¿Carrera sin futuro o estudiantes sin altura de miras?

18 Junio 2007
Del programa "Esto no tiene nombre" se despliega un debate entre los estudiantes de Perito Forense y su futuro como profesionales.
Carla Parra >
authenticated user Corresponsal
Inquietud provocó una investigación del programa televisivo "Esto no tiene nombre" de TVN, con respecto a la carrera de Perito Forense, que se imparte en el Instituto Santo Tomás aquí en La Serena, entre otras sedes.
Pero quice indagar más y no sólo quedarnos con lo que sale en los medios. Así fue como llegue a una reunión que tuvieron los chicos de Perito con el rector de la Universidad Santo Tomás y otros directivos de la Institución, además de la Presidenta de la FEUST (Federación de estudiantes) Karen Soler Véliz. De hecho, Don Javier Salazar, el rector nada sabía de la reunión en la Plaza que habían realizado algunos alumnos de la carrera unos días antes. Razón por la que convocó a reunión.
El Rector se mostró bastante sorprendido por lo que había podido provocar el programa, y la declaración de un supuesto "dirigente" que habló con el Diario El Día. De hecho ni siquiera los mismos voceros de la Carrera de Perito Forense tenían idea de que alguien había hablado por ellos, cosas que de sobremanera no los representaba.
Pero el Rector actuó con suma cautela, escuchando todas las necesidades de los alumnos, incluso sus intereses personales.
El conflicto surge entonces por el poco campo laboral que tendría la carrera una vez que sus alumnos egresen de ella. Asunto que los Directivos de la Institución se dedicaron a desmentir. Por lo expuesto por ellos, se han firmado convenios con Instituciones, entre otras cosas, para resguardar los intereses de los alumnos.
Hablé con Andrés Astudillo Benítez, alumno de 2º año de la carrera, y ésto fue lo que me contó:
¿Qué piensas de la carrera hasta ahora?
Es una carrera que tiene mucho futuro, que responde a la necesidad que plantea el nuevo sistema de justicia instaurado en nuestro país y que sólo hay que tener paciencia, puesto que el campo laboral es nuevo y debemos generar la necesidad, si fuese una carrera sacada del sombrero de "Mandraque el mago" en otros países no existiría puesto que, como te dije, va de la mano con el nuevo sistema de justicia chileno.
mm.. es verdad...y sobre el sistema que utiliza el Instituto Santo Tomás, crees que es el adecuado?
El IP Sto. Tomas sede La Serena en cuanto a la formación es de primera línea con personas, profesores, que están estrechamente relacionados, en su mayoría, con los ramos que se imparten se que hay ciertos problemas con horarios o disponibilidades de los profes, las hay pero tiene solución y en si la formación que he recibido hasta ahora es buena en cuanto a infraestructura, mm.. bueno tenemos un laboratorio pero que es necesario tener uno más adecuado a la carrera y a las distintas especialidadades de la carrera.
Entonces...¿en que crees que recae todo esto de que la carrera no tiene futuro?
Recae en una clara irresponsabilidad de un programa periodístico que no cumplió con una de las reglas de oro del periodismo: la objetividad.
No hubo una profundización sobre el tema y fueron muy parciales al presentar solo una cara de la moneda y no ver el motivo del surgimiento de esta carrera y porque ahora los fiscales no trabajan o no han decidido trabajar con peritos privados puesto que la circular 060 del ministerio público del 2002 señala que los fiscales pueden trabajar con entidades privadas apuntando a los peritos privados y bueno, también la alborotación de algunos alumnos de la sede de sentirse engañados por la institución sin ver que es realmente una carrera de futuro y por ser de futuro es necesario generar la necesidad y por lo mismo...como son pocos los egresados la necesidad todavía no se genera bien y más aquí en la región, puesto que no empezó hace mucho la carrera por tanto hay que tener paciencia y asumir ese riesgo de ser pioneros en esta carrera digamos, los primeros precursores privados que saldremos a abrir el campo a los futuros peritos que continuarán en esta carrera.
O sea , en otras palabras no encuentras que sea un carrera sin futuro, sino lo contrario...
Exacto una carrera con mucho futuro.
Programas superficiales, falta de coordinación de información, Carrera sin futuro, usted decide...

Comentarios

Imagen de andres

yo agregaria la carrera de

yo agregaria la carrera de tecnico juridico, es una carrera que no tiene ningun futuro, 2 años buscando trabajo en eso m i nunca encontre. para que decir trabajar en al ambito publico, jaja es mas facil sacarce el loto.

Imagen de walter eggers

señores lectores...como

señores lectores...como cuando el rio suena es porque piedras trae, efectivamente todo este negocio de la carrera de criminalistica era solo negocio, las acciones legales que nosotros hicimos aca en valdivia contra el c.f.t de la u. austral exigiendoles una reparacion al daño que les hicieron a los alumnos que siguieron la carrera, no tubieron otra alternaviva que pagarnos lo que correspondía.....creo que eso es una muestra que hace evidente que el sistema de las carreras y el negocio de la educación es un hecho,no una suposición....

Imagen de rodrigo

no es un tema simple. pero

no es un tema simple. pero con la plata que valen las universidades perfectamente una persona puede formar su propio negocio y hacerlo crecer. creo q a todos nos falta un poco de inteligencia financiera. incluso a mucho profesionales que ganan un buen sueldo no les alcanza el dinero que ganan. creo q va en la educacion que nos dan. nos dicen desde chicos que seamos profesionales para encontrar un buen trabajo en alguna parte para mantener a nuestras familias y no nos estamos dando cuenta que tal vez no es el mejor camino. Yo trabaje por unos 10 años siendo profesional remunerado y actualmente estoy formando mi propio negocio internacional. y de capital solo me tomo solo lo que algunos gastan en un mes de carrete.

Imagen de jose

yo estudie en la utem 4

yo estudie en la utem 4 años , perdi casi 5.000.000;lo cual para una familia de clase media es muchisimo dinero perdi tiempo xq si hubiera estudiado cualkier otra cosa ya estaria recibido , y Lo QUE ALGUNAS PERSONAS LLAMAN ALTURA DE MIRAS ,es una ignorancia devastadora ya que nunca pensamos q una universidad estatal ,grande reconocida nos podria estafar ofreciendo algo que en algun momento se veia muy factible .

Asi que a personas con esa clase de comentarios le pido que lleven su SOBERVIA a otro lado .UNO DE LOS ESTAFADOS X UTEM

Imagen de Andrea

Uff!!que lata lo que

Uff!!que lata lo que paso,pero esto se veia venir.Yo estudie criminalistica en el Santo Tomas de la serena,estuve dos años no tenìa malas notas ,nunca m eche algùn ramo el sacrificio de pagar la carrera era demasiado como para farriarmelo, m di cuenta q algo estaba mal asi q decidi congelar para ver si la situaciòn se arreglaba pero han paso dos años y cerraron la carrera,soy de la primera generaciòn y estamos demandando con el sernac, nose q provecho se le puede sacar a esto porque es solo para que nos devuelvan el dinero, si queremos una indemnisaciòn habrìa que hacer una demanda civil y plata no hay para eso... Al final los sueños q tenìa se rompieròn, el tiempo q perdi nadie m lo va a devolver,si hasta depresiòn m dio, lo ùnico q quiero es q m devuelvan la plata. Este año salen mis ex compañeros y d todo corazòn les deseo lo mejor aùnque se ve q ya no hay soluciòn...

