Yo Tomo Leche... y Precauciones

28 Mayo 2007
Lo último que circula por mail en materia de salud, es una supuesta re-re-pasteurización de la leche líquida que se adquiere en envases de 1 litro. El mensaje concluye con un “si tienes conciencia ciudadana, divúlgalo”. Nada que ver.
Veronica Grunewald >
authenticated user Corresponsal
La modernidad tiene su precio. Hace unas décadas distintos sectores habitacionales contaban con la infaltable vecina que se acercaba para llevar casa por casa “la última novedad”, el infaltable “¿supo vecina?” o el “dicen” y algunos se dejaban convencer a la primera, sin cuestionamientos sobre “la última verdad”.
Lo cierto es que el cambio en la actualidad es la velocidad con la que se esparce la información o desinformación y no alcanzamos a darnos cuenta cuando caemos en el juego y re-enviamos alarmantes correos (hoaxes) sobre virus en las latas de cerveza, desodorantes que causan cáncer o aquellas supuestas cadenas en ayuda de un joven con un tumor, ayuda para Cleto o para Bryan. Lamentablemente hay algunas campañas solidarias que si son ciertas, pero para identificarlas con certeza éstas deben tener un remitente conocido y muchas veces una web de apoyo institucional.
Lo último que circula, en materia de salud, es una supuesta re-re-pasteurización de la leche líquida que se adquiere en envases de 1 litro, el mensaje concluye con un “si tienes conciencia ciudadana, divúlgalo...”. Este mensaje ha llegado al correo de muchos.

Como la conciencia ciudadana también dice que no se debe divulgar información que no haya sido verificada, aquí van algunos datos interesantes:
1. El Decreto (Minsal) 977 de 1996 (con modificaciones el 2000 y el 2006) dicta claras normativas en materia de productos alimenticios. Exactamente, el Párrafo III,Art. 210 “PROHIBE la repasteurización de la leche devuelta o sobrante alterada. Estas leches no podrán ser destinadas a la elaboración de productos de consumo humano”.
2. Los envases de Tetra Pak son producidos en grandes bobinas, las que contienen varios rollos secuenciales. Dependiendo del tipo y tamaño del envase cada uno de estos rollos recibe un número, en el caso de los formatos individuales de 200cc va del 1 al 7 y en el caso de formatos de 1 litro del 1 al 5. Esto permite identificar en que posición de la bobina fue producido un determinado envase. Los números de la bobina correspondiente son impresos en la parte inferior de los envase durante su proceso de fabricación, permitiendo tener un control de la producción de los envases, registrar los controles de calidad y facilitar la trazabilidad del proceso productivo.
3. Los productores de leche (Fedeleche y Aprolac) muestran estadísticas crecientes de millones de litros entregados en Planta (1995-2005).
Con sólo estos tres puntos más sentido común se concluye que la información sobre la repasteurización de la leche pretende acarrear nuestras listas de correo o bien saturar los mail. El país opera con tecnología moderna y se prepara para incrementar las exportaciones posicionándose junto a países como Inglaterra o Nueva Zelandia (Chile representa el 0,4% de la producción mundial/2004). ¿Se imaginan a los trabajadores de las plantas procesadoras de leche líquida en la operación de vaciar cientos o miles de cajas? Y si esto ocurriera, solo la operación (costo de producción), sería más caro que los $130 promedio que pagan al productor por litro.

Fuentes:
- http://www.tetrapak.cl
- http://www.fedeleche.cl
- http://www.seremisaludrm.cl

Comentarios

Imagen de Elena

Naturalmente las empresas

Naturalmente las empresas productoras de leche no van a decir nada en contra de sus intereses y, como todos sabemos, hoy dia todo vale para ganar dinero y no se tira nada.¿Como sabemos si realmente les costaria ese dinero la repasteurizacion y si no lo ha hecho repercutir entodos los precios de todos los productos que comercialicen? Ejemplo: reciente sentencia de un juez que prohibe a Leche Pascual vender sus zumos como refrigerados ya que rompe la cadena de frio y no se conservarian todas las vitaminas. Podeis leerloen: http://www.elmundo.es/mundodinero/2011/01/28/economia/1296218195.html

Imagen de Ruth G.

estoy de acuerdo con

estoy de acuerdo con carlos

las empresas de hoy hacen tantaaaas cosas con tal de no perder lana!!!

