Emprenden plan de intervención pionero para resolver problemáticas de la educación

13 Junio 2007
Iniciativa tiene como uno de sus objetivos abordar temáticas vinculadas al “bullying escolar”, de manera de propiciar instancias de participación ciudadana a través de la convivencia e integración de todos los actores de la comunidad educativa.
Cristian Fredes >
authenticated user
Este lunes 11 de junio, en dependencias del Liceo Gabriela Mistral de La Serena, se dio inicio a la primera jornada de transversalidad educativa, que tiene como objetivo la implementación o puesta en marcha de la Política Comunal de Transversabilidad Educativa, impulsada por el Ministerio de Educación.
Esta instancia, que es coordinada por el Departamento de Educación de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, busca fortalecer el desarrollo y logros de los objetivos fundamentales transversales presentes en el currículum.
La política comunal de transversalidad es un plan de intervención multisectorial pionero en el país y se aplicará en colegios dependientes de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.
Su objetivo es dar respuesta o solución a diversas problemáticas que afectan el quehacer educacional, principalmente relacionados con la convivencia, formación ciudadana, salud, medio ambiente, cultura, afectividad y sexualidad.
En la jornada inaugural participaron Patricio Bacho, jefe provincial Elqui de Educación; Waldo Cienfuegos, coordinador regional de la Unidad de Transversalidad del Mineduc; María Mercedes Abalos, representante del alcalde de La Serena; y Cristian Parra, subdirector del Depto. de Educación de la Corporación Municipal; entre otros importantes invitados.
En su intervención, Patricio Bacho destacó como muy interesante el énfasis que la Corporación Municipal Gabriel González Videla ha dado al eje de Participación Ciudadana y Convivencia en la política de transversalidad, más aún cuando esta, enfatizó, se realiza en un contexto en que los alumnos demandan una mayor integración en los temas que les atañe.
Por su parte, María Mercedes Abalos valoró la alta convocatoria alcanzada en la jornada, y transmitió el saludo del alcalde Raúl Saldívar, en orden a que la participación y compromiso hacia este tipo de instancias permite sumar voluntades y esfuerzos por mejorar la calidad de la enseñanza en la comuna y el país.
FUNDAMENTACION
Dado que esta política nace de la necesidad de enfrentar problemas que son comunes y complejos en la realidad educativa del país, la idea del Ministerio de Educación es convertir el resultado de este trabajo en la base o punto de partida para futuras políticas de transversalidad aplicables en otras comunas del país.
En este sentido, es importante destacar que esta política es considerada pionera, en tanto busca lograr una real articulación curricular que enriquezca la mirada integral de la educación y la formación de los niños, niñas y jóvenes de la comuna de La Serena.
En este marco la mesa de transversalidad, integrada por un equipo multidisciplinario de los Departamentos de Educación y Salud de la Corporación Municipal, directores, orientadores, jefes técnicos, psicólogos y una profesional del área de Educación Superior, se abocará a coordinar, apoyar e implementar planes de acción relacionados con el tratamiento de los objetivos fundamentales transversales del currículo de enseñanza básica y media del Ministerio de Educación.
La política recoge el interés de la autoridad comunal, alcalde Raúl Saldívar Auger, en tanto tiene como sello promover la Participación Ciudadana y la Convivencia, lo que se constituye en el eje prioritario y orientador para dar identidad a esta política, de acuerdo a los deseos expresados por el edil, en relación a la visión de una ciudad integrada, una comuna participativa, que construye un espacio de convivencia con la activa participación de todas y todos sus ciudadanos, con un sentido integrador y respetuoso de la diversidad.

Comentarios

Imagen de luis alejandro callejas cortes

lo que pasa es que al luis

lo que pasa es que al luis lo amenasaron por una niña le dijo a su pololo que el le robo su celular pero a ella se perdio en vacasiones y se queria comprar otro para que la mama no se diera cuenta de nada de lo que paso y el niño que vendia el celular no se lo vendio a ella poreso la niña dise que el luis se lo robo por don benito cortes fue el sabado a sacarle otro y lo amenasaron y tambien que se cuidara el cuello