Imagen de nicols

uno puede entar a la escuela

uno puede entar a la escuela de investigaciones con una edad de 15 años por que a sucedido que hay persona becadas que entran a ser militar con una edad de 15 años se puede si o no

Imagen de camilo mejia

Carla me podrias escribir a

Carla me podrias escribir a mi correo soy un estudiante de investigacion judicial del tecnologico de antioquia ( medellin colombia) 03 semestre de perito judicial para dialogar.

Imagen de edwin bettocchi

yo creo que el perito

yo creo que el perito forense es muy bueno y no por unas estupides se ba a caer ,el perito forense es una de las mejores carera que esisten y si yo tubiera la pociblidad de estudiar eso no lo desa probellaria ,poreso le dijo a esos periodistan que no ablen estupideses ,les dijo en ves de estar criticando bean primero de lo que ablan ,tengo 14 años y mi sueño es estudiar perito forense

Imagen de miguel perez

ahi se ve la gran ignorancia

ahi se ve la gran ignorancia de algunos bueno se comprende esos comentario es la desinformacion del chileno que se incorpora a una institucion sin saber que estudia y el solo pensar entrar a investigaciones que pena por ello bueno es la gran mayoria de ignorantes que demandan y esas cosas solo habia que leer bien lo que se queria estudiar y no asiendo el papel de estupidos en los canales las universidades se encargan de dar los conocimientos no es una bolsa de trabajo como esta gente piensa son todos una sarsa de ignorantes

Imagen de fabiola

yo tambien estudio

yo tambien estudio ingenieria en criminalistica, yo soy una alumna que no tenia malas notas pero ahora si las tengo , no me dan ganas de ir a la universidad iberoamerica de ciencia y tecnologia, entro a eso universidad y me da nostalgia y no me quiero enfermar, aprate de pagar gastar plata en una carrera que no me va a servir, tengo que gastra dinero en ir al sicologo, noooooo.

Soy una alumna que viaja todos los dias gasto aproximadamente 4000 pesos al dia, dinero que no estoy regalando a una universidad, ¿ quien me asegura si es que sigo viajando todos los dias me vana devolver mi inversion?

APARTE LO MAS GRAVE ES QUE NISIQUIERA EL PROFESOR DE BALISTICA SE PERESENTA A CLASES, y va dos dias a la semana, cada vez que me levanto pienso si es necesario gastar 4000 pesos para llegar a la universidad y que te digan que el profesor no se presento a clases.

A si que jennifer tienes que informarte de todos los alumnos en general no solo de los que tu crees que se retiran por eso. Y ve las noticias te lo dijo para quew te informes que hasta la ministra de educacion dice que la carrera se cierra.

PORFAVOR PIDO ALGUNA SOLUCION PARA NUESTRA UNIVERSIDAD IBEROAMERICA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA.

ya que en la universidad dicen que no se cierra.

Imagen de jennifer

hola mi nombre es jennifer

hola mi nombre es jennifer actualmente me encuentro estudiando el segundo año de la carrera investigacion criminalistica en el ip de chile. la verdad es que me da mucha pena que haya gente que sea tan cerrada de mente y lo peor es que quiere sacar probecho con lo de la demanda por que he averiguado que la mayoria de las personas que se retiraron por lo menos en le instituto es por tener notas bajas o deudas y los unico que quieren es sacarse los pilllos y hay otros muchos mas pillos que llevan la vatuta y disen retirarse como la señorita daniela guardia y la verdad es que congelo por enfermadad y muchos tontos le creyeron y llegaron y se retiraron.solo le pido a los que se quieren aprovechar con todo esto que se retiren de una vez por todas que nosotros vamos a luchar por la carrera por que si los ubiesemos unido todos, todo seria distinto

Imagen de jaden

que se cierre no mas ya no

que se cierre no mas ya no hay mas buel tas que darles el campo laboral no se abrira en lo que se suponia que trabajariamos no sirve para lo que era mejor estudias otra cosa enves de estar abriendo a la fuersa el campo

Imagen de isabel passalaqua

no comparen la utem , con

no comparen la utem , con centros de estudios no es lo mismo salir de la utem que de un instituto chanta , primero que nada no tiene comparacion y los años de estudios son lejos muchos mas . segundo ser tecnico no es lo mismo que ser profesional , cada cual sabe donde le apreta el zapato , y que quiere ser , tercero un buen perito o que tiene intenciones de serlo lo primero que hace leer el codigo procesal penal , ya abrian visto que terreno pisan y cuarto para ser perito se necesita estudiar ciencias criminalisticas , no olvidar que es una rama auxiliar del derecho , las enseñanzas quedan y esta carrera es un a nesecidad del pais no reclamemos tanto y unamos fuerzas para que este cambie y demostremos que somos capaces , pero porfavor hablemos con base y conocimiento no desprestigien su cultura y educacion y no averguenzen a una universidad de estado , solo atraves de las actuaciones se demuestra el profesionalismo y experticia

Imagen de Andres

La gran pregunta que todos

La gran pregunta que todos nos hacemos es ?PARA DONDE VA ESTO?, ?DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES PARA HACERSE CARGO DE ESTO?

yo también soy un afectado de esta mano negra de la educación chilena, como decía el comentario anterior las ilusiones y proyectos de vida que nos hemos canalizado para poder estructurarlo y consolidarlo a futuro, se han ido a la basura ya que el tiempo, plata invertida por un sueño que lo veíamos concretado ? Ellos por una mala manipulación y una venta errónea de la carrera nos la ha truncado,

La carrera en palabras burdas FUNO y no hay mas vuelta que darle, pudo haber sido una linda ilusión, pero el sistema chileno, policías y todo el ámbito judicial, no esta preparado para cobijarlo a nosotros, ya que de las reestructuraciones del código penal en ninguna nos nombran a nosotros, nosotros talvez somos la sombra de las policías y creo que no eso alcanzamos hacer. Además como bien sale estipulado en el código, SOLO LAS POLICIAS PUEDEN ANTECEDER A UN SITIO DE SUCESO, y en el ámbito privado, tampoco hay, entonces nuestros sueños y nuestros ideales a donde quedan?.

bueno me despido y que a la vez sepan que en todo chile estamos en las misma que ustedes.

Imagen de Melody

Saben..?¿¿?..relamente no

Saben..?¿¿?..relamente no sacan nada con defender a todas estas instituciones educacionales, que a traves de ilusiones baratas hacen que cientos de jovenes, piensen que realmente alcanzaran grandes espectativas con el solo hecho de estar estudiando una carrera pionera en Chile.

Sin embargo, ya esta mas que comprobado el gran fraude que estan cometiendo, y lo mas terrible de todo que estan jugando con ilusiones, proyectos de vida,espectativas laborales, etc.

Ojala que esto relamente se haga publico, y que el Ministerio de Educacion asuma su responsabilidad en el tema.....

Les Saluda Atte.