Imagen de paola burgos

me preocupa la alimentacion

me preocupa la alimentacion de mi hija ...el envase por fuera dice natural y por dentro veneno??? un amigo ke trabaja en una empresa de lacteos me conto ke los postres son envasados por segunda vez cambiando solso la etiqueta ??? hay gente ke trabaja en una empresa de lacteos y a su familia no le compra los productos para su familia??? si yo se ke el `producto es malo ...no se lo doy a mi familia o no???kien fiscaliza ke no suceda el reenvasado de la leche...tiene las mismas propiedades..calcio etc...si la leche en polvo es casi un 75% de leche lo demas vitaminas ....kien lo garantisa ...por ke lo publicaron ????yo no creo

Imagen de rosy

Que lata, me siento

Que lata, me siento desconcertada tengo cuatro hijos y una de mis preocupasiones es proveer de una buena alimentación a mis niños siempre nos hablan de lo importante que es la leche en la alimentación por las vitaminas ,el calcio etc.y practicamente siento que estoy estafando a dos de mis chicos que practicamente los obligo a tomar la leche , me he dado cuenta de los colores y las texturas de algunas leches,tambien he sentido sabor a detergente o quimicos,por la tanto creo que algo debe haber de cierto, recuerden cuando el rio suena es porque piedras trae...

Imagen de Antonio

No sé , pero hace poco las

No sé , pero hace poco las que marcaban 2 a 5 de una marca x que compramos en el Supermercado tenían un sabor a detergente. Luego decidimos usar sólo las 1 y entonces el sabor a bdetergente NO estaba presente. Ahí me quedó la impresión de que efectivamente sí existe un proceso equivalente a una repasteurizacion y que técnicamente quizás no es una repasteurización. Pues la ley habla sólo de las devueltas y vencidas, omitiendo las retiradas voluntariamente. No me parece que sea muy caro para quien ya tiene la logística de entrega. No me parece convincente la explicación de los números de tetrapack. Pero sí me parece que se estaría burlando la ley y sería muy arriesgado. Después de escuchar los casos de China...hay escepticismo...quien crearía una comisión investigadora si los congresistas estuvieran estrechamente relacionados con productores y procesadores ???

Consumidor ACTIVO

Comentarios ?? .. [email protected]

Imagen de javier

quien asegura que esas

quien asegura que esas leches son eliminadas?????

donde está el video que muestra el proceso de eliminación de las leches vencidas????

la ley está hecha para burlarla

Imagen de Irene Cuesta

Poderoso caballero es Don

Poderoso caballero es Don Dinero... no descarto nada, a pesar de los costes que requiera.

Saludos

Imagen de Oscar

Buenas tardes,señores que

Buenas tardes,

señores que este email esta escrito en castellano, es decir, ¿cuantos paises hablan castellano? en la legislacion española no he encontrado ninguna referencia a la repasteurizacion pero sigo buscando.

Un Saludo

Imagen de Eduardo

es cierto que debemos estar

es cierto que debemos estar informados y más sobre los alimentos, pero...¿serán capaces de hacerle eso al consumidor?...claro que sí, el dinero es el dinero... imaginense que no solamente es en la leche...¿de donde han salido tantos virus? (y por cierto la cura tambien sale a la venta de forma inmediata), el mismo gobierno nos envenena de poquitos para poder así generar mucho $$$$, las refresqueras, únicamente cambian las taparoscas para actualizar la caducidad ya que si no son cantidades enormes de $$$ que se pierden... en fin, la leche (si es que fuera cierto) no es el único producto que se altera, esa, esa es la mala noticia.

saludos

Imagen de carlos

Hay que reconocer que

Hay que reconocer que vivimos en un pais de gobernantes corruptos y empresas bastante influyentes que velan su interes yo si lo creo pues las autoridades a todo se prestan conosco un familiar que trabajo en una empresa de estas y al preguntarle mejor se quedo callado diciendo de algo nos tenemos que morir en que pais vives abre los ojos

