En ULS inauguran muestra fotográfica del centenario de la Estación Mapocho

15 Junio 2007
Setenta fotografías muestran lo que fue y es la Estación Mapocho que en los últimos 15 años se ha transformado en un centro de actividad cultural de importancia en la capital.
Corresponsales ... >
authenticated user
Imágenes de la construcción de la Estación Mapocho, llegadas y despedidas de grandes personalidades nacionales e internacionales, y su transformación en centro cultural en 1991, son sólo parte de la muestra "Álbum Fotográfico Estación Mapocho 1905-2005: Cien años de Historia, Quince años de Gestión Cultural", inaugurada este miércoles 13 de junio en la Sala de Exposiciones de la Universidad de La Serena.
Más de setenta fotografías - obtenidas de los archivos de la Universidad de Chile, del Museo Histórico Nacional y de una colección privada- permiten ver el paso del tiempo en esta exposición que ha sido exhibida en Santiago, Chillán, Renaico, Frutillar, Concepción y ahora en La Serena.
Estas imágenes nos trasladan desde la construcción del edificio, su desarrollo como estación de trenes, las primeras locomotoras, el paso de figuras célebres como la poetisa Gabriela Mistral, la deportista Anita Lizana y el cantante mexicano José Mojica, hasta hechos tan dolorosos como la llegada de las víctimas de Alpatacal.
Luis Navarro, actual fotógrafo del centro cultural y curador de la Sala de Fotografía del Centro Cultural Estación Mapocho (CCEM), es el encargado de retratar a la Estación Mapocho como espacio de actividades culturales. A través de sus fotos se puede ver el colorido y la magia de un espacio que se renovó para la cultura a principios de los noventa y que en sus quince años de gestión cultural ha albergado todo tipo de manifestaciones artísticas, con un impresionante despliegue escénico tales como Bienales de Arquitectura, la Feria Internacional del Libro y la Expo Cumbre de las Américas.
Durante la inauguración, la directora de Extensión de la ULS, Dra. Catalina Cvitanic, agradeció la gentileza del CCEM por facilitar esta muestra fotográfica y realizó un llamado a los profesores y alumnos de los diversos establecimientos educacionales de la región para que visiten esta exposición, cuya entrada es liberada.
Por su parte, la directora de Comunicaciones y RRPP del CCEM, Ghislaine Asfura, expresó su satisfacción por la oportunidad que brinda esta casa de estudios superiores de albergar esta muestra con la que se celebró el centenario de este emblemático edificio construido en 1905.
La muestra, organizada por la Dirección de Extensión de la ULS, patrocinada por el CCEM, y auspiciada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, permanecerá abierta a la comunidad hasta el 29 de junio, entre lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.
Para quienes no conocen el lugar, los amantes de los trenes y objetos relacionados, he aquí algunas imágenes de la exposición:

Comentarios

Imagen de Domingo Cadin

Interesante trabajo sobre la

Interesante trabajo sobre la Estación Mapocho, que me recordó cuando vino el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y México, rota por el país azteca por la sangrienta dictadura militar de 1973.

En la estación se llevaron a cabo actividades culturales de México y gastronomía de la Fonda Santa Anita, de ex Londres 38, en México, coincidencia fatal con la otrora casona de torturas, cerca de la Iglesia San Francisco. Esto fue en el año 1990, en octubre, si mal no recuerdo, con mariachis, la presencia de la cantante mexicana, Amparo Ochoa, fallecida hace varios años, entre otras actividades.