Una estafada mas......en este Negocio Educacional

Imagen de francisco cadiz

hola, yo igual del ip de

hola, yo igual del ip de chile pero con la diferencia de que yo ya termine y actualmente estoi haciendo la practica y yo en pocas palabras quiero UNIRME A CUALQUER GRUPO QUE ESTE LUCHANDO PARA HACER JUSTICIA SOBRE ESTO .

AHI ESTA MI MAIL: [email protected]

no dejemos que nos vean la cara de (*-%#?¡&$!)

ah !! y mi fono : 8599043 (francisco) xau !

Imagen de claudia

hola a todos.

hola a todos.

bueno yo soy estudiante de primera año de investigacion criminalistica en el instituto profesional de chile,kisas no sea muy conocido pero esta acredito por la cnap.independiente de eso

yo me siento super desilucionada con todo esto,yake me gustaba muxo esta carrera sentia ke tenia muxa vocacion para esto

y ahora ke,tendre ke salirme porke yo no tengo el dinero para pagar una carrera ke no tiene futuro,kisas me falta muxo aun,pero si llegara a seguir estudiando esta carrera kisas ya no va hacer lo mismo porke ya las ganas no la tengo,se me fue todas las iluciones por un precipicio y eso no se dieron cuentan cuando crearon esta carrera,son muxas las personas ke se sienten como yo!!!kisas si uno le pide consejo alos profes

ellos te diran ke siges ke ay campo.

mi profe de criminalistica el dice ke si ay campo por algo en la escipol te dejan entrar con un solo año,pero esto seria ya teniendo tu carrera de 4 años minimo,pero para entrar al escipol tienes ke pagar muxo dinero y yo creo ke muxo de ustedes no tienen el dinero para entrar o sino ya estarian dentro o no??

yapu se cuidan y tomen una buena decision

Imagen de gabi

esto no es mas que una

esto no es mas que una

GRAN ESTAFA!!!!!

Imagen de ESTEFANIA

BUENO ESTOI EN 2 SEMESNTRE

BUENO ESTOI EN 2 SEMESNTRE DE CRIMINALISTICA ENTONCES AL CHIKO DE CONCE PQ TAN SEGURO ENTONCES PQ SE TAN CERRANDO LAS CARRERAS POR GUSTO TAI LOCO SI TU CREES QUE SI SIGE DESP VERAS Q TU FIN NO TUVO FRUTOS TE DARAS CUENTA Q GASTATE PLATA SI LA COSA QUE VALE ES IR A ESTUDIAR AYA ALA ESCUELA DE INEVESTIGACIONES APRTE LA U SE LIMPIA LA RAJA DISIENDO QUE SI SIGE EN CURSO PORQUE GANAN PLATA A COSTILLA DE LA MONEA NO LE SIRVE QUE NOS VALLAMOS ESTO ESPERO Q NO SEA UN FRAUDE PQ ESTA CARREA AMI TB ME APASIONA PERO HAY QUE VER SI FUNCIONA BUENO ESPERO QUR TODOS LOGREMOS NUESTROS IDEALES Y LUXEMOS POR NUESTRO SUEÑO

Imagen de paola

que pena que este pasando

que pena que este pasando esto con la educacion en chile es un mero negocio........ tengo un amigo muy especial que esta estudiando en la utem sede concepcion y se lo que le ha costado juntar la plata para estudiar ojala que no se siga jugando con la personas y se haga justicia..

Imagen de luis

esta carrera lamentablemente

esta carrera lamentablemente ha sido un robo para personas que como yo, que han logrado con mucho esfuerzo, juntar un poquito de dinero para tener un futuro mejor y aparecen estas instituciones con tanto poder que nos pìsotean nuestros sueños , nuestros futuros , nuestras vidas.

Soy un ex estudiante de perito forense santo tomas chillan...

Imagen de William

mentira...QUE GRAN MENTIRA

mentira...QUE GRAN MENTIRA JAJAJ

"DETECTIVES EXPERTOS EN CRIMINALISTICA"...eso es màs chistoso que un chiste gallego del Sandy jajaja

Imagen de alberto

En algunos comentarios se

En algunos comentarios se señala que los Fiscales no respetan a los Detectives , ello es totalmente falso , ningún Detective lo permitiría , al contrario los expertos en criminalística son los Detectives , los Fiscales expertos en derecho y de esa forma coordinadamente se trabaja . El Detective es un profesional que se forma en la Escuela de Investigaciones en ocho semestres académicos , seis en calidad de internos y dos en proceso de práctica . Muchas veces los Fiscales , creen saberlo todo , por eso se caen rapidamente , a modo de ejemplo el Fiscal que investigó el caso descuartizado , mas que Fiscal parecía actor , al final a nada llegó y el caso lo está investigando la Fiscalía Militar y Detectives de Homicidios, por algo será . Ahora ustedes como alumnos , no se desanimen , los parlamentarios saben de la necesidad de personal que tiene la Policía de Investigaciones , lo mismo sabe el gobierno y una posibilidad sería la de ampliar las plazas de técnicos y de esa forma ustedes pudiesen postular a ello , ya sea como recolectores de evidencias u otra actividad inherente a la investigación criminalística . Los Peritos de la Policía de Investigaciones efectivamente son profesionales egresados de la Universidad , pero en su trabajo ellos dependen de lo que dispongan los Detectives , sus cargos son asimilados economicamente . La investigación criminalística es propia de las policías , pero se pensaba que con la Reforma , los staffs de abogados requerirían peritos privados , pero pareciera ser que a la fecha ello no ha sido así . Por otra parte la Policía de Investigaciones y debido a su carencia de recurso humano , imparte el curso de Oficiales Policiales Profesionales , a él se postula con un título universitario y luego de dos semestres académicos serán Oficiales de la Policía y podrán acceder al igual que los Oficiales policiales profesionales de línea a los mas altos cargos , claro que para ello se debe seguir estudiando . Un Oficial Jefe de Policía , tiene mas de doce semestres académicos y para ello se perfecciona en la Academia Superior de Estudios Policiales . Hagan lo que corresponda , luchen por sus derechos y una vez egresados conforme a los semestres académicos cursados , postulen a las Instituciones policiales u otros organismos del estado . Espero que ésto les haya ayudado .

Imagen de Mario Espinosa

Primero que todo junto con

Primero que todo junto con saludarles, me presento, mi nombre es Mario y soy estudiante de tercer año de licenciatura en ciencias criminalísticas en la Universidad Técnologica Metropolitana.

Por lo leido en sus comentarios puedo deducir que todos manejan de forma regular el tema del campo laboral. pero me gustaría dejar en claro algunas ideas. Me tomo la libertad de ordenarlas en puntos o tips o como quieran llamarles.

1.- En un comentario se hace referencia a que la necesidad del mercado llama al nacimiento de las carreras.

R: Licenciatura en Historia de la Universidad de Chile responde a un estudio de mercado?

http://www.uchile.cl/uchile.portal?_nfpb=true&_pageLabel=conUrl&url=5000

Utilizando la técnica Socrática de enseñanza me permito continuar ahora con la mayéutica.

las actuales condiciones del mercado muestran un monopolio de las policías en las investigaciones de hechos constitutivos de delito, las cuales crearon sus propias formas de ingreso (ya sea test de actividad fisica, psicología, aptitudes congnocitivas, etc.) sin embargo esto no garantizó, ni garantizará un buen trato de las investigaciones, ahora si bien es cierto las Universidades e Institutos han podido crear sus propias formas de ingreso, no deja de ser menos importante el hecho de que el estudiante de Ciencias Forenses en gran parte ingresa por la desdicha de no haber podido ingresar a las policías.

