Andacollo: Se inicia mesa sobre prevención de delitos y contaminación

17 Junio 2007
Ante futuros nuevos proyectos de las mineras de la comuna minera que traerán nuevos habitantes, se decidió comenzar una mesa de trabajo sobre prevención de delitos y contaminación.
Cristián Escalante >
authenticated user Corresponsal
En los próximos meses, a la comuna de Andacollo arribarán unas 1200 personas, como parte del proyecto hipógeno de la minera Carmen, esto solamente considerando su fase inicial. Esta situación, ha incrementado la sensación de inseguridad en los vecinos, puesto que temen que esto genere un impacto negativo en la comuna, ya que según ellos puede incrementar, entre otras cosas, el tráfico de drogas, la inseguridad, la delincuencia y la contaminación.
Para trabajar en estos temas se instauró la primera mesa de trabajo, convocada por el alcalde Jorge Ordenes en las oficinas de la minera Carmen ubicadas en La Serena.
Entre los agentes que participan de esta instancia figuran la seremía de Salud, CONAMA, Carabineros, Investigaciones, el Departamento de Seguridad Pública del Gobierno Regional, el gerente de la Compañía Minera Dayton, Gastón di Parodi, y algunos representantes de la Minera Carmen.
Al respecto, la primera autoridad comunal, sostuvo que “Debemos trabajar en una política de prevención de riesgos, relacionada con el medio ambiente, agentes contaminantes y el problema social que se podría suscitar con el aumento de la población”.
El alcalde agregó que solicitará a la Universidad Católica del Norte un estudio científico, sobre el impacto y consecuencia del polvo en los habitantes de la comuna minera. Cabe recordar que hace unos meses atrás, la misma casa de estudios realizó una investigación similar donde se indicaba los efectos del mercurio en los trabajadores pirquineros.
Así también se planteó la idea de contratar a otra empresa para que realice las mediciones de material particulado como una forma de contar con más análisis. En este sentido Gastón di Parodi, Gerente de Dayton, sostuvo que existen dos organizaciones diferentes que realizan muestras, y que en esa labor ya han cumplido.
En tanto, La CONAMA dijo que continuará con las fiscalizaciones al igual que la seremía de Salud con respecto a las mediciones y estudios en la calidad del aire.
En el mismo tema, la policía de Investigaciones, a través de la Brigada de Medio Ambiente se preocupará con Carabineros y la Oficina de Seguridad, de efectuar educación y planes de seguridad para el control de los diversos flagelos.
Todos agradecieron la invitación a la reunión, la primera de las varias que se sostendrán durante los próximos meses para coordinar las acciones en la comuna de Andacollo.
Uno de ellos fue Marcelo Zepeda, jefe del departamento de control de contaminación de la Conama, quien dijo que se trata de una buena instancia de comunicación entre los servicios públicos y la municipalidad, “así avanzamos en el mejoramiento de las condiciones ambientales de la comuna”. También se refirió a los fondos de protección ambiental, que se presentan todos los años, con el objetivo de mejorar la conservación del medio ambiente y evitar los efectos de la contaminación. Las postulaciones se realizarán durante el segundo semestre para las organizaciones de base.
El Comisario de Coquimbo, Mayor Juan Díaz manifestó que, “es importante que todos los actores involucrados en la minería coordinemos estos temas de tanta relevancia para los vecinos”. También anunció el trabajo conjunto con la municipalidad para la creación de la Oficina de Seguridad Ciudadana y la instalación de cámaras de televigilancia para prevenir la delincuencia y algunos flagelos como las drogas, alcoholismo y la prostitución.