"No estamos preparados para que entre en vigor la Nueva Ley de responsabilidad penal adolescente"

01 Junio 2007
Como lo afirmé hace unas semanas, pese a que las autoridades regionales se precipitaron en desmentirme, el Sename de la zona no se encuentra en condiciones apropiadas para que la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente entre en vigencia.
Marcelo Díaz >
authenticated user
Como lo afirmé hace unas semanas, pese a que las autoridades regionales se precipitaron en desmentirme, el Servicio Nacional de Menores de la zona no se encuentra en condiciones apropiadas para que la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente entre en vigencia.

Información que pude confirmar luego de haber visitado este miércoles 30 de mayo, junto a dirigentes de los trabajadores del Sename, el ex Hotel Pucará en La Serena, lugar escogido para transformarse en el recinto semi cerrado donde los jóvenes que infrinjan la Ley penal cumplirán sus respectivas sanciones.

Por otra parte, debo señalar que no dudo de las condiciones profesionales de quienes fueron seleccionados para trabajar en los centros, sin embargo una Ley que genera cambios de fondo en la forma en que hemos enfrentado la delincuencia juvenil, requiere personal especialmente capacitado.

A modo de ejemplo, la Defensoría Penal capacitó a sus trabajadores durante un mes en la nueva ley, más otros 3 meses en capacitaciones adicionales, pese a que, a diferencia de los funcionarios del Sename que están en permanente relación con los menores, los defensores sólo tienen contacto esporádico con ellos. Ante esto, resulta claramente insuficiente que las personas que desempeñan labores en la dirección regional del Servicio Nacional de Menores sólo se sometan a este proceso de capacitación desde el lunes 4 de junio hasta el 8 del mismo mes, día en que entra en vigencia la ley.

Cuatro días no son suficientes para empaparse de una ley de tanta importancia, lo que ratifica la opinión que emití hace unas semanas: la Región de Coquimbo no está preparada para que la Ley de responsabilidad penal adolescente entre en vigor.
Foto: http://www.flickr.com/photos/allyklein/111921157/

Comentarios

Imagen de Gonzalo Plaza A.

Sobre responsabilidad.

Sobre responsabilidad.

(.... la habilidad de responder, de hacerse cargo)

La más gravitante responsabilidad ciudadana pesa sobre quienes se les ha confiado la sagrada labor de sembrar y regar.

En tiempo de cosecha, casi siempre hay voluntarios.

Imagen de Róbinson

Ley de Responsabilidad

Ley de Responsabilidad Juvenil

Cada anuncio de una nueva ley, y en particular, ésta que dice relación con la ?responsabilidad juvenil?, no viene más que a reafirmar que nuestra sociedad ha perdido la batalla de la prevención, integración y oportunidades para todos(as) quienes nacen en nuestro territorio.

Una rápida mirada a los anuncios, opiniones, sanciones a priori, juicios calóricos y palabras al paso que dejan ?los sondeos? de algunos medios de prensa en su afán de dar cuenta ?de lo que opina la gente?, nos entregan galerías de frases sin contexto e incapaces de dimensionar en su justa manera el sentir de la ciudadanía.

La ciudadanía, en ningún caso, es aquella que arremete o renuncia a la convivencia o trabajo conjunto con quienes han tenido históricamente la misión de prevenir delitos y garantizar condiciones de seguridad vecina; la ciudadanía, en su mayor parte, es aquella que reconoce la labor, respeta y aspira a vivir en un espacio territorial amable y digno.

Las leyes en comento son la vía rápida, la manera de enfrentar los efectos de una condición de vida que en muchos casos está originada en una cuna carente de las garantías mínimas en materia de protección social y espacios para un mejor desarrollo, lo cual lleva a grupos no mayoritarios de adolescentes y jóvenes a hacer de la delincuencia una ?forma de vida?.

Las leyes, por lo general son un remedio, en algunos casos consensuadas; otras en votaciones divididas, cuyo claro propósito es sancionar a quienes cometan delitos. Las leyes -por lo general- no son acciones o propuestas de sociedad que aspiren a prevenir conductas que siendo históricas, hoy han crecido y son materia, insumo o gancho de cuanto programa periodístico vemos a diario en la prensa nacional.

Dirán que es tarde, que no hay espacio ni tiempo, menos recursos ni voluntad individual o colectiva para ser parte de cruzadas sociales (Muchas veces consistentes en campañas solidarias de beneficencia que son más un espacio de publicidad, que sincero apoyo). Sin embargo, se requieren campañas que colocan el acento en las oportunidades, en sentar bases para que la calidad de vida no sea un concepto abstracto, sino una opción de país, que busca que sus políticas no sean meros hechos asistenciales, sino preventivas en forma transversal. Todo, con tal de no condenar a una minoría hacer del delito su forma de abrirse espacio en la sociedad, que más que segregar ha de integrar.