2.- el monopoloio de Carabineros y Policía de Investigaciones.

Han desarrollado su labor por años, indica esto de alguna forma un trabajo exelente?

http://209.85.135.104/search?q=cache:w96-HHL3y3sJ:www.lanacion.cl/prontu...

3.-el desarrollo técnico práctico es imposible pues no existen los laboratorios ni la insfraestructura adecuada para efectuar tal labor.

r: es cierto, como ejemplo principal podemos mostrar

el caso de los peritos en tránsito, ya que para información de muchos y conocimiento de pocos la siat de carabineros posee plena facultad, esto quiere decir que lo que dice el "experto de carabineros" es prácticamente la verdad sin desmentidos

http://209.85.135.104/search?q=cache:XxsJSz3_NHwJ:www.cronica.cl/cronibl...

este link en relación a lo expedito en la elaboración de informes

Para resumir les puedo decir que campo existe sin embargo es debíl pues la ley no favorece la acción de peritos o expertos privados, sin embargo debo recalcar que soy un convencido de que el destino esta para ser doblegado y con esto sugiero la idea de que en el futuro se abriran puertas para los que creemos que la independencia de las investigaciones siempre con un alto valor moral y una ética acorde al desempeño del cargo, es decir de la mas alta calidad.

Imagen de carla

yo esyoy super mal como

yo esyoy super mal como todos ustedes o como la mayoria yo tngo muy claro mi norte pero la verdad esk esto me a llevado a tener muchas dudas temor e inseguridad los años pasan y la vida avanza como hay gente k le gusta jugar o manejar la vida de otras. señores de las universidades a muchos nos cuesta estudiar ya sea en la parte economica o en lo personal cuesta tomar esta desicion escojer 1carrera y despues k pae esto nooooooooo de verdad esto nos ase mal atodos es por eso k les mando energia positiva para todos , k esto no sea 1 fraude ni nada por el estilo somos personas y como minimo nos merecemos algun grado de respeto.inv.criminalistica.

Imagen de German

hola:

hola:

Me di el tiempo de leer cada comentario k hay en este sitio y me di cuenta que algunos no tienen el norte en el sur, me explico la carrera de inv criminalistica esta estigmatizada con k practicamente si nos son de investigaciones o alguna institucion estan muy equivocados la carrera como el nombre lo dice es investigar y no solo hechos delictivos o de presunto delito tambien se puede trabajar en varias arias que no son de caracter criminal como en seguros, bancos,

supermercados etc.

ademas aca en iquique donde estudio yo hay convenios con la fiscalia donde unos hace la practica en la fiscalia , y es mas ya hay alumnos haciendola en la fiscalia de iquique asi que primero informense bien y luego despues opinen y sepan ver lo que realmente dicen los medios de comunicacion.

Imagen de felipe

hola a todos:

hola a todos:

soy alumno d perito del ipst, y tengo la duda q tenemos todos con respecto a la polemica del momento, pero los que estudian esta carrera o la de inv. criminalistica averiguen lo que paso en Argentina, hace unos años atras; la cosa fue similar...

Comenzo la reforma procesal de ellos, y nacieron carreras similares, pero eran las policias las que hacian pebre las carreras; sin futuros, mediocres, poco profesionales, etc....

Que pasa ahora???, no dieron abasto!!!, y ahora trabajan casi a la par las policias y los peritos q valian hongo...

Creo que va a pasar lo mismo en Chile, el campo laboral se ve complejo, pero en algun momento el gobierno debe darse cuenta q la justicia no se la puede sola y q necesita de estos profesionales, imaginate, procesos que duran 6 meses minimos por que la fiscalia recibe mas de 3.000 CAUSAS al año!!!..., en la ciudad de Copiapo, saben cuantos peritos en huellas existen de la policia de Investigaciones??? "1",q si el fiscal lo manda arriba del cerro mas grande a tomar huellas, debe ir al cerro...pero ojo, no speremos q nos vengan a buscar a la casa, debemos salir a buscar nuestro futuro...

si no demostramos q somos capaces y podemos en realidad entregar nuestros conocimientos, el mercado laboral mas tarde se abrira...

aguante los q estudiamos peritos y criminalistica, independiente de nuestras instituciones...

saludos a todos.............

Imagen de pablo

espero que este problema se

espero que este problema se solucione pronto y confío en la manifestacion pacifica que queire desarrollar la sede an la cual estudio y asi el estado cumpla con lo que nos ofreció: el reconocimiento de la carrera.

Imagen de maria contreras

hola:

hola:

soy estudiante de cuarto nivel de la carrera de inv. criminalistica en IPST, y hoy la escuela de criminalistica de nuestra institucion tuvo una charla en la que tratamos todos estos puntos.. y se llego a la conclusion de que debemos arreglar este problema con los verdaderos responsables, que es el estado ya que al momento de acreditar la carrera era porque era una necesidad publica. hay que hacer una marcha pacifica para no manchar el nombre de la carrera de criminalistica y mostrarle al pais de que somos una necesidad para este pais. hay que luchar porque esta carrera no se cierre a se abra el campo laboral.

este es un mensaje para los que aman su carrera, y defiendanla hasta las ultimas consecuencias.

Imagen de Macarena A

no te preocupis yo tambien

no te preocupis yo tambien estoy estudiando kriminalistik y tengo mucha fe que este proyecto va a seguir,como toda carrera nueva al principio le cuesta salir

Imagen de Pablo T

hola muchachos, yo hasta

hola muchachos, yo hasta ayer era un joven que miraba todo con optimismo, ya que todo no podía ser tan negro, pero mi visión cambió rotundamente cuando me enteré que todas las carreras relacionadas con el área de la criminalística van a dejar de ser reconocidas por el mineduc, por lo tanto, pienso que esto es un fraude, y estas instituciones jugaron con nosotros y con nuestras familias.

en la sede Talca vamos a reunirnos hoy para tomar acciones legales y lograr que estos mal llamados educadores paguen por su vil estafa.

chau, y espero que esto tenga una pronta solución.

Imagen de CAMILA CORNIDE

HOLA

HOLA

Soy de copiapó ex alumna de IPST ,mencionando ademas que la institucion aun no me devuelve mis papeles ya que segun ellos me estan escribiendo una carta de buena alumna, ESCRIBEN BIEN LENTO, ya hace un mes que la estan redactando. jaja

Si bien la carrera es preciosa, sirve para soñar... a mi me gusta la balistica, sin embargo, los casos o juicios que contengan esta materia son escasos, por no decir que casi nulos,ahora el rector responde que puedo trabajar en el sector privado, en bancos, empresas, etc, ¿tendre que esperar que alguien asalte al banco kn un arma o ke algun cliente kiera guardar una para poder ejercer mi trabajo? ademas que para realizar los peritajes debo contar con makinarias las cuales son costosisimas y ninguna entidad publica como privada las posee, solo investigaciones y unos 3 a 4 laboratorios privados del pais. NO sera en ningun ambito una carrera estable y economicamente rebtable, ya que tendremos que esperar un buen caso para que nos paguen bien ya que tampoco sera un sueldo fijo.

