Educación: Seremi y secundarios frente a frente

17 Junio 2007
Hace pocos días se realizó la primera sesión de la Mesa Regional de Educación. Un acuerdo importante fue no transformar la conversación en una mera entrega de petitorios, sino también de propuestas por ambas partes.
Pilar Medina >
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Como insólita y positiva puede considerarse esta reunión en apariencia aburrida, pero de la cual se podrán sacar los acuerdos que configuren una mejor educación para la región.
Los jóvenes, de diferentes colegios y comunas dejaron atrás toda timidez para plantearle a la seremi de educación, Cecilia Prat, algunas de sus inquietudes.
Las voces fueron unánimes al hablar de falta de infraestructura, equipamientos, espacios, pero también surgió un punto muy importante: la evidente falta de preparación de muchos profesores y la escases de orientadores y psicólogos que lidien con alumnos conflictivos, envueltos en alcoholismo y drogas o la violencia escolar.
La realidad no es la misma, los estudiantes viven una condición diferente a la de hace unos años y ahora además de estar más concientes de lo que necesitan se hacen escuchar.
la directora de Injuv, Ana María Sermeño, invitada al encuentro, destacó la necesidad de ir más allá de lo meramente educativo y tratar temáticas como el maltrato entre alumnos, al profesor o desde el profesor, drogadiccón y alcoholismo.
Habla un alumno...
Antonio Pino, Presidente del Centro de Alumnos del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, explicó que "las expectativas son instalar a nivel de gobierno las demandas secundarios, que se cree una reforma donde los alumnos sean partícipes. Queremos analizar las peticiones ya conocidas con respecto a infraestructra y calidad".
Con respecto a los alumnos problemáticos y la influencia en las escuelas, Antonio fue enfático al explicar que la situación afecta principalmente a colegios municipalizados pues los establecimientos particulares o particular subvencionados simplemente los expulsan. "Lo que nosotros proponemos es contar con un plan psicopedagógico y deportivo que posibilite a los alumnos rehabilitarse de los problemas que los afectan".
"El liceo es un segudo hogar y por tanto debe ser cómodo, queremos tener alumnos en riesgo social, con problemas de drogadicción y delincuencia que se sientan cómodos y salgan del colegio con una visión diferente de la que por algún motivo tienen en su familia o lugar donde se desarrollan", finalizó.
Las expectativas de la seremi...
Cecilia Prat, seremi de educación es clara al indicar la calidad como objetivo fundamental de este proceso: "Debemos trabajar principalmente en calidad porque por muchos años la misión del ministerio fue la de lograr cobertura...había una falencia de espacios educativos y por mucho tiempo hubo dedicación de tener dentro del sistema a las personas, pero el énfasis en la calidad no estuvo presente".
"Ya hemos logrado una cobertura detacable desde sala cuna hasta educación de adultos, pero el cómo se educa a esas personas es el punto que debe preocuparnso ahora", afirma.
Cecilia Prat explica que la inyección de recursos se repartirá principalmente a suplir subvenciones, además de infraestructura en liceos técnicos y becas, que apunten a mejorar el acceso a las oportunidades. Además esos dineros deberán ser destinados a la contratación de profesionales con fiscalización de la Superintendencia.
Pero no sólo en el ámbito superficial se desea realizar un cambio, además se entiende que la manera en que los profesores enseñan, muy abocada a la acumulación de conocimientos, deberá cambiar progresivamente a medida que en las universidades los profesores sean educados para enseñar de otra manera, explicó la seremi de educación.
En esta primera sesión, se acordó que más allá de petitorios de un lado y otro, también deben existir propuestas que se presentarán en diferentes reuniones hasta fin de año. La próxima sesión se realizará en Ovalle durante el mes de julio y en ella se acordó responder las consultas de los alumnos sobre la Supeerintendencia de Educación.
El proceso es extenso, hay múltiples factores involucrados: infraestructura, acceso y preparación para la educación superior, equipamiento computacional y deportivo, profesores más preparados, pero sin duda el cambio no será posible sin un cambio de mentalidad general que apunte a que los propios alumnos se den cuenta de lo que desean conseguir.
Los secundarios están dando los pasos...ahora es deber de toda la ciudadanía acompañarlos hasta el final.