Imagen de jesus fermin

a mi también me llego dicho

a mi también me llego dicho correo, sin embargo creo que aqui existen dos cuestionamientos, ¿quién dice la verdad? lo que si es cierto esto ha venido a mover el petate a las compañias, de tal manera que estas deberan en forma obligatoria a responder en forma congruente y convincente sobre dicha informacion, ya hay quienes han dicho sobre elsignificado de los consecutivos del 1-5 pero ¿es verdad? así como lo tome con escepticismo hoy en la actualidad debemos de creer? tengo mas de 40 a tomando leche y nunca me habia fijado en dichos numeros. , porque? porque estas acostumbrado a verficiar solo llo que te muestra la parte ssuperior del tetrapack , el articulo 210 menciona sobre la no repasteurizacion,¿ la cumplen? nuestro Pais, precicoso y bendito Pais que Dios nos dió ha sido lasmtimado durante muchos años, ¿ realmente se cuplen las leyes? pensemos un poco...

Imagen de Tania

Creo que indudablemente no

Creo que indudablemente no podemos creer lo que diga un power point enviado en cadena, pero tampoco podemos caer en la irresponsabilidad y negligencia de creer todo lo que las corporaciones digan. Es obvio que ninguna corporación va a aceptar con facilidad que en sus plantas se realice una actividad como ésta, así que tampoco podemos confiar en ellos. Todo es dinero, y si esto les va a generar pérdidas, es muy probable que mientan. Pienso que lo que debemos hacer es investigar más a fondo y no creer lo que las corporacionhes respondan a la simple pregunta de si es cierto o no, ya que la respuesta sería poco confiable al no existir otras fuentes de información que lo confirmen, o en su defecto, pruebas fehacientes por parte de las corporaciones, que demuestren la veracidad de lo que dicen. De lo contrario su respuesta no tiene validéz y se equipara a la información que podemos encontrar en cualquier power point que nos reenvían en cadena.

Yo, en mi derecho como consumidora, exijo pruebas.

Imagen de patty roccatagliata

Si, a mi tambien me llegó

Si, a mi tambien me llegó el mail de la repausterizacion de la leche y fueron varias semanas de incertidumbre y de sentirme un poco estafada por el sistema, ya que la mayoria de las cajas tetrapak tenian el numero 5 o 4 . Finalmente lei en el diario el sur, la opinion de la jefa del departamento de accion sanitaria de la seremi de salud, que se habia preocuapado de investigar la veracidad de este mail y la verdad es que es precisamente como dice la nota de veronica.

Imagen de Alma

Yo creo que si hay algo de

Yo creo que si hay algo de verdad en esto

Imagen de Alma

A mi no me parece tan

A mi no me parece tan descabellada esta teoria pues si nos ponemos a pensar ¿cuanto tiempo pueden durar "en buen estado" esa leche de tetrapack? tiene fechas de caducidad hasta de un año o mas, asi que es obvio que tiene que ser sometida a grandes procesos de manufactura y con muchos conservadores, no se si realmente sea re-pasteurizada pero lo que si estoy segura es que definitivamente si lleva muchos quimicos para mantenerla en la despensa tanto tiempo... no es leche 100% fresca como nos quieren hacer creer en los comerciales

Imagen de Ximena Cabezas Pérez

Solo me asalta una duda ...

Solo me asalta una duda ... y como sabemos que esas grandes empresas nos dicen la verdad???'

Sería totalmente ILÓGICO que al preguntarseles por este caso ellos respondieran "sí, es verdad, la leche es re re re re pasteurizada" ... creo que ningún buen comerciante le haría mala propaganda a sus productos o no???????????

Imagen de kimberly estrella osorio contreras

AY que alimentarse bien

AY que alimentarse bien para que el corazon se alimente bien porque asi podemos durar mas tienpo.

Imagen de jose luis

Grandes glpllces!!!!

Grandes glpllces!!!!

Lo mismo que la dieta de la cerveza para perder peso, las cadenas para ilusos y flojocerebrales con tropecientas maldiciones si las rompes (son más viejas que la tos, hace años se eszcribían a mano y se enviaban por correo normal y la gente gastaba un porrón de dinero en sellos -entonces se decía que las iniciaba Correos para que la gente escribiese y gastase dinero en sellos-) y otras tonterías que circulan por la red. Habría que penalizar de alguna forma a los que las envían ...