Al elegir una carrera, la seleccionamos por nuestros gustos y habilidades, pero tambien por nuestro futuro economico, nadie quiere estudiar algo donde terminaremos muriendonos de hambre, eso es una cuestión logica, en ese aspecto esta carrera no es solventable en ningun sentido NO, definitivamente era un lindo sueño.

PD: para el "incognito" de mas arriba, sebastian cruz de copiapo, es ovbio que eres tu, jajaj. en una parte mencionas que es una lata de discucion y que opinan sin ser criminalistas y mas abajo dicen que es un tema fasinante para discutir...ponte de acuerdo jajaaj y que yo sepa tu tampoco eres criminalista profesional...ademas tu tambien pensabas como nosotros y derrepente, cambiaste. pf

almenos yo si dejo mi nombre.ademas me veia linda en la tele jajajajaj es verdad eso de que la tele engorda jajjaajaj

Adios y suerte para todos

LOS INTERESADOS VISITEN LA PAGINA

http://carrerasinfuturo.blogspot.com/

NO SE ACEPTARAN COMENTARIOS MALA ONDA

TU NO ERES BIENVENIDO...

Imagen de nathalie solis

deberia salir mucho mas

deberia salir mucho mas explicado el arancel de la carrera peritos forences

Imagen de Ivan Nuñez

Un estracto de la

Un estracto de la presentacion del proyecto de creacion de las nuevas carreras de criminalistica de la UTEM:

El 16 de Septiembre de 1997 se cambio el modo del proceso penal chileno, este cambio se conoce habitualmente como "La Reforma Procesal Penal".

Para cumplir tal idea se creo el Ministerio Publico, organismo independiente y gerarquizado que dirijira de manera exclusiva la investigacion de los hechos constitutivos de delito, apoyandose especialmente en la labor investigativa de Carabineros e Investigaciones.

Como contrapeso al fiscal aparece el defensor publico, cuya tarea sera asumir la defensa de quien es imputado.

Pero si el Fiscal para cumplir con su tarea investigativa posee los recursos que le ofrece el estado a traves de las 2 (dos) policias. ¿A quien recurrira el defensor publico para buscar las pruebas que hacen falta para la defensa de su imputado?

Para superar este vacio, surgio la idea de formar nuevos profesionales civiles del area criminalistica que supuestamente asumiran la tarea de investigar para "El Defensor Publico". El Perito se se encargaria de las labores tecnicas y el Cientista su principal tarea sera mandar y administrar este cuerpo de peritos involucrados en cada proceso judicial. (???)

Quien tuvo la vision de comprender estas nuevas necesidades y vacios de la Defensoria Publica fue el señor Miroslav Mimica Majluv por ende presento el año 2001 al consejo de la Universidad Tecnologica Metropolitana un proyecto para que se crearan estas 2 (dos) carreras y el rector de dicha universidad aprobo el proyecto el 22 de Mayo del año 2002 y de esa forma nacieron tanto la carrera tecnica (perito criminalistico) y la licenciatura (cientista criminalistico).

- Les solicito a todos los estudiantes y egresados que vayan a las Defensorias Pubicas y pregunten: ¿si hay empleo para peritos criminalisticos civiles? la respuesta va a ser: "NO" y pregunten ¿porque?

El empleo lo necesitan ahora y no en un futuro lejano e incierto y empleo como peritos, no como administrativos.

- Muchos abogados lamentablemente no van a tomar en cuenta a egresados con 6 o 10 semestres de estudio porque por conveniencia prefieren las asesorias criminalisticas que les ofrecen ex policias en situacion de retiro porque ellos tienen mas años de experiencia y como ellos estubieron en la policia, saben muy bien los errores que podrian cometer los peritos publicos, para asi hacer un eventual contra peritaje.

- Duda razonable: ¿porque se crean estas carreras supuestamente con la idea de llenar el vacio de la Defensoria Publica siendo que los recursos de esta institucion son escasos por lo tanto no pueden pagar dignamente un peritaje?

- Otra cosa ¿porque se les ofrecio que trabajarian como peritos criminalisticos en el "Ministerio Publico y las Policias" siendo que estas carreras fueron diseñadas para la defensoria publica? a caso eso no es engaño!!!

- A las personas que dirijen la carrera y a los profesores les importa mas defender los intereses y el prestigio de instituciones, en ves de ponerse siquiera un poquito en el lugar de los alumnos y egresados que la estan pasando muy mal (incluso hay casos de egresados con depresion e intento de suicidio) "Las personas valen mas que las instituciones"

- En relacion a los profesores creo que manejan muy bien su area pero no saben relacionarla con la idea de estas carreras que simplemente son un "complemento" para la criminalistica.

- La UTEM es una universidad seria y de verdad, pero se equivoco en la subcontratacion de privados (Escuela de Criminalistica Forense, Edutem, Celta) para impartir estas carreras

- Durante años han mantenido bajo engaño a estudiantes haciendoles creer que tienen derechos de universedad estatal que no tienen y mas encima les hicieron creer con publicidad estrategica que aspirarian a empleos que tampoco van a tener.

- Que pena que algunas personas tan embaucadoras trabajen en carreras de una ciencia tan verdadera como lo es la criminalistica.

Lo mejor es que se vayan ciertos señores que dan verguenza por sus errores cometidos y por sus promesas incumplidas que han causado enorme daño.

- Estas carreras no debieron haberse creado en estos tiempos y tampoco haber tenido un numero de 7000 mil alumnos inscritos.

- En estas carreras prevalecio la conveniencia economica y se descuido las proyecciones de los alumnos esto puede costar muy caro al prestigio de la universidad, pero espero que le cueste mas caro a los sinverguenzas privados que estan detras de este fraude.

- SR Mimica su proyecto ha sido un atentado hacia la vocacion, economia, futuro y psicologia de miles de estudiantes.

- SR Avendaño usted se equivoco en aceptar un proyecto hecho por un chanta.

- SR Cubillos usted se equivoca en creer todo lo que le cuenta el sr Mimica de ciertos alumnos. Vea la realidad y no marque alumnos.

- En fin, yo sigo y seguire pensando que hay errores graves en la creacion y sobre todo en la publicidad que se hizo de estas carreras, lo que las convierte por el momento en una "irrefutable" estafa que esta destruyendo alumnos y familias candorosas.

Ivan Nuñez

Santiago

Imagen de MAURO-PARRA

Hola, mi nombre es mauro y

Hola, mi nombre es mauro y soy de la agrupacion nacional de padres y apoderados estafados de perito forence e investigacion criminalista.

les cuento que este tema lo venimos siguiendo desde antes del reportaje, y ya hemos iniciado una serie de acciones que busquen que este daño hecho a nuestro hijos y nuestro apoderados se repare.

existe evidencia de que aqui ha habido engaños y mentiras, y esto ha sido reconocido por autoridades, politicas, educacionales, de las iglesias, sociales, e incluso por las propias autoridades de UST.

es por ello que invito a todos los estudiantes , tanto los que se retiraran de las carreras , como los que quieren cambio de carrera dentro de la institucion, y los que quieren seguir en estas carreras a informarse, por medio de nuestro blog , y sepan de las acciones que se estan llevando a cabo a todo nivel.

http://tropezonnoescaida.blogspot.com

mail de contacto [email protected]

sede concepcion, donde se encuentra la coordinacion nacional de nuestra organizacion.

cualquier nueva noticia la subimos al blog .

gracias.

