Pagos atrasados de grandes empresas a las pymes podrían ser considerados competencia desleal

26 Mayo 2007
Senadores Guillermo Vásquez y Alejandro Navarro definieron una nueva conducta de competencia desleal para dar facultades al Fiscal Nacional Económico a fin de que actúe de oficio y sancione este tipo de prácticas.
Corresponsales ... >
authenticated user
Prolongar los pagos a sus proveedores más allá del plazo convenido impidiendo que las pequeñas y medianas empresas puedan hacer uso del legítimo sistema de financiamiento denominado factoring podría ser considerado una conducta de competencia desleal. Así lo establece la moción de los senadores Guillermo Vásquez y Alejandro Navarro y que será analizada, a partir de la primera semana de junio, por la Comisión de Economía.

El senador Vásquez explicó que “es un hecho conocido que algunos industriales o manufacturadores de productos de alto consumo, así como grandes intermediarios de la empresa del retail utilizan ciertos mecanismos paranormativos destinados a lograr financiamiento a través de incumplimientos contractuales, haciendo recaer en sus proveedores costos que de por sí corresponde a los primeros”.

Indicó que “es común que las pymes tengan que enfrentar, en forma reiterada, el incumplimiento del pago de sus facturas. Ello, porque las grandes empresas a las que proveen no permiten que facturas sean entregadas en descuento al factoring que es un mecanismo de financiamiento de cualquier empresario”.

Añadió que “esto genera un crédito indirecto e involuntario otorgado por los suministradores a sus compradores, como evidente consecuencia del poder económico que éstos últimos detentan y de la ausencia de legislación adecuada”.

El senador Vásquez afirmó que en la actualidad, “la competencia desleal describe conductas entre un competidor con otro; pero no en la relación cliente- consumidor. Por eso, esta moción describe una nueva conducta de competencia desleal ante la cual el Fiscal Nacional Económico puede actuar de oficio y pedir sanciones ante el Tribunal de la Libre Competencia”.

Manifestó que “el hecho de que los grandes intermediarios impongan a sus proveedores subsidiar sus costos, no sólo es antijurídico sino que inaceptable desde el punto de vista de la responsabilidad social corporativa, dado que los pequeños y medianos empresarios son los que normalmente carecen de facilidades de obtención de crédito”.

Puntualizó que en la realidad “las pymes no sólo acceden, cuando pueden, a créditos más caros, sino que lo otorgan en términos gratuitos, tanto por la falta de intereses por el plazo que se les impone en el pago de sus productos o servicios, como por la carencia del reconocimiento del crédito fiscal del IVA, por los intereses que no se les pagan”.

Asimismo, resaltó que “los estos proveedores económicamente más débiles no se atreven a presentar reclamos o a rechazar estas prácticas, ante el temor de no volver a ser considerados como abastecedores de dichas empresas que, por su tamaño, son monopólicas o al menos oligopólicas”.

El senador Vásquez advirtió que “estas prácticas implican una barrera artificial a gran parte de las pymes al mercado de abastecimiento de bienes y servicios, ya que sólo pueden formar parte de él, los proveedores que tengan la capacidad financiera para asumir los abusivos costos financieros”.

Finalmente, denunció que “las grandes empresas no sólo obtienen el financiamiento de sus proveedores con menor capital de trabajo, sino que al recibir las facturas aprovechan el crédito fiscal que de ellas nace, sin haber pagado al proveedor al menos el monto del descuento que obtienen por la vía de la facturación que se les ha entregado”.
Fuente: Congreso.cl

Comentarios

Imagen de José Pizarro

Ya las pymes son castigadas

Ya las pymes son castigadas con excesivos impuestos. Emprender hoy en día ya no es consultar ni ordenarse con un plan de negocios, sino estar listo para una verdadera guerra comercial, pero no contra la competencia, sino a quienes no pagan tus facturas.

De todas maneras, hay que profundizar en detalle, pues tampoco se trata de castigar, sino de proteger.