Imagen de celeste

es increible como la gente

es increible como la gente se cree y divulga cualquier cosa, a mi me llegó ese mail, pero como bien dices, el sentido común pudo conmigo y no le hice ningún caso, gracias por escribir esto y por tirarle de las orejas a la gente que se cree todo lo que venga en un power point!!

Imagen de paco

estoy intrigado con este

estoy intrigado con este tema, vendo leche 100% pura pasteurizada ya que tengo familiares pequeños productores de leche y a mis clientes estan satisfecho de nuestra calidad pero nuestro precio por litro revasa algunas marcas ya que no es facil para un pequeño empresario, por lo tanto me gustaria que esto nos quede claro, pero de quien podemos confiar ya que todo esta en el gobierno y grandes empresarios, todos estan unidos.

me informaron de una fuente muy buena que hay un especialista en leche que trabaja en una empresa grande y esta diseñando una nueva formula que tiene bacterias que sirven para matar la impureza y continuar su proceso las veces que sea necesaria, solo se esta información y mas adelante sabremos más, yo creo que si existe un pez para limpiar a otro pez entonces ????

Imagen de Veronica Grunewald C.

Antes de escribir la nota me

Antes de escribir la nota me informé sobre la legislación vigente y me comuniqué con 7 plantas de leche larga vida, las más conocidas. Respondieron 4, todas en el tenor de lo imposible que resulta la operación de repasteurizado, por lógica, legalidad y costos. No se especificamente a que marca se refiere, pero otra opción es pedir información directamente, está en nuestros derechos.

Imagen de miguel angel

 señores, esto de seguro

 señores, esto de seguro tiene solucion: solo es querer dejar de lado nuestra comodidad y volver al envase de vidrio. ya que si es cierto esto de la re-pasteurisación, hay que agregarle que tambien el envase es reciclado y por lo tanto solo se venefician los que comencian tanto con la leche como con el envase, al menos en el envase de vidrio podremos mirar mejor lo que compramos y lo mejor es que cuidamos la tala de arboles; ya que como todos saben el vidrio lo podemos reciclar muhas veces y no tendremos el incombeniente de fijarnos de que el tetrapack, este en buenas condiciones..... como enuncie antes es cosa de dejar un poco la comodidad de no cargar mucho peso.

             la solucion la tenemos todos, más siempre buscamos lo comodo, y por eso los inescrupulosos se rien de nosotros.

                             suerte y prosperidad para todos. 

Imagen de Antonio Pacoret Balsa

Cada vez los consumidores

Cada vez los consumidores nos encontramos más indefensos con lo que consumimos. Días pasados me entero de que los tetra bricks. de leche contienen en el fondo 5 números del 1 al 5. Si está escrito sólo el 1, quiere decir que la leche ha sido pasteurizada sólo una vez, pero si aparecen los números 1, 2, 3, y 4 significa que ha sido repasteurizada cuatro veces. La verdad, es que cuando llegué a casa me fui a la despensa y comprobé los números que tenía el tetra. Llevé una desilusión. Estaban los números 1, 2 y 3. Eso significaba que estábamos tomando leche repasteurizada tres veces. Es más, yo que siempre me gusta comprar alimentos ecológicos y en la leche soy algo muy exigente, pues tomo siempre leche ecológica de una buena marca me sentí decepcionado, ya que esta leche dice proceder de ganaderías donde las vacas pastan libremente en praderas donde no se usan fertilizantes químicos ni tampoco purines.

Sin embargo luego veo también publicado que esos números que aparecen en los cartones son los que proceden de la fabricación de los rollos del tetrabrick y que todo lo que cuentan sobre lo anterior es falso, ya que está totalmente prohibido por la ley repasteurizar la leche. Por lo tanto desearía que tal y como fuese esta noticia se nos aclarase por el bien de los consumidores y de los ganaderos que se esfuerzan en hacer llegar al consumidor productos con una alta calidad y cosechados de una manera natural, dado que eso también supone una mala imagen para toda esa gente del campo que quiere hacer llegar a los mercados productos también de excelente calidad como es la leche ecológica.

Por eso necesito una información más clara al respecto.