Imagen de incognito

Buenas noches a todos.

Buenas noches a todos.

Yo soy estudiante de investigacion criminalistica del IPST, de copiapo, en mi curso entraron 35 alumnos, hoy en dia solo quedan 23 alumnos, muchos se fueron por que le fue muy mal, muy poco se fueron desilucinados y les iva muy bien, ahora estan tomando acciones legales, algunos alumnos, bueno yo diria no mas de 2 y por desgracia son mujeres, por que los demas se fueron calladitos a estudiar otra carrera y muy bien por ellos, les deseo mucha suerte.

El tema es que, todos apuntan a que la carrera no tiene futuro, pero cuando me pongo a leer los fundamentos, me decepciono que como gente como ellos, pueden estar estudiando una carrera tan seria como la criminalistica, en mi ciudad la dicta, la universidad del mar, iplacex y santo tomas, pero santo tomas es la unica que la tiene como caracter profesional, por que las demas mencionadas solo la tiene como tecnico, hoy viernes 21 de julio salio en tvn regional, una cronica de la carrera, obiamente y siguiendo la misma linea, tvn nuevamente trato de reventar a santo tomas. como me dijo un periodista muy amigo mio, ayer que trabaja en un diario local, es mejor reventar a un pescado conocido, como a uno que no conocen. bueno de mi cruso hablo una alumna, la cual le iba bastante bien en la carrera, lo digo con toda franqueza, pero en sus fundamentos se cayo, fue escuchar lo mismo de lo mismo, me pregunto yo, ¿un investigador debe ser objetivo?, me parece que sip, pero ella no fue objetiva en sus dichos. Hace algunas semanas atras mantuvimos una reunion con el rector, jefa de carrera, apoderados y alumnos, en esa reunuion se discutio sobre la carrera, la acreditacion, toda esa lata, tuvimos la suerte que en esa reunion habia un perito de la defensoria, papa de una de las alumnas de criminalistica, un ex oficial, y el mantuvo sus dichos, la carrera es inexplorada, nadien te puede decir que no tiene futuro, por que no hay profesionales en esta area, en copiapo por lo menos, no.

Bueno lo unico que quiero plantear, ha esta lata de discusion, donde todos opionan, sin ser criminalistas es lo mas chistoso de todo, es que lo que sigan esta carrera, sigamosla, con la misma fe y entrega con la cual fuimos a matricularnos, no creean en lo que dicen sobre la carrera, crean en ustedes, somos nosotros quienes debemos de hacer conocida nuestra carrera, es nuestro futuro, debemos de tener esa mision, ser buenos profesionales, no mediocres, la criminalistica te exige un nivel de conocimiento experto, tendamos a estudiar, y no creamos que investigaciones es nuestro unico campo laboral, que pasa con el registro civil, la empresas de seguros, los abogados, los pertiajes en materi civil, la defensoria, osea por fa vor, hagamos valer nuestro tiulo, somos profesionales de criminalistica, es mas comparen la malla de investigaciones, ellos estudian 3 años, lo demas es practica, y quien dijo que no podriamos ingresar a investigaciones si algunos de ustedes quieren, se puede como oficial profesional, teniendo un titulo profesional de 8 semestres, sale en la misma pagina de investigaciones, en la seccion postulacion y bueno como dije antes hagan valer su titulo, ustesdes vieran como tratan el fiscal a esos pobres policias, vean el trato y veran que no es lo mismo ser un policia a que ser un profesional universitario, los ficales saben eso, ellos fueron alumnos de derecho y saben el respeto que se les da a los profesionales de universidad.

es un tema facinante de dicutir, lo unico es que discutamos con alturas de miras, sin descalificaciones ni nada, seamos concientes que es nuestro futuro, y luchemos y estudiemos por ser buenos profesionales, por que a los malo nadien los contrata, solo a los buenos.

chiao..un saludo a todos quienes estudian criminalistica

Imagen de pablo

soy estudiante de la carrera

soy estudiante de la carrera téc. perito forense y la verdad creo que lo único que han hecho las instituciones que dictan esta carrera es lucrar con nosotros. Considero que es una mera "Estafa" lo que han hecho las diversas casas de estudio que dictan las carreras relacionadas con el área de la criminalística y las ciencias forenses, ya que no se reconoce y más aún no existe campo ocupacional dentro de la sociedad chilena.... Además al promocionar la carrera, la publicidad fue engañosa.

Imagen de Pablo

HOLA SOY ESTUDIANTE DE LA

HOLA SOY ESTUDIANTE DE LA CARRERA TÉCNICO PERITO FORENSE DEL INSTITUTO PROFESIONAL SANTO TOMÁS. LA VERDAD ES QUE ME SIENTO MUY CONFUNDIDO CON MI CARRERA. MI OPINIÓN PERSONAL ES QUE ACTUALMENTE LA CARRERA NO TIENE NINGÚN CAMPO OCUPACIONAL RECONOCIDO DENTRO DE LA SOCIEDAD, Y MÁS AÚN PRÁCTICAMNETE "NO SOMOS NADIE". POR OTRO LADO CREO QUE EL INSTITUTO COMO TAL, NO FUÉ LO SUFICIENTEMENTE CLARO Y OBJETIVO AL PROMOCIONAR LA CARRERA YA QUE SÓLO SE BASÓ EN UTOPÍAS Y NO EN REALIDADES INMEDIATAS DE TRABAJO. AL RESPECTO CREO QUE LA COORPORACIÓN SANTO TOMÁS HIZO DE ESTA CARRERA Y DE VARIAS MÁS ( INVESTIGACIÓN CRIMINALÍSTICA, TÉCNICO EN REHABILITACIÓN TERAPÉUTICA, ING. DE EJECUCIÓN EN TURISMO, ING. AGROPECUARIA, ENTRE OTRAS) UNA GRAN MENTIRA... OFRECIENDO UN CAMPO OCUPACIONAL QUE REALMENTE NO EXISTE EN NUESTRO PAÍS!!! ES POR ELLO QUE CONSIDERO QUE LA EDUCACIÓN EN CHILE SE HA CONVERTIDO EN UN MERO NEGOCIO... Y EN DONDE NO EXISTEN ENTIDADES FISCALIZADORAS QUE CONTROLEN DE FORMA OBJETIVA ESTE TIPO DE SITUACIONES. ME PREGUNTO DONDE ESTÁ EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CUANDO AUTORIZA DICTAR ESTAS CARRERAS, POR LO VISTO NO EXISTEN NINGÚN ENTE FISCALIZADOR.