Imagen de Nayade Aguirre

¿ que sucede en Chile que

¿ que sucede en Chile que algunos parlamentarios se quejan en los medios sobre la puesta en marcha de una ley donde su conglomerado gobernante es mayoria?

Esto esta muy lejos de la democracia que añorabamos durante la dictadura.........muy lejos

Imagen de Arista

Aunque no pertenezco a las

Aunque no pertenezco a las filas socialistas, me pasan por la cabeza algunas reflexiones muy que me gustaria compartir: Primero que valoro mucho que esta nueva generación de diputados (Díaz, Escobar, Enríquez etc,) sean tan puntudos y hagan saber su malestar cuando consideran que algo no esta bien. Da la impresión por sus opiniones que se encontraron con una Cámara de Diputados con personajes estancados, fomes, de poca audacia, con excesivo poder de palabra y apegados a decisiones de masas o bloques concertacionistas. ¿Por qué al que opina diferente lo consideran un traidor y es desplazado inmediantamente?, ¿de qué democracia me hablan?. Por otra parte otro fenómeno raro de observar es que si el Diputado Díaz pertenece al circulo de la Presidenta Bachelet, quien es la gran impulsura de esta Ley y ordena que se aplique en forma inmediata, sin escuchar a quienes se supone les muestran una luz de alerta a los futuros problemas que se suscitarán si no está todo preparado (recintos, personal , ánimo, compromiso etc..) para este fin. Ya tenemos un ejemplo el "Transantiago" ¿De qué estamos hablando entonces? . Eso quiere decir que la Presidenta no escucha a sus diputados?. De seguro el Diputado Díaz no debe estar muy contento con estas decisiones tan locas y apresuradas de la Presidenta Bachelet.

Imagen de Jorge Bujalil

primero me parece

primero me parece espectacular que el Sr. Vicepresidente de la camara de diputados Marcelo Diaz sea parte del observatodo.Notable.

el artículo que ha escrito vale setenta veces siete , pues esta es la opinion de un politico que es parte de la coalición gobernante ,realiza un analisis responsable objetivo y profundo, cumpliendo su rol de ser el vicepresidente de la camara de diputados de todos los ciudadanos lo cual se agradece.

Finalmente , nuevamente participa junto a los trabajadores, escuchandolos y comprometiendose a tarbajar con ellos. asi se ha reunido con La Cut y otrso gremios del sector público su tonica ha sido esa desde siempre. excelente

Imagen de Gonzalo Plaza Aguirre

Estimado Diputado

Estimado Diputado Díaz

Pienso que el punto es analizar el contexto de las decisiones que se están tomando en materia penal y procesal penal.

(....... entre muchas otras)

Reina la improvisación, la tardanza, el descontrol.

El asunto de la delincuencia juvenil no es de ayer, ni de anteayer. Tiene un largo trecho de historia.

Pero, la improvisación y la ineficiencia parecieran no tener fin.

Muchas personas apreciamos su coherencia, sin embargo, no podemos dejar de considerar que usted es parte de un gobierno dificil de igualar en lo ineficiente.

No tengo ninguna duda que el próximo gobierno no será de la concertación, pero, eso no soluciona necesariamente las cosas.

Quienes hoy intentamos rescatar las cosas buenas desde la oposición, vamos a necesitar todo el apoyo posible de nuestros adversarios actuales, (no enemigos) para mejora la calidad de vida de los chilenos.

Pero, reitero, la pregunta no es si estamos o no preparados para la implementación de la Ley sobre responsabilidad penal juvenil, sino, como nos vamos a reorganizar para que Chile sea realmente un país de oportunidades.

Imagen de DINO ALKAWIN

En muchos lugares no se dan

En muchos lugares no se dan las condiciones, de hecho en las noticias de ayer el diputado Álvaro Escobar, mostraba unas instalaciones en Calera de Tango (creo), que eran una verdadera vergüenza, asquerosidad, de condiciones infrahumanas.

Claro, el ministro insiste en que parten con las condiciones mínimas, o sea, por el camino se arregla la carga. Como los usuarios son mayoritariamente gente pobre... da lo mismo. ¿Cuándo va a ser el día que hagamos las cosas como la gente?. ¿Cómo un joven se va a poder rehabilitar, en ambientes repulsivos y con gente que a veces, no ha sido capacitada como corresponde?. Con ése nivel de pensamiento, lo único que van a lograr es sacar "profesionales" de la delincuencia, lo dramático, es que todos lo saben, pero nadie hace nada al respecto, confían en que sus hijos jamás van a estar en un lugar como ése. Como siempre, los que hacen las leyes, no siempre las acatan o las sufren en carne propia. Una vergüenza por donde lo miren.