Criancera local conoció técnicas de uso eficiente del agua en Israel

26 Mayo 2007
El clima y sobre todo la escases de agua en ciertas épocas del año hacen de Israel una escuela ideal para quienes se dedican al rubro agropecuario en nuestra región.
Corresponsales ... >
authenticated user
Para Cecilia Alfaro González, Presidenta de la Asociación de Crianceros Caprinos de la Comuna de Coquimbo y con residencia en la localidad de Quitallaco, el mes de abril de este año será inolvidable. Durante quince días estuvo en una gira tecnológica en Israel, conociendo una serie de experiencias relativas al uso eficiente del agua de riego en territorios desérticos, técnicas de cultivo y cómo se gesta el asociativismo entre las diversas organizaciones productivas.
Este beneficio lo obtuvo tras postular al Centro de Cooperación Internacional, que otorga becas a extranjeros cada año, a través de la Embajada del Estado de Israel en Chile. En el proceso de postulación, fue asesorada por el profesional César Patiño, del Proyecto de Desarrollo Local, Prodesal, programa que se ejecuta por medio del Departamento de Fomento a la Producción, Empleo y Capacitación de la Municipalidad de Coquimbo. Junto a Cecilia viajó además una delegación compuesta por un representante de cada Región del País.
La criancera conoció Jerusalén, Nazareth, y Tel Avid. “Me sorprendió que con tan poca agua disponible han logrado tener una vegetación exhuberante en todas las ciudades que recorrí. Por ejemplo, las plantas ornamentales de las rotondas de caminos y calles se riegan de manera tecnificada, ¿por qué no hacer lo mismo en nuestras ciudades?". Agrega que “de hacerlo, los municipios ahorrarían mucho en el arriendo de camión, pago de combustible y agua, personal, entre otros costos. Todas las avenidas tenían naranjos y limoneros, era como estar en el paraíso” contó entusiasmada tras su retorno.
También le llamó la atención el empleo masivo de paneles solares en sus actividades agrícolas, y constató que la comunidad provee de electricidad por esta vía a los hogares.
Durante su estadía, Cecilia Alfaro participó de talleres de trabajo y también de visitas a terreno a invernaderos, centros de experimentación genético de semillas, kibuts, plantaciones de olivos, verduras en general, jojoba y fábricas de insumos para el riego tecnificado.
En una labor coordinada por Prodesal Coquimbo, Cecilia, quien formuló especiales agradecimientos para INDAP y el Ministerio de Agricultura chileno, ofrecerá charlas de lo aprendido a otros crianceros caprinos y organizaciones agrícolas de la Comuna. Por lo pronto está analizando cómo, a partir de lo que conoció en Israel, puede implementar tecnología para obtener más agua de su pozo subterráneo y construir o habilitar un estanque, que le permitirá realizar plantaciones mediante riego por goteo.
Fuente: Departamento de Prensa Municipalidad de Coquimbo.

Comentarios

Imagen de ricardo

es obvio que tenemos que

es obvio que tenemos que aprender de estas experiensiaS DE PAISESN CON UNA TECNOLOGIA ENVIDIABLE ,ES MAS TRAERIA ISRRAELITAS A QUE NOS ENSEÑEN ESTA TECNOLOGIA

Imagen de Cristián Pizarro.

René... abre un poco más

René... abre un poco más tu horizonte. Olvidate un rato de la violencia y aterriza a la realidad. Israel es un lugar donde precisamente aprovechan de buena manera el recurso agua.

Nuestra región de Coquimbo y por más que algunos quieran negar esta afirmación, esta en proceso de sequía. Hay lugares donde no hay agua para beber y por ende no hay agua para riegos.

Entonces tu no puedes llegar y nombrar "paz y humanidad" si el tema no es ese y si según tú ese es el tema, la tranquilidad a la que tu refieres no te va a dar más agua. Ahora si piensas que Cecilia Alfaro llegó convertidad en una terrorista, es una soberana esptupidez.

Por lo tanto felicito la iniciativa porque es la oportunidad de conocer cosas nuevas en tiempos que no son muy favorables para la sembra y me arriesgo a decir, para la misma sobrevicencia, en base a que hay pueblos cercanos a Combarbalá que no tienen agua para el consumo.

Ojalá este haya sido un gran aprendizaje.

René tus reclamos son válidos y concuerdo contigo, pero no es el contexto de lo que se pretende informar.

Saludos...

Imagen de Renè .

Poquè ir a un pais

Poquè ir a un pais terrorista a aprender sistemas de regadios ? . Si en tu tierra rica de paz y humanidad està la mejor escuela , tienes de todo . Agua , Tierra , Gente y paz . Terminemos de adular a violentos que despues se cobraran con creces como lo estàn pagando los Palestinos sin haber pedido nada .

Que la miopia no nos comprometa con los violentos .