Imagen de krito

hola: sabes deberias ir mas

hola: sabes deberias ir mas alla de lo que te expresan los directores de la carrera. soy estudiante de la utem y al igual que tu estudio criminalistica al igual que todos entre muy ilusionada. cuando salio el reportaje de tu universidad al dia siguiente fue el director de la carreta de la u y nos conto que el problema surgia mas alla, pero era solo problema de tu u, y de la cual nosotros como utem no teniamos problemas, por ende explico muchas cosas, las cuales por un lado nos dejo muy contentos, pero compañeros de la u empezaron a averiguar y llegaron a un mismo punto es un fraude y solo buscan el lucro,por el cual se esta promoviendo una demanda a las intituciones que implantan esta carrera para su cierre con la diputada carolina tohá. si lo quieren comprobar esta publicado en el diario la nación el dia 13 de julio del presente año, y veran que va mas alla de un lucro. por que juegan con las ilusiones de todo estudiante.......

Imagen de boris santamaria

bueno yo estudio en la

bueno yo estudio en la universidad utem

cientista criminalistico

quiero saber si es pocible

si mi carrera tendra un buen campo laboral

ya que con todo lo que e visto tengo miedo

que me ocurra lo mismo les agradeseria ayuda entregada ya que nuestro director no nosda niuna explicacion deanrte mano muchas gracias

Imagen de WALTER EGGERS

ME HE DADO EL TIEMPO DE LEER

ME HE DADO EL TIEMPO DE LEER LAS DISTINTAS OPINIONES RESPECTO AL ENGAÑO AL QUE HAN SIGO LLEVADFOS LOS ALUMNOS DE ESTA CARRERA EN TODO CHILE...HAN TOCADO DISTINTOS PUNTOS DE ESTE TEMA Y AÚN CREEN Y TIENEN FE EN QUE ESTO TENDRA SOLUCION.....DA PENA QUE NO TENGAN LA CAPACIDAD DE ENTENDER QUE ESTO ES UN NEGOCIO MÁS..LA EDUCACION HOY ES UN NEGOCIO PARA LAS INSTITUCIONES QUE CADA DIAS NACEN DE LA NADA CADA DIA CREANDO CARRERAS QUE JAMÁS DARAN CAMPO LABORAL A LA TOTALIDAD DE SUS EGRESADOS...¿CUANTOS CIENTOS DE MILES DE ALUMNOS EGRESAN CADA AÑO DE CADA UNA DE EAS CARRERAS?

CUANTAS EMPRESAS TENEMOS EN CHILE>? CUANTOS HOTELES? CUANTOS HOSPITALES? CUANTAS FISCALIAS? CUANTOS FISCALES??

PREGUNTENSE ESO MEJOR EN VEZ DE DISCUTIR IMPOSIBLES....AHORA LO OTRO MÁS IMPORTANTE.....DE DONDE CREEN QUE LAS FISCALIAS SACARAN PLATA PARA PAGAR A LOS "INVESTIGADORES CRIMINALISTAS"??....¿CUANTOS CRIMINALISTAS POR REGION??EN CADA CIUDAD HAY UNA FISCALIA....SOLO UNA...Y CUANTOS EGRESADOS DE LA CARRERA DE INVESTIGACION CRIMINALISTICA O SIMILAR EGRESAN TODOS LOS AÑOS??

.MUCHACHOS.....PIENSEN CON LA CABEZA..NO PIERDAN SU TIEMPO ..NO PIERDAN AÑOS DE ESTUDIOS POR NADA...SOLO PIENSE CADA UNO DE USTEDES EN FORMA PARTICULAR...¿DONDE VAS A IR A BUSCAR PEGA CUANDO SALGAS??...CONSULTEN EN INVESTIGACIONES.....EN CARABINEROS....EN LA MISMA FISCALIA...PREGUNTEN SI TRABAJARAN CON INVESTIGADORES EXTERNOS......PREGUNTEN...TOMENSE ESA MOLESTIA...Y VERAN EL FUTURO QUE LES ESPERA...

Imagen de sebastian

queridos compañeros,

queridos compañeros, existen demaciados rumores sobre lo que respecta de la carrera , soy alumno de 3 año en la utem, y pienso que no debemos quedarnos con los meros rumores de pasillo, si no que nostros mismos indagar sobre este tema que nos compete mucho, .

debemso buscar respuestas de verdad, y si es necesario compañeros mios utilicemos, la via revolucionaria que es lo unico que sirve para estos señores que lo unico que buscar es hacerce ricos a costas de nosotros

SOLO PIENSE QUE EXISTEN JOVENES QUE REALMENTE SE HAN Y SE SACRIIFICAN PARA PORDER PAGAR SUS ESTUDIOS Y SER ALGUIEN EN LA VIDA, AQUELLOS QUE DEJAN SUS FAMILIAS DE LADO POR QUE TIENEN QUE TRABAJAR PARA PAGAR , YA QUE MUCHOS MI SIQUIERA PUEDEN CONSEGUIR UN CREDITO EN EL BANCO YA QUE SUS INGRESOSO SON MUY BAJOS .

SOLO LES LLAMO A UNIRNOS Y CONSEGUIR UNA SOLUCION PARA ESTE FRAUDE

MI CORREO ES [email protected]

Imagen de A.Arriagada

Creo que tiene futuro, tengo

Creo que tiene futuro, tengo fe que en un par de años seamos indispensables en peritajes ya que investigaciones y carabineros no daran abasto. Hay que ponerse a pensar que la delincuencia y los homicidios se ven cada dia con mas frecuencia hay es donde entramos nosotros. soy estudiate del 1 año en el D. portales "animo sigamos a delante"

Imagen de una madre.

la verdad es que yo no soy

la verdad es que yo no soy estudiante de ninguna carrera de criminalistica, pero soy el sostenedor de un estudiante de la carrera en cuestion, en lo personal desde siempre la carrera ya sea de 6, 8 o 10 semestres nunca me ha convencido, puesto que Chile es un pais tradicionalista y para los orgamismos encargados de esclarecer la verdad solo existe carabineros e investigaciones y paremos de contar, a pesar de reconocer abiertamente que son instituciones viciadas, prefieren quedarse con ellos.

yo personalmente creo que esta carrera es un complemento de otras tradicionales como: medicina, derecho, psicologia por nombrar algunas. En paises como España es necesario cursar a lo menos 4 años de Derecho para ingresar a una carrera de ciencias criminalisticas.

Lo malo esta en la propaganda engañosa que utilizan las universidades e institutos para captar alumnos, en la facilidad con que puedes entrar,y sobre todo lo que mas me sorprende despues de haber leido todas las opiniones es la falta de ortografia y de redaccion de alumnos que estudian una carrera como esta, donde cada frase debe ser clara, bien escrita, tomando en cuenta que "se supone" trabajaran en lugares donde cada palabra cuenta para esclarecer una verdad o condenar. Es ahi donde cuestiono los parametros de selección de estas instituciones. porque la ortografía, la redacción son cosas que un alumno ya debe manejar al ingreso a la universidad.

