Destacan reordenamiento de sistema Educativo

05 Junio 2007
El Representante de UNICEF para Chile, Egidio Crotti, asisitió a la Comisión de Educación para exponer la visión del organismo respecto del proyecto de Ley General de Educación.
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Durante su intervención, Crotti destacó que la iniciativa representa una oportunidad para avanzar en el reordenamiento del sistema educativo chileno, teniendo en cuenta los logros alcanzados y las principales falencias. Indicó que los propósitos y metas descritos además de "la perspectiva de derechos y el énfasis en calidad para todos, constituyen una definición explícita de que se aspira a una sociedad más inclusiva" y que los principios que lo inspiran están en sintonía con la Convención sobre los Derechos del Niño y reflejan una concepción integral del derecho a la educación, en la que coinciden los especialistas internacionales.
También subrayó que la iniciativa establece explícitamente los derechos de los alumnos, reconoce la educación inicial, fija mecanismos para la provisión de educación de calidad para todos (con más requisitos para proveer educación, nuevos roles y deberes del Estado, reconocimiento de rol de los padres) y destaca la formación en la convivencia social y la resolución formativa de los conflictos.
Sin embargo, el Representante de UNICEF también señaló hay otros temas que deben discutirse en profundidad. Por ejemplo, precisó que la normativa debe "ampliar el concepto de diversidad puesto que no aborda la interculturalidad, en un país con pueblos originarios reconocidos, inmigrantes, etc.".
Selección de alumnos
Respecto a la selección de alumnos, Egidio Crotti valoró que el proyecto consagre la no discriminación como elemento fundamental del derecho a la educación.
Indicó además que para UNICEF es indispensable eliminar esta práctica "actualmente extendida y con grandes vicios de arbitrariedad" porque ha contribuido a la segmentación e inequidad del sistema educativo y generado un escenario de reglas desiguales según el tipo de sostenedor.
También manifestó que la selección académica es improcedente en niños pequeños, y que persisten las barreras económicas de acceso por el financiamiento compartido, y que son las familias las que tienen la potestad de escoger una escuela y no al revés.
Por último, el representante del organismo internacional señaló que para avanzar hacia un sistema educativo acorde con las necesidades actuales del país y con los desafíos futuros, es indispensable añadir al debate aspectos relacionados con la formación inicial y permanente de los docentes para educar en la diversidad, la institucionalidad, el financiamiento y la Superintendencia.
FOTO: barbarampinto

Comentarios

Imagen de Maria Eliana Jofre Farfan

Se habla mucho de la calidad

Se habla mucho de la calidad y de la equidad, palabras bonitas que estan de moda, pero que se hace para que esto sea una realidad? Yo, trabajo en una escuelita al fin del mundo en Villa Dorotea, que apuesto a que ni la MINISTRA conoce ni de nombre, a esta escuelita se le quito la calidad de rural porque se pavimento el camino Internacional, de acuerdo a la explicacion que entrego el sostenedor, pero sin embargo no tenemos agua potable ni alcantarillado y el unico deseo del sostenedor es que desaparesca la Escuela sin importar que es fronteriza, que hay familias que viven en la Villa y en sus alrededores y que tienen derecho a la educacion de sus hijos sin que tengan que viajar diariamente al pueblo con riezgo de accidentes, pues en invierno es a veces imposible transitar por la famosa ruta Internacional por la nieve y escarcha y si no fuera porque los dos profesores de planta que trabajamos alli y tenemos vehiculo los dias miercoles no habria clases pues no hay movilizacion temprano y tambien arriesgamos nuetra vida diariamente en invierno, por lo demas tampoco hay telefono ni señal de celular, pero de acuerdo al sostenedor no trabajamos en aislamiento y tampoco somos rurales ¿que les parece? y esta demas que comente sobre los sueldos y muchas otras cosas que mejor dejo en el tintero como la persecucion politica por ejemplo y el acomodamiento a lo compadre y etc. etc