio vijara a Brasil y Peru, conocer en general un poco Sudamerica, tengo un gran aprecio por mis amigos chlenos, pero es hasta estos dias que al platicar con ellos, me doy cuenta de lo afortunado que fui al vivir y estudiar en Mexico. Haciendo cuentas y segun lo que me dicen, seria muy, pero muy dificil que el estado me diera una beca o un prestamo en su sistema educativo, ya que alguien como yo (que vivia en un barrio miseria, sin pavimento, agua ni electricidad) no es sujeto a credito.

Segun me contaron, la descriminizacion tambien me impediria obtener el prestamo y asi ingresar al mundo universitario, (que raro, siempre me considere mestizo, pero ellos me rmiran como si acabara de bajar de un cerro),.

Espero poder ver algun dia  un Chile mas igualitario y con oportunidades