Buenas conversaciones, buenos futuros
Destacan reordenamiento de sistema Educativo
05 Junio 2007
El Representante de UNICEF para Chile, Egidio Crotti, asisitió a la Comisión de Educación para exponer la visión del organismo respecto del proyecto de Ley General de Educación.
Corresponsales ... >
authenticated userTambién subrayó que la iniciativa establece explícitamente los derechos de los alumnos, reconoce la educación inicial, fija mecanismos para la provisión de educación de calidad para todos (con más requisitos para proveer educación, nuevos roles y deberes del Estado, reconocimiento de rol de los padres) y destaca la formación en la convivencia social y la resolución formativa de los conflictos.
Sin embargo, el Representante de UNICEF también señaló hay otros temas que deben discutirse en profundidad. Por ejemplo, precisó que la normativa debe "ampliar el concepto de diversidad puesto que no aborda la interculturalidad, en un país con pueblos originarios reconocidos, inmigrantes, etc.".
Selección de alumnos
Respecto a la selección de alumnos, Egidio Crotti valoró que el proyecto consagre la no discriminación como elemento fundamental del derecho a la educación.
Indicó además que para UNICEF es indispensable eliminar esta práctica "actualmente extendida y con grandes vicios de arbitrariedad" porque ha contribuido a la segmentación e inequidad del sistema educativo y generado un escenario de reglas desiguales según el tipo de sostenedor.
También manifestó que la selección académica es improcedente en niños pequeños, y que persisten las barreras económicas de acceso por el financiamiento compartido, y que son las familias las que tienen la potestad de escoger una escuela y no al revés.
Por último, el representante del organismo internacional señaló que para avanzar hacia un sistema educativo acorde con las necesidades actuales del país y con los desafíos futuros, es indispensable añadir al debate aspectos relacionados con la formación inicial y permanente de los docentes para educar en la diversidad, la institucionalidad, el financiamiento y la Superintendencia.
FOTO: barbarampinto
Comentarios
Se habla mucho de la calidad
Se habla mucho de la calidad y de la equidad, palabras bonitas que estan de moda, pero que se hace para que esto sea una realidad? Yo, trabajo en una escuelita al fin del mundo en Villa Dorotea, que apuesto a que ni la MINISTRA conoce ni de nombre, a esta escuelita se le quito la calidad de rural porque se pavimento el camino Internacional, de acuerdo a la explicacion que entrego el sostenedor, pero sin embargo no tenemos agua potable ni alcantarillado y el unico deseo del sostenedor es que desaparesca la Escuela sin importar que es fronteriza, que hay familias que viven en la Villa y en sus alrededores y que tienen derecho a la educacion de sus hijos sin que tengan que viajar diariamente al pueblo con riezgo de accidentes, pues en invierno es a veces imposible transitar por la famosa ruta Internacional por la nieve y escarcha y si no fuera porque los dos profesores de planta que trabajamos alli y tenemos vehiculo los dias miercoles no habria clases pues no hay movilizacion temprano y tambien arriesgamos nuetra vida diariamente en invierno, por lo demas tampoco hay telefono ni señal de celular, pero de acuerdo al sostenedor no trabajamos en aislamiento y tampoco somos rurales ¿que les parece? y esta demas que comente sobre los sueldos y muchas otras cosas que mejor dejo en el tintero como la persecucion politica por ejemplo y el acomodamiento a lo compadre y etc. etc