Senadora Evelyn Matthei denunció un vacío en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

09 Junio 2007
Un desacuerdo político, no ha permitido que la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, pueda encarcelar a aquellos jóvenes que han cometido delitos graves tales como asesinatos o violaciones.
Cristian Pizarro >
authenticated user
La Senadora UDI, Evelyn Matthei, señaló que apenas llegó a la cuarta región, sostuvo diversos encuentros con vecinos de distintas poblaciones, quienes en todo momento expresaron su preocupación y desesperación ante la amenaza que significaba la presencia de pandillas y la delincuencia juvenil.
Ante aquel panorama, Matthei en compañía del senador Jovino Novoa, presentaron en julio del 2002 un proyecto similar al de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, porque consideraban inaceptable que un menor de 16 años que era capaz de matar o violar a alguien, quedara en libertad por no tener discernimiento.
En el mismo contexto, un joven que tenía entre 16 y 18 años se le llevaba a un juicio previo de discernimiento, aplicándose la misma ley que se consideraba para los adultos cuando se determinaba que existía cordura del hecho cometido, situación con la que ambos senadores tampoco estaban de acuerdo.
Finalmente apareció la cuestionada Ley de Responsabilidad Penal adolescente auspiciada por este gobierno y es aquí donde no está considerado un punto que a juicio de Matthei, resulta preocupante.
Según la Senadora y tal como lo estipula la ley, el enfoque es lograr la rehabilitación y reinserción de aquellos jóvenes que hayan cometido delito. Ante eso, Matthei cuestiona el hecho de que los delitos graves como un asesinato o violación protagonizados por menores de edad, no sean merecedores de un encarcelamiento de al menos dos años, en un centro penal con otras características.
La alianza por medio del Senador Hernán Larraín, que contó además con el apoyo del partido radical, presentaron una indicación a la ley para que los delincuentes puedan ser encarcelados por al menos dos años cuando se trata de delitos de gran violencia.
Lamentablemente para las pretensiones de la alianza, los partidos DC, PS Y PPD votaron en contra de la propuesta y realizaron una presentación ante el tribunal constitucional, razón por la cual, esta parte de la ley aún no rige.
Matthei fue clara al señalar que “no entiende por qué esos partidos piensan que dos años de cárcel es demasiado para alguien que viola o mata. Cuando hay una persona que ha cometido un acto gravísimo, debe ser encarcelada al menos dos años... La ciudadanía quiere que en casos muy graves el joven vaya a la cárcel”, por lo que espera que el Tribunal Constitucional se pronuncie pronto.
La senadora se refirió además a las presuntas complicaciones y atrasos denunciados por funcionarios del SENAME en el proceso de tomas a nivel nacional.
“Falta mucho que hacer aún, el gobierno pidió un año de postergación y se lo dimos, además pidió todo el dinero necesario y recién nos venimos a enterar que los funcionarios del sename no se han capacitado. Este ha sido un gobierno que ha tenido mucho dinero, el cual se lo han gastado incluso en internacionalizar la imagen de Condorito y sin embargo no han sido capaces de hacer algo tan sencillo y obvio como capacitar a los funcionarios…es obvio que este año que les dimos al gobierno, no se hizo nada, es hora de proteger a la ciudadanía que ha estado a la merced de jóvenes delincuentes”, enfatizó la senadora.
Fuente fotografía: senado.cl

Comentarios

Imagen de rodrigo gonzalez  fernandez

Buen trabajo, un muy buen

Buen trabajo, un muy buen artículo ....no hay que olvidar que Evelyn es precandidata a la presidencia de la Repíblica . Asi las cosas , como va la Alianza tiene muchas posibilidades, pero tiene salir de la entropia politica que ronda en la Alianza y construir movimientos políticos an-entroópicos poderosos y eficaces

saludos

Rodrigo González Fernández

el-observatoprio-politico.blogspot.com

Imagen de Gabriel Caballero

Que buena noticia, todo esto

Que buena noticia, todo esto me causa una curiosidad magna ¿para qué y que metodologia deriva esta electa Ley en forma objetiva? a raiz que si no va a existir un encarcelamiento minimo ¿para que sirve?. Si necesitamos en Chile menos malos tratos.

Esta bien que digamos en muchas ocasiones que lo malo o lo bueno es totalmente subjetivo. Sin embargo, creo que como miembros de una sociedad nos regimos por una determinada cultura social y que yo desde que tengo conocimiento, conozco muy bien que en Chile la violaciones y los asesinatos son un delito que hay que pagar con carcel. Sinceramente 02 años para un asesinato es muy poco tiempo. Independientemente de todo lo que se pueda ser como capacitaciones, diferentes terapias, entre otras variables.