Tendencias de la prensa en medio de la “revolución digital”

18 Junio 2007
En entrevista para O povo.com.br Rodrigo Fino habla sobre el final de la prensa apuntando que ahora la tendencia es la interactividad, el pensamiento multimedia.
Corresponsales ... >
authenticated user
Por: Paula Gonzalo
El diseñador argentino Rodrigo Fino es un maestro en el rediseño de periódicos, no en vano ha sido el responsable del rediseño gráfico y editorial de 88 periódicos de varias partes del mundo, incluida Europa, América Latina y Estados Unidos.
En entrevista para O povo.com.br Rodrigo Fino habla sobre el final de la prensa apuntando que ahora la tendencia es la interactividad, el pensamiento multimedia.
[…]OP - Hasta hace poco tiempo los medios poseían el monopolio de la información. Hoy, los receptores ya no son pasivos, quieren participar comentando los temas, sugiriendo pautas. ¿Los medios olvidaron que el receptor es el gran interesado en el producto?
Rodrigo -Los medios siempre fueron el fiscal del poder, teniendo la última palabra. Hoy, en el caso del lector de periódicos, recibe mucha más información que antes, por internet, TV, Tlf y radio. Ahora el lector pasó a convertirse en el fiscal de los medios, ya que tiene la capacidad de distinguir calidad, enfoques diferentes. El control de la información está en el ciudadano. Esto ha cambiado la relación de los medios con el lector, queda más correcto llamarlo “audiencia” pues el ciudadano tiene el poder de escoger, no sólo los vehículos, ahora también puede escoger la plataforma. […]
[…]OP - ¿Un periódico puede sobrevivir sin interactuar con otros medios?
R- Dentro de cinco años eso se va a volver muy difícil. El futuro de los periódicos está en la interactividad, en el intercambio de información con otras plataformas. Eso es una gran posibilidad para los periódicos, no una amenaza.
OP -Al mismo tiempo que el fenómeno de la globalización hizo que el lector pudiese saber de forma instantanea aquello que sucede al otro lado del mundo, eso depertó en él más interés en saber todo sobre lo que sucede en su localidad. Delante de esto, cómo analiza la situación de los periódicos regionales en el contexto actual.
R -La década de los 90 fué la época de la información global. Hoy tenemos el periodismo hiperlocal. No es sólo lo que sucede en Ceará. Interesa lo que sucede en tu barrio, en tu casa. Quien trabaje la información hiperlocal tendrá más tiempo de vida, y nadie mejor que un periodista regional para conseguir eso.[…]
[…] OP - ¿En qué se equivocaron lo periódicos impresos para no ver crecer su número de lectores?
R -En no haber invertido en la parte visual, principalmente en no abrir canales de comunicación con el lector, mantener al lector como un sujeto pasivo. Los medios estaban muy cerrados. Muchos periódicos sólo empezaron ahora, en 2006, 2007, a atender sus sites. Cuando miramos atrás, en 2003, muchos periódicos casi ni daban un mail de contacto.
OP -¿ El periódico impreso estaría próximo a su fin?
R- En 15, 20 años, será normal encontrar periódicos electrónico […] El periódico impreso va a desaparecer, pero el periódico como institución, no. Trabajará con otros medios.[…]
Fuente: www.periodismociudadano.com
Fotografía: http://www.flickr.com/photos/dgomez/287832631/