Mi alumno, manifesto de muy temprana edad querer estudiar esto, al egresar de 4 medio, le manifeste a un amigo abogado sobre la desicion de mi hijo y puso el grito en el cielo, hasta de piojento trato a todos los que estudiaban algo asi, que eran y serian basura para el sistema, que nunca jamas se les daria un espacio y que era una perdida de dinero. Con eso me quedo claro que son ellos los primeros opositores a que se formen profesionales en esta area,no me quedaron ganas de preguntar a un carabinero o un detective, quizas que barbaridades adicionales , a las que me habia dicho mi amigo, hubiera recibido. Asi y todo matricule a mi alumno en la U del Mar, a ganar o a perder. y aqui estoy llena de dudas , con un estudiante descorazonado y desilusionado, que cada dia debo apoyar para que nuevamente se encante. A el no le gusta ninguna otra carrera, y no puede ingresar a investigaciones de la manera tradicional ya que es cardiopata. Al ver esto a veces me sale a flor de piel mis angeles de la rebeldia y me dan ganas de organizar una gran revuelta, al ver en mi hijo reflejados tantos otros hijos que estan sufriendo esto, pienso en tantos padres que estan en la misma posicion que yo. En lo personal no me importa la perdida de dinero, tengo tan poco que menos da lo mismo... seguire siendo pobre igual. Pero da rabia que jueguen con jovenes que con pocos recursos quieren salir adelante, jovenes tranparentes y no viciados que quieren servir a su patria haciendo justicia. y que el sistema le cierre el camino!!!!, ¿ Sera que tienen miedo a que se descubran irregularidades en los procesos?, ¿ egoismo?, ¿inseguridad?...

Saben muchachos yo lucharia, hasta ser escuchados y defenderia mi vocacion, lucharia para romper la barrera del sistema Chileno, lucharia hasta conseguir fuentes laborales y reconocimiento de la carrera, me dejaria de ver cual universidad es mejor y cual peor, me dejaria de pensar en si hay o no campo laboral, y toda esa energia la usaria para cambiar este sistema que nos ha llevado a tanta delincuencia en nuestro Chile. Sigan adelante y sean los mejores, tengan fe en lo que eligieron, luchen por conseguir un espacio, unanse porque la union hace la fuerza.

Este problema es una oportunidad para que hagan lo mejor de ustedes mismos y no olviden que un hombre con una idea nueva es un loco, hasta que la idea triunfa (mark twain)

Imagen de Viviana Arcos

Me aburrí de leer tantas

Me aburrí de leer tantas faltas de ortografía y redacción. No sé, señores, pero para hacerse un futuro, primero hay que aprender a expresarse.

Respecto de la carrera perito forense, sí tiene futuro, pero un futuro incierto. Mucho futuro, pero mucha incertidumbre. Lo que le falta a esta carrera es un buen presente, puesto que no es responsabilidad de cabros chicos recién egresados, el saber hacerse camino, ni responsabilidad de niños recién salidos del colegio, el saber si lo que estudian sirve para algo. Esa es responsabilidad de las instituciones que lucran con los sueños de los jóvenes y el presupuesto de familias de clase media.

Imagen de john astudillo

Esta entrevista es un farza,

Esta entrevista es un farza, para tratar de justificar una verdad que cae por si sola. LA carrera no tiene futuro!!! y nunca lo tendra, puesto que para ser perito, en cualquier ambito es nesesario un conocimiento acabado cientifico y completo del tema de analisis y una carrera tecnica de 5 semestres no te lo da, y por lo tanto contratar a uno de estos muchachos seria innecesario para cualquier modelo judicial.

Ellos solo se vieron engañados, les prometieron un campo laboral y una preparacion para algo que no existe.

Imagen de Andres

La verdad que cuando se

La verdad que cuando se entra a la u, entras a un mundo de bliz y pap, donde te dicen si eres bueno te ira bien, lo raro que todos se creen buenos, que tendras mucho campo laboral, pero hay que ser objetivo.

En Chile quien realiza la investigacion forence?

Respuestas las policias.

Si uno que otro, de los miles que egresan, logra por pituto trabajar para la fiscalia, ejerce?

Cuantos años esperaran a que se habra el campo 10 años que comeran en todo ese tiempo.

Mejor dejen la carrera, y matriculense en alguna carrera tecnica de terreno, esas si tiene proyeccion incluso mas que las universitarias.

Imagen de rodrigo

estimados alumnos y ex

estimados alumnos y ex alumnos, todos sabemos de la importancia de debatir un tema muy interesante como este, la verdad es que una sola cosa es cierta: la isntituciones educacionales son nada mas que un gran negocio que exprimen y viven de los sueños de miles de jovenes exigiendo y presionando por el dienro de las mensualidades sin entregar mucho de su parte, este debate parece mas un fotolog de liceanos en donde estan mas preocupados de responderle al que consideran que los ataco, como ex alumno de criminalistica forenese tambien les puedo decir que estas carreras no tiene futuro inmediato pero cuanto tendremos que esperas 5, 10 años NO yo no puedo esperar tanto tiene que ponerle un parale a la situacion y si las autoridades (mineduc) no hacen nada por que no les importa y como en este pais solo somos escuchados cuando gritamos y no cuando hablamos, apoyo a los estudiantes,

señor PERITO UTEM, comunicate conmigo etoy enfilando a mis camaradas para la acciones judiciales LA UNION HACE LA FUERZA ( [email protected])

Imagen de camila

hola

hola

bueno yo soy de 2 año de perito forense , de viña del mar donde salio el reportaje

primero nosotros reclamamos un engaño que nos iso el mismo rector de la universidad que al primer dia de clases nos llamo a una reunion en la cual nos dijo " deben sentirse orgullosos por que esta es la unica universidad que tiene su carrera acreditada" ese fue lo primero que nos sorprendio cuando vimos el programa aunque legalmente no es obligatorio acreditar una carrera pero ese fue un punto que nos iso abirir los ojos por que engañan inecesariamente .

segundo toda nuestra malla y materias que nos pasan es para trbajar en un ministerio publico , en un laboratorio, o con un fiscal ( en la cual la mismas personas que conforman estas instituciones los entrevistamos y nos dijieron que era imposible que nos contrataran ahora y nunca )

las instituciones privadas por otra parte bancos nos dijieron que minimo teniamos que tener un titulo de contabilidad que ellos tienen a sus propias personas que pueden capacitar y que no era necesario para ellos contratar personas externas a ellos

a y por otro lado laboratorios privados no existen y esta fuera de nuestro alcanse economico crearlo las maquinas son muy costosas

para entrar a investigaciones tienes que tener 10 semestres vas a dar los mismo examenes igual que los demas no hay ninguna ayuda para los que estudiamos esto osea alfinal no sirve pudiste aver estudiado cualquier cosa y postular ( por que solo para eso sirve la carrera como un requisito para POSTULAR )

estamos haciendo demanda al sernac espero que las personas que estudian esto se pongan las pilas y hagan lo mismo

por que si el rector nos la posibilidad de cambiarnos de carrera es por algo..

gracias

Imagen de Jose

Mira, lo de perito

Mira, lo de perito criminalistico tiene que ver más con la parte policial,para que crearon esa carrera? si la policia de investigaciones y carabineros son los encargados de ello.Tanto lo perito criminalistico como lo forense es cosa de ver en las policias,ellos los tienen ,pero lo forence con solo ser medico u otra persona que conozca a fondo el cuerpo humano puede desempeñarse en esas lides.Así el que quiera ser perito :que se meta a investigaciones o carabineros y hacer carrera policial ahí.