CHILE CLIP: Bochinche, ¡Chinchinero!

30 Mayo 2007
Suena el tambor, se viene el baile, la música, la patria, que se hace presente en nuestra esquina el CHINCHINERO... Callejeando por la web un viaje a nuestra alma.
Mi Voz Chile >
authenticated user Editor
Bombo, varillas, platillos… para música. Baile, niños, remolinos y perros ladrando… es el escenario. Y el público es un país entero donde el protagonista de esta obra viste de pantalón camisa y sombreros y con su trabajo en la espalda recorre el país llevando patria a las poblaciones, pasajes y esquinas.
Es así el Chinchirnero, tradición viva que según se cuenta nació en Valparaíso, de las manos de una mujer que creo el instrumento y se unió a otros personajes populares que hacían de las calles la mejor compañía de la cultura chilena. Hasta el día de hoy, el chinchinero se acompaña del organillero, otrora se agrupaba también el afilador de cuchillos, el farolero que decía la hora, el suplementero y el fotógrafo, bonito escenario para añorar aunque no se haya vivido.
La música del organillero y las percusiones del chinchinero elaboran melodías como el fox trox, tango, vals y por supuesto nuestra cueca, para dar pie a una danza circular, en su propio eje y bajo la mirada de un circulo mayor de personas que conforman un escenario natural mientras observan el arte del bailarín y músico.
Pero ya no más de palabras. Con ustedes en CHILE CLIP… EL CHINCHINERO